980x100
BREAKING NEWS:
  • CRISTÓBAL COLÓN

    La "Carta de Colón" regresa a la Biblioteca Vaticana tras su enigmático robo

    0 14 de junho de 2018

    Ciudad del Vaticano, 14 jun (EFE).- El Vaticano recuperó hoy la copia impresa en 1493 de una carta en la que Cristóbal Colón narraba su primera incursión en el aún ignoto continente americano, hallada en Estados Unidos tras su enigmático robo de la Biblioteca papal.

    La embajadora estadounidense ante la Santa Sede, Callista L. Gingrich, acompañada por agentes de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), se encargó de restituir esta "valiosa pieza de la historia" a su "propietario legítimo", el Vaticano.

    El archivero y arzobispo Jean-Louis Bruguès expresó su "sincera gratitud" por una devolución que, en su opinión, marca una "jornada histórica" pues la Biblioteca Apostólica "recupera un documento famoso en la historia de América y España".

    El acto se celebró en la sala dedicada al papa Sixto V de la biblioteca, un impresionante espacio decorado con coloridos frescos y en cuyo centro se instaló una mesa para mostrar la "Carta de Colón", sobre un atril con terciopelo bermellón.

    La carta manuscrita fue redactada por el almirante al regreso de su primer viaje a las Indias en 1493 para relatar sus asombrosos descubrimientos a sus mecenas, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos españoles.

    Pocos meses después, gracias a la invención de la imprenta en 1440, fue traducida en latín y mandada imprimir a Stephan Plannck en Roma para difundir la buena nueva a toda Europa, si bien muy pocas de aquellas copias han sobrevivido al paso de los siglos.

    Cada carta era un documento de 18 centímetros de altura, de ocho páginas en cuatro folios de papel que contenían el primer relato del "Nuevo Mundo", descrito en una menuda y precisa caligrafía.

    El Vaticano recibió una de estas valiosas copias en 1921 como parte de la "Colección De Rossi" pero perdió sus hojas -no su encuadernación- en un enigmático robo del que se desconoce el cuándo y el cómo.

    El prefecto de la Biblioteca, Cesare Pasini, explicó a Efe que se desconoce el modo en que esta joya histórica fue robada y apuntó que pudo ser en algún momento en que cruzara los muros vaticanos para que algún maestro librero reparara su encuadernación en el exterior.

    Pasini presupone que algún reparador de libros, al recibir el encargo del Vaticano de arreglar el ejemplar, pudo quedarse con los cuatro folios originales y reemplazarlos por los falsos, luciéndose de hecho en la precisión técnica y visual de su falsificación.

    El siguiente episodio de su rocambolesca historia se produce en el año 2004, cuando un coleccionista estadounidense, Robert Parsons, la compró a un vendedor en Nueva York por 875.000 dólares sin saber que había sido robada en el Vaticano.

    En septiembre de 2011, el HSI fue alertado por un experto que decía haber estudiado en Roma la "Carta de Colón" de los fondos vaticanos y creía que era falsa, pues su margen de encuadernación no coincidía con otras ediciones verdaderas.

    Y en 2013 Parsons descubrió que tenía la verdadera, con un encuadernado más moderno, y el Vaticano, sin saberlo, la falsa.

    Los investigadores del HSI determinaron en 2016 que, antes de que llegara a manos de Parsons, la "Carta de Colón" había sido vendida a un coleccionista neoyorquino por el conocido ladrón Marino Massimo de Caro, que cumple una condena de siete años de prisión en Italia por robar miles de raros y antiguos volúmenes.

    La viuda de Parsons entregó la codiciada misiva en 2017 de forma voluntaria a las autoridades para hacerla llegar al Vaticano, aunque actualmente está valorada e 1,2 millones de dólares (algo más de un millón de euros).

    Para identificar el original y su lugar de procedencia se han seguido varios elementos, pero el principal ha sido el hilo que une sus delicadas páginas pues las perforaciones del original en Estados Unidos coinciden con la encuadernación que conservaba el Vaticano.

