27 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Bolivia vive una jornada de huelgas ciudadanas contra la candidatura de Evo Morales

La Paz, 6 dic (EFE).- Bolivia vive hoy una jornada de huelgas ciudadanas parciales en contra de la habilitación de la candidatura del presidente del país, Evo Morales, para las primarias previas a los comicios generales de 2019.

La Paz, 6 dic (EFE).- Bolivia vive hoy una jornada de huelgas ciudadanas parciales en contra de la habilitación de la candidatura del presidente del país, Evo Morales, para las primarias previas a los comicios generales de 2019.

En ciudades como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad y Sucre se instalaron bloqueos callejeros desde la mañana y hay poco tráfico, aunque la paralización de actividades no es total.

Los bloqueos en La Paz, la capital administrativa boliviana, se registran sobre todo en la zona sur, donde grupos de vecinos cerraron el paso con banderas y pancartas que rezan "Bolivia dijo no", en alusión al referendo de 2016 en que fue rechazada una reforma constitucional para permitir la reelección de Evo Morales.

En algunas zonas paceñas y cruceñas, grupos afines al Gobierno intentaron levantar por la fuerza los bloqueos y también hubo lugares donde la Policía retiró a empujones a los manifestantes.

Ante los cortes de tráfico, el teleférico paceño registra más afluencia de lo habitual y otra gente optó por caminar largas distancias para llegar a su fuente laboral.

Uno de los principales puntos de bloqueo en La Paz es la plaza Abaroa, donde se encuentra la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a cuyas puertas aguardan en vigilia desde el lunes decenas de activistas contrarios a la reelección de Morales.

Las protestas "son para rechazar este fallo ilegal y clandestino que han realizado los vocales del tribunal electoral, vulnerando la Constitución y el voto ciudadano del referendo del 21 de febrero de 2016", dijo a Efe el representante del colectivo ciudadano Otra izquierda es posible, Beto Astorga.

Explicó que esta tarde serán recibidos en el lugar los grupos que partieron en marchas el fin de semana desde el altiplano y la zona subtropical de los Yungas para reclamar que se respete el límite constitucional de solo dos mandatos consecutivos.

Se prevé un mitin en el que se definirán nuevas movilizaciones en contra de la habilitación de la candidatura de Morales, agregó.

Las protestas estaban programadas desde hace varias semanas, con miras a que el órgano electoral se pronunciara este sábado sobre las candidaturas habilitadas para las primarias del próximo 27 de enero.

Sin embargo, ese ente decidió adelantarse al martes en la noche, cuando informó que estaban habilitadas varias candidaturas, incluida la de Morales y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Esto fue criticado por la oposición, los colectivos ciudadanos y la Iglesia católica boliviana.

Según Astorga, por la actuación del TSE, "se puede observar un tribunal amañado, que hace las cosas por debajo, que no dice la verdad a la ciudadanía, por eso creemos que ha sido un fallo clandestino, por debajo de la mesa, ilegal".

Los partidarios de Morales han defendido que la decisión del órgano electoral es correcta pues, según dicen, se enmarca en un fallo del Tribunal Constitucional emitido a instancias del oficialismo en 2017 y que da luz verde a la reelección indefinida.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, consideró que los resultados de las movilizaciones "no son ni mucho menos lo que sus organizadores estaban buscando", según la agencia estatal ABI.

En una rueda de prensa, el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, minimizó la movilización y la calificó de "política".

Por su parte, el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana y aliado político de Morales, Juan Carlos Huarachi, aseguró que las actividades son normales en las áreas minera, fabril y petrolera, entre otras.

Related content

Marchas llegan a La Paz con pedidos de inhabilitar la candidatura de Morales

La Paz, 6 dic (EFE).- Las marchas de agrupaciones bolivianas contrarias a la reelección de Evo Morales que partieron desde distintos puntos del país arribaron hoy a La Paz para exigir al organismo electoral que revierta la habilitación del presidente boliviano, Evo Morales, como candidato a la Presidencia en 2019.

