980x100
BREAKING NEWS:
  • ISRAEL GAZA

    La ONU insta a trabajar para mantener la "precaria" calma entre Israel y Gaza

    0 19 de novembro de 2018

    Naciones Unidas, 19 nov (EFE).- La ONU instó hoy a trabajar para mantener la "precaria restauración de la calma" alcanzada por Israel y la Franja de Gaza tras la escalada de violencia registrada los pasados 11, 12 y 13 de noviembre, y advirtió sobre el estallido de un nuevo conflicto armado.

    "Los pasados días hemos sido testigos de una peligrosa escalada de violencia en Gaza que amenazó con desatar un conflicto armado con catastróficas consecuencias para dos millones de palestinos empobrecidos", dijo el enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, ante el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas.

    El pasado día 13, ambas partes alcanzaron una tregua tras tres días de choques que había comenzado con una fallida operación especial israelí en Gaza dos días antes y que fue seguida por el lanzamiento de 460 cohetes desde la Franja y más de 160 bombardeos israelíes en represalia.

    Mladenov instó al movimiento islamista Hamás y al resto de grupos palestinos armados a "detener todas las provocaciones y ataques", mientras que pidió a Israel que "mejore significativamente el movimiento y acceso de bienes y personas hacia y desde Gaza, como un paso hacia el fin del cierre (de los pasos fronterizos)".

    "Si una de las partes fracasa, todas las partes fracasan", subrayó el enviado.

    "Israel debe reconocer que Gaza está a punto de explotar y, para evitar dicha explosión, la gente debe ver una normalización de sus vidas, por lo que el cierre (fronterizo) debe relajarse y finalmente ser levantado", comentó ante la reunión mensual del Consejo de Seguridad sobre Oriente Medio.

    Asimismo, instó a las facciones palestinas a "aprovechar la oportunidad para implicarse con seriedad en los esfuerzos liderados por Egipto para que Gaza vuelva al control total del legítimo Gobierno palestino".

    El Cairo media entre las facciones palestinas para alcanzar un acuerdo permanente de reconciliación y también entre estas e Israel, con apoyo de la ONU, para alcanzar un alto el fuego duradero.

    Por su parte, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikky Haley, compartió con Mlandenov la necesidad de que ambas partes se comprometan con el proceso de paz, aunque llamó la atención sobre el supuesto papel desestabilizador jugado por Irán en la región y también en Israel y los territorios palestinos.

    Asimismo, Haley cargó en especial contra Hamás, asegurando que "sólo hay una parte que ataca de manera indiscriminada y ataca a los civiles", mientras que Israel, se centra en objetivos militares.

    Una apreciación que no compartió el embajador de Kuwait ante la ONU, Mansour al Otaibi, para quien, durante sus ataques, Israel no respetó a los civiles y destruyó infraestructuras básicas.

    Heridos en Gaza 25 palestinos en enfrentamientos con soldados israelíes

    Gaza, 19 nov (EFE).- Al menos 25 palestinos resultaron heridos hoy en el norte de Gaza en enfrentamientos con soldados israelíes durante protestas en la zona fronteriza entre el enclave bajo bloqueo e Israel, informaron fuentes médicas palestinas.

    Los heridos, entre leves y moderados, fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica, indicó el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al Qedra, en un comunicado.

    Los disturbios estallaron en una nueva jornada de protestas que se repiten cada lunes desde hace meses en la Franja y que comienzan con la salida de varios embarcaciones desde el puerto de la ciudad de Gaza hacia el norte, cerca de la frontera marítima, para llamar la atención sobre el bloqueo que sufre el enclave desde hace más de once años.

    Es habitual que a la manifestación marítima se sumen cientos de jóvenes, que se acercan a la frontera norte de la Franja, donde queman neumáticos y se enfrentan a tropas israelíes lanzando piedras y artefactos explosivos.

    El ejército israelí calculó hoy que unos 750 palestinos se aproximaron a la valla, entre los que hubo quienes tiraron piedras contra la infraestructura y los soldados allí apostados, que respondieron "con medios de dispersión de masas y abrieron fuego de acuerdo con los procedimientos operativos estándares", dijo a Efe una portavoz castrense.

    Las movilizaciones forman parte de la campaña la Gran Marcha del Retorno contra el bloqueo que impuso Israel tras la violenta toma de control de Gaza por el movimiento islamista Hamás en 2007, y para reclamar el derecho al retorno de los refugiados.

    Estas protestas comenzaron en marzo y desde entonces en las movilizaciones, especialmente masivas cada viernes, han muerto más de 200 palestinos en las manifestaciones o incidentes violentos en la frontera, ha aumentado la inestabilidad y desde mayo se han producido siete picos de violencia, contenidos por frágiles treguas.

    La última fue la semana pasada, cuando Egipto logró con apoyo de la ONU contener la mayor escalada de violencia desde 2014, con el lanzamiento de más de 460 cohetes y proyectiles de mortero desde la Franja y los bombardeos israelíes de represalia contra 160 objetivos de Hamás tras una fallida operación israelí en Gaza con intercambio de fuego.

    En total, 14 milicianos palestinos y un soldado israelí han muerto en la Franja, y un civil palestino en Israel.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 22 de mayo

  • Baloncesto, Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Kirolbet Baskonia-Divina Seguros Joventut.
  • LEB Oro, cuartos de final, quintos y últimos partidos, Retabet Bilbao-Chocolates Trapa Palencia y Iberojet Palma-Covirán Granada.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 11ª etapa, Carpi-Novi Ligure (221 km.).
  • XXXII Emakumeen Bira, del UCI World Tour Féminas.
  • Fútbol, entrevista con el brasileño Julio Baptista.
  • Final de la Liga Europa, día de Medios del Chelsea, en el centro de entrenamiento de Stoke D'Abernon, rueda de prensa de Maurizio Sarri, entrenamiento y entrevistas con jugadores.
  • El presidente del Comité de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, y el director del VAR, Carlos Clos Gómez, hacen balance de la liga.
  • El presidente del Getafe, Ángel Torres, hace balance de la temporada en el Coliseo y presenta al nuevo director deportivo, Ángel Martín González.
  • Sergio Reguilón, jugador del Real Madrid, asiste a un acto de Team Heretics en el hotel Hilton Airport, en Barajas.
  • Madrid, presentación del Campus Vicente del Bosque 2019.
  • Fútbol Draft elige los once de oro masculino y femenino de la temporada 2018/19.
  • Entrenamiento de la plantilla de Ernesto Valverde, a tres días vista de la final de la Copa del Rey.
  • El Tribunal General de la UE se pronuncia sobre un recurso del Real Madrid contra la decisión de la Comisión Europea por la que le pedía devolver 18,4 millones de euros por la cesión de terrenos entre el club y el Ayuntamiento de Madrid, al considerar que se trataba de una ayuda de Estado ilegal.
  • Patinaje, el patinador español Javier Fernández presenta en la capital japonesa su espectáculo "Flamenco on Ice".
  • María José Rienda asiste a la ceremonia de Graduación de los alumnos del IES Ortega y Gasset .
  • Tenis, entrevista con Conchita Martínez.
  • Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).
  • Waterpolo, el Zodiac Atlètic Barceloneta y el Barcelona Vista inician este miércoles la final por el título nacional, la Liga Premaat, en una serie al mejor de tres partidos que se disputará en 350 metros, la distancia que separa las piscinas de ambos clubes.