980x100
BREAKING NEWS:
  • PERÚ ARQUEOLOGÍA

    Hallan 19 estatuillas en la mayor ciudad de barro de la América prehispánica

    0 22 de outubro de 2018

    Lima, 22 oct (EFE).- Hasta diecinueve estatuillas de madera de la civilización prehispánica Chimú fueron descubiertas en Chan Chan, la mayor ciudad de barro de América, capital de este imperio preincaico que dominó la costa norte peruana entre los siglos XII y XIV, anunció hoy el Ministerio de Cultura de Perú.

    Estos ídolos datan de hace más de 750 años y fueron hallados por un grupo de investigadores que realizan excavaciones para recuperar los restos arqueológicos de Chan Chan, situada en la región norteña de La Libertad, y considerada uno de los vestigios más importantes del Antiguo Perú.

    "Se trata de esculturas con rostros diferentes y que representan personajes antropomorfos, con un tamaño promedio de 70 centímetros", señaló la ministra peruana de Cultura, Patricia Balbuena, en su presentación oficial a la prensa.

    Cada una de las esculturas, que se ubican de pie, presentan también una máscara de arcilla de color crema, portan un cetro en una de sus manos y tienen en la espalda un objeto circular que aparentemente es un escudo.

    Asimismo, Balbuena presentó en uno de los sectores de Chan Chan el conjunto amurallado Utz An, que conserva una impresionante decoración mural de un corredor que daba ingreso a un patio ceremonial.

    "Esta es la primera vez que se registra en Chan Chan un corredor de ingreso a un patio ceremonial completamente decorado con relieves en barro, con un área decorada de 33,13 metros", agregó Balbuena.

    En estos murales, de 2,30 metros de ancho por 2 metros de alto, predominan los motivos de olas, escaques y volutas, además de un motivo zoomorfo conocido como felino o animal lunar.

    Balbuena destacó que Chan Chan es uno de los pocos sitios que vienen siendo investigados y restaurados por arqueólogos y conservadores peruanos con presupuesto del Estado peruano.

    El proyecto de restauración del conjunto amurallado Utzh An tiene un presupuesto de más de 8 millones de soles (uno 2,7 millones de dólares) y su plazo de ejecución es de 30 meses, por lo que se estima finalice en mayo de 2020.

    La civilización Chimú, sucesora de los Moche y los Huari, dominó la costa norte del Perú entre los años 1100 y 1400, hasta que fue conquistada por los incas cuando su líder Minchancaman fue derrotado por Pachacútec, y convirtió a la civilización Chimú en una provincia del imperio incaico hasta la llegada de los españoles.

    La ciudad de Chan Chan fue construida en torno al siglo X cerca de la actual ciudad de Trujillo, a unos 570 kilómetros al norte de Lima, y desde hace 30 años está incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

    El lugar albergó en su época de máximo esplendor hasta 60.000 habitantes en una superficie de 1.400 hectáreas, donde se construyeron palacios, centros administrativos y templos con forma piramidal con paredes decoradas.

    Chan Chan fue declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, aunque también integra la lista de patrimonio en peligro debido a la fragilidad de sus estructuras de adobe por el efecto de las lluvias y el intenso calor en la zona.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 20 de noviembre

  • Atletismo, la IAAF anuncia los finalistas para atleta mundial del año.
  • Presentación del Maratón de Barcelona 2019.
  • Auto Moto, presentación del equipo SsangYong que disputará el Dakar 2019.
  • Baloncesto, Euroliga, 8ª jornada, Real Madrid-Herbalife Gran Canaria.
  • Eurocopa, 8ª jornada, MoraBanc Andorra-Estrella Roja.
  • Liga de Campeones, 7ª jornada: Banvit-UCAM Murcia.
  • NBA, Charlotte Hornets-Boston Celtics, Detroit Pistons-Cleveland Cavaliers, Indiana Pacers-Utah Jazz, Philadelphia 7ers-Phoenix Suns, Atlanta Hawks-Los Angeles Clippers, Memphis Grizzlies-Dallas Mavericks, Milwaukee Bucks-Denver Nuggets, New Orleans Pelicans-San Antonio Spurs, Sacramento Kings-Oklahoma City Thunder.
  • Balonmano, Liga Asobal, 11ª jornada, Barcelona Lassa-ABANCA Ademar León.
  • Deporte Aventura, Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018, en Nepal.
  • Fútbol, Liga de Naciones, Liga A, Portugal-Polonia, Liga B, Suecia-Rusia, Liga C, Escocia-Israel, Serbia-Lituania y Montenegro-Rumanía, Liga D, Malta-Islas Feroe y Kosovo-Azerbaiyán.
  • Mundial femenino sub-17, en Uruguay, Japón-México, Suráfrica-Brasil, Finlandia-Uruguay, Ghana-Nueva Zelanda.
  • Partidos amistosos, Túnez-Marruecos, Irán-Venezuela, Sudáfrica-Paraguay, Turquía-Ucrania,
  • Albania-Gales, Brasil-Camerún, Italia-EEUU, Francia-Uruguay, Perú-Costa Rica, Chile-Honduras, Panamá-Ecuador.
  • Amistoso sub-18 España-China, en San Pedro del Pinatar (Murcia).
  • Conferencia de prensa en Bruselas del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y del de la Asociación Europea de Clubes, Andrea Agnelli .
  • Motociclismo, el Circuito Ricardo Tormo acoge los primeros test de la pretemporada 2019, en los que Jorge Lorenzo se estrenará como piloto oficial de Repsol Honda Team, en el que formará equipo con el Campeón del Mundo, Marc Márquez.
  • Olimpismo, acto conmemorativo en Madrid de la participación española en los Juegos Olímpicos de verano Moscú 80 y los de invierno Lake Placid 80.
  • Pádel, presentación del Estrella de Levante Murcia Open 2018, última prueba del World Padel Tour que empieza el miércoles.