24 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

El partido de Keiko Fujimori carga contra Gobierno de Perú por su detención

Lima, 11 oct (EFE).- El partido fujimorista Fuerza Popular, principal fuerza de la oposición en Perú, cargó hoy contra el Gobierno por la detención de su líder, Keiko Fujimori, y lo acusó de intentar quebrar el orden democrático en el país al mantener una abierta confrontación con el Congreso y la Fiscalía.

 Keiko Fujimori (c), hija del expresidente Alberto Fujimori. EFE/Archivo

Keiko Fujimori (c), hija del expresidente Alberto Fujimori. EFE/Archivo

Lima, 11 oct (EFE).- El partido fujimorista Fuerza Popular, principal fuerza de la oposición en Perú, cargó hoy contra el Gobierno por la detención de su líder, Keiko Fujimori, y lo acusó de intentar quebrar el orden democrático en el país al mantener una abierta confrontación con el Congreso y la Fiscalía.

En un encuentro con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, y el congresista fujimorista Miguel Torres reiteraron que la detención de Keiko Fujimori es parte de una persecución política por su lucha contra la corrupción.

Chlimper sugirió que la anulación del indulto al expresidente Alberto Fujimori y la detención de su hija Keiko en apenas una semana están relacionadas con la próxima publicación del informe de la comisión parlamentaria Lava Jato, que investigó los sobornos de constructoras brasileñas, entre ellas Odebrecht, en gobiernos anteriores.

"No podemos dar evidencias de una intervención directa en el área legal. Lo que decimos y reiteramos es que este avasallamiento se da en un concierto donde a nivel nacional el Poder Ejecutivo demuestra confrontación con otros dos poderes del Estado", relató Chlimper.

"Esto es lo que decimos, es lo evidente y lo que podemos sostener. Cada analista sacará sus propias conclusiones, pero formalmente no podemos levantar cargos sobre el Poder Ejecutivo o sus miembros con respecto a que haya una intervención directa en el accionar de la Fiscalía o del Poder Judicial", agregó.

Por su parte, el congresista Torres advirtió que "el Ejecutivo ha entrado en abierto conflicto con el Ministerio Público al exigir en reiteradas oportunidades la remoción del Fiscal de la Nación (fiscal general)".

"El Ejecutivo también ha entrado en abierta confrontación con el Congreso, afectando la independencia de poderes, al manifestar una probable decisión de cierre del Congreso, forzando para ellos los mecanismos previstos en nuestra Constitución", añadió Torres.

El congresista mencionó la advertencia hecha hoy por el Partido Aprista Peruano de que el Gobierno contempla la posibilidad de declarar la Fiscalía en emergencia para remover al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Este miércoles, el fujimorismo, que domina el Congreso con mayoría, bloqueó en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del parlamento el proceso de destitución e inhabilitación por 10 años de Chávarry por sus vínculos con el escándalo de corrupción judicial desvelado en julio en las altas esferas de la judicatura.

La decisión de la subcomisión, que deberá ser revisada por el comisión permanente del Congreso, mantiene en el cargo a Chávarry a pesar de las repetidas peticiones hechas por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, de que dimita por los cuestionamientos que afronta.

En la conferencia también estuvo la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, quien reiteró que la detención de su defendida es "totalmente abusiva, injusta y arbitraria" porque los motivos son "totalmente erróneos e inexistentes".

Afirmó que el peligro de fuga argumentado para detenerla es inexistente, ya que la detención se produjo en la misma Fiscalía, cuando había acudido a un interrogatorio pactado diez días atrás.

También alegó que Keiko Fujimori tiene arraigo laboral en el país al ejercer de presidenta de Fuerza Popular y tener un sueldo con el que paga sus correspondientes impuestos.

"El cargo contra ella es solamente ser presidenta de un partido político. No hay ninguna prueba ni ningún testimonio. Todos los testimonios recogidos hasta la fecha desvinculan a la señora Keiko Fujimori de un ilícito penal", apuntó Loza.

