20 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Las tropas sirias izan la bandera nacional en la cuna de la revolución

El Cairo, 12 jul (EFE).- Las tropas sirias han izado hoy la bandera nacional en varios edificios gubernamentales en los barrios rebeldes de la capital de la provincia meridional de Deraa, considerada la cuna de la revolución, que comenzó en 2011.

 Soldados se sientan sobre un tanque en el barrio del campamento de Yarmouk. EFE/Archivo

Soldados se sientan sobre un tanque en el barrio del campamento de Yarmouk. EFE/Archivo

El Cairo, 12 jul (EFE).- Las tropas sirias han izado hoy la bandera nacional en varios edificios gubernamentales en los barrios rebeldes de la capital de la provincia meridional de Deraa, considerada la cuna de la revolución, que comenzó en 2011.

"Unidades del Ejército árabe sirio han izado la bandera nacional frente a la oficina de correos y la plaza principal" de la capital, aseguró hoy la agencia oficial de noticias siria, SANA.

Las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, entraron hoy en el distrito de Deraa al Balad, en la ciudad de Deraa, tras un acuerdo de rendición pactado la semana pasada entre las facciones rebeldes y Rusia, aliada de Damasco, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La urbe tiene dos distritos principales: Deraa al Balad, que se corresponde con los barrios antiguos, y Deraa al Mahata, que servían de división entre la zona bajo el dominio de las autoridades y la de los grupos islamistas y rebeldes.

La capital de Deraa, cuna de la revolución, había estado controlada en parte por las fuerzas rebeldes opositoras desde el año 2011.

En ese año las primeras protestas contra el Gobierno de Al Asad en Siria, que luego dieron paso a la contienda, nacieron en esta localidad, de notable raigambre conservadora, próxima a la frontera con Jordania.

Desde esta ciudad, las manifestaciones se expandieron a otras poblaciones de la provincia, y de ahí dieron el salto a otras partes del país.

Por otro lado, SANA indicó que las fuerzas gubernamentales irrumpieron hoy también en la ciudad de Tafas, situada en los alrededores de la parte occidental de la provincia de Deraa, en medio de una "cálida bienvenida por parte de los lugareños", después de que la urbe aceptara el pacto de rendición y los rebeldes entregasen sus armas.

La televisión estatal siria ha transmitido imágenes en directo desde Deraa al Balad y Tafas mostrando a la fuerzas leales a Bachar al Asad izando la bandera nacional en dos edificios estatales de ambas áreas.

En el marco del acuerdo de rendición, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseveró que las facciones en Deraa al Balad están exigiendo garantías a Rusia para seguir adelante con dicho pacto.

Esas garantías deben incluir que las fuerzas del régimen sirio no lleven a cabo "detenciones" contra los opositores en la región, así como la apertura de un corredor por el que los civiles, que han rechazado el acuerdo, puedan ser evacuados hacia el norte del país árabe, según el Observatorio, cuya sede está en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

Un coronel del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) para la región de Damasco, Jaled al Hebus, aseguró hoy a Efe que los soldados de las unidades leales a Al Asad y sus aliados están "saqueando las casas de los civiles en los pueblos y ciudades" recién reconquistados.

En una conversación por Whatsapp, el opositor explicó que "la situación es muy peligrosa, sobre todo en Deraa, tras la entrada de los rusos y del régimen, que están llevando a cabo las detenciones de muchos jóvenes y están violando los derechos humanos de mujeres, niños y ancianos".

Desde que comenzara la ofensiva contra la provincia de Deraa el pasado 19 de junio, las fuerzas gubernamentales y aliadas se han hecho con el control del 84 por ciento del territorio de la región sureña, según el Observatorio.

Ahora, las unidades castrenses preparan una ofensiva terrestre para expulsar a los yihadistas del grupo Ejército Jaled bin Walid, vinculado al Estado Islámico, que controla una superficie del 6,6 por ciento, en el oeste de Deraa.

En el octavo año de guerra en Siria más de 353.000 personas han perdido la vida, según datos del Observatorio.

