16 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

La OEA pide a la comunidad internacional un esfuerzo especial para la crisis venezolana

Cúcuta (Colombia), 14 sep (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió hoy a la comunidad internacional un esfuerzo especial para conseguir "recursos adicionales" que permitan enfrentar la crisis de Venezuela, para la cual no descartó ninguna opción, incluso la intervención militar.

Cúcuta (Colombia), 14 sep (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió hoy a la comunidad internacional un esfuerzo especial para conseguir "recursos adicionales" que permitan enfrentar la crisis de Venezuela, para la cual no descartó ninguna opción, incluso la intervención militar.

Así lo afirmó el secretario general de esa institución, Luis Almagro, en una rueda de prensa que dio junto al director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, y el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, con quienes recorrió la ciudad fronteriza de Cúcuta.

"Llamamos a la comunidad internacional a ser especiales esfuerzos para lograr recursos adicionales que signifiquen un aporte financiero a este proceso (...) La comunidad internacional es responsable y no puede permitir una dictadura en Venezuela, una dictadura que afecta la estabilidad de toda la región", dijo.

Almagro, Vivanco y Trujillo recorrieron la capital del departamento colombiano de Norte de Santander, que a palabras del secretario de la OEA es "el lugar que ejemplifica las mentiras de la dictadura venezolana, las mentiras del régimen bolivariano", en cabeza del presidente Nicolás Maduro.

Es por ello que Almagro insistió en reconocer los esfuerzos de Colombia por mantener una política de "brazos abiertos" para atender a los emigrantes y reiteró su llamado a la comunidad internacional para que apoye "los esfuerzos que se están realizando" en el país cafetero.

De igual forma, señaló que no se puede descartar una intervención militar contra el Gobierno de Maduro para acabar con el sufrimiento de la población, pues según estimaciones de la ONU unos 2,3 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país ante la crisis sociopolítica que allí se vive.

Almagro tachó al Gobierno del vecino país de "inmoral" porque "se niega a aceptar la ayuda humanitaria cuando está en medio de una crisis humanitaria".

A su turno, Vivanco manifestó con firmeza que "esta crisis migratoria ni tiene parangón ni precedentes en la historia contemporánea de América Latina".

Por ello, valoró el trabajo de la "comunidad regional y en particular de Colombia", porque consideró que se están comportando a "la altura de las necesidades del pueblo de Venezuela".

"Felizmente vemos que en Colombia se ha llevado a cabo un programa de regularización de más de 600.000 venezolanos. Hay acceso a servicios públicos, especialmente a la salud, a hospitales de urgencias para aquellos que lo requieren. Colombia se ha destacado además por ofrecer acceso a la educación a los niños", dijo.

En ese sentido, invitó a los líderes de América Latina "a unificar criterios" y a "adoptar políticas" que "sean uniformes" para atender a los emigrantes.

"Aspiramos a que se pueda lograr en las reuniones que se están celebrando a nivel regional tanto en la OEA como en Quito. Colombia y el canciller se han destacado por asumir ese compromiso y promover este tipo de iniciativas", destacó Vivanco.

El canciller Trujillo agradeció, por su parte, a la OEA por el "papel de articulación" que está jugando con las iniciativas de Colombia y de los otros países de la región.

"Vamos a seguir actuando de esa manera, también en lo regional, con la ayuda invaluable del secretario general de la OEA y vamos a continuar tocando las puertas del mundo entero para crear condiciones que le permitan a Colombia hacerle frente a esta crisis migratoria", añadió.

En su visita a Cúcuta, la delegación liderada por Almagro escuchó las apreciaciones de los emigrantes que transitan por el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira.

También se reunió con las autoridades locales y visitó un comedor humanitario, donde fue recibido entre abrazos y aplausos por los venezolanos que hacían largas filas allí para recibir un plato de comida.

Según estimaciones de la ONU, 2,3 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país ante la crisis sociopolítica.

De estos, cerca de un millón se han instalado en Colombia, país al que 35.000 personas cruzan cada día, muchas en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.

Related content

Colombia pedirá a OEA crear fondo para atender crisis migratoria venezolana

Cúcuta (Colombia), 14 sep (EFE).- El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró hoy que el Gobierno nacional pedirá ante la Organización Estados Americanos (OEA) la creación de un fondo para que se destinen recursos y que el país pueda atender la migración de venezolanos.

"Vamos a plantear en la OEA la urgencia de crear un fondo humanitario que fortalezca la capacidad presupuestal de Colombia para enfrentar la crisis migratoria proveniente de Venezuela", dijo Trujillo en una rueda de prensa en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar, a pocos metros de la línea fronteriza.

Asimismo, el canciller indicó que se insistirá "en la necesidad de que se nombre dentro del marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un funcionario de altísimo nivel cuya tarea sea coordinar la acción multilateral en Colombia con el propósito de hacerle frente a la crisis".

En lo que tiene que ver con las acciones políticas, Colombia continuará en la generación de condiciones que le permitan a Venezuela "elegir libremente, más temprano que tarde, el Gobierno que desee tener", indicó.

Trujillo visitó hoy la ciudad de Cúcuta junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, para conocer de primera mano la situación que enfrentan los venezolanos que han tenido que abandonar su país.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Facebook dice que su criptomoneda será regulada por el supervisor suizo

Madrid, 16 jul (EFE).- Facebook quiere que Libra, su futura criptomoneda, sea regulada por el supervisor suizo y asegura que no competirá con las monedas...

