16 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Los niños tailandeses rescatados de la cueva ya tienen "un vida normal"

Mae Sai (Tailandia), 16 sep (EFE).- Tras convertirse en estrellas mediáticas y unos héroes en su país, los niños que pasaron dos semanas en una cueva de Tailandia aseguraron hoy que han vuelto a la normalidad entre deberes y exámenes en un encuentro con la prensa dos meses después de su rescate.

Mae Sai (Tailandia), 16 sep (EFE).- Tras convertirse en estrellas mediáticas y unos héroes en su país, los niños que pasaron dos semanas en una cueva de Tailandia aseguraron hoy que han vuelto a la normalidad entre deberes y exámenes en un encuentro con la prensa dos meses después de su rescate.

En el templo Phra That Doi Wao, en la norteña localidad de Mae Sai, los chavales hablaron entre sonrisas y bromas durante cerca de una hora en una especie de terapia de grupo con preguntas realizadas por una veintena de medios y a través de la mediación de un psicólogo.

"Todos los niños están bien. Ninguno sufre de traumas o problemas. Este será el último acto organizado frente a la prensa", adelantó el doctor Yongyuth Wongpiromsam, del Departamento de Salud Mental, quien dirigió la reunión.

Los doce niños, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26 años, se adentraron en la caverna el sábado 23 de junio después de un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta inundó el camino de salida.

"El nivel de las aguas no dejaba de subir, por lo que nos adentramos para buscar un terreno elevado donde estar seguros. El camino embarrado estaba lleno de obstáculos en medio de la oscuridad", rememora Ekapol Chantawong, entrenador de los pequeños del equipo Jabalíes Salvajes.

Durante nueve jornadas los desaparecidos resistieron bebiendo el agua que se filtraba por las porosas paredes de la caverna y, a través de las enseñanzas de Ekapol, meditando para ahorrar fuerzas.

"Estábamos seguros de la que la ayuda llegaría. Nos sentimos unidos e incluso excavamos un agujero de unos tres metros" en busca de salida", dijo uno de los jóvenes, Sompong Jaiwong.

Una expedición de buzos localizó a los trece en un terreno seco a más de cuatro kilómetros de la entrada y la operación de búsqueda evolucionó a una complicada misión de salvamento a través de estrechos pasadizos parcialmente inundados y que se completó el 10 de julio.

"Nos cuidaron muy bien y trabajaron sin descanso para sacarnos a todos a salvo", señaló Adul Sam-on, otro de los niños.

Aún dentro de la cueva, los chavales conocieron la trágica noticia del fallecimiento de uno de los voluntarios, el marine retirado Samar Gunan.

Al darnos la noticia "nos sentimos confusos. Pero hablamos en grupo y decidimos que al salir de la cueva nos ordenaríamos monjes (budistas) para hacer méritos y honrar la memoria del fallecido", dijeron.

Una vez a salvo, los trece fueron trasladados hasta el hospital Prachanukroh de Chiang Rai, donde se les sometió a cuidados intensivos hasta que se recuperaron y fueron dados de alta una semana más tarde.

Once de los niños y el adulto cumplieron su promesa al ordenarse monjes en el templo donde hoy dieron la entrevista. El otro niño, de fe cristiana, también participó en ceremonias de agradecimiento acordes a su culto.

"Tenemos una vida normal, muy parecida a la que teníamos antes de entrar en la cueva. No han cambiado muchas cosas", aseguró Natthawut Thakhamsai, de 14 años.

"Solo que tenemos muchos deberes y exámenes", apostilla Pornchai Kamluang, "y la relación con los amigos es más cercana".

"Ahora tengo que avisar todo el tiempo a mis padres donde voy", se queja con una pícara sonrisa Donphech Phronthep, ante la atenta mirada de sus progenitores.

Sin excepción, los chicos siguen apostando por el balompié, aunque admiten que se han tomado un periodo de descanso; y en un futuro apuesta por trabajos estables en el cuerpo de la Policía, el Ejército o en la Administración del Estado.

"Yo quiero ser artista", declara para desmarcarse del resto Mongkol Boonpium, el benjamin del grupo.

Frente a la entrada de la mediática cueva Tham Luang, a unos pocos kilómetros al sur de Mae Sai, ya no queda rastro del millar de periodistas venidos de todo el mundo que acampó durante los días que duraron los operativos.

