19 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

El inicio del Atlético, desde la desconfianza o la confianza

Madrid, 16 sep (EFE).- Cinco puntos en cuatro jornadas, a siete del liderato de la clasificación, resumen el inicio de la Liga del Atlético de Madrid, mientras dentro del vestuario insisten en una visión positiva que se contrapone con los números, los peores de la era Diego Simeone en las cuatro primeras jornadas del campeonato.

 GRAF3396 MADRID, 15/9/2018.-El entrenador de Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, durante el partido de la cuarta jornada de LaLiga. EFE

GRAF3396 MADRID, 15/9/2018.-El entrenador de Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, durante el partido de la cuarta jornada de LaLiga. EFE

Madrid, 16 sep (EFE).- Cinco puntos en cuatro jornadas, a siete del liderato de la clasificación, resumen el inicio de la Liga del Atlético de Madrid, mientras dentro del vestuario insisten en una visión positiva que se contrapone con los números, los peores de la era Diego Simeone en las cuatro primeras jornadas del campeonato.

- CINCO MOTIVOS PARA LA DESCONFIANZA...

1 - SIETE PUNTOS DE DESVENTAJA CON EL LIDERATO:

Una victoria, dos empates y una derrota en cuatro encuentros han retrasado al Atlético de Madrid en los primeros tramos de la carrera por el título de la Liga a siete puntos del liderato del Barcelona, el único equipo que lo ha ganado todo en las primeras cuatro citas.

Es una distancia considerable y desconocida a estas alturas respecto a la cima en toda la era Simeone, porque en ninguno de los seis cursos anteriores que comenzó el técnico al frente del Atlético había sufrido tanta desventaja al comienzo, como mucho habían sido cuatro puntos, como ocurrió tres veces: 2014-15, 2016-17 y 2017-18.

De las restantes tres temporadas, en 2013-14, cuando conquistó el título de la Liga, era líder en este momento, con pleno de triunfos; en 2012-13 estaba a dos y en 2015-16 sumaba tres menos que el primer clasificado después de la disputa de las cuatro primeras jornadas.

2 - EL PEOR INICIO DEL ATLÉTICO DE SIMEONE:

Nunca había comenzado la Liga tan mal el Atlético de Simeone, con sólo cinco puntos de los doce disputados, fruto de una victoria (1-0 al Rayo Vallecano), dos empates (1-1 en Valencia y 1-1 con el Eibar en el estadio Wanda Metropolitano) y una derrota (2-0 con el Celta en Balaídos) en los cuatro primeros encuentros de esta temporada.

Ni la pasada campaña (8 puntos) ni en 2016-17 (8 puntos) ni en 2015-16 (9 puntos) ni en 2014-15 (8 puntos) ni en 2013-14 (12 puntos) ni en 2012-13 (10 puntos). En todos ellos había ganado al menos dos de sus cuatro primeros partidos y en uno solo, en 2015-16, había sufrido ya una derrota, cuando perdió contra el Barcelona.

3 - EL ATLÉTICO MENOS GOLEADOR DE SIMEONE:

A su peor inicio en puntos también añade su mas baja productividad goleadora en un comienzo del campeonato desde que lo dirige Simeone, con sólo tres tantos a favor en cuatro encuentros: uno frente al Valencia, uno contra el Rayo Vallecano y uno ante el Eibar. En el otro duelo, la derrota en Vigo, ni siquiera lo rozó.

A estas alturas, siempre había sido logrado mejores números ofensivos que en la actualidad: ocho goles en 2017-18, diez en 2016-17, siete en 2015-16, seis en 2014-15, catorce en 2013-14 y trece en 2012-13. Al menos el doble en cada una de ellas que ahora.

Antoine Griezmann, Ángel Correa y Borja Garcés se reparten los tres goles del Atlético. Aún no se ha estrenado en esta Liga Diego Costa ni ha habido aportación en ese sentido de la segunda línea, entre ellos Saúl Ñíguez, el centrocampista con más gol del equipo.

4 - TRECE DUELOS SEGUIDOS DE LIGA SIN GOL DE DIEGO COSTA:

La mala racha de Diego Costa en el campeonato no sólo se remonta a estas cuatro primeras citas del actual curso. Incontestable en la Supercopa de Europa contra el Real Madrid (2-4) el pasado 15 de agosto, la sequía se mantiene en el campeonato desde hace ya trece jornadas, desde el 25 de febrero cuando marcó frente al Sevilla.