Las movilizaciones ingresaron al centro de La Paz, la capital administrativa de Bolivia, pasado el mediodía y a su paso se les unieron otros grupos con la finalidad de agruparse en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el trayecto destacaron las banderas bolivianas y otras blancas con inscripciones de "Bolivia dijo no" y se entonaron cánticos con ese mismo mensaje que alude al resultado del referendo de 2016 que rechazó una reforma constitucional para permitir a Morales la posibilidad de volver a postular.

"Esto es Bolivia, no Venezuela", corearon los miles de manifestantes que quemaron un muñeco que representaba al presidente boliviano en puertas del organismo electoral y denunciaron la supuesta instauración de una dictadura en el país.

En un acto improvisado, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, dijo que los vocales electorales "han traicionado" el voto de los bolivianos al habilitar como candidatos a Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera.

La llegada de las marchas coincidió con una huelga convocada por los comités cívicos que se cumplió parcialmente en algunas ciudades, con el mismo objetivo.

La noche del martes el organismo electoral dio a conocer las candidaturas habilitadas para las primarias previas a las elecciones generales de 2019.

La postulación de Morales y García Linera se habilitó con el aval de cuatro integrantes del tribunal, frente a otros dos que valoraron que había un choque jurídico entre un fallo del Tribunal Constitucional que les da ese derecho y el referéndum de 2016 que les impedía presentarse a nuevos comicios.

La representante de la Plataforma Ciudadana Cochabamba, Jenny Cladera, aseguró que la movilización emitió "tres resoluciones" que exigen que se revierta la habilitación de Morales, la suspensión de las elecciones primarias por considerarlas innecesarias y la renuncia colectiva de todos los vocales electorales.

Con esa manifestación se defiende "el voto popular, las leyes y nuestra Constitución", señaló la activista.

"El pueblo boliviano quiere vivir en respeto a las leyes, a la Constitución, el respeto a la voluntad del pueblo soberano", sostuvo por su parte el activista de la plataforma "SOS Bolivia", de la oriental Santa Cruz, Eduardo Gutiérrez.

Los partidarios de Morales defienden que el accionar del ente electoral es parte de su responsabilidad de hacer cumplir la sentencia emitida a fines de 2017 por el Tribunal Constitucional ante los límites legales que tiene para observarla o revertirla.

Esa sentencia fue el fruto de un control de convencionalidad que la Constitución boliviana da a los tratados internacionales y que concluyó que Morales tiene el derecho de presentarse a elecciones y el pueblo de elegirlo, según el oficialismo.

El Constitucional ya habilitó a Morales para ser candidato en 2014 con el argumento de que su primer mandato, de 2006 a 2009, no cuenta porque el país fue refundado con la nueva Carta Magna promulgada en 2009.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La supuesta censura a un grupo humorístico despierta al "monstruo" de Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 26 feb (EFE).- Una supuesta censura al grupo chileno Fusión Humor despertó al "monstruo", como se conoce al público del Festival de...

China confía en tener la epidemia bajo control a finales de abril

Pekín, 27 feb (EFE).- El reputado neumólogo Zhong Nanshan, jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud de China, afirmó hoy que su...

Microsoft rebaja sus expectativas de ingresos a causa del coronavirus

San Francisco (EE.UU.), 26 feb (EFE).- La multinacional estadounidense Microsoft alertó este miércoles que no va a cumplir con las expectativas de ingresos...

Wall Street cierra mixto y el Dow baja un 0,46 %, pendiente del coronavirus

Nueva York, 26 feb (EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles, con una bajada del 0,46 % en el Dow Jones de Industriales y un Nasdaq en...

La bolsa de Sao Paulo se hunde ante el primer caso de coronavirus en Brasil

Sao Paulo, 26 feb (EFE).- La bolsa de Sao Paulo se hundió este miércoles un 7,00 %, con su índice Ibovespa, referencia del parqué, retrocediendo hasta los...

92-102. Leonard logra doble-doble en la victoria de los Clippers

Phoenix (EE.UU.), 26 feb (EFE).- Kawhi Leonard aportó doble-doble de 24 puntos y 14 rebotes como líder del ataque de los Clippers de Los Ángeles, que...

120-130. Fournier y los Magic a la caza en su Conferencia

Atlanta (EE.UU.), 26 feb (EFE).- Evan Fournier sumó 28 tantos dirigiendo a los Magic de Orlando, que ganaron terreno en la Conferencia al superar por...

