24 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Miembros del Gobierno británico expresan inquietud sobre el compromiso con la UE

Londres, 12 oct (EFE).- Algunos miembros del Gobierno británico han expresado su inquietud ante posibles compromisos de Londres con la Unión Europea (UE) sobre el "brexit", informa hoy la BBC.

 El ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox. EFE/Archivo

El ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox. EFE/Archivo

Londres, 12 oct (EFE).- Algunos miembros del Gobierno británico han expresado su inquietud ante posibles compromisos de Londres con la Unión Europea (UE) sobre el "brexit", informa hoy la BBC.

La primera ministra británica, Theresa May, reunió ayer a sus ministros en su residencia oficial de Downing Street para abordar las negociaciones sobre la retirada del Reino Unido de la UE con vistas a la cumbre europea que celebrará la próxima semana.

Según la BBC, el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox; el titular de Medio Ambiente, Michael Gove; y el ministro del "brexit", Dominic Raab, manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que -como compromiso- todo el Reino Unido quede en la unión aduanera durante un periodo de tiempo "abierto", sin definirse.

La UE ha propuesto mantener a Irlanda del Norte en la unión aduanera en caso de que Londres y Bruselas no se pongan de acuerdo sobre un acuerdo comercial ante la salida del Reino Unido en 2019.

Sin embargo, el Reino Unido considera que esa propuesta supondría tener una frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales), algo que el Gobierno de May ya ha considerado que resulta inaceptable.

Tanto el Reino Unido como la UE quieren evitar una frontera visible entre las dos Irlandas para no perjudicar el proceso de paz norirlandés, pero la falta de avances sobre cómo alcanzar este objetivo está dificultando las negociaciones entre ambas partes.

Según la BBC, la UE estaría dispuesta a aceptar -para desbloquear esta situación- que todo el Reino Unido permanezca en la unión aduanera si no se llega a un acuerdo comercial durante el periodo de transición (entre el 29 de marzo de 2019 y finales de 2020), algo que, sin embargo, no es de agrado de algunos ministros.

La UE ha manifestado su oposición al llamado plan "Chequers" presentado por May, que contempla un mercado común de bienes británico-comunitario con equivalencia regulatoria, si bien ha recibido la oposición de varios diputados euroescépticos, entre ellos el extitular de Exteriores Boris Johnson.

Estos euroescépticos estiman que "Chequers" obligará al Reino Unido a estar aún "atado" a la UE y hará más difícil que el país pueda alcanzar acuerdos comerciales con otros Estados.

Cualquier acuerdo al que llegue May con Bruselas -si es que hay uno- será votado por el Parlamento de Westminster, cuyo resultado se presenta incierto e incluso podría ser rechazado dadas las actuales discrepancias entre las formaciones políticas.

Related content

Ministro británico confía en un impulso económico si hay acuerdo de "brexit"

Londres, 12 oct (EFE).- El ministro británico de Economía, Philip Hammond, dijo hoy que el Reino Unido podría beneficiarse de un impulso económico si negocia con éxito un acuerdo del "brexit" con la Unión Europea (UE) y manifestó su optimismo sobre las negociaciones.

En unas declaraciones a la BBC en Bali, donde participa de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), Hammond señaló que hay un "cambio en el ritmo" de las conversaciones entre Londres y Bruselas sobre la retirada de su país del bloque europeo, que se producirá el 29 de marzo del año próximo.

El ministro admitió que aún hay obstáculos, pero que el proceso de las conversaciones es mucho más positivo y que, en caso de acuerdo, el Reino Unido puede resultar económicamente beneficiado.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés), que analiza la marcha de la economía británica, ha anticipado que puede haber una ralentización económica del Reino Unido debido a la incertidumbre del "brexit" y el riesgo de que finalmente no haya un pacto entre las partes.

Sin embargo, en caso de que haya acuerdo, la OBR podría mejorar su pronóstico sobre la marcha de la economía, según Hammond.

"Creo que habrá un dividendo" para el Reino Unido, afirmó.

"Yo siempre he sido optimista acerca de que podremos llegar a un acuerdo al final, porque está claro que le interesa conseguirlo a ambas partes", insistió el ministro.

Subrayó que ha habido un "cambio" en el ritmo de las conversaciones y que los dos bloques quieren resolver los problemas.

La primera ministra británica, Theresa May, reunió ayer a sus ministros en su residencia oficial de Downing Street para abordar las negociaciones sobre la retirada del Reino Unido de la UE con vistas a la cumbre europea que celebrará la próxima semana.

