980x100
BREAKING NEWS:
  • VENEZUELA CRISIS

    El éxodo de los profesionales venezolanos pone en alerta al Parlamento

    0 10 de novembro de 2018

    Caracas, 10 nov (EFE).- La masiva migración de venezolanos, que la ONU cifra en al menos tres millones de personas, ha hecho saltar las alarmas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) del país caribeño, que prepara una ley para facilitar el retorno de profesionales, dijo hoy a Efe el diputado Carlos Valero.

    El legislador explicó que la comisión de política exterior del Parlamento alista una herramienta legal que genere "incentivos" -como altos salarios- para el retorno de los profesionales venezolanos que han dejado el país en el último lustro huyendo de la acuciante crisis.

    La ley permitirá "que se genere un plan social para que haya unos sueldos superiores a los que puede pagar la economía, con el apoyo de la comunidad internacional, y eso permita que esas personas regresen", dijo el opositor en una entrevista telefónica con Efe.

    Valero señaló que el proyecto comenzó a ser estudiado en el seno de la comisión de política exterior, antes de pasar a la consideración de los diputados del Parlamento, unicameral y de contundente mayoría opositora.

    Añadió que la ley intentará "copiar algunas experiencias de políticas públicas" que han tenido éxito en países sacudidos por crisis económicas y de emigración.

    Con todo, la AN fue declarada hace meses en desacato por el Supremo, y sus actos no son reconocidos por el Ejecutivo.

    La ONU informó el pasado jueves que la cifra de emigrantes y refugiados venezolanos en el mundo ya alcanzó los tres millones, la mayoría de ellos en países de América Latina, de acuerdo con datos recabados por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

    Según esos números, Colombia recibió más de un millón de venezolanos, seguido de Perú con medio millón, Ecuador, con más de 220.000, Argentina con 130.000, Chile con más de 100.000 y Brasil con 85.000.

    Pero Valero dijo a Efe que estas cifras tienen un "rezago de meses" y que deben ser superiores, puesto que la OIM recibe información oficial de países que hacen los cortes cada 90 o 180 días.

    Indicó además que las consecuencias del éxodo son "terribles" para la economía y el desarrollo de Venezuela, que enfrenta una "perdida estrepitosa de capital humano" de entre 40 y 50 % de profesionales, sin precedentes en su historia contemporánea.

    Reveló que unos 150.000 educadores de materias como física, química y matemáticas han emigrado en los últimos años, lo que consideró incidirá de forma notable en la próxima generación de profesionales.

    "¿Qué estamos formando? Porque un país necesita de innovación, necesita técnicos, ingenieros, médicos, es muy grave", añadió.

    Valero también dijo que el 40 % de los profesores y el 60 % de los médicos de Venezuela emigraron huyendo de la severa crisis, que se expresa en escasez e hiperinflación, un indicador que el FMI estima cerrará en 10.0000.000 % el 2019.

    Pese a los datos de la ONU y las reiteradas advertencias de los parlamentarios venezolanos, el Gobierno de Nicolás Maduro niega que el país atraviese una crisis migratoria, que asegura es un intento por abrir un expediente que de paso a una intervención armada de Venezuela.

    Sin embargo, Maduro puso en marcha un programa para apoyar el retorno de venezolanos que sufran penurias en sus países de destino, e informó que casi 9.000 personas han vuelto gracias a este plan.

    La emigración, no obstante, también tiene efectos positivos para muchas familias venezolanas, que reciben remesas que les permiten la compra de alimentos.

    El economista Asdrúbal Oliveros dijo en un foro de la firma Econoanalítica celebrado esta semana que las remesas representaron para la economía venezolana casi 1.200 millones de dólares durante el primer semestre de 2018, lo que significó un incremento del 56 % con respecto al mismo período del año pasado.

    Agregó que los venezolanos en el exterior envían en promedio 90 dólares por mes a sus familias, un monto que consideró "insuficiente" para satisfacer todas las necesidades.

    Esta misma semana, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que la canasta básica familiar ronda los 300 dólares, un dato que Efe no pudo contrastar de forma independiente.

    El salario mínimo de Venezuela, la norma para los empleados públicos del país, se ubica en 1.800 bolívares o casi 28 dólares.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 21 de noviembre

  • Ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, campeón mundial, expone su título en Londres frente al ítalo-estadounidense Fabiano Caruana, novena partida.
  • Bádminton, Abierto de Escocia, en Glasgow. .
  • Baloncesto, Eurobasket 2019 femenino, fase previa, España-Ucrania, en Melilla.
  • Euroliga, 8ª jornada, Panathinaikos-Barcelona Lassa, Olimpia Milan-Kirolbet Baskonia.
  • Eurocopa, 8ª jornada, Partizán-Valencia Basket,
  • Unicaja Málaga-Mornar Bar.
  • Liga de Campeones, 7ª jornada, Lietkabelis-Montakit Fuenlabrada, Iberostar Tenerife-PAOK.
  • NBA, Orlando Magic-Toronto Raptors, Washington Wizards-Los Angeles Clippers, Miami Heat-Brooklyn Nets, New York Knicks-Portland Trail Blazers.
  • Balonmano, Liga Asobal, 11ª jornada, Recoletas At. Valladolid-Fraikin Granollers, Liberbank Cuenca-Condes de Albarei Teucro, BM Benidorm-BM Logroño La Rioja.
  • Deporte Aventura, Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018, en Nepal.
  • Fútbol, el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, y otros colegiados comparecen en rueda de prensa para hacer balance del primer tercio de la temporada.
  • Gala del fútbol de Madrid, que premia, entre otros, a Diego Pablo Simeone, el jugador del Real Madrid Nacho Fernández y la Agencia Efe.
  • Eurocopa 2020, se dan a conocer los cabezas de serie y la primera distribución de las selecciones una vez acabe la fase de grupos de la Liga de Naciones.
  • Liga Iberdrola femenina, 10ª jornada, Espanyol-Madrid CFF y Málaga-Sevilla, Valencia-Fundación Albacete y EDF Logroño-Athletic Club, Betis-Sporting Huelva, Real Sociedad-Barcelona y Granadilla Tenerife Egatesa-Levante.
  • Mundial femenino sub-17, en Uruguay, España-Canadá, Colombia-Corea del Sur, Estados Unidos-Alemania, Camerún-Corea del Norte.
  • Motociclismo, el Circuito Ricardo Tormo acoge los primeros test de la pretemporada 2019.
  • Patinaje, presentación de los World Roller Games de Barcelona.
  • Polideportivo, el CSD y ColaCao cierran la primera edición de las "Becas Vamos" y anuncian la renovación del programa para 2019, participan en el acto María José Rienda, Mireia Belmonte y Saúl Craviotto.
  • Rugby, presentación de las selecciones de Seven masculina y femenina que competirán este año en las series Mundiales.
  • Waterpolo, Liga de Campeones, Dinamo Moscú-Barceloneta.
  • Eurocopa, cuartos de final, ida, Terrassa-OSC Budapest.