24 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Ortega critica las marchas opositoras, durante la celebración por monseñor Romero

Managua, 13 oct (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó hoy a quienes organizan manifestaciones contra su Gobierno, durante un acto para celebrar la canonización del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980.

Managua, 13 oct (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó hoy a quienes organizan manifestaciones contra su Gobierno, durante un acto para celebrar la canonización del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980.

"Siguen llamando a realizar marchas, no por la paz, sino para buscar sangre, quieren sangre, están sedientos de sangre", dijo Ortega, frente a miles de seguidores, citados por la Presidencia para honrar a monseñor Romero horas antes de que sea canonizado por el papa Francisco en el Vaticano este domingo.

Ortega emitió su crítica en la víspera de una marcha de protesta convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco para mañana domingo, a pesar de las advertencias de la Policía de tomar "todas las medidas necesarias para mantener la seguridad y el orden público".

Según organismos humanitarios, desde abril pasado entre 322 y 512 personas han muerto en el contexto de las manifestaciones contra Ortega y otras 459 guardan prisión en calidad de "presos políticos". El presidente nicaragüense reconoce 199 víctimas mortales y más de 200 reos por "terroristas" y "golpistas".

Con la Biblia en la mano, Ortega afirmó que Cristo "no vino a promover la violencia" ni a "alabar a los imperios de la época", y dijo estar con los "hermanos nicaragüenses" que luchan "por la paz".

El presidente de Nicaragua, cuya relación con la iglesia católica se rompió en medio de la actual crisis, también citó a Romero en su preferencia por los pobres, el rechazo al egoísmo y la "conversión" de los oligarcas.

En su discurso, Ortega rechazó a "los que viven arrodillados frente al yanqui, mendigándole, para que les dé más financiamiento para hacer el mal en Nicaragua, para que le haga daño al pueblo nicaragüense, y buscando cómo organizar marchas para bañar de sangre nuestra patria".

Tanto la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) como la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Ortega de "más de 300 muertos", además de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega, quien no reconoce esas responsabilidades, se enfrenta al rechazo de diferentes sectores de la sociedad nicaragüense desde el 18 de abril, en forma de protestas que comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de su renuncia, tras las muertes registradas durante las manifestaciones.

Related content

Manifestantes suspenden una protestas en Nicaragua por la fuerte presencia policial

Managua, 13 oct (EFE).- Grupos de manifestantes de Nicaragua suspendieron hoy sus protestas en Managua y Bluefields, debido a la fuerte presencia policial, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos.

Los manifestantes de Managua y Bluefields pretendían realizar sendas protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, a quienes acusan de la muerte de entre 322 y 512 personas "por la represión".

La presencia de agentes antimotines, policías y paramilitares obligó a los manifestantes a anunciar la suspensión de las manifestaciones minutos antes de la cita.

Los manifestantes de la isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua, también denunciaron una fuerte presencia de las fuerzas combinadas del Gobierno, aunque no se habían convocado para protestar.

Nicaragua vive una crisis social y política desde abril, que ha generado varias protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 512 muertos y más de 300 "presos políticos", según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", además de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

En tanto, el presidente nicaragüense sostiene que sufre un intento de "golpe de Estado".

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social, que dieron paso a una exigencia de renuncia debido a los centenares de muertos durante las manifestaciones.

El Gobierno de Nicaragua busca relanzar la empresa estatal de comercio exterior ante la crisis

Managua, 13 oct (EFE).- El Gobierno de Nicaragua envió al Parlamento una propuesta de ley para "el fortalecimiento y actualización" de la empresa estatal de comercio exterior, en medio de la grave situación económica generada por la crisis sociopolítica en el país, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

Lo que busca el Ejecutivo es "fortalecer y modernizar Enimport (Empresa Nicaragüense de Importaciones), que cambiará su nombre a Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex)", según anunció el Ministerio a través de medios del Gobierno.

"El fortalecimiento de la empresa, además de agilizar la operatividad de sus convenios bilaterales y multilaterales, viene a facilitar y reducir costos para las operaciones del comercio internacional", dijo el director de Política Tributaria y Educación Fiscal del Ministerio, Francisco Abea.

Enimport, una empresa creada en 1980 que pertenece al Ministerio de Hacienda, es la institución encargada de ejecutar los convenios y acuerdos de cooperación bilaterales entre Nicaragua y otros países, principalmente las donaciones.

Para convertirse en una empresa exportadora, la nueva Enimex contará con un complejo agroindustrial que acopiará granos para luego venderlos en el exterior.

Abea afirmó que "no se pretende en ningún momento entrar en competencia con el sector privado en las operaciones actuales de importación y exportaciones".

Las relaciones entre el Gobierno de Daniel Ortega y los empresarios de Nicaragua está rota desde el estallido social del 18 de abril pasado, tras varios años de trabajar de manera estrecha, bajo el modelo de "alianza público privada".

Nicaragua vive una crisis social y política desde abril, que ha generado varias protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 512 muertos y más de 300 "presos políticos", según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

A raíz de la crisis, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una contracción el producto interno bruto (PIB) de Nicaragua del 4 % en 2018 y del 1 % en 2019, tras haber alcanzado crecimientos de hasta el 6,5 % en la presente década.

El Banco Central de Nicaragua estima ahora un crecimiento económico del 1 % para 2018, tras haber proyectado de un 4,5 % a 5 % antes de abril.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Maduro autoriza a las FF.AA. responder "desde todos los espacios" a Iván Duque

Caracas, 24 jun (EFE).- El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, autorizó este lunes a la Fuerza Armada a dar respuesta "desde todos los espacios" a la...

¿Qué habría sido de la música sin Michael Jackson?

