980x100
BREAKING NEWS:
  • EEUU DEFENSA

    Trump nomina a un general como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU.

    0 08 de dezembro de 2018

    Washington, 8 dic (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy la nominación del general Mark Milley como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., y la retirada de Joseph Dunford, que ocupa ese cargo desde 2015, cuando fue designado por el exmandatario Barack Obama.

    "Estoy encantado de anunciar mi nominación del general de cuatro estrellas Mark Milley, actual jefe del Estado Mayor del Ejército de EE.UU., como jefe del Estado Mayor Conjunto, reemplazando al general Dunford, que se retirará", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

    "¡Estoy agradecido a estos dos hombres increíbles por su servicio a nuestro país! La fecha de la transición está por determinar", añadió.

    Milley, de 60 años, deberá ser confirmado por el Senado para ocupar el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto, que es el puesto militar de mayor rango en Estados Unidos y el principal asesor castrense del presidente de EE.UU. y el secretario de Defensa.

    La nominación de Milley, que actualmente dirige la rama del Ejército terrestre, era objeto de rumores desde este viernes, pero se esperaba que Trump la anunciara unas horas más tarde, durante el tradicional partido anual de fútbol americano entre el Ejército y la Armada al que el mandatario asistirá en Filadelfia.

    El anuncio llega antes de lo esperado, dado que a Dunford le quedan aún casi diez meses en su cargo antes de que se termine su mandato.

    Según el diario The Washington Post, Trump eligió a Milley a pesar de que el jefe del Pentágono, Jim Mattis, le había recomendado seleccionar al general responsable de otra rama militar, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas, David Goldfein.

    La decisión de Trump señala a una posible pérdida de influencia de Mattis en la Casa Blanca, aunque el jefe del Pentágono tiene una buena relación también con Milley, indica el Post.

    Milley tiene a sus espaldas una aclamada carrera como comandante en Irak y Afganistán, entre otras misiones, y una personalidad más vivaz que la de Dunford, que ha evitado los focos públicos durante su periodo en el cargo.

    Milley, un general franco y firme para orientar la política militar de Trump

    Washington, 8 dic (EFE).- El general Mark Milley, nominado hoy como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., es un líder carismático, franco y sin tapujos, que participó en las invasiones estadounidenses de Panamá y Haití a finales del siglo XX y dirigió a las tropas norteamericanas en las guerras de Irak y Afganistán.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en un tuit que nominará a Milley para reemplazar al general Joseph Dunford en el cargo militar de mayor rango en Estados Unidos, el encargado de coordinar las cinco ramas de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y de desarrollar planes castrenses.

    "Estoy encantado de anunciar mi nominación del general de cuatro estrellas Mark Milley, actual jefe del Estado Mayor del Ejército de EE.UU., como jefe del Estado Mayor Conjunto, reemplazando al general Dunford, que se retirará", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

    No está claro cuándo se producirá el relevo, dado que el mandato de Dunford no caduca hasta octubre de 2019 y ese general no ha dado señales de querer terminar prematuramente su misión.

    Pero, de ser confirmado por el Senado, Milley se convertirá en el principal asesor castrense del presidente de EE.UU. y del secretario de Defensa, Jim Mattis.

    El general, de 60 años, tiene fama de carismático, extrovertido y franco, cualidades que contrastan con el estilo contenido y prudente de Dunford, quien evitaba hacer declaraciones a la prensa y logró esquivar desencuentros públicos con Trump.

    Milley, en cambio, no dudó en expresar una opinión aparentemente crítica con la postura de Trump en agosto de 2017, cuando el mandatario apuntó a una supuesta equivalencia moral entre los neonazis y los manifestantes de izquierda en Charlottesville (Virginia), donde se produjeron violentos disturbios.

    "El Ejército no tolera el racismo, el extremismo ni el odio en nuestras filas. Está en contra de nuestros valores y de todo lo que hemos defendido desde 1775", escribió entonces Milley en su cuenta de Twitter, unas declaraciones que expresaban una condena mucho más clara a los neonazis que la esgrimida por el mandatario.

    Como asesor militar de Trump, Milley tendría que manejar las polémicas e impulsivas decisiones del presidente, como su orden de desplegar a cerca de 5.600 militares en la frontera con México para disuadir a los inmigrantes indocumentados de entrar al país.

    Esa medida generó resistencia en el Pentágono, donde muchos temían que se estuviera usando a los militares para fines políticos, especialmente antes de las elecciones legislativas de noviembre.

    Está por ver si Milley se muestra igual de tajante con Trump que con el Congreso, al que el año pasado acusó de "negligencia" por sus dificultades para aprobar un presupuesto de defensa.

