24 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

La OPEP revisa a la baja la demanda de su crudo y deja sin cambios la mundial

Viena, 12 dic (EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo hoy la previsión para la demanda de su crudo en 2019, al cifrarla en 31,4 millones de barriles diarios (mbd), 100.000 bd menos que lo calculado hace un mes, mientras que dejó sin cambios su pronóstico para el consumo global, con 100,8 mbd.

 Chimeneas en la refinería de gas y petróleo de Brazi, 60 kilómetros al norte de Bucarest, Rumanía. EFE/Archivo

Chimeneas en la refinería de gas y petróleo de Brazi, 60 kilómetros al norte de Bucarest, Rumanía. EFE/Archivo

Viena, 12 dic (EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo hoy la previsión para la demanda de su crudo en 2019, al cifrarla en 31,4 millones de barriles diarios (mbd), 100.000 bd menos que lo calculado hace un mes, mientras que dejó sin cambios su pronóstico para el consumo global, con 100,8 mbd.

En su informe mensual de diciembre, la organización estima que el volumen de barriles que el mundo necesitará de la OPEP caerá en 1 mbd respecto a los 32,4 mbd de 2018, nivel que a su vez es 1,1 mbd menor que el de 2017.

Estos retrocesos se deben al creciente suministro "rival", sobre todo de EEUU, ya que se mantiene en 1,29 mbd (un 1,31 %) el crecimiento anual de la demanda petrolera del planeta, que totalizaría los 100,8 mbd en 2019 (98,79 mbd de 2018).

El documento destaca que "el aumento del suministro de crudo no-OPEP superó este año las expectativas iniciales del mercado", por la subida mayor de lo esperado de las extracciones de EEUU, sobre todo de su petróleo de esquisto, y de Canadá y Rusia.

En total, el aumento de la producción ajena al cártel exportador se estima ahora en 2,50 mbd, un 20 % más que lo previsto en julio pasado.

Para 2019 la OPEP "espera" que la oferta "No-OPEP" continúe aumentando con fuerza, teniendo en cuenta las crecientes inversiones en el petróleo de esquisto de Estados Unidos, así como "nuevos proyectos (petrolíferos) en Brasil".

Según la OPEP, en 2019 la producción rival de la organización sumará 62,19 mbd, 90.000 bd más que lo previsto hace un mes.

Ello supone un aumento del 3,73 % respecto al nivel calculado para este año (60,03 mbd).

De lejos, el mayor incremento, del 10,3 %, se espera en Estados Unidos, mientras que los productores latinoamericanos salvo Venezuela y Ecuador (que son miembros de la OPEP) subirían juntos su bombeo en un 6,45 %, hasta un total de 5,49 mbd.

Estos pronósticos están sujetos a "considerables incertidumbres", advierten los analistas de la OPEP, que entre ellas destacan "las continuas mejoras en la productividad del esquisto en Estados Unidos".

Asimismo, "los cuellos de botella en el (sistema de) transporte (de crudo) de la Cuenca de Permian (EEUU) y en Canadá occidental, así como la puesta en marcha de proyectos en otros países", pueden variar el panorama final.

La producción de la OPEP se mantuvo estable entre los meses de octubre y noviembre, con un volumen de 32,9 mbd.

Detrás este dato se esconde una fuerte bajada (380.000 barriles) de la producción de Irán, por la entrada en vigor de las sanciones de EEUU, que se vio contrarrestada por una subida casi idéntica de la producción saudí.

Con respecto a 2018, el informe recuerda que "tras un comienzo saludable del año, la economía mundial ha estado marcada por crecientes divergencias en las tendencias del crecimiento".

En el segundo semestre las perspectivas se han vuelto "más frágiles", con problemas monetarios y "desafíos fiscales en algunas economías del G20, como Argentina, Turquía y Sudáfrica".

Pese a ello, el informe mantiene un sólido crecimiento del 3,7 % de la economía mundial este año, frente al 3,5 % estimado en 2019.

Entre los factores que tienen el potencial de frenar aún más la coyuntura, la OPEP destaca "crecientes tensiones comerciales, restricciones monetarias y desafíos geopolíticos".

