980x100
BREAKING NEWS:
  • SRI LANKA CRISIS

    Destitución del parlamento Sri Lanka preocupa al secretario general de la ONU

    0 10 de novembro de 2018

    Naciones Unidas, 10 nov (EFE).- La decisión del presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, de disolver el Parlamento y convocar elecciones para elegir a los nuevos miembros, el próximo 5 de enero preocupa al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

    El más alto funcionario de la ONU subrayó la vital importancia de respetar los procesos democráticos e instituciones y de resolver las diferencias de acuerdo con el estado de derecho y el debido proceso de ley, señaló en un comunicado su portavoz, Farhan Haq.

    Sirisena disolvió el Parlamento y convocó a elecciones en enero, agitando aún más la crisis que se desató en el país tras romper la alianza de gobierno y destituir al primer ministro en funciones, Ranil Wickremesingh.

    Con esta decisión, Sirisena frenó definitivamente la discusión que la Cámara preveía celebrar el próximo 14 de noviembre sobre el nombramiento del expresidente Mahinda Rajapaksa como reemplazo de Wickremesingh, una votación para la que su gobierno reconoció que no tenía apoyos suficientes.

    Guterres reiteró su llamado al Gobierno de Sri Lanka a asegurar la paz y seguridad de sus habitantes y sostener su compromiso con los derechos humanos, justicia y reconciliación, señala además el comunicado.

    La disolución de la Parlamento ha provocado el esperado rechazo del Partido Nacional Unido (UNP) de Wickremesinghe, que había asegurado reiteradas veces que contaba con el apoyo para deslegitimar su destitución.

    El presidente de Sri Lanka dice que disolvió Parlamento para evitar mayor crisis

    Colombo, 11 nov (EFE).- El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, aseguró hoy que su decisión de disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones busca evitar que se desate una "pelea callejera" si los parlamentarios decidían revocar su decisión de destituir al primer ministro.

    "Si permitía que el Parlamento se convocara el día 14, sin disolverlo, podría haber provocado conmoción y peleas, en todas las ciudades y pueblos que llevaría a situaciones muy desagradables y difíciles para los ciudadanos promedio de mi amado país", dijo Sirisena en una extendida carta para justificar la sorpresiva decisión.

    Sirisena disolvió el Parlamento y convocó a elecciones el 5 de enero, agitando aún más la crisis que se desató en el país tras romper la alianza de gobierno y destituir al primer ministro en funciones, Ranil Wickremesingh.

    Con esta decisión, Sirisena frenó definitivamente la discusión que la Cámara preveía celebrar el próximo 14 de noviembre sobre el nombramiento del ex presidente Mahinda Rajapaksa como reemplazo de Wickremesingh, una votación para la que su gobierno reconoció que no tenía apoyos suficientes.

    "Como tal, la mejor solución era no permitir que esos 225 miembros del Parlamento lucharan entre sí y permitir que se convirtiera en una pelea callejera en cada parte del país", argumentó el mandatario.

    En vista de ello, consideró como su responsabilidad "el crear la situación para que los quince millones de votantes en este país tomen la decisión final al elegir a sus miembros al Parlamento a través de una elección libre y justa", dijo.

    "Fue con esa noble intención de defender la democracia que disolví el Parlamento", añadió.

    El presidente declamó a los recién destituidos parlamentarios y ex miembros de su gabinete devolver "inmediatamente" todos los vehículos oficiales asignados.

    "Si no, tendré que pedirle a la policía que confisque los vehículos y no dudaré en emprender acciones legales estrictas contra los morosos", conminó.

    Reconoció como otra de las razones para disolver la Cámara el comportamiento del ex presidente del órgano legislador, Karu Jyasuriya.

    "El intento de no reconocer el nombramiento de un primer ministro por parte del Presidente que ejerce sus poderes presidenciales fue la segunda razón para disolver el Parlamento", explicó.

    Los partidos políticos representados en el Parlamento han acordado acudir mañana al Supremo para impugnar la decisión del Presidente, calificada por sus detractores de "inconstitucional".

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó ayer su preocupación por la decisión de Sirisena y subrayó la vital importancia de respetar los procesos democráticos e instituciones.

    La Comisión Electoral de Sri Lanka decide mañana sobre los nuevos comicios

    Colombo, 11 nov (EFE).- La Comisión Electoral de Sri Lanka decidirá mañana sobre la convocatoria a elecciones el 5 de enero hecha por el presidente, Maithripala Sirisena, después de disolver el Parlamento en medio de una crisis institucional, dijo hoy una fuente del órgano electoral.

    "Una reunión de la Comisión Electoral de tres miembros está programada para el lunes. La decisión final (sobre las elecciones) solo se tomará en ese momento", confirmó a Efe un alto funcionario de la Comisión Electoral que pidió el anonimato.