    Casado y con dos hijos, el actual jefe del Estado Mayor del Ejército tiene casi cuatro décadas de carrera militar a sus espaldas, y una docena de prestigiosas condecoraciones castrenses.

    Entre los despliegues militares en los que participó se encuentran la invasión de Panamá en 1989, que acabó con la dictadura militar de Manuel Antonio Noriega, y la intervención liderada por EE.UU. en 1994 y 1995 contra los militares golpistas que habían depuesto al presidente Jean-Bertrand Aristide en Haití.

    También formó parte de operaciones militares en Colombia, en Egipto, en Somalia y en Bosnia-Herzegovina, según su biografía en la página web del Pentágono.

    Milley fue comandante de las fuerzas especiales tras la invasión de Irak en 2003, y desempeñó tres misiones en la larga guerra que comenzó en 2001 en Afganistán, incluida una como vicecomandante de las fuerzas estadounidenses en el país centroasiático.

    Graduado en ciencias políticas en la Universidad de Princeton y con másteres en estudios internacionales y estratégicos en la Universidad de Columbia y la Facultad Naval de Guerra, Milley tiene fama de brillante pensador, y muchos creen que estaría dispuesto a salir por televisión más que Dunford, un rasgo que Trump valora.

    Aunque es consciente del coste humano de la guerra, Milley tiene claro que EE.UU. debe mantenerse vigilante en distintos frentes.

    "Si no mantenemos nuestro compromiso de seguir fuertes en el aire, el mar y la tierra, pagaremos la factura del carnicero con sangre, y perderemos para siempre el precioso regalo de nuestra libertad", afirmó cuando tomó las riendas del Ejército en 2015.

    El general Dunford, un animal político convertido en daño colateral

    Washington, 8 dic (EFE).- El anuncio hoy de la próxima salida del jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EE.UU., el general Joseph Dunford, considerado la mano derecha del secretario de Defensa, James Mattis, marca un claro punto de inflexión en la relación entre el Pentágono y la Casa Blanca.

    Dunford se ha convertido finalmente en un daño colateral de la cada vez más deteriorada relación entre Mattis y el presidente Donald Trump, quien con su decisión parece mandar un claro mensaje al secretario: dimite.

    El perfil bajo que ha mantenido el militar desde que asumió el cargo en octubre de 2015, no hace sino reforzar la impresión de que su marcha se debe a cuestiones políticas, no militares.

    Toda una paradoja si se tiene en cuenta que Dunford era considerado una "rara avis" en el ámbito castrense por tratarse de un animal político en un mundo dominado por la testosterona.

    La jefatura del Estado Mayor Conjunto supuso el broche de oro para una carrera meteórica, que hizo que Dunford pasara de llevar en la solapa de su uniforme de general una estrella a cuatro en apenas tres años.

    Dunford, de 62 años, es natural de Boston y durante 18 meses, entre 2013 y 2014, fue el responsable de clausurar la guerra más larga de la historia de Estados Unidos desde su puesto de comandante de las fuerzas aliadas de la misión multinacional de Afganistán (ISAF).

    Poco podía sospechar entonces que, solo unos años más tarde, tendría que volver a lidiar con este conflicto como principal coordinador de los cinco Ejércitos de las Fuerzas Armadas: los Ejércitos de Aire y Tierra, la Armada, la Infantería de Marina y la Guardia Costera.

    Además, el general fue uno de los principales líderes en la invasión de Irak en 2003, en la que participó en la toma de Bagdad y se ganó el sobrenombre de "Fighting Joe" ("Joe El Luchador").

    Fue durante esta campaña que se terminó de forjar la estrecha relación entre Dunford y el que acabaría siendo su principal valedor en Washington, James "Perro Loco" Mattis.

    Ya por entonces, Dunford era considerado como una de las mentes militares más brillantes del país, algo que no pasó desapercibido ni para el entonces presidente Barack Obama (2009-2017), que fue quien lo puso al frente del Estado Mayor, ni para el propio Trump, que sorprendentemente optó por mantenerlo dos años más en el cargo.

    La destreza política, no solo militar, de Dunford le granjeó apoyos en el Capitolio, lo que se complementaba a la perfección con su buena imagen en el Pentágono y, hasta hace algunos meses, en la Casa Blanca.

    La experiencia de Dunford en Afganistán fue clave para ganarse la confianza de los líderes políticos, ya que en aquella misión consiguió labrarse alianzas con el estamento militar estadounidense, así como entre los miembros de la OTAN.

    De hecho, el nombramiento de un general curtido en el campo de batalla para el puesto de Jefe del Estado Mayor Conjunto fue visto como una clara indicación de que Estados Unidos seguía considerando que los conflictos activos en Oriente Medio tenían un peso clave en la estrategia del Pentágono.