Solo dos elementos podrían mejorar las perspectivas: una distensión en las disputas proteccionistas y un ritmo más lento en la normalización de las políticas monetarias de EEUU, la Unión Europea, el Reino Unido y Japón.

Ante el panorama presentado en su último informe del año, la OPEP subraya que el recorte de producción de 1,2 mbd que entrará en vigor el próximo primero de enero "debería contribuir a la estabilidad del mercado".

Le medida responde a una oferta creciente que amenaza con un desplome de los petroprecios, tras la abrupta caída, en torno al 30 %, registrada en las últimas ocho semanas.

Related content

El descenso del bombeo de Venezuela se acelera al caer más del 4 % en un mes

Viena, 12 dic (EFE).- El sostenido descenso del bombeo petrolero de Venezuela se aceleró en noviembre con una caída del 4,37 % respecto a octubre, hasta una producción de 1,137 millones de barriles diarios (mbd), más pronunciada que la registrada el mes anterior, cuando fue del 3,3 %.

Las nuevas cifras fueron publicadas hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual de diciembre, y están calculadas en base a "fuentes secundarias", es decir, estimaciones de diversos institutos independientes.

Los datos revelarían un agravamiento de la tendencia a la baja que experimenta la actividad de la industria petrolífera en el país latinoamericano desde 2015.

La producción actual es la menor en tres décadas, con la excepción del radical desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hundió las extracciones por debajo de los 100.000 barriles diarios durante varios meses.

Con respecto a la producción media del año 2017, el retroceso actual ya supera el 40 %.

Los números oficiales aportados por Caracas a la OPEP, que también publica el informe, no solo no coinciden sino que muestran una tendencia inversa, con un incremento mensual de 31.000 barriles diarios, hasta 1,46 mbd.

En septiembre pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que la producción petrolera se duplicará en un año gracias un plan de recuperación en Pdvsa y que en ese tiempo se deben cumplir metas, entre ellas "un millón de barriles para China".

La ONG Transparencia Venezuela divulgó en noviembre un informe que achaca la vertiginosa caída en la producción a la pésima gestión de Pdvsa, cuyo responsable máximo es el actual ministro de Petróleo, Manuel Quevedo.

Los problemas en la petrolera estatal, incluidas múltiples investigaciones por corrupción y el impago selectivo a algunos proveedores, llegan justo cuando el país, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del planta, atraviesa la peor crisis financiera y económica de su historia.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Recrean y hacen sonar el "gran órgano continuo" ideado por Da Vinci

Roma, 24 jun (EFE).- Leonardo Da Vinci ideó un órgano musical que podría sonar continuamente gracias a un mecanismo que proporcionaba aire a los tubos sin...

El alto consejero de DD.HH dice que Colombia espera una respuesta sobre el crimen de una mujer

Bogotá, 24 jun (EFE).- El alto consejero para los Derechos Humanos de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró este lunes que el país espera una "respuesta...

Messi, acostumbrado a cumplir (años) con la selección

Belo Horizonte (Brasil), 24 jun (EFE).- Lionel Messi nació el 24 de junio de 1987 y este lunes festeja su cumpleaños número 32 en Brasil, con la...

Fallece el ministro de Defensa de Perú en un viaje de trabajo a la Amazonía

Lima, 24 jun (EFE).- El ministro de Defensa peruano, José Huerta, falleció este lunes a consecuencia de un infarto, cuando se encontraba desarrollando una...

Ecuador, 15 años, una mala racha y un consuelo para alcanzar los cuartos

Belo Horizonte (Brasil), 24 jun (EFE).- Quince años, dieciséis partidos, dos victorias, un empate y trece derrotas, es el balance de Ecuador en las últimas...

El bitcóin triplica su valor en seis meses y alcanza los máximos de marzo de 2018

Nueva York, 24 jun (EFE).- El bitcóin se disparó durante este fin de semana y superó la barrera de los 10.000 dólares, valor que no registraba desde marzo...

El euro roza los 1,14 dólares, máximo desde hace tres meses

Fráncfort (Alemania), 24 jun (EFE).- El euro subió hoy y rozó los 1,14 dólares, su máximo desde hace tres meses, por las expectativas de posibles bajadas de...