    La fuente dijo, sin embargo, que la institución ha comenzado ya con los preparativos para los comicios que, de confirmarse, se realizarán en menos de dos meses.

    "Se publicó una gaceta y estamos trabajando en base a eso, sin embargo, mañana se tomará una decisión final", explicó el funcionario.

    Sirisena disolvió el Parlamento y convocó a elecciones el 5 enero, agitando aún más la crisis que se desató en el país tras romper la alianza de gobierno y destituir al primer ministro en funciones, Ranil Wickremesingh.

    Con esta decisión, Sirisena frenó definitivamente la discusión que la Cámara preveía celebrar el próximo 14 de noviembre sobre el nombramiento del expresidente Mahinda Rajapaksa como reemplazo de Wickremesingh, una votación para la que su gobierno reconoció que no tenía apoyos suficientes.

    Los partidos político representados en el Parlamento han acordado acudir mañana al Supremo para impugnar la decisión del Presidente, calificada por sus detractores de "inconstitucional".

    El presidente del Partido Nacional Unido -la formación de Wickremesingh- (UNP), Kabir Hashim, dijo hoy a Efe que confían en la decisión del Supremo como la última instancia para destrabar la crisis.

    "Estamos presentando una petición en contra de la decisión de disolver el Parlamento, hay otros partidos que también presentarán peticiones, creemos que se hará justicia y confiamos en los resultados. Creemos que la soberanía del Parlamento y la Constitución se mantendrá y esperamos un resultado positivo", dijo.

    Por su parte, Wickremesinghe se ha rehusado a aceptar su destitución afirmando que continúa siendo el primer ministro de la nación insular, y se ha negado a abandonar su residencia oficial en Sri Lanka.

    Sirisena y Wickremesinghe formaron alianza en las elecciones de 2015 para derrotar a Rajapaksa, entonces presidente.

    La relación entre Sirisena y Wickremesinghe fue empeorando durante los últimos tres años hasta el punto de que Rajapaksa llamó al presidente a romper el Gobierno a principios de octubre.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 21 de noviembre

  • Ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, campeón mundial, expone su título en Londres frente al ítalo-estadounidense Fabiano Caruana, novena partida.
  • Bádminton, Abierto de Escocia, en Glasgow. .
  • Baloncesto, Eurobasket 2019 femenino, fase previa, España-Ucrania, en Melilla.
  • Euroliga, 8ª jornada, Panathinaikos-Barcelona Lassa, Olimpia Milan-Kirolbet Baskonia.
  • Eurocopa, 8ª jornada, Partizán-Valencia Basket,
  • Unicaja Málaga-Mornar Bar.
  • Liga de Campeones, 7ª jornada, Lietkabelis-Montakit Fuenlabrada, Iberostar Tenerife-PAOK.
  • NBA, Orlando Magic-Toronto Raptors, Washington Wizards-Los Angeles Clippers, Miami Heat-Brooklyn Nets, New York Knicks-Portland Trail Blazers.
  • Balonmano, Liga Asobal, 11ª jornada, Recoletas At. Valladolid-Fraikin Granollers, Liberbank Cuenca-Condes de Albarei Teucro, BM Benidorm-BM Logroño La Rioja.
  • Deporte Aventura, Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018, en Nepal.
  • Fútbol, el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, y otros colegiados comparecen en rueda de prensa para hacer balance del primer tercio de la temporada.
  • Gala del fútbol de Madrid, que premia, entre otros, a Diego Pablo Simeone, el jugador del Real Madrid Nacho Fernández y la Agencia Efe.
  • Eurocopa 2020, se dan a conocer los cabezas de serie y la primera distribución de las selecciones una vez acabe la fase de grupos de la Liga de Naciones.
  • Liga Iberdrola femenina, 10ª jornada, Espanyol-Madrid CFF y Málaga-Sevilla, Valencia-Fundación Albacete y EDF Logroño-Athletic Club, Betis-Sporting Huelva, Real Sociedad-Barcelona y Granadilla Tenerife Egatesa-Levante.
  • Mundial femenino sub-17, en Uruguay, España-Canadá, Colombia-Corea del Sur, Estados Unidos-Alemania, Camerún-Corea del Norte.
  • Motociclismo, el Circuito Ricardo Tormo acoge los primeros test de la pretemporada 2019.
  • Patinaje, presentación de los World Roller Games de Barcelona.
  • Polideportivo, el CSD y ColaCao cierran la primera edición de las "Becas Vamos" y anuncian la renovación del programa para 2019, participan en el acto María José Rienda, Mireia Belmonte y Saúl Craviotto.
  • Rugby, presentación de las selecciones de Seven masculina y femenina que competirán este año en las series Mundiales.
  • Waterpolo, Liga de Campeones, Dinamo Moscú-Barceloneta.
  • Eurocopa, cuartos de final, ida, Terrassa-OSC Budapest.