Keiko Fujimori fue detenida este miércoles por diez días por un presunto delito de lavado de activos en la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales de 2011, donde aparentemente enmascaró un millón de dólares recibido por la constructora brasileña Odebrecht.

Related content

Polémico selfi de policías de Perú con Keiko Fujimori detenida es fotomontaje

Lima, 11 oct (EFE).- La polémica fotografía en la que aparecen sonrientes dos policías peruanas y Keiko Fujimori en el momento de la detención de la líder del partido Fuerza Popular es un fotomontaje donde en realidad mantenían rostros serios en el momento de la toma.

La fotografía original, tomada aparentemente por un reportero gráfico, fue publicada hoy por el diario Perú 21 y muestra a las tres protagonistas con gesto parco mientras Fujimori es custodiada por ambas agentes dentro de un vehículo.

Sin embargo, una versión trucada de esa imagen circuló hoy por redes sociales y mostraba a las tres mujeres con una marcada sonrisa, como si las policías le hubiesen pedido un selfi a la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori.

El Ministerio del Interior la dio inicialmente como veraz y ordenó a la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP) que tomara las medidas correspondientes contra las dos policías.

El inspector general de la PNP, Gustavo Hananel García, explicó a la emisora RPP Noticias que los policías tienen prohibido tomarse fotografías con los detenidos, un acto cuya sanción oscila entre los seis meses a un año de inhabilitación.

Keiko Fujimori fue detenida este miércoles por diez días por un presunto delito de lavado de activos en la financiación irregular de su campaña para las elecciones presidenciales de 2011, donde aparentemente recibió un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

Fujimori permanece en la prefectura policial de Lima a la espera de las próximas diligencias del fiscal contra el lavado de activos, José Domingo Pérez, quien en los próximos días puede solicitar su ingreso en prisión preventiva mientras continúa las investigaciones.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Trump anuncia sanciones al líder supremo de Irán tras el derribo del dron estadounidense

Washington, 24 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la imposición de sanciones financieras al líder supremo de...

Recrean y hacen sonar el "gran órgano continuo" ideado por Da Vinci

Roma, 24 jun (EFE).- Leonardo Da Vinci ideó un órgano musical que podría sonar continuamente gracias a un mecanismo que proporcionaba aire a los tubos sin...

El alto consejero de DD.HH dice que Colombia espera una respuesta sobre el crimen de una mujer

Bogotá, 24 jun (EFE).- El alto consejero para los Derechos Humanos de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró este lunes que el país espera una "respuesta...

Messi, acostumbrado a cumplir (años) con la selección

Belo Horizonte (Brasil), 24 jun (EFE).- Lionel Messi nació el 24 de junio de 1987 y este lunes festeja su cumpleaños número 32 en Brasil, con la...

Fallece el ministro de Defensa de Perú en un viaje de trabajo a la Amazonía

Lima, 24 jun (EFE).- El ministro de Defensa peruano, José Huerta, falleció este lunes a consecuencia de un infarto, cuando se encontraba desarrollando una...

Ecuador, 15 años, una mala racha y un consuelo para alcanzar los cuartos

Belo Horizonte (Brasil), 24 jun (EFE).- Quince años, dieciséis partidos, dos victorias, un empate y trece derrotas, es el balance de Ecuador en las últimas...

El bitcóin triplica su valor en seis meses y alcanza los máximos de marzo de 2018

Nueva York, 24 jun (EFE).- El bitcóin se disparó durante este fin de semana y superó la barrera de los 10.000 dólares, valor que no registraba desde marzo...

El euro roza los 1,14 dólares, máximo desde hace tres meses

Fráncfort (Alemania), 24 jun (EFE).- El euro subió hoy y rozó los 1,14 dólares, su máximo desde hace tres meses, por las expectativas de posibles bajadas de...

