980x100
BREAKING NEWS:
  • BOLIVIA PROTESTAS

    Bolivia vive una jornada de huelgas ciudadanas contra la candidatura de Evo Morales

    0 06 de dezembro de 2018

    La Paz, 6 dic (EFE).- Bolivia vive hoy una jornada de huelgas ciudadanas parciales en contra de la habilitación de la candidatura del presidente del país, Evo Morales, para las primarias previas a los comicios generales de 2019.

    En ciudades como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad y Sucre se instalaron bloqueos callejeros desde la mañana y hay poco tráfico, aunque la paralización de actividades no es total.

    Los bloqueos en La Paz, la capital administrativa boliviana, se registran sobre todo en la zona sur, donde grupos de vecinos cerraron el paso con banderas y pancartas que rezan "Bolivia dijo no", en alusión al referendo de 2016 en que fue rechazada una reforma constitucional para permitir la reelección de Evo Morales.

    En algunas zonas paceñas y cruceñas, grupos afines al Gobierno intentaron levantar por la fuerza los bloqueos y también hubo lugares donde la Policía retiró a empujones a los manifestantes.

    Ante los cortes de tráfico, el teleférico paceño registra más afluencia de lo habitual y otra gente optó por caminar largas distancias para llegar a su fuente laboral.

    Uno de los principales puntos de bloqueo en La Paz es la plaza Abaroa, donde se encuentra la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a cuyas puertas aguardan en vigilia desde el lunes decenas de activistas contrarios a la reelección de Morales.

    Las protestas "son para rechazar este fallo ilegal y clandestino que han realizado los vocales del tribunal electoral, vulnerando la Constitución y el voto ciudadano del referendo del 21 de febrero de 2016", dijo a Efe el representante del colectivo ciudadano Otra izquierda es posible, Beto Astorga.

    Explicó que esta tarde serán recibidos en el lugar los grupos que partieron en marchas el fin de semana desde el altiplano y la zona subtropical de los Yungas para reclamar que se respete el límite constitucional de solo dos mandatos consecutivos.

    Se prevé un mitin en el que se definirán nuevas movilizaciones en contra de la habilitación de la candidatura de Morales, agregó.

    Las protestas estaban programadas desde hace varias semanas, con miras a que el órgano electoral se pronunciara este sábado sobre las candidaturas habilitadas para las primarias del próximo 27 de enero.

    Sin embargo, ese ente decidió adelantarse al martes en la noche, cuando informó que estaban habilitadas varias candidaturas, incluida la de Morales y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

    Esto fue criticado por la oposición, los colectivos ciudadanos y la Iglesia católica boliviana.

    Según Astorga, por la actuación del TSE, "se puede observar un tribunal amañado, que hace las cosas por debajo, que no dice la verdad a la ciudadanía, por eso creemos que ha sido un fallo clandestino, por debajo de la mesa, ilegal".

    Los partidarios de Morales han defendido que la decisión del órgano electoral es correcta pues, según dicen, se enmarca en un fallo del Tribunal Constitucional emitido a instancias del oficialismo en 2017 y que da luz verde a la reelección indefinida.

    El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, consideró que los resultados de las movilizaciones "no son ni mucho menos lo que sus organizadores estaban buscando", según la agencia estatal ABI.

    En una rueda de prensa, el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, minimizó la movilización y la calificó de "política".

    Por su parte, el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana y aliado político de Morales, Juan Carlos Huarachi, aseguró que las actividades son normales en las áreas minera, fabril y petrolera, entre otras.

    Marchas llegan a La Paz con pedidos de inhabilitar la candidatura de Morales

    La Paz, 6 dic (EFE).- Las marchas de agrupaciones bolivianas contrarias a la reelección de Evo Morales que partieron desde distintos puntos del país arribaron hoy a La Paz para exigir al organismo electoral que revierta la habilitación del presidente boliviano, Evo Morales, como candidato a la Presidencia en 2019.

    Las movilizaciones ingresaron al centro de La Paz, la capital administrativa de Bolivia, pasado el mediodía y a su paso se les unieron otros grupos con la finalidad de agruparse en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    En el trayecto destacaron las banderas bolivianas y otras blancas con inscripciones de "Bolivia dijo no" y se entonaron cánticos con ese mismo mensaje que alude al resultado del referendo de 2016 que rechazó una reforma constitucional para permitir a Morales la posibilidad de volver a postular.