En contraste con su imponente vuelta a la competición de enero y febrero, cuando anotó tres goles en seis encuentros, desde entonces no ha batido la portería rival en la Liga. Ni el pasado ejercicio frente al Leganés, el Barcelona, el Celta, el Villarreal, el Deportivo, el Real Madrid, el Alavés, el Getafe y el Eibar ni éste ante el Valencia, el Rayo Vallecano, el Celta y el propio Eibar.

Desde la temporada 2010-11, cuando encadenó quince partidos de la Liga sin marcar ningún tanto, no atravesaba una racha tan negativa en el campeonato. Ni con el Atlético ni con el Chelsea ni con el Rayo, cuando jamás superó los seis encuentros sin lograr un gol.

5 - UN ATLÉTICO MENOS FIABLE:

El Atlético de Simeone se ha armado siempre desde atrás hacia adelante, como un bloque prácticamente impenetrable para sus rivales, pero en esta campaña ha concedido más de lo habitual, no sólo con cuatro goles en contra en otras tantas jornadas, sino con oportunidades de su adversario en cada uno de sus encuentros.

Sólo ha mantenido su portería a cero en una ocasión, la apurada victoria de la segunda jornada ante el Rayo Vallecano en el Wanda Metropolitano, en la que el portero esloveno Jan Oblak asumió un papel tan estelar como salvador, indispensable para retener la victoria que había iniciado el 1-0 de Antoine Griezmann.

Además, ha habido errores defensivos en los goles, en los dos que le marcó el Celta, el primero con un resbalón desafortunado de Godín y el segundo con un remate plácido de Iago Aspas, fuera del foco de sus marcadores; en el que logró el Valencia, con el control dentro del área de Rodrigo Moreno, y en el que marcó el sábado el Eibar.

- Y CINCO MOTIVOS PARA LA CONFIANZA...

1 - 18 TIROS A PORTERÍA CONTRA EL EIBAR:

"Hemos podido meterle tres al Eibar", decía Juanfran al término del partido. El Atlético lo intentó de todas las formas, contó hasta dieciocho lanzamientos a portería y casi una decena de oportunidades claras, estrelladas todas contra las magníficas paradas de Marko Dmtrovic, el portero del Eibar e insuperable hasta el minuto 93.

El Atlético jugó para ganar y demostró que tiene muchos recursos para generar oportunidades, pero le faltó el gol. Hizo un buen partido que no tuvo traslado en el marcador. No esconde la decepción del empate, aunque sí supone un argumento para sostener la visión positiva del vestuario y la confianza en una reacción rápida.

"Está en cada uno cómo quiere ver las situaciones. Y yo las veo más para el lado positivo que para el negativo (...) Me voy con la sensación de que dimos todo lo que se tiene que dar, generando ocasiones, juego...", valoró el argentino Diego Simeone del choque.

2 - EL FÚTBOL DE RODRI:

De vuelta a la alineación titular, después de su suplencia contra el Celta en Balaídos, sus cualidades hacen mejor el juego del Atlético. Lo demostró en el partido contra el Eibar. Controló, jugó e hizo mejor cada transición de su equipo hacia el ataque, además de conectar con Griezmann en una de las ocasiones en la segunda parte.

Ya era un futbolista clave para el nuevo proyecto diseñado por Diego Simeone cuando el Atlético acudió al Villarreal para su traspaso y más aún cuando Gabi Fernández, la referencia ahí en toda la era del técnico argentino, tomó la decisión de fichar por el Al Sadd. Lo confirmó con su encuentro más completo como rojiblanco.

No le pesa la responsabilidad, siempre bien colocado, con pase y visión de juego. Hace simple lo complicado. Su sustitución en el tramo final provocó la sonora bronca del público hacia Simeone.

3 - LA PLANTILLA:

El Atlético ha diseñado una plantilla de indudable potencial, seguramente de las mejores de los últimos tiempos, con 20 jugadores de nivel para encarar los tres frentes abiertos en este curso, una vez solventada el pasado 15 de agosto la Supercopa de Europa contra el Real Madrid, con una victoria en la prórroga en Tallin.