Sin embargo, centenares de curiosos peregrinan los fines de semana a la explanada donde ahora se construye un museo para recordar el suceso que tuvo al planeta con los ojos clavados en una remota cavidad del norte de Tailandia.

Las autoridades tailandesas estudian además diferentes proyectos presentados por compañías de cine para producir películas y documentales sobre la mediática misión.

"Estudiaré duro", "seré un hijo", "no me rendiré ante ningún obstáculo" o "viviré con más cuidado", son parte de las promesas que hicieron públicas hoy los jóvenes supervivientes.

Related content

Los niños tailandeses rescatados de la cueva reciben camisetas del Barcelona

Mae Sai (Tailandia), 16 sep (EFE).- Los doce niños y su tutor rescatados tras quedar atrapados más de dos semanas en una cueva del norte de Tailandia recibieron este domingo camisetas del Barcelona enviadas como regalo por el propio club de fútbol.

El grupo, componentes de la agrupación deportiva juvenil Jabalíes Salvajes, lució al hombro las prendas a la conclusión de un acto con la prensa en la localidad de Mae Sai, en el norte del país y a unos pocos kilómetros de la cueva de la que fueron rescatados.

Los chavales conversaron, con la intermediación de un psicólogo que hizo de moderador, durante cerca de un hora con los medios reunidos en el templo Phra That Doi Wao de la localidad tailandesa.

Durante el acto, similar a una terapia de grupo, los rescatados expresaron los temores que vivieron prisioneros en las profundidades de la montaña y la fortaleza que les hizo sobrevivir a la odisea.

Con sonrisas y animados, uno a uno agradecieron el esfuerzo del equipo internacional de salvamento que logró rescatarles y se animó a hablar sobre sus planes futuros.

Sin excepción, los chicos siguen apostando por el balompié, aunque admiten que se han tomado un periodo de descanso por culpa de la acumulación de "deberes y exámenes".

"Tenemos una vida normal, muy parecida a la que teníamos antes de entrar en la cueva. No han cambiado muchas cosas", aseguró Natthawut Thakhamsai, de 14 años.

Varios de los clubes más laureados del mundo del fútbol han invitados a los chavales a visitar en un futuro sus estadios, además de obsequiarlos con equipaciones deportivas.

Los doce niños, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26 años, se adentraron en la caverna el sábado 23 de junio después de un entrenamiento cuando una súbita tormenta inundó el camino de salida.

Tras nueve jornadas de búsqueda, una expedición localizó a los trece en un terreno seco a más de cuatro kilómetros de la entrada.

Los equipos de rescate idearon entonces un plan para trasladar por fases a los atrapados a través de las galerías parcialmente inundadas y que se completó el 10 de julio.

Las autoridades tailandesas han aprobado la construcción de un museo sobre el operativo de rescate y estudian diferentes proyectos presentados por compañías de cine para producir películas y documentales sobre la mediática misión.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
10-8. El novato Chavis pega un grand slam y lidera la victoria de los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 15 jul (EFE).- El novato Michael Chavis aportó un grand slam, el arubeño Xander Bogaerts pegó tres imparables y Andrew Benintendi produjo...

Efemérides del 16 de julio

1969: La NASA efectúa el lanzamiento al espacio del cohete Apolo XI que transporta hacia la Luna a los astronautas estadounidenses Edwin Aldrin, Neil...

5-4. Arnaud quema el Yankee Stadium con tres jonrones y ganan los Rays

Nueva York, 15 jul (EFE).- El receptor Travis d'Arnaud conectó tres cuadrangulares, incluido el último de tres carreras con dos outs en el noveno episodio...

Jon Favreau, director de "The Lion King": "Necesitas mezclar magia y mensaje"

Los Ángeles (EE.UU.), 15 jul (EFE).- Frente al enorme y temible reto de reimaginar uno de los clásicos más emblemáticos de Disney, Jon Favreau, el director...

Colombia y la Unión Europea coinciden en impulsar su relación bilateral

Bogotá, 15 jul. (EFE).- El Gobierno colombiano y la Unión Europea (UE) destacaron este lunes el avance de la relación bilateral en varios frentes y...

Varios edificios dañados por un terremoto de 5,7 en la turística isla de Bali

Yakarta, 16 jul (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,7 sacudió hoy la región central de Indonesia, donde causó daños en varios edificios, incluidos escuelas,...

