17 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Bolivia vive una jornada de huelgas ciudadanas contra la candidatura de Evo Morales

La Paz, 6 dic (EFE).- Bolivia vive hoy una jornada de huelgas ciudadanas parciales en contra de la habilitación de la candidatura del presidente del país, Evo Morales, para las primarias previas a los comicios generales de 2019.

La Paz, 6 dic (EFE).- Bolivia vive hoy una jornada de huelgas ciudadanas parciales en contra de la habilitación de la candidatura del presidente del país, Evo Morales, para las primarias previas a los comicios generales de 2019.

En ciudades como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad y Sucre se instalaron bloqueos callejeros desde la mañana y hay poco tráfico, aunque la paralización de actividades no es total.

Los bloqueos en La Paz, la capital administrativa boliviana, se registran sobre todo en la zona sur, donde grupos de vecinos cerraron el paso con banderas y pancartas que rezan "Bolivia dijo no", en alusión al referendo de 2016 en que fue rechazada una reforma constitucional para permitir la reelección de Evo Morales.

En algunas zonas paceñas y cruceñas, grupos afines al Gobierno intentaron levantar por la fuerza los bloqueos y también hubo lugares donde la Policía retiró a empujones a los manifestantes.

Ante los cortes de tráfico, el teleférico paceño registra más afluencia de lo habitual y otra gente optó por caminar largas distancias para llegar a su fuente laboral.

Uno de los principales puntos de bloqueo en La Paz es la plaza Abaroa, donde se encuentra la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a cuyas puertas aguardan en vigilia desde el lunes decenas de activistas contrarios a la reelección de Morales.

Las protestas "son para rechazar este fallo ilegal y clandestino que han realizado los vocales del tribunal electoral, vulnerando la Constitución y el voto ciudadano del referendo del 21 de febrero de 2016", dijo a Efe el representante del colectivo ciudadano Otra izquierda es posible, Beto Astorga.

Explicó que esta tarde serán recibidos en el lugar los grupos que partieron en marchas el fin de semana desde el altiplano y la zona subtropical de los Yungas para reclamar que se respete el límite constitucional de solo dos mandatos consecutivos.

Se prevé un mitin en el que se definirán nuevas movilizaciones en contra de la habilitación de la candidatura de Morales, agregó.

Las protestas estaban programadas desde hace varias semanas, con miras a que el órgano electoral se pronunciara este sábado sobre las candidaturas habilitadas para las primarias del próximo 27 de enero.

Sin embargo, ese ente decidió adelantarse al martes en la noche, cuando informó que estaban habilitadas varias candidaturas, incluida la de Morales y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Esto fue criticado por la oposición, los colectivos ciudadanos y la Iglesia católica boliviana.

Según Astorga, por la actuación del TSE, "se puede observar un tribunal amañado, que hace las cosas por debajo, que no dice la verdad a la ciudadanía, por eso creemos que ha sido un fallo clandestino, por debajo de la mesa, ilegal".

Los partidarios de Morales han defendido que la decisión del órgano electoral es correcta pues, según dicen, se enmarca en un fallo del Tribunal Constitucional emitido a instancias del oficialismo en 2017 y que da luz verde a la reelección indefinida.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, consideró que los resultados de las movilizaciones "no son ni mucho menos lo que sus organizadores estaban buscando", según la agencia estatal ABI.

En una rueda de prensa, el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, minimizó la movilización y la calificó de "política".

Por su parte, el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana y aliado político de Morales, Juan Carlos Huarachi, aseguró que las actividades son normales en las áreas minera, fabril y petrolera, entre otras.

Related content

Marchas llegan a La Paz con pedidos de inhabilitar la candidatura de Morales

La Paz, 6 dic (EFE).- Las marchas de agrupaciones bolivianas contrarias a la reelección de Evo Morales que partieron desde distintos puntos del país arribaron hoy a La Paz para exigir al organismo electoral que revierta la habilitación del presidente boliviano, Evo Morales, como candidato a la Presidencia en 2019.

