980x100
BREAKING NEWS:
  • ECUADOR DEFENSA

    Ecuador propone a Colombia y Perú integrar una política de seguridad andina

    0 14 de novembro de 2018

    Quito, 14 nov (EFE).- Ecuador ha propuesto a los Gobiernos de Colombia y Perú integrar una política común de seguridad andina, destinada a hacer frente a similares amenazas trasnacionales, reveló hoy el ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín.

    "He propuesto desde el Ministerio de Defensa desarrollar y presentar como una recomendación una política de seguridad andina. En esto están de acuerdo tanto Colombia como Perú", reveló el general retirado antes de precisar que se trata de una iniciativa "a futuro" y aún por concretarse.

    Jarrín argumentó la propuesta en que "las amenazas trasnacionales son similares" y citó como ejemplo que "muchos de los delitos del mar se escudan en la territorialidad, es decir, en la delimitación marítima entre los países".

    Analizó que "si hay una mejor coordinación entre los países, tendríamos un mejor accionar con inteligencia y cooperación para el control de las actividades delictivas".

    E indicó que la propuesta fue planteada en octubre pasado en el XIII encuentro en México de los ministros de Defensa de las Américas, y que podría comenzar a desarrollarse el próximo año.

    Jarrín dijo que ha abordado la cuestión con su homólogo peruano durante el último encuentro bilateral mantenido en Quito el mes pasado, y el colombiano, con el que aspira profundizar en el tema con motivo del VII Gabinete Binacional previsto en diciembre en el archipiélago ecuatoriano Galápagos.

    "Voy a solicitar al señor presidente de la República (Lenín Moreno) que se tome en consideración este caso para que sea tratado como un tema de la agenda binacional", avanzó Jarrín, que enfatizó que su propuesta debe contar asimismo con el aval de la Cancillería, por tratarse de un asunto del ámbito de la política internacional.

    Ministro propone actualizar la legislación de defensa y seguridad en Ecuador

    Quito, 14 nov (EFE).- El ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció hoy varias propuestas destinadas a actualizar la legislación en materia de defensa y seguridad del país en diferentes ámbitos como el marítimo, inteligencia o disciplina militar.

    "La reinstitucionalización que hemos querido lograr en el Ministerio de Defensa y en las Fuerzas Armadas tiene que sustentarse en las leyes", dijo ante la prensa durante un balance de su gestión en los últimos seis meses.

    Entre las iniciativas propuestas, mencionó la elaboración de una nueva Ley de Defensa Nacional con la que aspira a sustituir a la vigente, que data de 2007, un año antes de la última Constitución ecuatoriana de 2008.

    En este sentido, explicó que no aspiraba a presentar reformas a la legislación, sino que "hacen falta tres leyes" en materias como "inteligencia, seguridad pública y gestión de riesgos", y que el borrador ha sido presentado "de manera pública" a la presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento), Elizabeth Cabezas.

    Precisó que su proyecto lo analiza la Comisión de Asuntos Internacionales y de Soberanía del legislativo, paso previo al proceso de aprobación.

    Jarrín reveló además que su Cartera de Estado, en conjunción con la Fuerza Naval, ha confeccionado otro proyecto de ley sobre seguridad marítima, que garantice la protección de las actividades de pesca artesanal e industrial.

    Justificó la necesidad de actualizar la legislación en esta materia en que el anterior Código de la Policía Marítima se remonta a 1970, y puso como ejemplo las ínfimas cantidades que una embarcación debe pagar por vulnerar las demarcaciones marítimas para realizar determinadas actividades.

    Al igual que la anterior, la ley de seguridad marítima también ha sido presentada ante la Asamblea y está bajo trámite legislativo.

    Por otro lado mencionó la urgencia de una ley y "replanteamiento" sobre personal y disciplina en las Fuerzas Armadas, para "una mayor garantía en el cumplimiento de las tarea y respaldo legal a la cadena de mando", con base al "orden y responsabilidad" de los cuadros.

    El ministro dijo que no existe una normativa al respecto y que espera entregar la nueva ley de disciplina al Parlamento en enero.

    Al hilo del anuncio, Jarrín indicó que los militares sorprendidos recientemente en actos delictivos están siendo procesados y propuso que un militar reincidente y con antecedentes no debería retornar a las Fuerzas Armadas.

    "En la Fuerza Aérea hay siete elementos que están siendo procesados por actos delictivos, en Armada hay un elemento procesado y en el Ejército hay diez individuos relacionados con el desvío de municiones", explicitó.