Varios edificios dañados por un terremoto de 5,7 en la turística isla de Bali

Yakarta, 16 jul (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,7 sacudió hoy la región central de Indonesia, donde causó daños en varios edificios, incluidos escuelas,...

Acusan a Assange de haber interferido en la elección de EE.UU. desde la embajada

Washington, 15 jul (EFE).- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, usó la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo asilado casi siete años, como un...

Una manifestación contra el gobernador de Puerto Rico se salda con 14 heridos

San Juan, 16 jul (EFE).- Una manifestación en San Juan para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por el contenido de un chat...

Vale y la Fiscalía llegan a un acuerdo para indemnizar a las familias de víctimas

Sao Paulo, 15 jul (EFE).- La minera brasileña Vale y el Ministerio Público (Fiscalía) del Trabajo llegaron este lunes a un acuerdo para indemnizar a los...

La UE acuerda sanciones contra Turquía por las perforaciones de gas en Chipre

Bruselas, 15 jul (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes imponer medidas restrictivas a Turquía por sus...

10-8. El novato Chavis pega un grand slam y lidera la victoria de los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 15 jul (EFE).- El novato Michael Chavis aportó un grand slam, el arubeño Xander Bogaerts pegó tres imparables y Andrew Benintendi produjo...

5-4. Arnaud quema el Yankee Stadium con tres jonrones y ganan los Rays

Nueva York, 15 jul (EFE).- El receptor Travis d'Arnaud conectó tres cuadrangulares, incluido el último de tres carreras con dos outs en el noveno episodio...

Jon Favreau, director de "The Lion King": "Necesitas mezclar magia y mensaje"

Los Ángeles (EE.UU.), 15 jul (EFE).- Frente al enorme y temible reto de reimaginar uno de los clásicos más emblemáticos de Disney, Jon Favreau, el director...

Colombia y la Unión Europea coinciden en impulsar su relación bilateral

Bogotá, 15 jul. (EFE).- El Gobierno colombiano y la Unión Europea (UE) destacaron este lunes el avance de la relación bilateral en varios frentes y...

16-2. Bellinger desborda poder con dos jonrones en la paliza de los Dodgers a los Filis

Filadelfia (EE.UU.), 15 jul (EFE).- El toletero Cody Bellinger aportó dos cuadrangulares que lo dejaron una vez más al frente de la ofensiva demoledora de...

Alberto Martínez se clasifica para Tokio 2020 en aguas abiertas 10 km

Seúl, 16 jul (EFE).- El nadador español Alberto Martínez consiguió hoy una plaza directa para Tokio 2020 al entrar en octavo lugar en la final de 10...

18-6. Clara victoria de España frente a Kazajistán

Seúl, 16 jul (EFE).- La selección española femenina de Waterpolo derrotó hoy por 18-6 a la de Kazajistán y se coloca a la cabeza de su grupo en el mundial...

Tailandia disuelve la junta militar con la formación del gobierno electo

Bangkok, 16 jul (EFE).- El jefe de la junta militar de Tailandia, Prayut Chan-ocha, se despidió del cargo y anunció el cese del régimen instalado tras el...

Lowe y Murphy, jugadores de la Semana en la Liga Americana y Nacional

Nueva York, 15 jul (EFE).- Los inicialistas Nate Lowe, de los Rays de Tampa Bay, y Daniel Murphy, de los Rockies de Colorado, fueron nombrados este lunes...

Un centro de detención de niños migrantes en EE.UU. ya no recibe más menores

Miami (EEUU), 15 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ya no está enviando más niños al centro de detención de menores indocumentados de Homestead en...

El Congreso de Costa Rica rechaza el préstamo para restaurar el Teatro Nacional

San José, 15 jul (EFE).- El Congreso de Costa Rica rechazó este lunes un crédito por 31,3 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración...

El huracán Rosalía deja huella a su paso por Londres

Londres, 15 jul (EFE).- Rosalía es un torrente de talento, energía y pasión que no deja indiferente a quien tiene la fortuna de ser testigo de su directo,...

El "oscuro anticristiano no volverá" a Nicaragua, dice Rosario Murillo

Managua, 15 jul (EFE).- La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, dijo este lunes "que esa alteración, ese paréntesis criminal, oscuro anticristiano,...

Un juez de Haití ordena comparecer a siete ex altos cargos por el caso Petrocaribe

Puerto Príncipe, 15 jul (EFE).- Ramoncite Accimé, juez haitiano encargado de la instrucción del caso por la supuesta malversación de fondos de Petrocaribe,...

EFE y la OEI colaborarán en la promoción de la educación en Iberoamérica

Madrid, 15 jul (EFE).- La Agencia EFE y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) colaborarán para...

Fallece el excanciller dominicano Hugo Tolentino a los 88 años de edad

Santo Domingo, 15 jul (EFE).- El excanciller de la República Dominicana y cofundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Hugo Tolentino Dipp falleció...

Alerta en Panamá por un temible hongo para el banano y el plátano hallado en Colombia

Panamá, 15 jul (EFE).- Panamá ha declarado una alerta y prohibido de "manera rotunda" el ingreso al país de cualquier material vegetal que pudiera estar...

Ecuador y Gran Bretaña refuerzan sus relaciones tras el escollo de Assange

Quito, 15 jul (EFE).- Ecuador y Gran Bretaña reafirmaron este lunes su voluntad de abrir una nueva senda en sus relaciones bilaterales tras haber finalizado...