980x100
BREAKING NEWS:
  • VENEZUELA CRISIS

    El plan de "recuperación económica" de Venezuela aguarda por convenios con China

    0 15 de setembro de 2018

    Caracas, 14 sep (EFE).- El llamado "plan de recuperación y prosperidad económica" puesto en marcha hace cuatro semanas por el Gobierno venezolano para intentar sacar al país de la crisis está hoy a la espera de los nuevos convenios firmados por Caracas y Pekín.

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, suscribió este viernes en China 28 acuerdos con el gobierno de Xi Jinping relacionados con "inversiones en tecnología y crecimiento" según adelantó el líder chavista a través de la red social Twitter donde ha mostrado parte de su visita de Estado en el país asiático.

    "Los acuerdos alcanzados en la XVI Comisión Mixta de Alto Nivel, están alineados con el Programa de Recuperación Económica y con las metas de desarrollo común de nuestras naciones. Me siento optimista y seguro del futuro de la cooperación China-Venezuela", escribió Maduro al pie de una fotografía.

    Aunque el gobernante está fuera de Venezuela desde hace dos días, el canal estatal del país caribeño, VTV, transmite varias veces al día imágenes que muestran las actividades del mandatario y las declaraciones que ha emitido a través de las redes sociales o directamente a la emisora venezolana que le acompaña.

    En una de estas grabaciones, Maduro califica de histórica y extraordinaria la visita hasta ahora en Pekín y agradece a China por el apoyo a su plan para intentar salir de la crisis en Venezuela.

    "Vamos lejos (...) hemos sellado 28 nuevos acuerdos (...) estamos venciendo y seguiremos venciendo", expresa el venezolano que está acompañado por la primera dama, Cilia Flores; el canciller, Jorge Arreaza; el ministro de Economía, Simón Zerpa; el presidente de la estatal petrolera PDVSA, Manuel Quevedo; entre otros.

    Mientras tanto, en Venezuela las políticas implementadas recientemente no terminan de traducirse en mejoría para los ciudadanos que enfrentan, en cambio, un recrudecimiento de la escasez y de la inflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000 %.

    Dentro de las medidas tomadas por el Ejecutivo está la fijación de precios de más de una veintena de alimentos y productos de higiene personal, ítems que desaparecieron de los anaqueles luego de meses con intermitencia.

    El Gobierno también aprobó el alza de un impuesto general sobre el consumo y de las tarifas de transporte público, medidas que entraron en vigencia de inmediato a diferencia del aumento al salario mínimo, que multiplicó por 35 y lo ubicó en unos 30 dólares mensuales según la tasa oficial de cambio.

    Justamente la relación entre el bolívar venezolano y el dólar estadounidense sigue siendo desventajosa para el signo local cuatro semanas después de la puesta en marcha del programa de "recuperación".

    Aunque el chavismo gobernante decretó la libre convertibilidad de la moneda, despenalizó los ilícitos cambiarios y devaluó el bolívar en 95,8 %, el precio de la divisa estadounidense en el mercado paralelo e ilegal sigue siendo muy superior a la tasa que fija el Banco Central (BCV) en su incipiente mercado de subastas (Dicom).

    Sobre este punto el Ejecutivo animó a los ciudadanos a usar las casas de cambio autorizadas o los bancos nacionales para la compra y venta de divisas pero, aunque esta normativa fue publicada esta semana en Gaceta Oficial, las entidades financieras no han hecho todavía la primera operación de este tipo.

    Mientras tanto, las casas de cambio se mantienen abiertas solo para comprar divisas al precio fijado por el BCV, lo que ha hecho que la oferta sea poca.

    Otro retraso del plan gubernamental de "prosperidad" quedó evidenciado en la nueva forma de suministrar el combustible en ocho estados fronterizos que, según Maduro, comenzarían a operar bajo un polémico sistema el pasado día 4.

    Han pasado 10 días y el nuevo mecanismos no ha arrancado por lo que los habitantes del país con las mayores reservas de petróleo del mundo siguen recibiendo la gasolina más barata del globo a un precio 700 veces más bajo que el manejado en el vecino Colombia.

    Si bien el paquete de ajustes económicos ha sido ampliamente criticado por expertos y opositores, el oficialismo se aferra a su plan y asegura que los nuevos convenios con China serán un estímulo en el afán de sacar a Venezuela de la crisis.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 21 de noviembre

  • Ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, campeón mundial, expone su título en Londres frente al ítalo-estadounidense Fabiano Caruana, novena partida.
  • Bádminton, Abierto de Escocia, en Glasgow. .
  • Baloncesto, Eurobasket 2019 femenino, fase previa, España-Ucrania, en Melilla.
  • Euroliga, 8ª jornada, Panathinaikos-Barcelona Lassa, Olimpia Milan-Kirolbet Baskonia.
  • Eurocopa, 8ª jornada, Partizán-Valencia Basket,
  • Unicaja Málaga-Mornar Bar.
  • Liga de Campeones, 7ª jornada, Lietkabelis-Montakit Fuenlabrada, Iberostar Tenerife-PAOK.
  • NBA, Orlando Magic-Toronto Raptors, Washington Wizards-Los Angeles Clippers, Miami Heat-Brooklyn Nets, New York Knicks-Portland Trail Blazers.
  • Balonmano, Liga Asobal, 11ª jornada, Recoletas At. Valladolid-Fraikin Granollers, Liberbank Cuenca-Condes de Albarei Teucro, BM Benidorm-BM Logroño La Rioja.
  • Deporte Aventura, Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018, en Nepal.
  • Fútbol, el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, y otros colegiados comparecen en rueda de prensa para hacer balance del primer tercio de la temporada.
  • Gala del fútbol de Madrid, que premia, entre otros, a Diego Pablo Simeone, el jugador del Real Madrid Nacho Fernández y la Agencia Efe.
  • Eurocopa 2020, se dan a conocer los cabezas de serie y la primera distribución de las selecciones una vez acabe la fase de grupos de la Liga de Naciones.
  • Liga Iberdrola femenina, 10ª jornada, Espanyol-Madrid CFF y Málaga-Sevilla, Valencia-Fundación Albacete y EDF Logroño-Athletic Club, Betis-Sporting Huelva, Real Sociedad-Barcelona y Granadilla Tenerife Egatesa-Levante.
  • Mundial femenino sub-17, en Uruguay, España-Canadá, Colombia-Corea del Sur, Estados Unidos-Alemania, Camerún-Corea del Norte.
  • Motociclismo, el Circuito Ricardo Tormo acoge los primeros test de la pretemporada 2019.
  • Patinaje, presentación de los World Roller Games de Barcelona.
  • Polideportivo, el CSD y ColaCao cierran la primera edición de las "Becas Vamos" y anuncian la renovación del programa para 2019, participan en el acto María José Rienda, Mireia Belmonte y Saúl Craviotto.
  • Rugby, presentación de las selecciones de Seven masculina y femenina que competirán este año en las series Mundiales.
  • Waterpolo, Liga de Campeones, Dinamo Moscú-Barceloneta.
  • Eurocopa, cuartos de final, ida, Terrassa-OSC Budapest.