980x100
BREAKING NEWS:
  • A.SAUDÍ KHASHOGGI

    La Unesco condena "con firmeza" el asesinato de Khashoggi

    0 20 de outubro de 2018

    París, 20 oct (EFE).- La directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay, condenó hoy "con firmeza" el "brutal asesinato" del periodista saudí Jamal Khashoggi, una vez que ha sido reconocido por las autoridades de su país.

    "El asesinato de Jamal Khashoggi nos recuerda que tenemos que luchar por la libertad de la prensa, porque es esencial para la democracia", indicó Azoulay en un comunicado.

    Agregó que "la rendición de responsabilidades por estos crímenes no es negociable" y urgió a las autoridades saudíes a "llevar a cabo una investigación profunda y conducir a los responsables ante la justicia".

    La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recordó que promueve la seguridad de los periodistas a través de una toma de conciencia a nivel mundial sobre su profesión y de una serie de medidas concretas.

    Entre ellas, destacó el plan de acción de la ONU sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

    Riad reconoció hoy la muerte de Khashoggi, desaparecido desde que el pasado día 2 entró en el consulado saudí de Estambul.

    Austria dice que caso Khashoggi debe tener consecuencias en relaciones con UE

    Viena, 20 oct (EFE).- La ministra austríaca de Asuntos Exteriores, Karin Kneissl, señaló hoy que un "incidente tan grave" como la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul "no debería quedar sin consecuencias, especialmente en lo que respecta a las relaciones de la Unión Europea (UE) con Arabia Saudí".

    Para la jefa de la diplomacia de la república alpina, país que ocupa la presidencia rotativa de la UE este semestre, el hecho de que Riad haya reconocido que el reportero murió en la oficina diplomática saudí, no altera "la necesidad de una investigación exhaustiva, creíble e independiente".

    "Observamos con gran preocupación la situación de las personas críticas con el Gobierno de Arabia Saudí. El caso Kashoggi es solamente la punta del horror", dijo Kneissl en un comunicado.

    Además, recuerda el "deterioro masivo de la situación de los derechos humanos" en el reino wahabí durante "los dos últimos años", con un "fuerte aumento del número de presos políticos", incluidas "numerosas mujeres" que fueron arrestadas en junio y "cuyo único delito fue asistir a congresos".

    Khashoggi acudió el pasado 2 de octubre al consulado saudí en Estambul, donde tenía una cita para recoger documentos para casarse con su prometida, y desde entonces estaba desaparecido.

    Ulemas saudíes respaldan la gestión de caso Khashoggi según la ley islámica

    Riad, 20 oct (EFE).- La Autoridad de los Ulemas de Arabia Saudí mostró hoy su respaldo al rey Salman bin Abdelaziz y a la justicia del reino, después de que esta madrugada se anunciara la muerte del periodista Yamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul en el transcurso de un altercado.

    La Secretaría General de la entidad religiosa aseguró en un comunicado que "las directrices y las decisiones que fueron emitidas por el rey (...) se produjeron en el marco de lograr la justicia y la igualdad según la legislación islámica".

    Asimismo, destacó la preocupación de los dirigentes del reino por "hacer justicia y juzgar a los involucrados"

    En la nota, los ulemas también aseguraron que "los jueces son independientes" y no reciben presión de "ninguna autoridad" sino que se someten a la "autoridad de los edictos de la legislación islámica y las reglas generales".

    De esta forma, los expertos en la "sharia" o ley islámica ofrecieron su apoyo a las autoridades saudíes, que anunciaron los primeros resultados de las investigaciones sobre Khashoggi, que estaba en paradero desconocido desde el pasado día 2 cuando entró en el consulado saudí de Estambul.

    La Fiscalía General del reino reveló la muerte del periodista en el interior de la sede diplomática, después de que se produjera una discusión, que derivó en una "pelea" y un "enfrentamiento con las manos" que acabó con su vida.

    A pesar de que la Fiscalía no dio a conocer los sospechosos de su asesinato, aseguró que las investigaciones no han terminado y que 18 personas de nacionalidad saudí están detenidas en relación con el caso.

    Al mismo tiempo, fueron destituidos el subdirector de los servicios secretos del reino, Ahmad Asiry, y el miembro de la Corte Real, Saud Qahtany, por estar supuestamente involucrados en el caso.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 18 de marzo

  • Atletismo, el presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, hace balance a mitad de mandato.
  • Baloncesto, NBA, Cleveland Cavaliers-Detroit Pistons, Washington Wizards-Utah Jazz, Boston Celtics-Denver Nuggets, Toronto Raptors-New York Knicks, Oklahoma City Thunder-Miami Heat, San Antonio Spurs-Golden State Warriors, Dallas Mavericks-New Orleans Pelicans, Phoenix Suns-Chicago Bulls, Portland Trail Blazers-Indiana Pacers.
  • Balonmano, sorteo de la fase final de la Copa del Rey que se disputará del 5 al 7 de abril en Alicante.
  • Ciclismo, Tirreno-Adriático, 6ª etapa, Matelica-Jesi (195 kms.)
  • Fútbol, la selección española se concentra en Las Rozas, por la tarde, entrenamiento abierto a público y medios.
  • LaLiga 1/2/3, se completa la 29ª jornada, Numancia-Málaga, clasificación y goleadores.
  • Presentación del nuevo proyecto LaLiga Icons, con Iker Casillas y Javier Tebas, presidente de LaLiga.
  • Golf, Clasificación mundial.
  • Tenis, Clasificaciones ATP y WTA.