980x100
BREAKING NEWS:
  • EEUU ONU

    EE.UU. pide mantener las sanciones hasta que Pyongyang avance en la desnuclearización

    0 20 de julho de 2018

    Naciones Unidas, 20 jul (EFE).- Estados Unidos pidió hoy al resto de potencias del Consejo de Seguridad de la ONU que mantengan las sanciones a Corea del Norte hasta que ese país dé pasos claros para cumplir con sus compromisos de desnuclearización.

    El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, trasladó ese mensaje a los quince miembros del Consejo de Seguridad en una reunión informal a la que también asistieron Japón y Corea del Sur.

    Pompeo insistió en que es fundamental que la "presión" sobre el régimen de Kim Jong-un continúe si se quieren lograr avances en el proceso de negociación abierto este año.

    "Cuando las sanciones no se aplican, las perspectivas para una desnuclearización exitosa disminuyen", dijo en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

    En los últimos años, el Consejo de Seguridad ha endurecido de manera muy importante las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a sus ensayos nucleares y con misiles, pero EE.UU. cree que algunos países no están haciendo todo lo necesario para implementarlas.

    En concreto, Estados Unidos asegura que Corea del Norte ha logrado burlar a través del contrabando los límites impuestos a sus importaciones de productos petroleros refinados y por ello ha pedido al Consejo de Seguridad que ordene el cese inmediato de todo el suministro de productos.

    Por ahora, la solicitud ha sido frenada por Rusia y China, que han pedido más tiempo e información antes de dar luz verde.

    La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, criticó hoy con dureza esa postura, recordando que su país ha suministrado pruebas, incluidas fotografías, de cómo buques norcoreanos han estado esquivando las sanciones.

    "¿Nos están diciendo que quieren seguir suministrando ese petróleo? Dicen que necesitan más información. No necesitamos más información. El comité de sanciones tiene lo que necesita", dijo Haley.

    La diplomática aseguró que hoy se puso "presión" sobre Moscú y Pekín para que permitan ese paso y "ayuden" a continuar hacia la desnuclearización.

    Pompeo, con un tono más conciliador, dijo que Rusia ha cooperado de forma muy importante en todo el proceso de sanciones a Corea del Norte y que EE.UU. lo valora.

    "Lo que necesitamos ahora es que eso continúe", señaló, recordando que la presión sobre Corea del Norte no puede ser únicamente estadounidense, sino que debe venir de todo el mundo.

    Preguntado por las sanciones, el embajador chino ante la ONU, Ma Zhaoxu, se limitó a decir a los periodistas que todos los Estados deben "implementar al completo" las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad.

    La reunión de hoy fue la primera de Pompeo con el Consejo de Seguridad desde la cumbre de Singapur entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y al líder norcoreano, Kim Jong-un.

    El secretario de Estado informó al resto de potencias de los últimos contactos con Corea del Norte, incluida su reciente visita a Pyongyang.

    "El presidente Trump se mantiene optimista sobre las perspectivas de desnuclearización en Corea del Norte. Yo también, dado que hay progresos", explicó tras el encuentro.

    Según Pompeo, todo pasa ahora por que Kim Jong-un cumpla con las promesas de desnuclearización que hizo tanto a Trump como al presidente surcoreano, Moon Jae-in.

    "Los norcoreanos saben lo que eso significa", aseguró. "Tenemos que ver a Kim hacer lo que prometió al mundo que haría", recalcó.

    En general, los países del Consejo de Seguridad están de acuerdo en mantener la presión sobre Corea del Norte, aunque están discutiendo qué progresos habría que ver exactamente en las negociaciones para reducir las sanciones.

    Así lo aseguró hoy a los periodistas el embajador de Holanda ante la ONU y presidente del comité responsable de las sanciones, Karel van Oosterom.

    Fuera de la cuestión norcoreana, Pompeo expresó hoy su pleno apoyo a la invitación hecha por Trump al presidente ruso, Vladímir Putin, para que visite Washington este año y desveló que los dos líderes discutieron opciones para el retorno de refugiados a Siria durante su reunión de esta semana en Helsinki.

    El titular estadounidense de Exteriores aprovechó su visita a Nueva York para reunirse además con su homóloga surcoreana, Kang Kyung-wha, y con el secretario general de la ONU, António Guterres.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 16 de agosto

  • .- Automovilismo. Rally de Alemania.
  • .- Ciclismo. Vuelta a Colombia.
  • .- Fútbol. Presentación de la primera jornada de LaLiga Santander. Previas del Girona-Valladolid y Betis-Levante.
  • Presentación de la primera jornada de LaLiga 1/2/3. Previas del Cádiz-Almería (20.00) y Albacete-Deportivo.
  • La Real Sociedad presenta a su nuevo lateral izquierdo, Theo Hernández.
  • El Leganés presenta a José Arnáiz.
  • El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez, presiden el acto de descubrimiento de la placa de la Avenida del Real Valladolid.
  • El presidente del Athletic, Josu Urrutia, ofrece una rueda de prensa en la que repasa los temas de actualidad del club bilbaíno.
  • Liga Europa. Tercera ronda previa, vuelta: Zalgiris-Sevilla. Resultados del resto de eliminatorias.
  • Mundial sub-20 femenino de Francia. Cuartos de final: España-Nigeria y Francia-Corea del Norte.
  • Copa Sudamericana. Botafogo (BRA)-Nacional (PAR) (ida 2-1), Colón (ARG)-Sao Paulo (BRA) (0-1) y Defensor Sporting (URU)-Fluminense (BRA) (2-0).
  • Brasil. Copa: Cruzeiro-Santos, Chapecoense-Corintians y Flamengo-Gremio.
  • México. Copa MX, Apertura: Celaya-Santos Laguna, Cruz Azul-Zacatepec, Tijuana-Juárez y Tigres-Atlético San Luis.
  • .- Golf. Wyndham Championship, en Greensboro.
  • Nordea Masters, en Gotemburgo.
  • .- Tenis. Masters 1.000 ATP y Premier 5 WTA de Cincinnati (EEUU).
  • El congreso de la Federación Internacional de Tenis, que se celebra en Orlando, decide sobre el nuevo formato de la Copa Davis.