Related content

Al menos tres muertos por bombardeos del Gobierno sirio en el norte del país

El Cairo, 12 jul (EFE).- Al menos tres civiles, entre ellos dos niños, murieron hoy y otros ocho resultaron heridos por los ataques perpetrados por el Gobierno sirio en la provincia de Idleb, situada en el norte del país, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los ataques tuvieron como objetivo la localidad de Qanisat ben Aest, en el oeste de la provincia de Idleb, según la ONG, cuya sede está en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

Las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, bombardean por tercer día consecutivo la región septentrional, aseguró el Observatorio.

El pasado día 10, las tropas sirias y sus aliadas atacaron la zona de Atira, situada en el norte de la vecina provincia de Latakia, que causó también tres muertos.

La provincia de Idleb está controlada casi en su totalidad por facciones islamistas.

La OMS pide más protección para los centros de salud en el sur de Siria

El Cairo, 12 jul (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy más protección para los centros de salud ubicados en el sur de Siria, el 75 por ciento de los cuales está cerrado o funciona parcialmente en la provincias de Deraa y Quneitra, donde el ejército sirio lleva a cabo una ofensiva para recuperarlas.

"Hacemos un llamamiento a todas las partes para que abran la puerta a las personas en el sur de Siria (...) así como permitir a los pacientes gravemente heridos un acceso seguro a los hospitales fuera del área para que puedan salvar la vida", dijo el director regional de emergencias de la OMS, Michel Thieren, en un comunicado.

Debido al acceso limitado a la atención médica en Deraa y Quneitra, muchas personas que sufren heridas se encuentran desamparadas, dijo la OMS.

Las recientes hostilidades en la región sureña, de donde el Ejército leal al presidente sirio, Bachar Al Asad, trata de expulsar a las diversas facciones rebeldes y yihadistas, han dejado más de 210.000 personas desplazadas y necesitadas de atención médica urgente, aseguró la OMS, que añadió que hasta 160.000 sirios desplazados buscan "seguridad" en la vecina provincia de Quneitra.

Asimismo, indicó que la mayoría de los desplazados están expuestos ahora a las altas temperaturas, que llegan hasta los 45 grados centígrados, y cuentan con un acceso limitado al agua potable.

En la última semana, al menos 15 personas, entre ellas doce niños y dos mujeres, murieron por deshidratación y enfermedades transmitidas por el consumo de agua contaminada, indicó la OMS.

Las fuerzas sirias y aliadas han entrado hoy en el distrito de Deraa al Balad, en la ciudad de Deraa, y han izado la bandera nacional en los edificios que controlaban las facciones rebeldes desde 2011, cuando comenzó la guerra en Siria.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Ecuador mezcla juventud y experiencia en su nómina para enfrentar a Perú

Quito, 20 ago (EFE).- La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este martes la nómina de jugadores convocados para el partido amistoso de la...

Pakistán llevará a India al tribunal de la Haya por su actuación en Cachemira

Islamabad, 20 ago (EFE).- Pakistán denunciará a la India por su actuación en Cachemira ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, afirmó hoy...

Francia movilizará a más de 13.200 agentes para proteger la cumbre del G7

París, 20 ago (EFE).- Un total de 13.200 policías y gendarmes, apoyados por las fuerzas militares, serán desplegados para garantizar la seguridad durante la...

La próxima película de James Bond se titulará "No Time To Die"

Londres, 20 ago (EFE).- La próxima película de la saga del agente secreto James Bond, que protagonizará por quinta ocasión el actor Daniel Craig, se...

Montevideo a vista de pájaro desde lo alto de una jirafa, una vela o Goliat

Montevideo, 20 ago (EFE).- Son pocos los rascacielos que sobresalen en la panorámica de Montevideo -una torre con forma de vela y los altos edificios del...

Sospechosos de los asesinatos grabaron un mensaje final antes de suicidarse

Toronto (Canadá), 20 ago (EFE).- Los dos jóvenes acusados del asesinato de tres personas en el oeste de Canadá a mediados de julio y que fueron objeto de...

Relatores de ONU critican reforma que penaliza protestas en estado mexicano

México, 20 ago (EFE).- Tres relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviaron al Gobierno mexicano una carta para expresar su preocupación...

