980x100
BREAKING NEWS:
  • NICARAGUA PROTESTAS

    En Nicaragua Ortega acumula más resentimiento hoy que en abril, dice un experto

    0 08 de dezembro de 2018

    Managua, 8 dic (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acumula hoy más resentimiento entre la población que en abril pasado, cuando estalló la crisis sociopolítica, debido a la represión, afirmó hoy el exintegrante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y analista político nicaragüense Edmundo Jarquín.

    Después de casi 8 meses de protestas en su contra, que han dejado cientos de muertos, el presidente "acumula más y más resentimientos, y más repudio en todos los sectores de la población nicaragüense. Hoy Ortega está más alejado que en abril, cuando estalló la crisis", afirmó Jarquín, en su blog La Nicaragua Linda.

    Organizaciones humanitarias afirman que entre 325 y 545 personas han muerto durante la crisis, de las que el Gobierno reconoce 199.

    Las organizaciones también señalan la captura de al menos 610 "presos políticos", mientras que el Gobierno ha informado de 273 reos, que denomina como "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

    La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

    "Cada día que pasa con más y más violaciones a los derechos humanos, más profundiza su aislamiento internacional. Entre más reprima, más se aisla", resaltó Jarquín, a la vez que Ortega ha negado toda responsabilidad.

    El analista, un excandidato a la Presidencia y sandinista disidente, agregó que, aunque el gobernante "intenta mantener políticas económicas ortodoxas, la represión política y física aleja cada vez más toda posibilidad de normalidad económica", y advirtió de una "mayor debacle".

    El economista resaltó como "lo más importante" el hecho de que "se ha generalizado la convicción que con Ortega es inimaginable la gobernabilidad económica, y ya no digamos la política".

    "A Ortega se le agotó la vieja estrategia de alzar la parada y después, en la negociación, nunca volver al punto de partida: en Nicaragua y en la comunidad internacional (...) no aceptarán otra opción que no sea la democratización total", advirtió.

    Jarquín afirmó que, si bien "desde abril Ortega ha recuperado control territorial en base al terror", las "causas masivas" en su contra han aumentado y sus bases menguado.

    Aunque el analista no se aventuró a predecir si el Gobierno de Ortega se mantendrá hasta las elecciones de 2021, afirmó que "para Nicaragua se agotó, y felizmente, el monolitismo de lo que diga el comandante".

    Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, debido al saldo mortal manifestaciones, tras 11 años de Gobierno.

    Denuncian el secuestro de un camarógrafo de un canal independiente en Nicaragua

    Managua, 8 dic (EFE).- El Canal 100 % Noticias, de perfil independiente, denunció hoy que un grupo de hombres encapuchados secuestró a su camarógrafo René Cuadra, y fue llevado a la cárcel de "El Chipote", sede de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), de la Policía Nacional.

    Cuadra fue secuestrado la tarde de este sábado frente a la sede de la televisora, en Managua, al terminar su turno de trabajo, según la denuncia.

    El secuestro del camarógrafo se da en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril pasado, en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

    "El Chipote" ha sido denunciado en los últimos diez años como un centro de torturas de la Policía de Nicaragua.

    El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) lamentó el secuestro y exigió públicamente a la Policía Nacional que libere al camarógrafo.

    El canal para el que trabaja Cuadra ha denunciado ser blanco de constantes agresiones por parte del Gobierno, que lo ha sacado del aire en varias ocasiones, le anuló la señal vía satélite y ha retenido en la carretera a su dueño, Miguel Mora, quien ha afirmado de forma reiterada recibir amenazas de muerte.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya ha advertido la crítica situación que atraviesan los periodistas de Nicaragua en medio de la crisis, desde el estallido social del 18 de abril pasado.

    Tanto la CIDH como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

    Organizaciones locales cuentan hasta 545 muertos, así como 610 "presos políticos".

    Ortega, quien niega todos los señalamientos y afirma haber superado un intento de "golpe de Estado", reconoce 199 muertos y 273 reos, que denomina "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

    Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, debido al saldo mortal en las manifestaciones, tras 11 años de Gobierno.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el domingo, 19 de mayo

  • Atletismo. Copa de Europa de marcha, en Alytus (Lituania): 50 km, 20 km hombres, 20 km mujeres (15.30)
  • Automovilismo. 500 millas de Indianápolis, con Fernando Alonso. Entrenamientos Fast Nine, Entrenamientos Last Row, Clasificación Last Row, Clasificación Fast Nine y Entrenamientos Libres 6
  • Baloncesto. Final Four de la Euroliga, en Vitoria
  • .Partido por el tercer puesto: Real Madrid-Fenerbahce
  • . Final: Anadolu Efes-CSKA Moscú
  • . Final júnior: Real Madrid-Mega Bemax
  • Liga Endesa. 33ª jornada. Movistar Estudiantes-Monbus Obradoiro, Barça Lassa-Delteco GBC y Herbalife Gran Canaria-Tecnyconta Zaragoza
  • NBA. Finales de conferencia. Toronto Raptors-Milwaukee Bucks.
  • Boxeo. El español Kiko Martínez pelea en Nueva York por el título mundial pluma del CMB contra el campeón, el estadounidense Gary Ruissell Jr
  • Ciclismo. Giro de Italia . 9ª etapa. Riccione-San Marino
  • 44 Vuelta a Aragón. Última etapa
  • Terminan los Cuatro Días de Dunkerque (Francia)
  • LaLiga Santander. 38ª y última jornada. Real Madrid-Betis y Eibar-Barcelona
  • Final del Europeo masculino sub-17, en Irlanda: Holanda-Italia
  • Italia: Chievo-Sampdoria, Empoli-Torino, Parma-Fiorentina, Milan-Frosinone, Juventus-Atalanta, Nápoles-Inter.
  • Ligas latinoamericanas.
  • Gimnasia rítmica. Campeonatos de Europa individuales, en Bakú.
  • Golf. Campeonato PGA, segundo grande de la temporada que se juega de en el Bethpage State Park BK Course de Bethpage (Nueva York).
  • Circuito Europeo Femenino. La Reserva de Sotogrande Invitational (Cádiz)
  • Judo. Copa Europea, en Oremburgo (Rusia)
  • Motociclismo. Gran Premio de Francia, en el circuito de Le Mans. Carreras de Moto3, Moto2 y MotoGP.
  • Taekwondo. Terminan los Campeonatos del Mundo en Manchester
  • Tenis. Final del Torneo de Roma: Rafael Nadal-Djokovic
  • Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia)
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Triattlón. Series Mundiales. 3ª prueba, en Yokohama (Japón)