    "Esto es Bolivia, no Venezuela", corearon los miles de manifestantes que quemaron un muñeco que representaba al presidente boliviano en puertas del organismo electoral y denunciaron la supuesta instauración de una dictadura en el país.

    En un acto improvisado, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, dijo que los vocales electorales "han traicionado" el voto de los bolivianos al habilitar como candidatos a Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera.

    La llegada de las marchas coincidió con una huelga convocada por los comités cívicos que se cumplió parcialmente en algunas ciudades, con el mismo objetivo.

    La noche del martes el organismo electoral dio a conocer las candidaturas habilitadas para las primarias previas a las elecciones generales de 2019.

    La postulación de Morales y García Linera se habilitó con el aval de cuatro integrantes del tribunal, frente a otros dos que valoraron que había un choque jurídico entre un fallo del Tribunal Constitucional que les da ese derecho y el referéndum de 2016 que les impedía presentarse a nuevos comicios.

    La representante de la Plataforma Ciudadana Cochabamba, Jenny Cladera, aseguró que la movilización emitió "tres resoluciones" que exigen que se revierta la habilitación de Morales, la suspensión de las elecciones primarias por considerarlas innecesarias y la renuncia colectiva de todos los vocales electorales.

    Con esa manifestación se defiende "el voto popular, las leyes y nuestra Constitución", señaló la activista.

    "El pueblo boliviano quiere vivir en respeto a las leyes, a la Constitución, el respeto a la voluntad del pueblo soberano", sostuvo por su parte el activista de la plataforma "SOS Bolivia", de la oriental Santa Cruz, Eduardo Gutiérrez.

    Los partidarios de Morales defienden que el accionar del ente electoral es parte de su responsabilidad de hacer cumplir la sentencia emitida a fines de 2017 por el Tribunal Constitucional ante los límites legales que tiene para observarla o revertirla.

    Esa sentencia fue el fruto de un control de convencionalidad que la Constitución boliviana da a los tratados internacionales y que concluyó que Morales tiene el derecho de presentarse a elecciones y el pueblo de elegirlo, según el oficialismo.

    El Constitucional ya habilitó a Morales para ser candidato en 2014 con el argumento de que su primer mandato, de 2006 a 2009, no cuenta porque el país fue refundado con la nueva Carta Magna promulgada en 2009.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 22 de mayo

  • Baloncesto, Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Kirolbet Baskonia-Divina Seguros Joventut.
  • LEB Oro, cuartos de final, quintos y últimos partidos, Retabet Bilbao-Chocolates Trapa Palencia y Iberojet Palma-Covirán Granada.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 11ª etapa, Carpi-Novi Ligure (221 km.).
  • XXXII Emakumeen Bira, del UCI World Tour Féminas.
  • Fútbol, entrevista con el brasileño Julio Baptista.
  • Final de la Liga Europa, día de Medios del Chelsea, en el centro de entrenamiento de Stoke D'Abernon, rueda de prensa de Maurizio Sarri, entrenamiento y entrevistas con jugadores.
  • El presidente del Comité de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, y el director del VAR, Carlos Clos Gómez, hacen balance de la liga.
  • El presidente del Getafe, Ángel Torres, hace balance de la temporada en el Coliseo y presenta al nuevo director deportivo, Ángel Martín González.
  • Sergio Reguilón, jugador del Real Madrid, asiste a un acto de Team Heretics en el hotel Hilton Airport, en Barajas.
  • Madrid, presentación del Campus Vicente del Bosque 2019.
  • Fútbol Draft elige los once de oro masculino y femenino de la temporada 2018/19.
  • Entrenamiento de la plantilla de Ernesto Valverde, a tres días vista de la final de la Copa del Rey.
  • El Tribunal General de la UE se pronuncia sobre un recurso del Real Madrid contra la decisión de la Comisión Europea por la que le pedía devolver 18,4 millones de euros por la cesión de terrenos entre el club y el Ayuntamiento de Madrid, al considerar que se trataba de una ayuda de Estado ilegal.
  • Patinaje, el patinador español Javier Fernández presenta en la capital japonesa su espectáculo "Flamenco on Ice".
  • María José Rienda asiste a la ceremonia de Graduación de los alumnos del IES Ortega y Gasset .
  • Tenis, entrevista con Conchita Martínez.
  • Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).
  • Waterpolo, el Zodiac Atlètic Barceloneta y el Barcelona Vista inician este miércoles la final por el título nacional, la Liga Premaat, en una serie al mejor de tres partidos que se disputará en 350 metros, la distancia que separa las piscinas de ambos clubes.