1-1. América vence en penaltis a Comunicaciones y avanza a cuartos de finales

México, 26 feb (EFE).- El América del fútbol mexicano avanzó a los cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf al vencer está noche en penaltis al...

103-120. Doncic logra un triple-doble en la victoria de los Mavericks sobre los Spurs

San Antonio (EE.UU.), 26 feb (EFE).- Luka Doncic consiguió triple-doble para los Mavericks de Dallas, que derrotaron 103-120 a los Spurs de San Antonio.

Vermeer calienta el LAFC-León al decir que en Europa se ve MLS y no Liga MX

Los Angeles (EE.UU.), 26 feb (EFE).- El nuevo arquero del LAFC, el holandés Kenneth Vermeer, que mañana, jueves, será el titular en el duelo contra el León...

Una mujer infectada con el virus viaja de Wuhan a Pekín pese a la cuarentena

Pekín, 27 feb (EFE).- Una mujer, recién salida de prisión y contagiada por el nuevo coronavirus, viajó el pasado sábado de Wuhan a Pekín pese a la...

Pablo Alborán mata de amor a Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 26 feb (EFE).- Pablo Alborán logró esta noche dejar afónicas a las 15.000 personas que ovacionaron, cantaron y se murieron de amor al...

107-101. Rozier lidera a cinco jugadores con anotación de doble dígito

Charlotte (EE.UU.), 26 feb (EFE).- Terry Rozier logró 27 tantos y dirigió a los cinco titulares, que tuvieron anotación de doble dígito para los Hornets de...

Policía chilena reprime una protesta pacífica contra el festival de Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 26 feb (EFE).- La Policía chilena reprimió este miércoles una nueva manifestación pacífica en la Plaza Vergara, en el centro de la...

4-2. El argentino Nahuel Guzmán mete a Tigres en cuartos de manera milagrosa

Monterrey (México), 26 feb (EFE).- El guardameta argentino Nahuel Guzmán convirtió este miércoles en el minuto 94 y le dio a los Tigres UANL del fútbol...

108-94. Sexton lidera la victoria de los Cavaliers

Cleveland (EE.UU.), 26 feb (EFE).- Collin Sexton consiguió 28 puntos como mejor anotador de los Cavaliers de Cleveland en la victoria por 108-94 ante los...

Localizado un exoplaneta con condiciones para albergar vida

Londres, 27 feb (EFE).- Un exoplaneta dos veces más grande que la Tierra ha sido localizado por astrónomos de la Universidad inglesa de Cambridge, que creen...

Internacional y Barcelona se instalan en los grupos E y A de la Libertadores

Redacción Deportes, 26 feb (EFE).- El Barcelona y el Internacional avanzaron este miércoles a la fase de grupos en la Copa Libertadores tras vencer al Cerro...

1-0. La conexión D'Alessandro-Guerrero mete al Inter en la fase de grupos de la Libertadores

Sao Paulo, 26 feb (EFE).- Con un remate certero de Paolo Guerrero a pase de Andrés D'Alessandro, que acabó expulsado, el Internacional brasileño se...

3-0. Flamengo con diez jugadores gana la Recopa Sudamericana, su tercer título este mes

Río de Janeiro, 26 feb (EFE).- El Flamengo, con dos goles de Gerson y uno de Gabriel Barbosa 'Gabigol', y con un jugador menos la mayor parte del tiempo,...

El OIEA está satisfecho con el plan para desmantelar la central de Fukushima

Tokio, 27 feb (EFE).- El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se mostró hoy "muy impresionado...

Perú muestra en feria colombiana que su turismo va más allá de Machu Picchu

Bogotá, 26 feb (EFE).- Perú muestra en Bogotá desde este miércoles en la 39 feria Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) que su...

Colombia y Argentina ven en la Copa América una oportunidad para atraer el turismo

Bogotá, 26 feb (EFE).- Los gobiernos de Argentina y Colombia ven en la Copa América no solamente un evento deportivo sino una oportunidad para atraer el...

El OIEA está listo para inspeccionar Corea del Norte si se llega a un acuerdo

Tokio, 27 feb (EFE).- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) está listo para desplegar a sus inspectores "inmediatamente" una vez se...