980x100
BREAKING NEWS:
  • TAILANDIA RESCATE

    Los niños tailandeses rescatados de la cueva ya tienen "un vida normal"

    0 16 de setembro de 2018

    Mae Sai (Tailandia), 16 sep (EFE).- Tras convertirse en estrellas mediáticas y unos héroes en su país, los niños que pasaron dos semanas en una cueva de Tailandia aseguraron hoy que han vuelto a la normalidad entre deberes y exámenes en un encuentro con la prensa dos meses después de su rescate.

    En el templo Phra That Doi Wao, en la norteña localidad de Mae Sai, los chavales hablaron entre sonrisas y bromas durante cerca de una hora en una especie de terapia de grupo con preguntas realizadas por una veintena de medios y a través de la mediación de un psicólogo.

    "Todos los niños están bien. Ninguno sufre de traumas o problemas. Este será el último acto organizado frente a la prensa", adelantó el doctor Yongyuth Wongpiromsam, del Departamento de Salud Mental, quien dirigió la reunión.

    Los doce niños, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26 años, se adentraron en la caverna el sábado 23 de junio después de un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta inundó el camino de salida.

    "El nivel de las aguas no dejaba de subir, por lo que nos adentramos para buscar un terreno elevado donde estar seguros. El camino embarrado estaba lleno de obstáculos en medio de la oscuridad", rememora Ekapol Chantawong, entrenador de los pequeños del equipo Jabalíes Salvajes.

    Durante nueve jornadas los desaparecidos resistieron bebiendo el agua que se filtraba por las porosas paredes de la caverna y, a través de las enseñanzas de Ekapol, meditando para ahorrar fuerzas.

    "Estábamos seguros de la que la ayuda llegaría. Nos sentimos unidos e incluso excavamos un agujero de unos tres metros" en busca de salida", dijo uno de los jóvenes, Sompong Jaiwong.

    Una expedición de buzos localizó a los trece en un terreno seco a más de cuatro kilómetros de la entrada y la operación de búsqueda evolucionó a una complicada misión de salvamento a través de estrechos pasadizos parcialmente inundados y que se completó el 10 de julio.

    "Nos cuidaron muy bien y trabajaron sin descanso para sacarnos a todos a salvo", señaló Adul Sam-on, otro de los niños.

    Aún dentro de la cueva, los chavales conocieron la trágica noticia del fallecimiento de uno de los voluntarios, el marine retirado Samar Gunan.

    Al darnos la noticia "nos sentimos confusos. Pero hablamos en grupo y decidimos que al salir de la cueva nos ordenaríamos monjes (budistas) para hacer méritos y honrar la memoria del fallecido", dijeron.

    Una vez a salvo, los trece fueron trasladados hasta el hospital Prachanukroh de Chiang Rai, donde se les sometió a cuidados intensivos hasta que se recuperaron y fueron dados de alta una semana más tarde.

    Once de los niños y el adulto cumplieron su promesa al ordenarse monjes en el templo donde hoy dieron la entrevista. El otro niño, de fe cristiana, también participó en ceremonias de agradecimiento acordes a su culto.

    "Tenemos una vida normal, muy parecida a la que teníamos antes de entrar en la cueva. No han cambiado muchas cosas", aseguró Natthawut Thakhamsai, de 14 años.

    "Solo que tenemos muchos deberes y exámenes", apostilla Pornchai Kamluang, "y la relación con los amigos es más cercana".

    "Ahora tengo que avisar todo el tiempo a mis padres donde voy", se queja con una pícara sonrisa Donphech Phronthep, ante la atenta mirada de sus progenitores.

    Sin excepción, los chicos siguen apostando por el balompié, aunque admiten que se han tomado un periodo de descanso; y en un futuro apuesta por trabajos estables en el cuerpo de la Policía, el Ejército o en la Administración del Estado.

    "Yo quiero ser artista", declara para desmarcarse del resto Mongkol Boonpium, el benjamin del grupo.

    Frente a la entrada de la mediática cueva Tham Luang, a unos pocos kilómetros al sur de Mae Sai, ya no queda rastro del millar de periodistas venidos de todo el mundo que acampó durante los días que duraron los operativos.

    Sin embargo, centenares de curiosos peregrinan los fines de semana a la explanada donde ahora se construye un museo para recordar el suceso que tuvo al planeta con los ojos clavados en una remota cavidad del norte de Tailandia.

    Las autoridades tailandesas estudian además diferentes proyectos presentados por compañías de cine para producir películas y documentales sobre la mediática misión.

    "Estudiaré duro", "seré un hijo", "no me rendiré ante ningún obstáculo" o "viviré con más cuidado", son parte de las promesas que hicieron públicas hoy los jóvenes supervivientes.

    Los niños tailandeses rescatados de la cueva reciben camisetas del Barcelona

    Mae Sai (Tailandia), 16 sep (EFE).- Los doce niños y su tutor rescatados tras quedar atrapados más de dos semanas en una cueva del norte de Tailandia recibieron este domingo camisetas del Barcelona enviadas como regalo por el propio club de fútbol.

