980x100
BREAKING NEWS:
  • NICARAGUA PROTESTAS

    Ortega critica las marchas opositoras, durante la celebración por monseñor Romero

    0 13 de outubro de 2018

    Managua, 13 oct (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó hoy a quienes organizan manifestaciones contra su Gobierno, durante un acto para celebrar la canonización del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980.

    "Siguen llamando a realizar marchas, no por la paz, sino para buscar sangre, quieren sangre, están sedientos de sangre", dijo Ortega, frente a miles de seguidores, citados por la Presidencia para honrar a monseñor Romero horas antes de que sea canonizado por el papa Francisco en el Vaticano este domingo.

    Ortega emitió su crítica en la víspera de una marcha de protesta convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco para mañana domingo, a pesar de las advertencias de la Policía de tomar "todas las medidas necesarias para mantener la seguridad y el orden público".

    Según organismos humanitarios, desde abril pasado entre 322 y 512 personas han muerto en el contexto de las manifestaciones contra Ortega y otras 459 guardan prisión en calidad de "presos políticos". El presidente nicaragüense reconoce 199 víctimas mortales y más de 200 reos por "terroristas" y "golpistas".

    Con la Biblia en la mano, Ortega afirmó que Cristo "no vino a promover la violencia" ni a "alabar a los imperios de la época", y dijo estar con los "hermanos nicaragüenses" que luchan "por la paz".

    El presidente de Nicaragua, cuya relación con la iglesia católica se rompió en medio de la actual crisis, también citó a Romero en su preferencia por los pobres, el rechazo al egoísmo y la "conversión" de los oligarcas.

    En su discurso, Ortega rechazó a "los que viven arrodillados frente al yanqui, mendigándole, para que les dé más financiamiento para hacer el mal en Nicaragua, para que le haga daño al pueblo nicaragüense, y buscando cómo organizar marchas para bañar de sangre nuestra patria".

    Tanto la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) como la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Ortega de "más de 300 muertos", además de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

    Ortega, quien no reconoce esas responsabilidades, se enfrenta al rechazo de diferentes sectores de la sociedad nicaragüense desde el 18 de abril, en forma de protestas que comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de su renuncia, tras las muertes registradas durante las manifestaciones.

    Manifestantes suspenden una protestas en Nicaragua por la fuerte presencia policial

    Managua, 13 oct (EFE).- Grupos de manifestantes de Nicaragua suspendieron hoy sus protestas en Managua y Bluefields, debido a la fuerte presencia policial, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos.

    Los manifestantes de Managua y Bluefields pretendían realizar sendas protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, a quienes acusan de la muerte de entre 322 y 512 personas "por la represión".

    La presencia de agentes antimotines, policías y paramilitares obligó a los manifestantes a anunciar la suspensión de las manifestaciones minutos antes de la cita.

    Los manifestantes de la isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua, también denunciaron una fuerte presencia de las fuerzas combinadas del Gobierno, aunque no se habían convocado para protestar.

    Nicaragua vive una crisis social y política desde abril, que ha generado varias protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 512 muertos y más de 300 "presos políticos", según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

    La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", además de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

    En tanto, el presidente nicaragüense sostiene que sufre un intento de "golpe de Estado".

    Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social, que dieron paso a una exigencia de renuncia debido a los centenares de muertos durante las manifestaciones.

    El Gobierno de Nicaragua busca relanzar la empresa estatal de comercio exterior ante la crisis

    Managua, 13 oct (EFE).- El Gobierno de Nicaragua envió al Parlamento una propuesta de ley para "el fortalecimiento y actualización" de la empresa estatal de comercio exterior, en medio de la grave situación económica generada por la crisis sociopolítica en el país, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

    Lo que busca el Ejecutivo es "fortalecer y modernizar Enimport (Empresa Nicaragüense de Importaciones), que cambiará su nombre a Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex)", según anunció el Ministerio a través de medios del Gobierno.

    "El fortalecimiento de la empresa, además de agilizar la operatividad de sus convenios bilaterales y multilaterales, viene a facilitar y reducir costos para las operaciones del comercio internacional", dijo el director de Política Tributaria y Educación Fiscal del Ministerio, Francisco Abea.

    Enimport, una empresa creada en 1980 que pertenece al Ministerio de Hacienda, es la institución encargada de ejecutar los convenios y acuerdos de cooperación bilaterales entre Nicaragua y otros países, principalmente las donaciones.