El Tribunal Electoral de Guatemala comienza a recontar cada acta electoral

Guatemala, 24 jun (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala arrancó este lunes con el nuevo escrutinio de las elecciones generales del pasado 16 de...

Cinco claves para entender el panorama electoral argentino

Buenos Aires, 24 jun (EFE).- La campaña en Argentina para las primarias de agosto próximo ya empezó, con nueve fórmulas en la carrera por la Casa Rosada.

Una mutación natural y el cruce de diversas variedades creó la patata europea

Madrid, 24 jun (EFE).- Durante años, los científicos han secuenciado los genomas de patatas sudamericanas y europeas de los años 1660-1896 y poco a poco se...

Maduro autoriza a las FF.AA. responder "desde todos los espacios" a Iván Duque

Caracas, 24 jun (EFE).- El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, autorizó este lunes a la Fuerza Armada a dar respuesta "desde todos los espacios" a la...

¿Qué habría sido de la música sin Michael Jackson?

Madrid, 24 jun (EFE).- Cuando se cumplen 10 años de la muerte del "rey del pop", en un momento en el que su figura sigue viéndose deslucida por escándalos...

Argentina lucha consigo misma por sacarse un corsé de presión y desconfianza

Porto Alegre (Brasil), 24 jun (EFE).- La selección de Argentina lucha en esta Copa América de Brasil 2019 consigo misma por sacarse de encima de una vez por...

Un apagón en la ciudad argentina de La Plata deja sin luz a 18.000 viviendas

Buenos Aires, 24 jun (EFE).- Cerca de 18.000 viviendas de la ciudad argentina de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, permanecen desde el...

Los sindicatos en huelga de una mina chilena piden más flexibilidad a Codelco

Santiago de Chile, 24 jun (EFE).- Dirigentes de los 3.200 trabajadores de la mina chilena Chuquicamata, en huelga desde el pasado 14 de junio, demandaron...

Hallan muertos a tres niños y una mujer en EE.UU. cerca de la frontera con México

Tucson (EE.UU.), 24 jun (EFE).- Los cuerpos sin vida de tres niños y una mujer, posiblemente inmigrantes indocumentados, fueron encontrados cerca de la...

Especialistas analizan con Fundéu y EFEverde el lenguaje del cambio climático

Madrid, 24 jun (EFE).- La Fundéu y EFEverde, la plataforma ambiental de la Agencia EFE, han constituido hoy lunes un grupo de expertos para analizar el...

Héctor Alterio: Nunca me he imaginado ni cuándo ni cómo va a ser el final

Madrid, 24 jun (EFE).- Héctor Alterio cumple el 21 de septiembre 90 años y lo hace subido a las tablas, donde interpreta el espectáculo "Como hace 3000...

Nicaragua necesita a su Juan Guaidó, dice la líder opositora Kitty Monterrey

Madrid, 24 jun (EFE).- Para poner fin al régimen de Daniel Ortega, la oposición de Nicaragua está buscando a su Juan Guaidó, líder opositor de Venezuela...

Sobradas pruebas contra Fernández, pero la Justicia tiene su tiempo, dice UIF

Madrid, 24 jun (EFE). - Las pruebas que implican a la exmandataria argentina Cristina Fernández por presunto lavado de dinero en la causa conocida como...

El Parlamento cubano tratará la nueva Ley Electoral en su próxima reunión

La Habana, 24 jun (EFE).- La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) de Cuba se reunirá en plenario a partir del próximo 13 de julio,...

El semen congelado es viable para reproducir humanos fuera de la Tierra

Barcelona (España), 24 jun (EFE).- El semen congelado mantiene su viabilidad en condiciones de ingravidez en el espacio, por lo que podría servir para hacer...

El partido gobernante georgiano accede a cambiar la ley electoral

Tiflis, 24 jun (EFE).- El partido gobernante en Georgia, Sueño Georgiano (SG), anunció hoy que modificará la ley electoral y que los comicios parlamentarios...