Las movilizaciones ingresaron al centro de La Paz, la capital administrativa de Bolivia, pasado el mediodía y a su paso se les unieron otros grupos con la finalidad de agruparse en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el trayecto destacaron las banderas bolivianas y otras blancas con inscripciones de "Bolivia dijo no" y se entonaron cánticos con ese mismo mensaje que alude al resultado del referendo de 2016 que rechazó una reforma constitucional para permitir a Morales la posibilidad de volver a postular.

"Esto es Bolivia, no Venezuela", corearon los miles de manifestantes que quemaron un muñeco que representaba al presidente boliviano en puertas del organismo electoral y denunciaron la supuesta instauración de una dictadura en el país.

En un acto improvisado, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, dijo que los vocales electorales "han traicionado" el voto de los bolivianos al habilitar como candidatos a Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera.

La llegada de las marchas coincidió con una huelga convocada por los comités cívicos que se cumplió parcialmente en algunas ciudades, con el mismo objetivo.

La noche del martes el organismo electoral dio a conocer las candidaturas habilitadas para las primarias previas a las elecciones generales de 2019.

La postulación de Morales y García Linera se habilitó con el aval de cuatro integrantes del tribunal, frente a otros dos que valoraron que había un choque jurídico entre un fallo del Tribunal Constitucional que les da ese derecho y el referéndum de 2016 que les impedía presentarse a nuevos comicios.

La representante de la Plataforma Ciudadana Cochabamba, Jenny Cladera, aseguró que la movilización emitió "tres resoluciones" que exigen que se revierta la habilitación de Morales, la suspensión de las elecciones primarias por considerarlas innecesarias y la renuncia colectiva de todos los vocales electorales.

Con esa manifestación se defiende "el voto popular, las leyes y nuestra Constitución", señaló la activista.

"El pueblo boliviano quiere vivir en respeto a las leyes, a la Constitución, el respeto a la voluntad del pueblo soberano", sostuvo por su parte el activista de la plataforma "SOS Bolivia", de la oriental Santa Cruz, Eduardo Gutiérrez.

Los partidarios de Morales defienden que el accionar del ente electoral es parte de su responsabilidad de hacer cumplir la sentencia emitida a fines de 2017 por el Tribunal Constitucional ante los límites legales que tiene para observarla o revertirla.

Esa sentencia fue el fruto de un control de convencionalidad que la Constitución boliviana da a los tratados internacionales y que concluyó que Morales tiene el derecho de presentarse a elecciones y el pueblo de elegirlo, según el oficialismo.

El Constitucional ya habilitó a Morales para ser candidato en 2014 con el argumento de que su primer mandato, de 2006 a 2009, no cuenta porque el país fue refundado con la nueva Carta Magna promulgada en 2009.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Cuba sufre apagones por averías en unidades generadoras de electricidad

La Habana, 16 jul (EFE).- Un déficit en el Sistema Eléctrico Nacional de Cuba por averías en varias unidades generadoras ha provocado este martes apagones...

Ruiz y Valdés, decimotercera y decimocuarta en final de aguas abiertas 5 km

Seúl, 17 jul (EFE).- Las nadadoras españolas Paula Ruiz y María de Valdés terminaron hoy decimotercera y decimocuarta en la final de aguas abiertas de cinco...

La isla panameña de Taboga rinde tributo a su protectora Virgen del Carmen

Panamá, 16 jul (EFE).- A mediados del siglo XVII los vecinos del pueblo de la pequeña isla de Taboga, en el Pacífico panameño, corrieron a esconderse entre...

Acuerdo Petrobras-Uruguay: la compañía deja el país y el Estado asume el servicio

Montevideo, 16 jul (EFE).- La compañía brasileña Petrobras y Uruguay alcanzaron un acuerdo por el que la petrolera saldrá definitivamente del país...

El Gobierno panameño entregará al Parlamento un proyecto de reforma constitucional

Panamá, 16 jul (EFE).- El Gobierno de Panamá, que encabeza el presidente Laurentino Cortizo, presentará este miércoles al Parlamento un proyecto de reforma...

Euskadi se perfila como modelo en la lucha contra el extremismo religioso

Nueva York, 16 jul (EFE).- El alto representante para la Alianza de las Civilizaciones, el español Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy que va intentar que...

