980x100
BREAKING NEWS:
  • VATICANO CANONIZACIONES

    El arzobispo de Managua le pide a Romero su intercesión en el conflicto de Nicaragua

    0 13 de outubro de 2018

    Managua, 13 oct (EFE).- El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, pidió hoy al beato salvadoreño, Óscar Arnulfo Romero, quien será canonizado este domingo en El Vaticano, que "interceda" por Nicaragua, que vive una grave crisis sociopolítica desde el pasado abril, en la que cientos de personas perdieron la vida.

    "Que (Romero) interceda por todos los países centroamericanos, por su patria querida, como es El Salvador, pero sin duda alguna, por nosotros también en este momento, para que podamos descubrir esos caminos, no de la violencia, no de la confrontación, no de las balas, sino desde el diálogo", dijo Brenes durante su homilía.

    El arzobispo de la capital nicaragüense encabezó una misa ofrecida en la catedral, en homenaje al beato mártir Romero, horas antes de que sea canonizado.

    Brenes explicó, durante la celebración, que el religioso salvadoreño "en su predicación desde el evangelio llamaba a apartar las armas, apartar toda acción de violencia por respeto a las personas".

    A la ceremonia religiosa, que estuvo presidida por una imagen de gran tamaño del religioso salvadoreño, asistieron más de un centenar de devotos de Romero, en su mayoría ataviados con camisetas y fotos del mártir.

    Nicaragua vive una crisis social y política desde abril, que ha generado varias protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 512 muertos y más de 300 "presos políticos", según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

    Brenes, además de pedir a Romero su intercesión por el cese del conflicto en Nicaragua, agradeció al papa Francisco su canonización y la concesión de "esa gracia y ese don", porque el beato "es un punto de referencia en nuestras vidas, un punto de referencia muy cercano".

    "Fue un sacerdote humilde y sencillo, un hombre cercano a los sencillos y a los humildes", manifestó el también cardenal al referirse a la figura de Romero, reconocido por ser una persona especialmente cercana a los pobres y acérrimo defensor de los derechos humanos.

    El arzobispo, quien insistió en el "ejemplo a seguir" que supone el mártir para los miembros de la Iglesia Católica, instó a los religiosos de América Latina a "dejarlo todo, cargar con la cruz y seguirlo a él (Romero)".

    El papa Francisco declarará este 14 de octubre a Romero, conocido como "la voz de los sin voz" o "San Romero de América", en el Vaticano.

    Romero, beatificado en mayo de 2015 en una multitudinaria misa, se caracterizó por denunciar constantemente en sus homilías los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil y otras violaciones a los derechos humanos.

    El religioso fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón armado de la extrema derecha mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador, previo al estallido de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

    Católicos de Nicaragua reflexionan sobre la obra pastoral y el legado de Óscar Arnulfo Romero

    Managua, 13 oct (EFE).- La comunidad católica de Nicaragua inició hoy una jornada de reflexión sobre la obra pastoral y el legado del asesinado arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, quien mañana será canonizado por el papa Francisco.

    Cientos de católicos acudieron hoy a la catedral metropolitana de Managua para participar de la jornada, realizada en homenaje a Romero, a propósito de su declaración como santo este domingo en el Vaticano.

    En el evento, que se extenderá toda la mañana y parte de la tarde de este sábado, el lasallista Manuel Estrada Carpintero y la hermana Lupita, de las religiosas Oblatas del Sagrado Corazón, son los encargados de exponer sobre la obra de Romero entre 1977 y 1980, cuando se desempeñó como arzobispo de San Salvador.

    El beato Romero (1917-1980) es admirado en Centroamérica por denunciar las violaciones a los derechos humanos ocurridos en las guerras civiles que enfrentaban la mayoría de países de la región en las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado.

    La canonización del religioso salvadoreño ocurre en tiempos en que Nicaragua atraviesa la peor crisis sociopolítica desde los tiempos de Romero.

    La crisis nicaragüense ha dejado entre 322 y 512 muertos desde abril, según organismos humanitarios locales y extranjeros, en protestas contra el presidente Daniel Ortega, quien solo reconoce 199 víctimas y dice ser víctima de un "golpe de estado".

    Tanto la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) como la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", además de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

    Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, enfrentan multitudinarias manifestaciones desde el 18 de abril, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, tras las muertes registradas durante las manifestaciones.

    El Gobierno de Nicaragua anunció que rendirá honor a Romero con una caminata mañana domingo.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el domingo, 19 de mayo

  • Atletismo. Copa de Europa de marcha, en Alytus (Lituania): 50 km, 20 km hombres, 20 km mujeres (15.30)
  • Automovilismo. 500 millas de Indianápolis, con Fernando Alonso. Entrenamientos Fast Nine, Entrenamientos Last Row, Clasificación Last Row, Clasificación Fast Nine y Entrenamientos Libres 6
  • Baloncesto. Final Four de la Euroliga, en Vitoria
  • .Partido por el tercer puesto: Real Madrid-Fenerbahce
  • . Final: Anadolu Efes-CSKA Moscú
  • . Final júnior: Real Madrid-Mega Bemax
  • Liga Endesa. 33ª jornada. Movistar Estudiantes-Monbus Obradoiro, Barça Lassa-Delteco GBC y Herbalife Gran Canaria-Tecnyconta Zaragoza
  • NBA. Finales de conferencia. Toronto Raptors-Milwaukee Bucks.
  • Boxeo. El español Kiko Martínez pelea en Nueva York por el título mundial pluma del CMB contra el campeón, el estadounidense Gary Ruissell Jr
  • Ciclismo. Giro de Italia . 9ª etapa. Riccione-San Marino
  • 44 Vuelta a Aragón. Última etapa
  • Terminan los Cuatro Días de Dunkerque (Francia)
  • LaLiga Santander. 38ª y última jornada. Real Madrid-Betis y Eibar-Barcelona
  • Final del Europeo masculino sub-17, en Irlanda: Holanda-Italia
  • Italia: Chievo-Sampdoria, Empoli-Torino, Parma-Fiorentina, Milan-Frosinone, Juventus-Atalanta, Nápoles-Inter.
  • Ligas latinoamericanas.
  • Gimnasia rítmica. Campeonatos de Europa individuales, en Bakú.
  • Golf. Campeonato PGA, segundo grande de la temporada que se juega de en el Bethpage State Park BK Course de Bethpage (Nueva York).
  • Circuito Europeo Femenino. La Reserva de Sotogrande Invitational (Cádiz)
  • Judo. Copa Europea, en Oremburgo (Rusia)
  • Motociclismo. Gran Premio de Francia, en el circuito de Le Mans. Carreras de Moto3, Moto2 y MotoGP.
  • Taekwondo. Terminan los Campeonatos del Mundo en Manchester
  • Tenis. Final del Torneo de Roma: Rafael Nadal-Djokovic
  • Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia)
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Triattlón. Series Mundiales. 3ª prueba, en Yokohama (Japón)