16-2. Bellinger desborda poder con dos jonrones en la paliza de los Dodgers a los Filis

Filadelfia (EE.UU.), 15 jul (EFE).- El toletero Cody Bellinger aportó dos cuadrangulares que lo dejaron una vez más al frente de la ofensiva demoledora de...

Alberto Martínez se clasifica para Tokio 2020 en aguas abiertas 10 km

Seúl, 16 jul (EFE).- El nadador español Alberto Martínez consiguió hoy una plaza directa para Tokio 2020 al entrar en octavo lugar en la final de 10...

18-6. Clara victoria de España frente a Kazajistán

Seúl, 16 jul (EFE).- La selección española femenina de Waterpolo derrotó hoy por 18-6 a la de Kazajistán y se coloca a la cabeza de su grupo en el mundial...

Tailandia disuelve la junta militar con la formación del gobierno electo

Bangkok, 16 jul (EFE).- El jefe de la junta militar de Tailandia, Prayut Chan-ocha, se despidió del cargo y anunció el cese del régimen instalado tras el...

Lowe y Murphy, jugadores de la Semana en la Liga Americana y Nacional

Nueva York, 15 jul (EFE).- Los inicialistas Nate Lowe, de los Rays de Tampa Bay, y Daniel Murphy, de los Rockies de Colorado, fueron nombrados este lunes...

Acusan a Assange de haber interferido en la elección de EE.UU. desde la embajada

Washington, 15 jul (EFE).- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, usó la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo asilado casi siete años, como un...

Un centro de detención de niños migrantes en EE.UU. ya no recibe más menores

Miami (EEUU), 15 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ya no está enviando más niños al centro de detención de menores indocumentados de Homestead en...

Cientos de personas piden en la calle la dimisión del gobernador de P. Rico

San Juan, 16 jul (EFE).- Cientos de puertorriqueños se manifiestan este lunes en el Viejo San Juan para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico,...

El Congreso de Costa Rica rechaza el préstamo para restaurar el Teatro Nacional

San José, 15 jul (EFE).- El Congreso de Costa Rica rechazó este lunes un crédito por 31,3 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración...

El huracán Rosalía deja huella a su paso por Londres

Londres, 15 jul (EFE).- Rosalía es un torrente de talento, energía y pasión que no deja indiferente a quien tiene la fortuna de ser testigo de su directo,...

Vale y la Fiscalía llegan a un acuerdo para indemnizar a las familias de víctimas

Sao Paulo, 15 jul (EFE).- La minera brasileña Vale y el Ministerio Público (Fiscalía) del Trabajo llegaron este lunes a un acuerdo para indemnizar a los...

El "oscuro anticristiano no volverá" a Nicaragua, dice Rosario Murillo

Managua, 15 jul (EFE).- La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, dijo este lunes "que esa alteración, ese paréntesis criminal, oscuro anticristiano,...

Un juez de Haití ordena comparecer a siete ex altos cargos por el caso Petrocaribe

Puerto Príncipe, 15 jul (EFE).- Ramoncite Accimé, juez haitiano encargado de la instrucción del caso por la supuesta malversación de fondos de Petrocaribe,...

EFE y la OEI colaborarán en la promoción de la educación en Iberoamérica

Madrid, 15 jul (EFE).- La Agencia EFE y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) colaborarán para...

Fallece el excanciller dominicano Hugo Tolentino a los 88 años de edad

Santo Domingo, 15 jul (EFE).- El excanciller de la República Dominicana y cofundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Hugo Tolentino Dipp falleció...

Alerta en Panamá por un temible hongo para el banano y el plátano hallado en Colombia

Panamá, 15 jul (EFE).- Panamá ha declarado una alerta y prohibido de "manera rotunda" el ingreso al país de cualquier material vegetal que pudiera estar...

La UE acuerda sanciones contra Turquía por las perforaciones de gas en Chipre

Bruselas, 15 jul (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes imponer medidas restrictivas a Turquía por sus...

Ecuador y Gran Bretaña refuerzan sus relaciones tras el escollo de Assange

Quito, 15 jul (EFE).- Ecuador y Gran Bretaña reafirmaron este lunes su voluntad de abrir una nueva senda en sus relaciones bilaterales tras haber finalizado...