Muere John Paul Stevens, un influyente juez retirado del Supremo de EE.UU.

Washington, 16 jul (EFE).- John Paul Stevens, que durante casi 35 años fue juez del Tribunal Supremo de EE.UU. y se convirtió en el influyente líder de su...

América Móvil logra utilidad de 736 millones de dólares en segundo trimestre

México, 16 jul (EFE).- La empresa de telecomunicaciones América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, reportó este martes utilidades...

Diputados de la oposición alteran con una pelea la sesión del Parlamento hondureño

Tegucigalpa, 16 jul (EFE).- Un grupo de diputados del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya,...

El presidente de Ecuador dice que en su país viven ya 500.000 venezolanos

Quito, 16 jul (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este martes que medio millón de venezolanos viven hoy en día en su país, lo que le...

El abogado mexicano de El Chapo asegura a Trump que su extradición fue ilegal

Nueva York, 16 jul (EFE).- El abogado José Luis González Meza, representante legal en México de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, envió una carta al...

El líder de la iglesia Luz del Mundo seguirá en EE.UU. detenido sin derecho a fianza

Los Ángeles (EE.UU.), 16 jul (EFE).- El líder de la iglesia Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, permanecerá detenido sin derecho a fianza en una cárcel de...

Netflix elimina la escena del suicidio en la serie "13 Reasons Why"

Los Ángeles, 16 jul (EFE).- Netflix ha eliminado la escena en la que la protagonista de la serie "13 Reasons Why" se suicida, tras dos años de polémica...

Excarcelan a la música venezolana que fue detenida tras criticar al Gobierno

Caracas, 16 jul (EFE).- La clarinetista venezolana Karen Palacios, detenida presuntamente por un tuit en el que mostraba sus diferencias con el Gobierno de...

Harry Styles negocia interpretar al príncipe Eric en "The Little Mermaid"

Los Ángeles (EE.UU.), 16 jul (EFE).- El cantante Harry Styles está negociando con Disney su incorporación al reparto de la nueva versión "The Little...

EE.UU. sanciona al jefe del Ejército de Birmania por ejecuciones de rohinyás

Washington, 16 jul (EFE).- Estados Unidos sancionó este martes al jefe de las Fuerzas Armadas birmanas, el general Aung Min Hlaing, y a otros tres líderes...

La Comisión de DDHH del Parlasur condena a Bolsonaro por elogiar a Stroessner

Montevideo, 16 jul (EFE).- La Comisión de Derechos Humanos (DDHH) del Parlamento del Mercosur (Parlasur) emitió una declaración que condena al presidente de...

Piden en Honduras renovar el mandato de la Misión de la OEA contra la corrupción

Tegucigalpa, 16 jul (EFE).- La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción del Ministerio Público de Honduras (Ufecic) volvió este martes a...

Gobierno de Maduro acusa a Mogherini de enturbiar el diálogo político venezolano

Caracas, 16 jul (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro acusó este martes a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, de...

Fallece la multipremiada y reconocida escritora panameña Rosa María Britton

Panamá, 16 jul (EFE).- La destacada escritora panameña Rosa María Britton, múltiples veces galardonada con el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró,...

"Crear un poema sinfónico del Perú", objetivo de las ceremonias de Lima 2019

Lima, 16 jul (EFE).- El director de ópera hispano-mexicano Francisco Negrín, conocido por su trayectoria en los teatros más importantes del mundo, así como...

Las remesas a El Salvador totalizan 2.743,6 millones en el primer semestre de 2019

San Salvador, 16 jul (EFE).- Las remesas de dinero que recibió El Salvador durante los primeros seis meses de 2019 totalizaron 2.743,6 millones de dólares,...

Cinco detenidos que hacían parte de una red internacional de pornografía infantil en Argentina

Buenos Aires, 16 jul (EFE).- La Policía Federal Argentina detuvo este martes en varios puntos de la provincia de Buenos Aires a cinco personas acusadas de...

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba una resolución contra los tuits "racistas" de Trump

Washington, 16 jul (EFE).- La Cámara Baja de EE.UU. autorizó este martes una resolución contra unos polémicos tuits del presidente estadounidense, Donald...