25 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

La CE avisa formalmente a Italia por el "serio incumplimiento" de sus cuentas

Bruselas, 18 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) envió hoy una carta formal al Gobierno de Italia en la que advierte a Roma de un "incumplimiento particularmente serio" en su borrador de presupuestos para 2019 por el aumento del gasto y la deuda públicos que prevé, el paso previo a un posible rechazo de las cuentas.

 El ministro de Desarrollo Económico italiano, Luigi Di Maio, ofrece una rueda de prensa en el Palacio Chigi de Roma, Italia. EFE/Archivo

El ministro de Desarrollo Económico italiano, Luigi Di Maio, ofrece una rueda de prensa en el Palacio Chigi de Roma, Italia. EFE/Archivo

Bruselas, 18 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) envió hoy una carta formal al Gobierno de Italia en la que advierte a Roma de un "incumplimiento particularmente serio" en su borrador de presupuestos para 2019 por el aumento del gasto y la deuda públicos que prevé, el paso previo a un posible rechazo de las cuentas.

En su misiva, el Ejecutivo comunitario pide explicaciones a Roma sobre las "razones" por las que planea "un desvío significativo obvio con respecto a las recomendaciones" que se le hicieron dentro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Bruselas añade que esto es "una fuente de grave preocupación" para la Comisión y pide una respuesta a más tardar el próximo lunes 22 de octubre.

Related content

Cinco Estrellas denuncia que alguien ha manipulado su amnistía fiscal

Roma, 18 oct (EFE).- El líder del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y ministro de Desarrollo Económico de Italia, Luigi Di Maio, ha denunciado que alguien ha manipulado la amnistía fiscal que aprobó con su socio en el Gobierno, la Liga, suscitando hoy suspicacias en la coalición populista.

El decreto con la amnistía se aprobó el pasado lunes junto a los Presupuestos para 2019 tras duras negociaciones entre el M5S, nada partidario de este tipo de normas, y la ultraderechista Liga, que por contra aspiraba a que su cobertura fuera lo más amplia posible.

Finalmente se llegó a un acuerdo y, aunque no se ha difundido su contenido preciso, los medios apuntan a que se fijó que podrían recurrir a la amnistía quienes hayan defraudado un máximo de 100.000 euros y además se introducían penas de cárcel para grandes evasores.

El decreto debía ser remitido a la Jefatura del Estado para iniciar su tramitación pero se interrumpió cuando Di Maio denunció en Facebook que "había sido manipulado" y "no era el acordado por el Consejo de Ministros", a su juicio "un hecho gravísimo".

Señaló que la versión que debía ser enviada al jefe del Estado, Sergio Mattarella, no incluye ni el castigo a quien evade y cuenta con un "escudo fiscal" para los bienes y capitales en el extranjero.

"Nunca hemos dicho que quisiéramos ayudar a los capitales mafiosos. No sé si se ha dado una mano política o una mano técnica", denunció Di Maio en sus redes sociales.

El líder del M5S acudió anoche a un programa de debate de la televisión pública RAI, "Porta a Porta", para mostrar el texto presuntamente manipulado y avanzó que con ese contenido su partido no votaría a favor de la norma a su paso por el Parlamento.

Ministros, dirigentes y altos funcionarios del Gobierno del M5S y la Liga han rechazado las acusaciones de Di Maio e incluso la Jefatura del Estado ha informado de que no había recibido el texto del decreto.

El líder de la Liga y ministro del Interior, Matteo Salvini, rechazó hoy en declaraciones a los medios la existencia de "un complot" y firmó que el decreto con la amnistía fiscal se debe mantener porque así fue aprobado por el Consejo de Ministros.

"El decreto se mantiene. No podemos aprobarlo un día y modificarlo al día siguiente", opinó.

El subsecretario del Economía de la Liga, Massimo Garavagia, defendió hoy ante los medios que el contenido del decreto era "conocido por todos" en el Gobierno y negó que lo haya modificado.

Preguntado por si Di Maio, ministro de Desarrollo Económico, conocía su contenido, respondió "no lo sé".

Estos hechos han suscitado las suspicacias en el seno de la coalición y el primer ministro, Giuseppe Conte, negó desde Bruselas cualquier "fractura" en la coalición y avanzó que regresará a Roma mañana para "comprobar artículo por artículo" el documento.

