980x100
BREAKING NEWS:
  • SIRIA CONFLICTO CUMBRE

    La cumbre de Teherán llama a los rebeldes de Idleb a deponer las armas

    0 07 de setembro de 2018

    Teherán, 7 sep (EFE).- Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán llamaron hoy a los grupos armados de la provincia siria de Idleb a deponer las armas para evitar un derramamiento de sangre, en una cumbre en Teherán que fue testigo de ciertas divergencias.

    Al final de la reunión tripartita, Vladímir Putin y Hasan Rohaní denunciaron que los grupos terroristas están usando a los civiles de Idleb como "escudos humanos" con el objetivo de impedir su expulsión de la zona.

    Rohaní pidió a los "terroristas" que detengan sus actividades para prevenir "que se cree peligro para los civiles" de Idleb, el último bastión en Siria de la oposición armada al régimen del presidente Bachar al Asad.

    Putin instó al "sentido común y a deponer las armas" y denunció que los grupos terroristas, con el objetivo de dañar al Gobierno sirio, están planeando "actos provocativos como el uso de armas químicas".

    En este punto insistió el mandatario ruso en un par de ocasiones, en respuesta a las advertencias de las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU -EEUU, Francia y el Reino Unido- sobre medidas, incluso militares, si el régimen sirio utiliza armas químicas en su ofensiva contra Idleb.

    La nota discordante en la cumbre fue el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien urgió en su discurso a aplicar "un alto el fuego" en Idleb y a que cesen los bombardeos en esta provincia.

    Erdogan instó a proteger a la población civil al tiempo que se diseñan acciones para luchar contra los grupos terroristas presentes en Idleb, entre los que destaca el Organismo Liberación del Levante, integrado por miembros de la antigua rama de Al Qaeda en Siria, el Frente al Nusra.

    "Cualquier paso erróneo que demos puede tener consecuencias negativas y dañar a los civiles (...) Turquía llama a evitar un derramamiento de sangre", subrayó.

    Por ello, pidió "garantías" para que una eventual ofensiva contra esta provincia no derive en "una masacre de civiles" ni provoque "una nueva tragedia humanitaria".

    Idleb acoge a unos 3 millones de personas, entre civiles, rebeldes moderados y milicias terroristas, ya que a esta provincia fueron evacuados en los últimos meses un buen número de desplazados de antiguos feudos insurgentes conquistados por las fuerzas gubernamentales.

    Esta provincia es la única "zona de distensión" que queda de las cuatro acordadas durante el proceso de Astaná, que auspician Rusia, Turquía e Irán, ya que el resto cayeron en manos de las autoridades.

    Rusia e Irán son los principales valedores del régimen de Al Asad, que quiere recuperar el control de Idleb, mientras que Turquía respalda a algunos de los grupos opositores sirios y teme una nueva oleada de refugiados.

    En la cumbre, Rohaní jugó el rol mediador, expresando su acuerdo con Turquía sobre la posibilidad de un alto el fuego, que no quedó reflejado en la declaración final.

    El presidente iraní aseguró que la lucha contra los "terroristas" en Idleb es "inevitable para la estabilidad en Siria", pero señaló que "esta campaña no debe dañar a los civiles ni conducir a una política de destrucción".

    Más inflexible se mostró Putin, quien subrayó que los terroristas del antiguo Frente al Nusra van a seguir actuando y que el régimen sirio "tiene derecho a retomar el control de toda Siria".

    Idleb ya ha sido blanco de bombardeos por parte del Ejército sirio, apoyado por Rusia, lo que ha provocado que cientos de personas huyan de las zonas más cercanas al frente hacia la frontera con Turquía.

    Al respecto, Erdogan expresó su preocupación por estos desplazamientos, apostillando que Turquía no tiene capacidad para acoger a más sirios: "Tenemos que evitar una nueva ola de refugiados", aseveró.

    Pese a las diferencias sobre la actuación, la declaración final conjunta incidió en que abordarán la situación en Idleb con "el espíritu de cooperación que caracteriza el formato de Astaná".

    También seguirán cooperando para erradicar a los terroristas -Estado Islámico (EI) y antiguo Frente al Nusra-, diferenciando entre estos y los grupos armados que acepten un alto el fuego con el régimen.

    El comunicado subrayó, además, la necesidad de defender la "soberanía, independencia e integridad territorial de Siria" y de hallar una solución definitiva al conflicto mediante el diálogo entre los sirios y no solo por la vía militar.

    En paralelo a la cumbre de Teherán, el Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo también hoy una reunión, en la que el enviado de la organización para Siria, Staffan de Mistura, alertó de que la batalla de Idleb será "horrible y sangrienta" y provocará la peor catástrofe humanitaria de la guerra.

    Por Marina Villén

    Manifestantes en Idleb piden protección a Turquía ante la ofensiva de Damasco

    Beirut, 7 sep (EFE).- Miles de personas salieron hoy a las calles en la provincia siria de Idleb para pedir protección a Turquía, valedora de la oposición, ante la inminente ofensiva por parte de Damasco y sus aliados contra la zona.