    Esa amplia experiencia resultó clave, sin duda, para abordar los desafíos de seguridad nacional de Estados Unidos a nivel internacional.

    Sin embargo, ese bagaje fue perdiendo lustro debido al nuevo enfoque estratégico de Washington, que a principios de este año consideró que había llegado el momento dejar a un lado la lucha contra el terrorismo islamista para centrarse en la creciente amenaza que representan otras potencias, como China y Rusia.

    Dunford comenzó su carrera militar en 1977, tras graduarse en academias militares del Ejército y la Infantería de Marina y obtener el grado en Ciencias Políticas por el Colegio Universitario de St. Michael.

    Además, posee una maestría en Gobierno y Administraciones Públicas de la Universidad de Georgetown y otra en Relaciones Internacionales de la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el domingo, 17 de febrero

  • Atletismo, Campeonatos de España en pista cubierta, en Antequera.
  • Maratón de Sevilla.
  • Automovilismo, Rally de Suecia, segunda prueba del Mundial.
  • Baloncesto, Final de la Copa del Rey, Barça Lassa-Real Madrid.
  • Liga Día Femenina, 20ª jornada.
  • LEB Oro, 22ª jornada.
  • NBA, Fin de semana de las estrellas, en Charlotte, partido de las estrellas.
  • Balonmano, Liga de Campeones, fase de grupos 12ª jornada, Barça Lassa - IFK Kristianstad (SUE).
  • Copa EHF, fase de grupos, 2ª jornada, Liberbank Cuenca - TTH Holstebro (DIN) y GOG (DIN) - Fraikin Granollers.
  • Ciclismo, Clásica de Almería, sobre 185,1 kms.
  • Vuelta a Colombia (Colombia 2.1), 6ª y última etapa, El Retiro-Alto de Palmas, de 173,8 kms.
  • Tour de la Provenza (Francia), 4ª y última etapa, Avignon-Aix en Provence, 173,3 km.
  • Tour de Omán.
  • Trofeo Laigueglia, en Italia.
  • Esquí Alpino, última jornada de los Campeonatos del Mundo, en Are (Suecia), Eslalon masculino.
  • Fútbol, LaLiga Santander, 24ª jornada, Real Madrid-Girona, Valencia- Espanyol, Villarreal-Sevilla, Betis-Alavés.
  • LaLiga 1/2/3, 26ª jornada, Mallorca - Lugo, Numancia-Osasuna, Rayo Majadahonda - Málaga
  • Las Palmas - Sporting.
  • Copa de la Reina, semifinales, Atlético de Madrid - Barcelona, Real Sociedad - Sevilla .
  • Inglaterra, Copa, 5ª ronda, Bristol City-Wolverhampton, Doncaster Rovers-Crystal Palace, Swansea-Brentford.
  • Italia, SPAL-Fiorentina, Empoli-Sassuolo, Génova-Lazio, Udinese-Chievo Verona, Inter-Sampdoria, Nápoles-Torino.
  • Alemania, Eintracht Fráncfort-Borussia Monchengladbach, Bayer Leverkusen-Fortuna Dusseldorf.
  • Francia, Burdeos-Toulouse, Caen-Estrasburgo, Lille-Montpellier, Stade Reims-Rennes, St. Etienne-PSG.
  • Portugal, Belenenses-Maritimo, Moreirense-Tondela, Chaves-Boavista, Sporting-Braga.
  • Fútbol Sala, Europeo femenino, en Oporto, final España-Portugal.
  • Primera división, 22ª jornada, Jimbee Cartagena - Aspil Vidal Ribera Navarra.
  • Golf, Circuito Europeo, ISPS Handa World Super 6 Perth, en el club Lake Karrinyup de Perth (Australia).
  • LPGA Tour (F), Abierto de Australia, en Grange.
  • PGA Tour, Genesis Open, en el club Riviera de Pacific Palisades (California, EEUU).
  • Kárate, Premier League de Dubai, Sandra Sánchez y Damián Quintero disputan las finales de kata.
  • Natación, termina la reunión del Titano, en Serravalle (San Marino).
  • Rugby, Campeonato de Europa, Georgia-España, en Tiflis.
  • Tenis, finales de los torneos ATP de Rotterdam, Nueva York y Buenos Aires.
  • Torneo WTA de Dubai.
  • Triatlón, Javier Gómez Noya participa en el medio ironman de Geelong (Australia), su primera prueba de la temporada.
  • Waterpolo, Final de la Copa del Rey, en Mataró (Barcelona), Mediterrani-Barceloneta.