Para solventar la situación, la principal hipótesis es que mañana se convoque nuevamente el Consejo de Ministros para examinar por segunda vez el texto y aclarar lo ocurrido, informan los medios.

La Comisión Europea no prevé dar más flexibilidad presupuestaria a Italia

Bruselas, 18 oct (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo hoy que esta institución no prevé otorgar más flexibilidad presupuestaria a Italia puesto que el país ya se ha beneficiado de toda la que permiten las normas, con lo que se ha ahorrado 30.000 millones de euros.

"Ha hablado por teléfono con colegas que no quieren que añadamos flexibilidad a la flexibilidad ya existente, y esa no es nuestra intención", dijo Juncker en la rueda de prensa posterior a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada hoy en Bruselas en la que abordaron la reforma del euro.

El presidente del Ejecutivo comunitario respondió así preguntado sobre si algunos líderes le habían pedido que no fuese indulgente a la hora de evaluar el borrador de presupuesto italiano para 2019, que según lo avanzado por varios comisarios europeos incumpliría las normas europeas de disciplina fiscal.

Aunque no estaba en la agenda de la reunión, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, hizo una exposición de la situación en su país a sus homólogos europeos, aunque la discusión no se prolongó puesto que las cuentas aún deben ser evaluadas por la CE.

El presidente de la Comisión dijo que no tienen "ningún prejuicio negativo con respecto a Italia" y que examinarán el documento "con el mismo rigor y flexibilidad" que el resto.

Sin embargo, incidió en que Italia "es el único país que se ha beneficiado de todos los instrumentos de flexibilidad" y que "ha sido capaz de gastar 30.000 millones de euros más en los últimos años sin que se adopte una sanción".

"Hemos sido muy amables y positivos en lo que respecta a Italia, porque Italia es Italia", dijo Juncker.

Según fuentes comunitarias, la cuestión del presupuesto fue puesta sobre la mesa por el propio Conte y tras su exposición algunos primeros ministros intervinieron para pedir que el presupuesto se mantuviese dentro de lo acordado, entre ellos el holandés, Mark Rutte, y el finlandés, Juha Sipilä.

Juncker, por su parte, sugirió que se restase "dramatismo" a las discusiones sobre los borradores presupuestarios, incluido el envío de cartas a los países, puesto que puede tener un efecto sobre los mercados financieros.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Marathón vence a Real España y sigue líder del torneo hondureño de fútbol

Tegucigalpa, 24 ago (EFE).- El Marathón, que este sábado venció por 3-1 al Real España, en el clásico local de la norteña ciudad de San Pedro Sula, se...

Detienen a 29 personas en Hong Kong tras la tensa marcha del sábado

Hong Kong, 25 ago (EFE).- Un total de 29 personas fueron detenidas en la urbe de Hong Kong tras haber participado en una marcha prodemocrática el sábado en...

México logra el récord Guinness de danza folclórica más grande del mundo

Guadalajara (México), 24 ago (EFE).- Unos 882 bailarines batieron este sábado el Récord Guinness de la danza folclórica más grande del mundo en la ciudad...

Cerca de 10.000 venezolanos tratarán de cruzar a Ecuador antes de que exijan visa

Tulcán (Ecuador), 24 ago (EFE).- Unos 10.000 venezolanos está previsto que traten de cruzar este fin de semana la frontera de Colombia con Ecuador, en...

Un temblor de magnitud 5,3 estremece la Patagonia chilena sin causar daños

Santiago de Chile, 24 ago (EFE).- Un sismo de magnitud 5,3 sacudió este sábado las australes regiones de Los Lagos y Aysén, en la Patagonia chilena, aunque...

Liga se repone de la goleada en Copa y Barcelona golea al América en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 24 ago (EFE).- Liga de Quito se repuso este sábado de la goleada por 3-0 que sufrió de local el pasado miércoles ante el argentino Boca...

Pionyang afirma que probó "nueva" lanzadera de cohetes en su último test

Seúl, 25 ago (EFE).- Corea del Norte afirmó hoy que en su test armamentístico de este sábado probó un "nuevo tipo de lanzadera múltiple súper-grande de...