    El Observatorio Sirio de Derechos Humanos estimó en decenas de miles los participantes en diferentes marchas en áreas controladas por las facciones rebeldes e islamistas en Idleb, aunque esta cifra no pudo ser confirmada por otra fuente.

    Una activista siria desplazada en Idleb, identificada como Huda al Deiri, indicó a Efe por internet que participó en las protestas que se sucedieron "en diferentes partes de la provincia" y en las que la gente pedía "protección de Turquía" sobre el considerado último bastión opositor en Siria.

    Según el Observatorio, cuya sede está en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, los manifestantes denunciaron el "silencio internacional" sobre los bombardeos de las fuerzas sirias y aliadas contra la provincia.

    Además de en Idleb, hubo marchas en las provincias de Alepo y Hama, donde los rebeldes controlan pequeñas áreas, de acuerdo con la ONG.

    El Observatorio informó hoy de que aviones militares lanzaron una veintena de ataques aéreos contra Idleb y Hama que causó la muerte de un civil y de cuatro miembros del grupo islamista Movimiento Islámico de los Libres de Sham, una de las facciones que opera en Idleb junto al Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda.

    En una importante reunión para continuar con el proceso de Astaná, Rusia, Turquía e Irán anunciaron hoy en Teherán que mantendrán su "cooperación" para determinar el futuro de Idleb, así como para erradicar a los "terroristas" del país.

    Las tres partes precisaron que los grupos "terroristas" son el Estado Islámico y el Frente al Nusra, la antigua denominación de la exfilial de Al Qaeda e integrada ahora en el Organismo de Liberación del Levante.

    Rusia e Irán son los principales valedores del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y consideran necesaria la ofensiva contra Idleb, mientras que Turquía aboga por un alto el fuego y teme la llegada de una nueva ola de refugiados.

    Los tres presidentes llamaron a los grupos armados de Idleb a deponer las armas para prevenir un derramamiento de sangre, del que también alertó hoy la ONU.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 21 de noviembre

  • Ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, campeón mundial, expone su título en Londres frente al ítalo-estadounidense Fabiano Caruana, novena partida.
  • Bádminton, Abierto de Escocia, en Glasgow. .
  • Baloncesto, Eurobasket 2019 femenino, fase previa, España-Ucrania, en Melilla.
  • Euroliga, 8ª jornada, Panathinaikos-Barcelona Lassa, Olimpia Milan-Kirolbet Baskonia.
  • Eurocopa, 8ª jornada, Partizán-Valencia Basket,
  • Unicaja Málaga-Mornar Bar.
  • Liga de Campeones, 7ª jornada, Lietkabelis-Montakit Fuenlabrada, Iberostar Tenerife-PAOK.
  • NBA, Orlando Magic-Toronto Raptors, Washington Wizards-Los Angeles Clippers, Miami Heat-Brooklyn Nets, New York Knicks-Portland Trail Blazers.
  • Balonmano, Liga Asobal, 11ª jornada, Recoletas At. Valladolid-Fraikin Granollers, Liberbank Cuenca-Condes de Albarei Teucro, BM Benidorm-BM Logroño La Rioja.
  • Deporte Aventura, Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018, en Nepal.
  • Fútbol, el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, y otros colegiados comparecen en rueda de prensa para hacer balance del primer tercio de la temporada.
  • Gala del fútbol de Madrid, que premia, entre otros, a Diego Pablo Simeone, el jugador del Real Madrid Nacho Fernández y la Agencia Efe.
  • Eurocopa 2020, se dan a conocer los cabezas de serie y la primera distribución de las selecciones una vez acabe la fase de grupos de la Liga de Naciones.
  • Liga Iberdrola femenina, 10ª jornada, Espanyol-Madrid CFF y Málaga-Sevilla, Valencia-Fundación Albacete y EDF Logroño-Athletic Club, Betis-Sporting Huelva, Real Sociedad-Barcelona y Granadilla Tenerife Egatesa-Levante.
  • Mundial femenino sub-17, en Uruguay, España-Canadá, Colombia-Corea del Sur, Estados Unidos-Alemania, Camerún-Corea del Norte.
  • Motociclismo, el Circuito Ricardo Tormo acoge los primeros test de la pretemporada 2019.
  • Patinaje, presentación de los World Roller Games de Barcelona.
  • Polideportivo, el CSD y ColaCao cierran la primera edición de las "Becas Vamos" y anuncian la renovación del programa para 2019, participan en el acto María José Rienda, Mireia Belmonte y Saúl Craviotto.
  • Rugby, presentación de las selecciones de Seven masculina y femenina que competirán este año en las series Mundiales.
  • Waterpolo, Liga de Campeones, Dinamo Moscú-Barceloneta.
  • Eurocopa, cuartos de final, ida, Terrassa-OSC Budapest.