980x100
BREAKING NEWS:
  • EEUU ONU

    EE.UU. pide mantener las sanciones hasta que Pyongyang avance en la desnuclearización

    0 20 de julho de 2018

    Naciones Unidas, 20 jul (EFE).- Estados Unidos pidió hoy al resto de potencias del Consejo de Seguridad de la ONU que mantengan las sanciones a Corea del Norte hasta que ese país dé pasos claros para cumplir con sus compromisos de desnuclearización.

    El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, trasladó ese mensaje a los quince miembros del Consejo de Seguridad en una reunión informal a la que también asistieron Japón y Corea del Sur.

    Pompeo insistió en que es fundamental que la "presión" sobre el régimen de Kim Jong-un continúe si se quieren lograr avances en el proceso de negociación abierto este año.

    "Cuando las sanciones no se aplican, las perspectivas para una desnuclearización exitosa disminuyen", dijo en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

    En los últimos años, el Consejo de Seguridad ha endurecido de manera muy importante las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a sus ensayos nucleares y con misiles, pero EE.UU. cree que algunos países no están haciendo todo lo necesario para implementarlas.

    En concreto, Estados Unidos asegura que Corea del Norte ha logrado burlar a través del contrabando los límites impuestos a sus importaciones de productos petroleros refinados y por ello ha pedido al Consejo de Seguridad que ordene el cese inmediato de todo el suministro de productos.

    Por ahora, la solicitud ha sido frenada por Rusia y China, que han pedido más tiempo e información antes de dar luz verde.

    La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, criticó hoy con dureza esa postura, recordando que su país ha suministrado pruebas, incluidas fotografías, de cómo buques norcoreanos han estado esquivando las sanciones.

    "¿Nos están diciendo que quieren seguir suministrando ese petróleo? Dicen que necesitan más información. No necesitamos más información. El comité de sanciones tiene lo que necesita", dijo Haley.

    La diplomática aseguró que hoy se puso "presión" sobre Moscú y Pekín para que permitan ese paso y "ayuden" a continuar hacia la desnuclearización.

    Pompeo, con un tono más conciliador, dijo que Rusia ha cooperado de forma muy importante en todo el proceso de sanciones a Corea del Norte y que EE.UU. lo valora.

    "Lo que necesitamos ahora es que eso continúe", señaló, recordando que la presión sobre Corea del Norte no puede ser únicamente estadounidense, sino que debe venir de todo el mundo.

    Preguntado por las sanciones, el embajador chino ante la ONU, Ma Zhaoxu, se limitó a decir a los periodistas que todos los Estados deben "implementar al completo" las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad.

    La reunión de hoy fue la primera de Pompeo con el Consejo de Seguridad desde la cumbre de Singapur entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y al líder norcoreano, Kim Jong-un.

    El secretario de Estado informó al resto de potencias de los últimos contactos con Corea del Norte, incluida su reciente visita a Pyongyang.

    "El presidente Trump se mantiene optimista sobre las perspectivas de desnuclearización en Corea del Norte. Yo también, dado que hay progresos", explicó tras el encuentro.

    Según Pompeo, todo pasa ahora por que Kim Jong-un cumpla con las promesas de desnuclearización que hizo tanto a Trump como al presidente surcoreano, Moon Jae-in.

    "Los norcoreanos saben lo que eso significa", aseguró. "Tenemos que ver a Kim hacer lo que prometió al mundo que haría", recalcó.

    En general, los países del Consejo de Seguridad están de acuerdo en mantener la presión sobre Corea del Norte, aunque están discutiendo qué progresos habría que ver exactamente en las negociaciones para reducir las sanciones.

    Así lo aseguró hoy a los periodistas el embajador de Holanda ante la ONU y presidente del comité responsable de las sanciones, Karel van Oosterom.

    Fuera de la cuestión norcoreana, Pompeo expresó hoy su pleno apoyo a la invitación hecha por Trump al presidente ruso, Vladímir Putin, para que visite Washington este año y desveló que los dos líderes discutieron opciones para el retorno de refugiados a Siria durante su reunión de esta semana en Helsinki.

    El titular estadounidense de Exteriores aprovechó su visita a Nueva York para reunirse además con su homóloga surcoreana, Kang Kyung-wha, y con el secretario general de la ONU, António Guterres.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 10 de diciembre

  • Auto Moto, presentación del equipo de Isidre Esteve para el Dakar 2019.
  • Baloncesto, Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, presenta Zaragoza como Capital Española del Baloncesto 2019 junto con el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve.
  • NBA, Indiana Pacers-Washington Wizards, Philadelphia 76ers-Detroit Pistons, Boston Celtics-New Orleans Pelicans, Chicago Bulls-Sacramento Kings, Milwaukee Bucks-Cleveland Cavaliers, Oklahoma City Thunder-Utah Jazz, Dallas Mavericks-Orlando Magic, Denver Nuggets-Memphis Grizzlies, Phoenix Suns-LA Clippers, Golden State Warriors-Minnesota Timberwolves, LA Lakers-Miami Heat.
  • Balonmano, Europeo femenino Francia 2018, Dinamarca-Rusia y Serbia-Montenegro.
  • Presentación en rueda de prensa del inicio de temporada y del nuevo maillot del BORA-hansgrohe, participan el Team Manager, Ralph Denk y los ciclistas, Peter Sagan, Pascal Ackermann, Emanuel Buchmann y Maximilian Schachmann.
  • Fútbol, LaLiga Santander, 15ª jornada, Athletic-Girona.
  • Liga de Campeones, 6ª jornada, rueda de prensa del Atlético de Madrid en el estadio del Brujas y entrenamiento a las 18.45 con los primeros quince minutos abiertos a la prensa.
  • El Brujas se entrenan en su campo, donde ofrecerá ruedas de prensa a partir de las 14.00.
  • El Barcelona se entrena a las 16.30 y ofrece rueda de prensa a las 17.30.
  • El Tottenham se entrena en Barcelona a las 18.15 y las ruedas de prensa de entrenador y jugadores se ha programado para las 19.00.
  • El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y la Fundación A la Par presentan la tarjeta de felicitación de la RFEF.
  • Inglaterra, Everton-Watford.
  • Portugal, Feirense-Maritimo.
  • Golf, clasificación mundial.
  • Hockey Hierba, Mundial masculino de hockey hierba, en Bhubaneswar (India), eliminatorias de octavos, Inglaterra-Nueva Zelanda, Francia-China.
  • Polideportivo, Carolina Marín, la selección de baloncesto y el Atlético de Madrid, entre los galardonados con los Premios As del Deporte 2018 .