    También propuso una ley para reformar las condiciones de los uniformados en la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, a fin de lograr una unificación en el sistema de aportaciones.

    Y formuló otra normativa sobre autoridad marítima y de recuperación de competencia de la Fuerza Naval, que refleje de manera clara las funciones de la Armada ecuatoriana sobre navegabilidad o uso de bandera por un lado, y deje la gestión portuaria bajo el paraguas del Ministerio de Transporte.

    En relación a las políticas de defensa y seguridad, dijo que próximamente se debatirá la elaboración de una nueva Política de Defensa Nacional o Libro Blanco, en el que ha colaborado personalmente y contiene recomendaciones de 40 expertos nacionales e internacionales, después de que el último fuera presentado hace más de una década.

    Al presentar los objetivos cumplidos en materia de reestructuración del organigrama de Defensa, reveló que se eliminaron siete puestos del nivel jerárquico superior, dos coordinaciones generales, cinco direcciones y el 10 por ciento de los funcionarios.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el domingo, 9 de diciembre

  • Atletismo, Europeos de cross de Tilburgo (Holanda).
  • Maratón de Málaga.
  • VII Carrera de Papá Noel, unos 8.000 corredores vestidos de Papá Noel en la Castellana.
  • Baloncesto, Liga Endesa, 11ª jornada, Movistar Estudiantes-San Pablo Burgos, Montakit Fuenlabrada-BAXI Manresa, Barça Lassa-Iberostar Tenerife, KIROLBET Baskonia-Cafés Candelas Breogán y Real Madrid-Herbalife Gran Canaria.
  • Liga Día Femenina, 9ª jornada.
  • LEB Oro, 12ª jornada.
  • NBA, Detroit Pistons-New Orleans Pelicans, Toronto Raptors-Milwaukee Bucks, San Antonio Spurs-Utah Jazz, New York Knicks-Charlotte Hornets.
  • Balonmano, Europeo femenino Francia 2018, Suecia-Francia, Hungría-Alemania, Holanda-Rumanía, Serbia-Rusia.
  • Liga Asobal, 14ª jornada, Ángel Ximénez Avia P.G.-Barça Lassa, Secin Group Alcobendas-Liberbank Cuenca y Fraikin Granollers-BM Benidorm.
  • Esquí Alpino, Copa del Mundo masculina, Eslalon de Val d'Isere (Francia).
  • Copa del Mundo femenina, Eslalon paralelo de St. Moritz (Suiza).
  • Esquí Nórdico, Copa del Mundo de saltos de trampolín, prueba en Titisee-Neustadt.
  • Fútbol, Final de la Copa Libertadores, vuelta, en el Santiago Bernabéu, River Plate-Boca Júniors.
  • LaLiga Santander, 15ª jornada, Eibar-Levante, Huesca-Real Madrid, Real Sociedad-Valladolid, Betis-Rayo Vallecano.
  • LaLiga 1/2/3, 17ª jornada, Alcorcón-Reus, Cádiz-Rayo Majadahonda, Elche-Sporting, Lugo-Las Palmas, Zaragoza-Córdoba.
  • Inglaterra, Newcstle-Wolverhampton.
  • Italia, Sassuolo-Fiorentina, Empoli-Bolonia, Parma-Chievo Verona, Udinese-Atalanta, Génova-SPAL, Milan-Torino.
  • Alemania, Maguncia-Hannover, Borussia Moenchengladbach-Stuttgart.
  • Francia, Estrasburgo-Caen y Lille-Reims.
  • Portugal, Nacional Madeira-Boavista, Moreirense-Santa Clara, Guimaraes-Rio Ave y Sporting-Aves.
  • Liga Iberdrola femenina, 13ª jornada.
  • Amistoso sub'15 España-México, en Benidorm, Alicante.
  • Fútbol Sala, Primera división, 14ª jornada, Viña Albali Valdepeñas - Barça Lassa.
  • Golf, Circuito Europeo, Abierto de Sudáfrica, en el club Randpark de Johannesburgo.
  • Hockey Hierba, Mundial masculino de hockey hierba, en Bhubaneswar (India), Malasia-Alemania y Holanda-Pakistán.
  • Kárate, Finales del torneo de Shanghai, con Sandra Sánchez y Damián Quintero.
  • Rugby, Liga Heineken, 11ª jornada.
  • Voleibol, Superliga masculina, 9ª jornada