Jan Oblak, Diego Godín, Lucas Hernández, Filipe Luis, Saúl Ñíguez, Koke Resurrección, Rodri Hernández, Thomas Lemar, Víctor Machín, 'Vitolo', Diego Costa o Antoine Griezmann figuran en una nómina aún en proceso de ajuste en el nuevo curso, pero con unas cualidades múltiples e indiscutibles, aunque quizá corta, porque tiene cubiertas 20 de las 25 fichas.

"Nosotros con el club aceptamos el desafío y la dificultad que podíamos tener en cuanto a una plantilla corta. Pero también tiene muchas cosas a favor. Cuando estén todos competitivos, hay una competencia muy importante, porque hay una paridad muy grande en muchos de los futbolistas y eso le va a servir al equipo", dijo Simeone en la víspera del empate con el Eibar, con cinco bajas.

4 - LOS PRECEDENTES

El Atlético ha atravesado inicios de la Liga parecidos en los últimos tiempos con Simeone en su banquillo, pero siempre, después, ha reaccionado. Es una referencia para la confianza del bloque. "La preocupación normal. Somos el Atlético de Madrid y queremos y tenemos que estar ahí arriba. Entonces, que no se den los resultados es preocupante. Pero con mucha confianza y mucho trabajo en equipo confiamos en que seguiremos creciendo e intentando sacar las cosas adelante. Esto es una nube, mañana sale el sol", declaró Giménez.

Hace un año comenzó el torneo con dos empates y una victoria, aunque con la diferencia de que los tres fueron a domicilio, y respondió de inmediato con tres triunfos consecutivos. Hace dos, en 2016-17, igualó los dos primeros choques y después ganó cinco de sus seis duelos siguientes, con un solo empate: 1-1 ante el Barcelona.

Más atrás, en 2015-16, el curso en el que disputó su última final de la Liga de Campeones, sufrió su primera derrota en la tercera jornada, como ahora, pero se levantó de ella con nueve victorias en sus siguientes doce encuentros del campeonato. "Tranquilos. Es un momento para aguantar y estar fuertes", enfatizó Simeone.

5 - LA IRRUPCIÓN DE BORJA GARCÉS

En el minuto 94, cuando ya se consumían los últimos instantes del tiempo añadido, el debutante de la cantera, de 19 años, enganchó con la derecha el agónico empate del Atlético contra el Eibar para salvar un punto, rebajar la sensación de decepción y confirmar que el equipo rojiblanco puede recurrir a él con garantías.

No es la solución ahora para el Atlético, con toda la plantilla de la que dispone, pero sí la mejor noticia de todo este comienzo del campeonato. "Hay que llevarlo de a poco. No hay que apurarlo. Pero tiene algo que muy pocos futbolistas tienen: gol", remarcó Simeone.

"Cuando hizo el gol se lo dije, que se lo merecía. Es un chico que vos le ves y quiere. No se achica. En los entrenamientos demuestra que quiere estar con nosotros, que no quiere bajar", dijo Giménez. En la sesión de este domingo, Borja Garcés hizo goles de todos las formas, con Simeone atento a cada movimiento suyo.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Presidente de México descarta persecución contra empresario Carlos Ahumada

México, 19 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que no existe una persecución judicial contra el empresario...

En Colombia buscan "acabar" con 30.000 clientes de la zona franca de Panamá

Panamá, 19 ago (EFE).- El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), Daniel Rojas, dijo este lunes que una ley aprobada en...

La crisis del Open Arms agudiza la tensión entre España, Italia y la ONG

Madrid, 19 ago (EFE).- La crisis del Open Arms, que mantiene a más de 100 personas bloqueadas en el mar desde hace 18 días, ha agudizado la tensión entre...

La OCHA alerta el confinamiento de 500 personas por combates en el suroeste colombiano

Bogotá, 19 ago (EFE).- La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó este lunes del confinamiento de 500 personas...

La comedia "Good Boys" adelanta a "Fast & Furious" en Estados Unidos

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ago (EFE).- La comedia "Good Boys" superó en su semana de estreno a la nueva película de la franquicia "Fast & Furious", el...

El Congreso le dice al presidente de Perú que "no tenga miedo de gobernar"

Lima, 19 ago (EFE).- El presidente del Congreso de Perú, Pedro Olaechea, le dijo este lunes al mandatario Martín Vizcarra que "no tenga miedo de gobernar",...