El problema central pendiente de resolver es la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, porque el objetivo es que sea invisible para no perjudicar el proceso de paz en la provincia.

La UE ha manifestado su oposición al llamado plan "Chequers" presentado por May, que contempla un mercado común de bienes británico-comunitario con equivalencia regulatoria, si bien ha recibido la oposición de varios diputados euroescépticos, entre ellos el extitular de Exteriores Boris Johnson.

Cualquier acuerdo al que llegue May con Bruselas -si es que hay uno- será votado por el Parlamento de Westminster (Londres), cuyo resultado se presenta incierto e incluso podría ser rechazado dadas las actuales discrepancias entre las formaciones políticas.

Londres alerta de posibles interrupciones en el eurotúnel si no hay acuerdo

Londres, 12 oct (EFE).- El Gobierno británico alertó hoy de que los servicios ferroviarios a través del eurotúnel, que une Francia con el Reino Unido por debajo del canal de la Mancha, podrían verse interrumpidos si se produce un "brexit" sin acuerdo.

El Ejecutivo británico publicó 29 nuevos documentos que evalúan el impacto de una salida abrupta de la Unión Europea (UE) en diversos ámbitos, con los que ya ha divulgado en total 104 informes.

Uno de esos documentos, elaborado por el Ministerio de Transporte, sugiere a los viajeros que prevean utilizar el eurotúnel después de la fecha prevista para el "brexit", el próximo 29 de marzo, que se aseguren de que cuentan con las "coberturas" adecuadas en caso de que se interrumpa la circulación de trenes.

"Los pasajeros que utilicen servicios transfronterizos son responsables de asegurarse de que su seguro y las condiciones de su billete son adecuados para prever las posibles interrupciones", señala el informe.

En caso de que Londres no lograra llegar a un consenso con Bruselas sobre sus condiciones de salida del bloque, debería forjar nuevos acuerdos con Francia, Bélgica y Holanda para restaurar la circulación ferroviaria entre el Reino Unido y esos países.

El ministro para el "brexit" británico, Dominc Raab, puntualizó en un comunicado que su "máxima prioridad" es alcanzar un pacto con los 27 socios comunitarios restantes.

"Sin embargo, si la Unión Europea no es capaz de igualar la ambición y el pragmatismo que hemos mostrado, tenemos planes en su lugar para evitar, mitigar o manejar los riesgos de un 'no acuerdo", afirmó.

Los documentos divulgados hoy advierten asimismo de que una ruptura abrupta con la UE significaría que el Reino Unido quedaría automáticamente fuera de 40 acuerdos comerciales con terceros países, negociados a través del bloque comunitario.

Esos pactos representan un 12 % del volumen comercial total del Reino Unido, que se vería obligado a comerciar con los 70 países cubiertos por esos tratados en base a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Ministerio de Comercio Internacional señaló que el Gobierno está trabajando para forjar acuerdos con esos 70 países que sean "idénticos, o sustancialmente lo mismo" que aquellos firmados a través de la UE.

Los informes publicados por el Ejecutivo indican además que en caso de un "brexit" abrupto, los británicos podrían dejar de poder acceder a sus cuentas de servicios en línea como Netflix y Spotify al viajar a otros países de la Unión Europea.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Maduro autoriza a las FF.AA. responder "desde todos los espacios" a Iván Duque

Caracas, 24 jun (EFE).- El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, autorizó este lunes a la Fuerza Armada a dar respuesta "desde todos los espacios" a la...

¿Qué habría sido de la música sin Michael Jackson?

Madrid, 24 jun (EFE).- Cuando se cumplen 10 años de la muerte del "rey del pop", en un momento en el que su figura sigue viéndose deslucida por escándalos...

Argentina lucha consigo misma por sacarse un corsé de presión y desconfianza

Porto Alegre (Brasil), 24 jun (EFE).- La selección de Argentina lucha en esta Copa América de Brasil 2019 consigo misma por sacarse de encima de una vez por...

Un apagón en la ciudad argentina de La Plata deja sin luz a 18.000 viviendas

Buenos Aires, 24 jun (EFE).- Cerca de 18.000 viviendas de la ciudad argentina de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, permanecen desde el...

Los sindicatos en huelga de una mina chilena piden más flexibilidad a Codelco

Santiago de Chile, 24 jun (EFE).- Dirigentes de los 3.200 trabajadores de la mina chilena Chuquicamata, en huelga desde el pasado 14 de junio, demandaron...

Llegan a Ruanda los cinco rinocerontes negros procedentes de Europa

Kigali, 24 jun (EFE).- Cinco rinocerontes negros del este llegados en avión desde la República Checa aterrizaron este lunes en Ruanda, país en el que se...

