980x100
BREAKING NEWS:
  • PANAMÁ FOLCLORE

    El exceso de prendas y diamantes empobrece el joyero de la pollera panameña

    0 10 de novembro de 2018

    Panamá, 10 nov (EFE).- Prendas de exagerado tamaño, decoraciones extravagantes e incrustaciones de diamantes en las cadenas y accesorios que componen el joyero de oro de la pollera, traje nacional de Panamá, son las variantes "modernas" que han deteriorado el lujo de un hermoso vestido apreciado mundialmente.

    Ahora, esta práctica pretende ser erradicada mediante la docencia de investigadores alarmados por el daño a la identidad nacional, y es que cada día los escándalos y quejas contra mujeres mal empolleradas que no son asesoradas, molestan a una población que defiende una de sus más bellos emblemas culturales.

    "Las personas son conscientes que hay que mantener la esencia y límites tradicionales del vestido, siempre hay flexibilidad, pero últimamente se abusa de la cantidad, forma y tamaño de las prendas cuando se usa el atuendo", advirtió a Efe Violeta Schreiber, una folclorista que dedica parte de su vida a investigar este arte.

    La experta, que publicó el libro "Joyero del vestido típico más hermoso del mundo: Mi Pollera y Camisilla", declaró que los orígenes se centran en la moda de Inglaterra, España y Francia siglos atrás, pero la vistosidad y creaciones han cambiado con el tiempo.

    Ella siempre recomienda tener en cuenta primero la clase de pollera para usar correctamente las joyas, como la de "gala", confeccionada en distintas técnicas de talco, punto de cruz, zurcido y calado; o la "montuna santeña", que es menos elaborada con faldas de cristales brillantes usada para la faena.

    Esto para demarcar la cantidad de piezas que se usará, en el primer caso se puede usar siete o más cadenas en el pecho, así como otras en la cabeza y cuello; sin embargo, en la montuna, solo se debe usar tres collares.

    Schreiber, que es juez adscrita al Concurso Nacional de la Pollera, mencionó que se conocen hasta 17 collares que se puede colocar, entre ellos el Cabestrillo, Rosario, Escapulario, Salomónica, Media Naranja, Cola de Pato, Abaniquera, Dijes, Sígueme y Espejo, mientras solo hay cuatro que se crearon en Panamá, como la Bruja, Chata, Guachapalí y la Solitaria.

    "Es importante no sólo conocer el vestido, sino todo lo que involucra el proceso de arreglarse como panameña, de esta manera ponerse cada alhaja, peineta, pulsera y broche tiene su significado, además esto ayuda a que no se cometan errores", agregó la investigadora, que a su vez se dedica a la odontología.

    En su obra también describe el resto del joyero, como las prendas que van en la cabeza (peinetón, tembleques, pajuelas, jazmines); cuello (zarcillos y tapahueso); y complementarias (anillos, brazaletes, tostada, hebilla, botonadura, entre otros).

    Aseguró que, décadas atrás, las personas que tenían un gran poder adquisitivo mandaban a confeccionar prendas que veían en el extranjero, y los orfebres las hacían con variaciones, dando su toque personal, hoy día se confeccionan en oro, plata bañada en oro, y en los casos más económicos de fantasía.

    Afirmó que cada joyero puede valorarse de 8.000 a 50.000 dólares, aunque hay ocasiones que una sola cadena puede costar 20.000 dólares. A parte, hay que contar el traje completo que se le puede acompañar con paños o rebozos, abanicos, pañuelos y monederos, llegando a exorbitantes sumas de dinero.

    La folclorista destacó la labor de los orfebres que se han resistido a la presión de sus clientes, que los incitan a crear prendas no tradicionales.

    "Estos artesanos siempre recomiendan qué es lo correcto, pero hay personas que insisten que quieren prendas más grandes y más adornos, lo que hace es deformar, además algunos se dejan llevar por lo que ven en Internet", lamentó.

    Sostuvo que se acepta que combinen las joyas con perlas, piedras preciosas (rubí, esmeralda y zafiro azul), piedras semipreciosas (ágata, ámbar, aguamarina, topacio o turquesa), pero "nunca diamantes ni brillantes".

    "El mayor legado es que vestir correctamente una pollera es un tema familiar, se debe inculcar los valores de la tradición para que vayan amándola, porque si se trasmite bien, los conocimientos se convierten en la cosa más hermosa de cada panameño", enfatizó Schreiber.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 21 de noviembre

  • Ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, campeón mundial, expone su título en Londres frente al ítalo-estadounidense Fabiano Caruana, novena partida.
  • Bádminton, Abierto de Escocia, en Glasgow. .
  • Baloncesto, Eurobasket 2019 femenino, fase previa, España-Ucrania, en Melilla.
  • Euroliga, 8ª jornada, Panathinaikos-Barcelona Lassa, Olimpia Milan-Kirolbet Baskonia.
  • Eurocopa, 8ª jornada, Partizán-Valencia Basket,
  • Unicaja Málaga-Mornar Bar.
  • Liga de Campeones, 7ª jornada, Lietkabelis-Montakit Fuenlabrada, Iberostar Tenerife-PAOK.
  • NBA, Orlando Magic-Toronto Raptors, Washington Wizards-Los Angeles Clippers, Miami Heat-Brooklyn Nets, New York Knicks-Portland Trail Blazers.
  • Balonmano, Liga Asobal, 11ª jornada, Recoletas At. Valladolid-Fraikin Granollers, Liberbank Cuenca-Condes de Albarei Teucro, BM Benidorm-BM Logroño La Rioja.
  • Deporte Aventura, Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018, en Nepal.
  • Fútbol, el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, y otros colegiados comparecen en rueda de prensa para hacer balance del primer tercio de la temporada.
  • Gala del fútbol de Madrid, que premia, entre otros, a Diego Pablo Simeone, el jugador del Real Madrid Nacho Fernández y la Agencia Efe.
  • Eurocopa 2020, se dan a conocer los cabezas de serie y la primera distribución de las selecciones una vez acabe la fase de grupos de la Liga de Naciones.
  • Liga Iberdrola femenina, 10ª jornada, Espanyol-Madrid CFF y Málaga-Sevilla, Valencia-Fundación Albacete y EDF Logroño-Athletic Club, Betis-Sporting Huelva, Real Sociedad-Barcelona y Granadilla Tenerife Egatesa-Levante.
  • Mundial femenino sub-17, en Uruguay, España-Canadá, Colombia-Corea del Sur, Estados Unidos-Alemania, Camerún-Corea del Norte.
  • Motociclismo, el Circuito Ricardo Tormo acoge los primeros test de la pretemporada 2019.
  • Patinaje, presentación de los World Roller Games de Barcelona.
  • Polideportivo, el CSD y ColaCao cierran la primera edición de las "Becas Vamos" y anuncian la renovación del programa para 2019, participan en el acto María José Rienda, Mireia Belmonte y Saúl Craviotto.
  • Rugby, presentación de las selecciones de Seven masculina y femenina que competirán este año en las series Mundiales.
  • Waterpolo, Liga de Campeones, Dinamo Moscú-Barceloneta.
  • Eurocopa, cuartos de final, ida, Terrassa-OSC Budapest.