Fluminense despide al técnico Fernando Diniz tras novena derrota en la Liga

Río de Janeiro, 19 ago (EFE).- El Fluminense brasileño anunció este lunes el despido del técnico Fernando Diniz tras la derrota del domingo en casa por 0-1...

Estudiantes de moda rediseñarán vestuarios para personajes icónicos de Disney

Nueva York, 19 ago (EFE).- Diez estudiantes del Instituto Tecnológico de la Moda de Nueva York (FIT), entre ellos dos latinas, rediseñarán vestuarios...

Más del 30 % de los economistas en EE.UU. temen una recesión para 2021

Washington, 19 ago (EFE).- El 34 % de los economistas de Estados Unidos temen que habrá una recesión económica para 2021, según una encuesta publicada este...

Latinoamérica busca una respuesta a la crisis climática en el Brasil de Bolsonaro

Sao Paulo, 19 ago (EFE).- La Semana del Clima de América Latina y el Caribe busca desde este lunes respuestas para la crisis climática en un encuentro...

Marinas de diez países de América abren en Río 12 días de ejercicios militares

Río de Janeiro, 19 ago (EFE).- Unos 3.880 militares de las Marinas de 10 países de América, liderados por Brasil y Estados Unidos, iniciaron este lunes en...

Créditos en Venezuela suman 383,26 millones de dólares en el primer semestre

Caracas, 19 ago (EFE).- La banca venezolana cerró el primer semestre de 2019 con una cartera de créditos de 2.580,61 millardos de bolívares (383,26 millones...

Aumenta a 101 la cifra de muertos por dengue hemorrágico en Honduras en 2019

Tegucigalpa, 19 ago (EFE).- Las muertes causadas por dengue grave o hemorrágico este año en Honduras aumentaron a 101 con el fallecimiento en los últimos...

Balotelli: "No tengo nada de miedo a fracasar"

Roma, 19 ago (EFE).- Mario Balotelli, presentado este lunes como nuevo jugador del Brescia, aseguró que no tiene "nada de miedo" de fracasar en su nueva...

Ecuador espera obtener 63 millones de dólares con la exportación de crudo local

Quito, 19 ago (EFE).- Ecuador espera obtener 63 millones de dólares con la exportación de crudo Napo en el mercado de venta directa, operación que reanuda...

El argentino Gallego se declara conforme en el primer día de trabajo con Panamá

Panamá, 19 ago (EFE).- El exfutbolista argentino Américo Gallego se declaró este lunes conforme con el balance del primero de los tres entrenamientos a la...

Dwayne "The Rock" Johnson se casa en Hawái

Washington, 19 ago (EFE).- El actor estadounidense Dwayne "The Rock" Johnson contrajo matrimonio en una "ceremonia secreta" con Lauren Hashian, su pareja...

Un enjambre sísmico provoca la evacuación de varios edificios en Nicaragua

Managua, 19 ago (EFE).- Un enjambre sísmico provocó este lunes la evacuación de decenas de edificios de Managua, capital de Nicaragua, ante la posibilidad...

Pat Boy, el rapero maya que reivindica su pueblo y cultura en México

Mérida (México), 19 ago (EFE).- Armado con sus rimas y su actitud positiva, Jesús Cristóbal Pat Chablé, conocido como Pat Boy, es un rapero que escribe,...

Exalcalde de Lima admite que OAS le ofreció aportes para su campaña en 2014

Lima, 19 ago (EFE).- El exalcalde de Lima (2014-2018) Luis Castañeda Lossio admitió que la constructora brasileña OAS le ofreció aportes para su campaña por...

Brasil extraditará a Chile a un exguerrillero que asesinó a un senador en 1991

Santiago de Chile, 19 ago (EFE).- El ministro de Justicia chileno, Hernán Larraín, confirmó este lunes que Brasil extraditará en los próximos días a Chile...

Holanda, secuestrada por ciclistas, estrena el mayor parking mundial de bicis

Utrecht (Holanda), 19 ago (EFE).- La ciudad holandesa de Utrecht, en el centro del país, acoge a partir de este lunes el aparcamiento de bicicletas más...

Macron propone a Putin una cumbre para solucionar la crisis ucraniana

París, 19 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso este lunes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, la celebración de una cumbre "en las...

Scariolo: "La selección es una de las cosas más bonitas que me han pasado"

Redacción deportes, 19 ago (EFE).- Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto, reconoció que su experiencia con el equipo nacional de España "es...