Amaia anuncia para el 20 de septiembre su debut discográfico

Madrid, 20 ago (EFE).- Amaia Romero, ganadora de la exitosa edición española de 2017 del concurso "Operación Triunfo", anunció este martes en redes que...

Abogados de Cristiano Ronaldo admiten el pago de 375.000 dólares a presunta víctima de violación

Washington, 20 ago (EFE).- Los abogados del jugador de fútbol del Juventus de Turín Cristiano Ronaldo han admitido que pagaron 375.000 dólares a la mujer...

Las barreras que frenan la lactancia materna

Madrid, 20 ago (EFE).- La lactancia materna, que sigue siendo el alimento más natural para un bebé, está condicionada por una serie de barreras y factores...

Albania se avergüenza por la agresión de un hostelero a unos turistas españoles

Porto Palermo (Albania), 20 ago (EFE).- Los albaneses sienten indignación y vergüenza por la agresión que sufrió una familia española la semana pasada por...

Nuevo embajador de EEUU en México ayudará a aprobar T-MEC, dice López Obrador

México, 20 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró convencido de que el nuevo embajador de Estados Unidos en México,...

"Dolor y Gloria" abrirá la muestra GEMS 2019 del festival de cine de Miami

Miami (EE.UU.), 20 ago (EFE).- La película "Dolor y gloria", del director español Pedro Almodóvar, será la responsable de inaugurar la muestra GEMS 2019, un...

Dimite el viceministro Justicia polaco tras ser acusado de difamar jueces

Varsovia, 20 ago (EFE).- El viceministro de Justicia polaco, Lukasz Piebiak, dimitió hoy después que el portal Onet.pl, uno de los principales sitios de...

Plácido Domingo estará en Berlín en enero de 2020 con "La Traviatta"

Berlín, 20 ago (EFE).- La Staatsoper de Berlín mantendrá en su programa la presentación de Placido Domingo con La Traviatta entre el 16 y l 19 de enero de...

Hijo de inmigrantes recorre EE.UU. con cruces para las víctimas de tiroteos

Chicago (EE.UU.), 20 ago (EFE).- A lo largo de dos décadas Greg Zanis ha construido unas 27.000 cruces de madera en honor a las víctimas de tiroteos en...

Apple lanzará su servicio de televisión por suscripción en otoño

Washington, 20 ago (EFE).- Apple anunció que inaugurará en otoño su nuevo servicio de televisión por internet llamado Apple TV Plus, con miles de películas...

Una mamut de 13.000 años refleja riqueza paleontológica del oeste de México

Guadalajara (México), 20 ago (EFE).- El reciente hallazgo de huesos de un mamut, de un caballo y de un ancestro de armadillo de unos 13.000 años prueban la...

El congreso paraguayo mira el juicio contra Abdo Benítez sin votos para destituirlo

Asunción, 20 ago (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay abrió este martes una sesión extraordinaria para debatir el enjuiciamiento político contra el...

Los países nórdicos quieren convertir la región en la más sostenible en 2030

Copenhague, 20 ago (EFE).- Los líderes de los países nórdicos se comprometieron este martes a que su región sea la más sostenible e integrada en 2030 y a...

Liga de Quito por la hazaña ante un grande de la Libertadores, Boca Juniors

Guayaquil (Ecuador), 20 ago (EFE).- Liga de Quito saldrá a intentar la hazaña en su afán de avanzar a las semifinales de Copa Libertadores en el...

La fallida huelga de transportistas impulsa a Costa antes de las elecciones

Lisboa, 20 ago (EFE).- La huelga de transportistas de Portugal, desconvocada tras seis días de escaso impacto, deja como inesperado ganador al primer...

Hallan arsénico donde Beckham quiere construir el estadio del Inter Miami

Miami (EE.UU.), 20 ago (EFE).- El proyecto del exfutbolista inglés David Beckham para construir un estadio para disputar los partidos en la MLS en Miami...

Conte anuncia su dimisión en Italia y Salvini dice que no se arrepiente

Roma, 20 ago (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentará hoy su dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la...