980x100
BREAKING NEWS:
  • CHINA ARTE

    Arranca la Bienal de arte de Shanghái, la más iberoamericana de su historia

    0 09 de novembro de 2018

    Shanghái (China), 9 nov (EFE).- Un total de 17 artistas iberoamericanos participan en la XII Bienal de Arte de Shanghái que se inauguró hoy con el título "Prorregreso, Arte en una Era de Ambivalencia Histórica" y que ha sido organizada bajo la curaduría del mexicano Cuauhtémoc Medina.

    "Hay un número importante de artistas de origen latino y tres españoles que están en lugares prominentes de la exposición", apuntó a Efe en una entrevista el doctor en Historia y Teoría del Arte, creador de esta muestra, uno de los eventos artísticos más relevantes de arte contemporáneo en China.

    De los 65 artistas que conforman la exposición 17 son Iberoamericanos de países como México, Cuba o Chile, así como tres de ellos españoles, una coincidencia que Medina prefiere dejar al margen pero que, en su opinión, tiene que ver con "el hecho de que las preguntas sobre la pérdida de dirección de la historia occidental son interesantes a esos artistas".

    La Bienal parte del concepto de "prorregreso", acuñado por el artista estadounidense E. E. Cummings con la unión de las palabras progreso y regresión, un concepto que pasó desapercibido y "hoy parece ser una manera útil de hablar de un momento muy indeciso de la historia" en el que nos encontramos, apuntó Medina.

    Un momento en el que "ni nos pudimos librar de la ideología del progreso", que está "en el centro de la condición del capitalismo contemporáneo" pero en el que "tampoco podemos comprender ese cambio en dirección a un avance social de manera uniforme".

    Así, "en los últimos años, y de una forma muy aguda, se hace evidente una mezcolanza de retrocesos y avances en muchos campos", mientras que "la distinción entre tiempos de guerra y paz, los vientos de caos y orden, se ha vuelto muy difíciles de establecer" porque "la violencia y el caos no parecen contradictorios con el funcionamiento sistemático económico y político", agregó.

    El mexicano rescató precisamente este concepto en la primavera de 2017, inspirado en temas de actualidad como la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y la confluencia del movimiento feminista y de los feminicidios en lugares como México.

    Aquellos asuntos, explicó, "fueron los que hicieron que ese concepto se volviera tan iluminador".

    Medina participó este jueves en una charla organizada por el Instituto Cervantes en Shanghái junto con los artistas españoles Cristina Lucas, Fernando Sánchez Castillo y Jota Izquierdo, que marcó el comienzo del programa "Proyecto Ciudad: espacios con voces hispanas - Bienal de Shanghái 2018".

    En un programa paralelo a la Bienal, el Instituto Cervantes ofrecerá durante los meses que dura la muestra actividades como visitas guiadas en español o proyecciones cinematográficas para hablar sobre la importancia que tienen los artistas de habla hispana en el panorama del arte contemporáneo actual.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 21 de enero

  • Atletismo, entrevista con Fermín Cacho a un mes de su primer maratón.
  • Baloncesto, sorteo de emparejamientos de la Copa del Rey 2019, en la Real Casa de Correos.
  • NBA, New York Knicks-Oklahoma City Thunder, Cleveland Cavaliers-Chicago Bulls, Washington Wizards-Detroit Pistons, Milwaukee Bucks-Dallas Mavericks, Atlanta Hawks-Orlando Magic, Brooklyn Nets-Sacramento Kings, Memphis Grizzlies-New Orleans Pelicans, Boston Celtics-Miami Heat, Philadelphia 76ers-Houston Rockets, Utah Jazz-Portland Trail Blazers, LA Lakers-Golden State Warriors.
  • Balonmano, Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019, Suecia-Noruega, España-Brasil, Egipto-Dinamarca y Croacia-Alemania.
  • Esquí, Mundiales de esquí paralímpico, en Eslovenia.
  • Fútbol, LaLiga 1/2/3, 22ª jornada, Granada-Elche.
  • Copa del Rey, presentación de los partidos de ida de los cuartos de final.
  • Copa de Asia, octavos de final, Japón-Arabia Saudí, Australia-Uzbekistán y Emiratos Árabes Unidos-Kirguizistán.
  • Sudamericano Sub'20, en las ciudades chilenas de Rancagua, Talca y Curicó.
  • Golf, Clasificación mundial.
  • Tenis, Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, en Melbourne.