El Tribunal Electoral de Guatemala comienza a recontar cada acta electoral

Guatemala, 24 jun (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala arrancó este lunes con el nuevo escrutinio de las elecciones generales del pasado 16 de...

Cinco claves para entender el panorama electoral argentino

Buenos Aires, 24 jun (EFE).- La campaña en Argentina para las primarias de agosto próximo ya empezó, con nueve fórmulas en la carrera por la Casa Rosada.

Una mutación natural y el cruce de diversas variedades creó la patata europea

Madrid, 24 jun (EFE).- Durante años, los científicos han secuenciado los genomas de patatas sudamericanas y europeas de los años 1660-1896 y poco a poco se...

Maduro autoriza a las FF.AA. responder "desde todos los espacios" a Iván Duque

Caracas, 24 jun (EFE).- El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, autorizó este lunes a la Fuerza Armada a dar respuesta "desde todos los espacios" a la...

¿Qué habría sido de la música sin Michael Jackson?

Madrid, 24 jun (EFE).- Cuando se cumplen 10 años de la muerte del "rey del pop", en un momento en el que su figura sigue viéndose deslucida por escándalos...

Argentina lucha consigo misma por sacarse un corsé de presión y desconfianza

Porto Alegre (Brasil), 24 jun (EFE).- La selección de Argentina lucha en esta Copa América de Brasil 2019 consigo misma por sacarse de encima de una vez por...

Un apagón en la ciudad argentina de La Plata deja sin luz a 18.000 viviendas

Buenos Aires, 24 jun (EFE).- Cerca de 18.000 viviendas de la ciudad argentina de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, permanecen desde el...

Los sindicatos en huelga de una mina chilena piden más flexibilidad a Codelco

Santiago de Chile, 24 jun (EFE).- Dirigentes de los 3.200 trabajadores de la mina chilena Chuquicamata, en huelga desde el pasado 14 de junio, demandaron...

Hallan muertos a tres niños y una mujer en EE.UU. cerca de la frontera con México

Tucson (EE.UU.), 24 jun (EFE).- Los cuerpos sin vida de tres niños y una mujer, posiblemente inmigrantes indocumentados, fueron encontrados cerca de la...

Especialistas analizan con Fundéu y EFEverde el lenguaje del cambio climático

Madrid, 24 jun (EFE).- La Fundéu y EFEverde, la plataforma ambiental de la Agencia EFE, han constituido hoy lunes un grupo de expertos para analizar el...

Héctor Alterio: Nunca me he imaginado ni cuándo ni cómo va a ser el final

Madrid, 24 jun (EFE).- Héctor Alterio cumple el 21 de septiembre 90 años y lo hace subido a las tablas, donde interpreta el espectáculo "Como hace 3000...

Nicaragua necesita a su Juan Guaidó, dice la líder opositora Kitty Monterrey

Madrid, 24 jun (EFE).- Para poner fin al régimen de Daniel Ortega, la oposición de Nicaragua está buscando a su Juan Guaidó, líder opositor de Venezuela...

Sobradas pruebas contra Fernández, pero la Justicia tiene su tiempo, dice UIF

Madrid, 24 jun (EFE). - Las pruebas que implican a la exmandataria argentina Cristina Fernández por presunto lavado de dinero en la causa conocida como...

El Parlamento cubano tratará la nueva Ley Electoral en su próxima reunión

La Habana, 24 jun (EFE).- La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) de Cuba se reunirá en plenario a partir del próximo 13 de julio,...

El semen congelado es viable para reproducir humanos fuera de la Tierra

Barcelona (España), 24 jun (EFE).- El semen congelado mantiene su viabilidad en condiciones de ingravidez en el espacio, por lo que podría servir para hacer...

El partido gobernante georgiano accede a cambiar la ley electoral

Tiflis, 24 jun (EFE).- El partido gobernante en Georgia, Sueño Georgiano (SG), anunció hoy que modificará la ley electoral y que los comicios parlamentarios...

Gobierno de México aborda el tema del sargazo como "problema de Estado"

México, 24 jun (EFE).- El Gobierno de México está abordando la llegada del sargazo en las playas del Caribe como un "problema de Estado" y sin contratar...