    Para convertirse en una empresa exportadora, la nueva Enimex contará con un complejo agroindustrial que acopiará granos para luego venderlos en el exterior.

    Abea afirmó que "no se pretende en ningún momento entrar en competencia con el sector privado en las operaciones actuales de importación y exportaciones".

    Las relaciones entre el Gobierno de Daniel Ortega y los empresarios de Nicaragua está rota desde el estallido social del 18 de abril pasado, tras varios años de trabajar de manera estrecha, bajo el modelo de "alianza público privada".

    Nicaragua vive una crisis social y política desde abril, que ha generado varias protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 512 muertos y más de 300 "presos políticos", según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

    A raíz de la crisis, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una contracción el producto interno bruto (PIB) de Nicaragua del 4 % en 2018 y del 1 % en 2019, tras haber alcanzado crecimientos de hasta el 6,5 % en la presente década.

    El Banco Central de Nicaragua estima ahora un crecimiento económico del 1 % para 2018, tras haber proyectado de un 4,5 % a 5 % antes de abril.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 21 de febrero

  • Atletismo, carrera ultrafondo en montaña Transgrancanaria, en su modalidad más dura, la "360º", con un recorrido de 269 kilómetros y más de 12.000 metros de ascensos acumulados, en Maspalomas (Gran Canaria).
  • Automovilismo, última jornada de entrenamientos de pretemporada de Fórmula Uno, en el Circuito de Barcelona-Cataluña.
  • Baloncesto, Euroliga, 23ª jornada, CSKA Moscú-Herbalife Gran Canaria y Barça Lassa-Kirolbet Baskonia.
  • Pablo Laso y un jugador del Real Madrid atienden a los medios al acabar el entrenamiento en el pabellón de baloncesto de la Ciudad Real Madrid, antes del partido del viernes del Real Madrid-Bayern Múnich
  • Balonmano, Liga Asobal, 19ª jornada, Liberbank Cuenca-BM Benidorm.
  • Ciclismo, Vuelta a Andalucía, 2ª etapa, Sevilla-Torredonjimeno, 216,5 kms.
  • Vuelta al Algarve (Portugal).
  • Tour de Omán.
  • Esquí Nórdico, Campeonatos del Mundo, en Seefeld in Tirol (Austria).
  • Fútbol, Liga Europa, dieciseisavos de final, vuelta,
  • Valencia-Celtic, Villarreal-Sporting, Betis-Rennes.
  • Sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa femenina 2012.
  • Presentación de la colaboración entre la Fundación Real Madrid y la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía, que apoyará el desarrollo de los programas de atención a la diversidad de la Fundación Real Madrid.
  • Atlético féminas, renovación del patrocinio de Herbalife Nutrition España a las futbolistas del Atlético de Madrid Féminas Amanda Sampedro y Olga García.
  • Amistoso sub-16 femenino España-Inglaterra, en Universidad Loughborough.
  • Fútbol, Copa Libertadores, tercera fase, ida, Libertad (PAR)-Atlético Nacional (COL).
  • Copa Sudamericana, tercera semana, primera fase, Liverpool (URU)-Bahía (BRA) (Ida 0-1) y Once Caldas (COL)-Dep Santaní (PAR) (Ida 1-1).
  • Liga de Campeones CONCACAF, Octavos de final, ida, Toluca (MEX)-Kansas City (USA) y Atlanta United (USA)-Herediano (CRC).
  • Golf, WGC-Mexico Championship, en el Club Chapultepec de Ciudad de México.
  • PGA Tour, Abierto de Puerto Rico, en el club Coco Beach de Río Grande.
  • LPGA Tour (F), Honda LPGA Thailand, en Chonburi (Tailandia).
  • Circuito europeo femenino, The Pacific Bay Resort Australian Ladies Classic, en Bonville.
  • Hockey Patines, Copa del Rey, en Reus, cuartos de final, Liceo-Igualada Rigat y Reus Miró-Lleida Llista Blava.
  • Copa de la Reina, en Reus, cuartos de final, Voltregá Stern Motor-Las Rozas, Manlleu-Cerdanyola.
  • Rugby, presentación del España-Rusia femenino que se jugará el sábado en Madrid.
  • Tenis, Torneos ATP de Marsella, Delray Beach y Río de Janeiro.
  • Torneos WTA de Budapest y Dubai.