    En estas páginas de historia, el a la postre Almirante de la Mar Océana narra la fauna, la flora y las poblaciones autóctonas de aquella tierra que creía "más allá del Ganges", también para animar a la Corona española a invertir en nuevas expediciones.

    La auténtica "Carta de Colón" vuelve al Vaticano para sumarse a sus imponentes fondos de 1,6 millones de libros, 80.000 manuscritos y 9.000 incunables que recorren parte importante de la historia de la Humanidad, ahora con un chip para localizarlos en caso de pérdida o robo.

    Y sus libreros deberán ahora determinar si retiran la encuadernación falsa a la copia recuperada pues, como indicó Pasini, ya es "un fragmento" de su agitada historia.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 17 de enero

  • Atletismo, el Ultra-Trail World Tour, un prestigioso circuito de carreras de montaña de más de 100 kilómetros, inaugurará este sábado en Hong Kong su calendario de competición, que en 2019 incluye 21 pruebas en lugares tan dispares como España, Argentina, Estados Unidos o Sudáfrica.
  • Auto Moto, Dakar 2019, en Perú, 10ª y última etapa, Pisco-Lima, de 359 kms (112 cronometrados).
  • Bádminton, Masters de Malasia, en Kuala Lumpur , Carolina Marín juega en segunda ronda contra la china Fangjie Gao
  • Abierto de Suecia, en Lund, participan Clara Azurmendi, Alejandro Alcalá, Álvaro Vázquez y Manuel Vázquez.
  • Baloncesto, Euroliga, 19ª jornada, Maccabi Tel Aviv - Barcelona Lassa y Herbalife Gran Canaria - Fenerbahce Estambul.
  • El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, y un jugador atenderán a los medios después del entrenamiento.
  • El jugador italiano del Movistar Estudiantes Alessandro Gentile da su primera rueda de prensa en español, estará acompañado por el presidente, Fernando Galindo, y por el entrenador, José María Berrocal.
  • Entrevista con el jugador croata del Montakit Fuenlabrada Marko Popovic.
  • NBA, Detroit Pistons-Orlando Magic, Boston Celtics-Toronto Raptors, Houston Rockets-Brooklyn Nets, Memphis Grizzlies-Milwaukee Bucks, Dallas Mavericks-San Antonio Spurs, Portland Trail Blazers-Cleveland Cavaliers, Golden State Warriors-New Orleans Pelicans, Los Angeles Clippers-Utah Jazz.
  • Balonmano, Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019 , Chile-Arabia Saudí, Brasil-Corea, Baréin-Japón, Macedonia-Islandia, Catar-Argentina, España-Croacia.
  • Ciclismo, Tour Down Under, 3ª etapa, Lobethal-Uraidla, de 146,2 km.
  • Fútbol, Copa del Rey, octavos de final, vuelta, Real Sociedad - Betis, Espanyol - Villarreal,
  • Barcelona - Levante.
  • Copa de Asia, Omán-Turkmenistán, Japón-Uzbekistán, Arabia Saudí-Catar y Líbano-Corea del Norte.
  • Amistoso femenino España-Bélgica, en Cartagena.
  • Marraquech (Marruecos), Cumbre Ejecutiva de la FIFA, conferencia de prensa del presidente, Gianni Infantino.
  • Presentación de David Villa como nuevo jugador del Vissel Kobe japonés.
  • Sudamericano Sub'20, en las ciudades chilenas de Rancagua, Talca y Curicó, Chile-Bolivia y Venezuela-Colombia.
  • Golf, Campeonato HSBC Abu Dabi, primer torneo de las Rolex Series, la máxima categoría de certámenes del Circuito Europeo.
  • PGA Tour, Desert Classic (antes CareerBuilder Challenge), en La Quinta (California, EEUU), el español Jon Rahm defiende el título.
  • Circuito Asiático, Abierto de Singapur, en el club Sentosa, el español Sergio García defiende el título.
  • Hockey Patines, presentación de la Copa del Rey y de la Reina.
  • Judo, Grand Prix de Tel Aviv
  • Rugby, rueda de prensa de presentación del Test Match España-Escocia.
  • Tenis, Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, en Melbourne.
  • Waterpolo, sorteo de la fase final de la Copa de la Reina, en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).