    El grupo, componentes de la agrupación deportiva juvenil Jabalíes Salvajes, lució al hombro las prendas a la conclusión de un acto con la prensa en la localidad de Mae Sai, en el norte del país y a unos pocos kilómetros de la cueva de la que fueron rescatados.

    Los chavales conversaron, con la intermediación de un psicólogo que hizo de moderador, durante cerca de un hora con los medios reunidos en el templo Phra That Doi Wao de la localidad tailandesa.

    Durante el acto, similar a una terapia de grupo, los rescatados expresaron los temores que vivieron prisioneros en las profundidades de la montaña y la fortaleza que les hizo sobrevivir a la odisea.

    Con sonrisas y animados, uno a uno agradecieron el esfuerzo del equipo internacional de salvamento que logró rescatarles y se animó a hablar sobre sus planes futuros.

    Sin excepción, los chicos siguen apostando por el balompié, aunque admiten que se han tomado un periodo de descanso por culpa de la acumulación de "deberes y exámenes".

    "Tenemos una vida normal, muy parecida a la que teníamos antes de entrar en la cueva. No han cambiado muchas cosas", aseguró Natthawut Thakhamsai, de 14 años.

    Varios de los clubes más laureados del mundo del fútbol han invitados a los chavales a visitar en un futuro sus estadios, además de obsequiarlos con equipaciones deportivas.

    Los doce niños, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26 años, se adentraron en la caverna el sábado 23 de junio después de un entrenamiento cuando una súbita tormenta inundó el camino de salida.

    Tras nueve jornadas de búsqueda, una expedición localizó a los trece en un terreno seco a más de cuatro kilómetros de la entrada.

    Los equipos de rescate idearon entonces un plan para trasladar por fases a los atrapados a través de las galerías parcialmente inundadas y que se completó el 10 de julio.

    Las autoridades tailandesas han aprobado la construcción de un museo sobre el operativo de rescate y estudian diferentes proyectos presentados por compañías de cine para producir películas y documentales sobre la mediática misión.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 20 de noviembre

  • Atletismo, la IAAF anuncia los finalistas para atleta mundial del año.
  • Presentación del Maratón de Barcelona 2019.
  • Auto Moto, presentación del equipo SsangYong que disputará el Dakar 2019.
  • Baloncesto, Euroliga, 8ª jornada, Real Madrid-Herbalife Gran Canaria.
  • Eurocopa, 8ª jornada, MoraBanc Andorra-Estrella Roja.
  • Liga de Campeones, 7ª jornada: Banvit-UCAM Murcia.
  • NBA, Charlotte Hornets-Boston Celtics, Detroit Pistons-Cleveland Cavaliers, Indiana Pacers-Utah Jazz, Philadelphia 7ers-Phoenix Suns, Atlanta Hawks-Los Angeles Clippers, Memphis Grizzlies-Dallas Mavericks, Milwaukee Bucks-Denver Nuggets, New Orleans Pelicans-San Antonio Spurs, Sacramento Kings-Oklahoma City Thunder.
  • Balonmano, Liga Asobal, 11ª jornada, Barcelona Lassa-ABANCA Ademar León.
  • Deporte Aventura, Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018, en Nepal.
  • Fútbol, Liga de Naciones, Liga A, Portugal-Polonia, Liga B, Suecia-Rusia, Liga C, Escocia-Israel, Serbia-Lituania y Montenegro-Rumanía, Liga D, Malta-Islas Feroe y Kosovo-Azerbaiyán.
  • Mundial femenino sub-17, en Uruguay, Japón-México, Suráfrica-Brasil, Finlandia-Uruguay, Ghana-Nueva Zelanda.
  • Partidos amistosos, Túnez-Marruecos, Irán-Venezuela, Sudáfrica-Paraguay, Turquía-Ucrania,
  • Albania-Gales, Brasil-Camerún, Italia-EEUU, Francia-Uruguay, Perú-Costa Rica, Chile-Honduras, Panamá-Ecuador.
  • Amistoso sub-18 España-China, en San Pedro del Pinatar (Murcia).
  • Conferencia de prensa en Bruselas del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y del de la Asociación Europea de Clubes, Andrea Agnelli .
  • Motociclismo, el Circuito Ricardo Tormo acoge los primeros test de la pretemporada 2019, en los que Jorge Lorenzo se estrenará como piloto oficial de Repsol Honda Team, en el que formará equipo con el Campeón del Mundo, Marc Márquez.
  • Olimpismo, acto conmemorativo en Madrid de la participación española en los Juegos Olímpicos de verano Moscú 80 y los de invierno Lake Placid 80.
  • Pádel, presentación del Estrella de Levante Murcia Open 2018, última prueba del World Padel Tour que empieza el miércoles.