Madrid, 24 jun (EFE).- Cuando se cumplen 10 años de la muerte del "rey del pop", en un momento en el que su figura sigue viéndose deslucida por escándalos...

Argentina lucha consigo misma por sacarse un corsé de presión y desconfianza

Porto Alegre (Brasil), 24 jun (EFE).- La selección de Argentina lucha en esta Copa América de Brasil 2019 consigo misma por sacarse de encima de una vez por...

Un apagón en la ciudad argentina de La Plata deja sin luz a 18.000 viviendas

Buenos Aires, 24 jun (EFE).- Cerca de 18.000 viviendas de la ciudad argentina de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, permanecen desde el...

Los sindicatos en huelga de una mina chilena piden más flexibilidad a Codelco

Santiago de Chile, 24 jun (EFE).- Dirigentes de los 3.200 trabajadores de la mina chilena Chuquicamata, en huelga desde el pasado 14 de junio, demandaron...

Llegan a Ruanda los cinco rinocerontes negros procedentes de Europa

Kigali, 24 jun (EFE).- Cinco rinocerontes negros del este llegados en avión desde la República Checa aterrizaron este lunes en Ruanda, país en el que se...

Hallan muertos a tres niños y una mujer en EE.UU. cerca de la frontera con México

Tucson (EE.UU.), 24 jun (EFE).- Los cuerpos sin vida de tres niños y una mujer, posiblemente inmigrantes indocumentados, fueron encontrados cerca de la...

Especialistas analizan con Fundéu y EFEverde el lenguaje del cambio climático

Madrid, 24 jun (EFE).- La Fundéu y EFEverde, la plataforma ambiental de la Agencia EFE, han constituido hoy lunes un grupo de expertos para analizar el...

Héctor Alterio: Nunca me he imaginado ni cuándo ni cómo va a ser el final

Madrid, 24 jun (EFE).- Héctor Alterio cumple el 21 de septiembre 90 años y lo hace subido a las tablas, donde interpreta el espectáculo "Como hace 3000...

Nicaragua necesita a su Juan Guaidó, dice la líder opositora Kitty Monterrey

Madrid, 24 jun (EFE).- Para poner fin al régimen de Daniel Ortega, la oposición de Nicaragua está buscando a su Juan Guaidó, líder opositor de Venezuela...

Sobradas pruebas contra Fernández, pero la Justicia tiene su tiempo, dice UIF

Madrid, 24 jun (EFE). - Las pruebas que implican a la exmandataria argentina Cristina Fernández por presunto lavado de dinero en la causa conocida como...

El Parlamento cubano tratará la nueva Ley Electoral en su próxima reunión

La Habana, 24 jun (EFE).- La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) de Cuba se reunirá en plenario a partir del próximo 13 de julio,...

El semen congelado es viable para reproducir humanos fuera de la Tierra

Barcelona (España), 24 jun (EFE).- El semen congelado mantiene su viabilidad en condiciones de ingravidez en el espacio, por lo que podría servir para hacer...

El partido gobernante georgiano accede a cambiar la ley electoral

Tiflis, 24 jun (EFE).- El partido gobernante en Georgia, Sueño Georgiano (SG), anunció hoy que modificará la ley electoral y que los comicios parlamentarios...

El canciller colombiano: La OEA pondrá en discusión los desafíos a la democracia

Bogotá, 24 jun (EFE).- La 49 Asamblea General de la OEA que comienza el próximo miércoles en la ciudad colombiana de Medellín pondrá sobre la mesa los...

El beneficio del segundo mayor banco de Brasil sube un 23 % en el primer trimestre

Sao Paulo, 24 jun (EFE).- La Caixa Económica Federal, segundo mayor banco público de Brasil, obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de...

Biden: EE.UU. necesita volver a unas relaciones de respeto con América Latina

Miami, 24 jun (EFE).- Joseph Biden, exvicepresidente y aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones de 2020, afirmó que es necesario que EE.UU....

Carolina Marín: "Tenemos en mente el Mundial, pero no sé si llegaré"

Madrid, 24 jun (EFE).- Carolina Marín, campeona olímpica, triple campeona del mundo y cuatro veces campeona de Europa de bádminton, aseguró este lunes que...

El mal estado del césped en la Copa América exaspera desde Godín hasta Messi

Porto Alegre (Brasil), 24 jun (EFE).- Seco y casi pelado por algunas partes, así es el césped que terminó por desquiciar a Lionel Messi en la Copa América,...

Rafa Benítez deja el Newcastle United

Londres, 24 jun (EFE).- El Newcastle United anunció este lunes que el español Rafa Benítez no continuará como técnico del equipo inglés al no haber renovado...

La OMC crea un grupo para investigar los aranceles de EEUU a las aceitunas negras españolas

Ginebra, 24 jun (EFE).- El Órgano de Solución de Disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó hoy a petición de la Unión Europea el...

La argentina Lucrecia Martel presidirá el jurado de la 76ª Mostra de Venecia

Roma, 24 jun (EFE).- La cineasta argentina Lucrecia Martel presidirá el jurado internacional de la 76ª Mostra del Cine de Venecia, anunciaron hoy lunes los...

Rusia prolonga el embargo alimentario a Occidente en respuesta a las sanciones

Moscú, 24 jun (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, prolongó hoy por un año el embargo alimentario que impuso en 2014 en respuesta a las sanciones que...

La vulnerabilidad en ciberseguridad no es técnica sino humana, afirma un experto

Madrid, 24 jun (EFE).- La ciberseguridad existe desde hace dos décadas y su panorama ha sido cambiante. Ahora, los ciberdelincuentes en lugar de emplear...