9-3. Dickerson impulsa cinco carreras en la victoria de los Filis sobre los Marlins

Miami (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El guardabosques Corey Dickerson pegó cuatro imparables y remolcó cinco carreras para los Filis de Filadelfia, que superaron...

5-2. Bregman llega a los 32 jonrones en la victoria de los Astros sobre los Angelinos

Houston (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El parador en corto Alex Bregman pegó su vuelacercas número 32, la mejor cifra que ha alcanzado de por vida en una...

Millonarios vence 2-1 al Cali y asume el liderato del fútbol en Colombia

Bogotá, 24 ago (EFE).- Millonarios, del exmundialista Jorge Luis Pinto, se alzó con el triunfo 2-1 este sábado frente al Deportivo Cali en el partido más...

14-0. Bell alcanza las 100 remolcadas en la victoria de los Piratas sobre los Rojos

Pittsburgh (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El primera base Josh Bell pegó jonrón de tres carreras y alcanzó la cifra de 102 impulsadas en la victoria de los...

El Pachuca de Palermo vence al Atlas y suma su segundo triunfo seguido

Pachuca (México), 24 ago (EFE).- El Pachuca del entrenador argentino Martín Palermo venció hoy por 3-1 al Atlas y sumó su segundo triunfo seguido en el...

Brasil se pone líder del medallero con récord mundial en lanzamiento de peso

Lima, 24 ago (EFE).- El atletismo en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 se estrenó este sábado con un nuevo récord mundial en el lanzamiento de peso,...

La Procuraduría formula cargos a militares colombianos por presunta persecución

Bogotá, 24 ago (EFE).- La Procuraduría colombiana formuló un pliego de cargos contra dos miembros del Ejército por la presunta persecución que hubo en el...

El universo de Disney se llena de nuevos personajes y películas originales

Anaheim (EE.UU.), 24 ago. (EFE).- Después de una temporada marcada por nuevas versiones de sus mayores clásicos, Disney presentó este sábado un arsenal de...

Independiente se recuperó y derrotó a Colón como local

Buenos Aires, 24 ago (EFE).- Independiente se recuperó ante su público y logró un triunfo por 2-0 ante Colón de Santa Fe, en el encuentro más destacado del...

Fallece el subprocurador de DDHH y miembro de la Comisión de la Verdad de Nicaragua

Managua, 24 ago (EFE).- El subprocurador de derechos humanos de Nicaragua, Adolfo Jarquín Ortel, falleció este sábado de manera repentina a los 68 años,...

Asesinan a un periodista en el Estado de México

México, 24 ago (EFE).- El periodista mexicano Nevith Condes Jaramillo, director de un portal informativo del Estado de México, murió asesinado presuntamente...

León golea a Querétaro en su estadio y le quita el invicto

Querétaro (México), 24 ago (EFE).- El León del entrenador Ignacio Ambriz goleó por 0-4 a los Gallos del Querétaro este sábado para quitarle el invicto y...

Victoria del polaco Hubert Hurkacz

Redacción deportes, 24 ago (EFE).- El polaco Hubert Hurkacz se ha adjudicado el Winston Salem Open de tenis, puntuable para el circuito de la ATP, tras...

2-1. Turner jonronea en victoria de los Dodgers sobre los Yanquis

Los Ángeles (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El antesalista Justin Turner pegó de cuatro esquinas y los Dodgers de Los Ángeles derrotaron 2-1 a los Yanquis de Nueva...

7-2. Turner anota dos carreras en la victoria de los Nacionales sobre los Cachorros

Chicago (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El parador en corto Trea Turner anotó dos veces y llegó a base en cuatro ocasiones para los Nacionales de Washington, que...

Guatemaltecos muestran una cometa gigante en EE.UU. para compartir sus tradiciones

Los Ángeles (EE.UU.), 24 ago (EFE).- Un tradicional barrilete (cometa) de Guatemala fue desplegado este sábado en un área latina de Los Ángeles para...

Indígenas de Ecuador rompen el diálogo con el Gobierno y anuncian movilizaciones

Quito, 24 ago (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunció hoy el rompimiento del diálogo con el Gobierno del presidente...