Hallan muertos a tres niños y una mujer en EE.UU. cerca de la frontera con México

Tucson (EE.UU.), 24 jun (EFE).- Los cuerpos sin vida de tres niños y una mujer, posiblemente inmigrantes indocumentados, fueron encontrados cerca de la...

Especialistas analizan con Fundéu y EFEverde el lenguaje del cambio climático

Madrid, 24 jun (EFE).- La Fundéu y EFEverde, la plataforma ambiental de la Agencia EFE, han constituido hoy lunes un grupo de expertos para analizar el...

Héctor Alterio: Nunca me he imaginado ni cuándo ni cómo va a ser el final

Madrid, 24 jun (EFE).- Héctor Alterio cumple el 21 de septiembre 90 años y lo hace subido a las tablas, donde interpreta el espectáculo "Como hace 3000...

Nicaragua necesita a su Juan Guaidó, dice la líder opositora Kitty Monterrey

Madrid, 24 jun (EFE).- Para poner fin al régimen de Daniel Ortega, la oposición de Nicaragua está buscando a su Juan Guaidó, líder opositor de Venezuela...

Sobradas pruebas contra Fernández, pero la Justicia tiene su tiempo, dice UIF

Madrid, 24 jun (EFE). - Las pruebas que implican a la exmandataria argentina Cristina Fernández por presunto lavado de dinero en la causa conocida como...

El Parlamento cubano tratará la nueva Ley Electoral en su próxima reunión

La Habana, 24 jun (EFE).- La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) de Cuba se reunirá en plenario a partir del próximo 13 de julio,...

El semen congelado es viable para reproducir humanos fuera de la Tierra

Barcelona (España), 24 jun (EFE).- El semen congelado mantiene su viabilidad en condiciones de ingravidez en el espacio, por lo que podría servir para hacer...

El partido gobernante georgiano accede a cambiar la ley electoral

Tiflis, 24 jun (EFE).- El partido gobernante en Georgia, Sueño Georgiano (SG), anunció hoy que modificará la ley electoral y que los comicios parlamentarios...

El canciller colombiano: La OEA pondrá en discusión los desafíos a la democracia

Bogotá, 24 jun (EFE).- La 49 Asamblea General de la OEA que comienza el próximo miércoles en la ciudad colombiana de Medellín pondrá sobre la mesa los...

El beneficio del segundo mayor banco de Brasil sube un 23 % en el primer trimestre

Sao Paulo, 24 jun (EFE).- La Caixa Económica Federal, segundo mayor banco público de Brasil, obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de...

Biden: EE.UU. necesita volver a unas relaciones de respeto con América Latina

Miami, 24 jun (EFE).- Joseph Biden, exvicepresidente y aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones de 2020, afirmó que es necesario que EE.UU....

Carolina Marín: "Tenemos en mente el Mundial, pero no sé si llegaré"

Madrid, 24 jun (EFE).- Carolina Marín, campeona olímpica, triple campeona del mundo y cuatro veces campeona de Europa de bádminton, aseguró este lunes que...

El mal estado del césped en la Copa América exaspera desde Godín hasta Messi

Porto Alegre (Brasil), 24 jun (EFE).- Seco y casi pelado por algunas partes, así es el césped que terminó por desquiciar a Lionel Messi en la Copa América,...

Rafa Benítez deja el Newcastle United

Londres, 24 jun (EFE).- El Newcastle United anunció este lunes que el español Rafa Benítez no continuará como técnico del equipo inglés al no haber renovado...

La OMC crea un grupo para investigar los aranceles de EEUU a las aceitunas negras españolas

Ginebra, 24 jun (EFE).- El Órgano de Solución de Disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó hoy a petición de la Unión Europea el...

La argentina Lucrecia Martel presidirá el jurado de la 76ª Mostra de Venecia

Roma, 24 jun (EFE).- La cineasta argentina Lucrecia Martel presidirá el jurado internacional de la 76ª Mostra del Cine de Venecia, anunciaron hoy lunes los...

Rusia prolonga el embargo alimentario a Occidente en respuesta a las sanciones

Moscú, 24 jun (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, prolongó hoy por un año el embargo alimentario que impuso en 2014 en respuesta a las sanciones que...

La vulnerabilidad en ciberseguridad no es técnica sino humana, afirma un experto

Madrid, 24 jun (EFE).- La ciberseguridad existe desde hace dos décadas y su panorama ha sido cambiante. Ahora, los ciberdelincuentes en lugar de emplear...