980x100
BREAKING NEWS:
  • ARGENTINA ABORTO

    Las mujeres de Argentina hacen historia y se acercan al aborto legal

    0 14 de junho de 2018

    Buenos Aires, 14 jun (EFE).- El movimiento feminista de Argentina estalló hoy de la emoción al lograr una victoria histórica, después de que la Cámara de Diputados aprobara en una intensa sesión un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto y que ahora deberá debatirse en el Senado, mucho más conservador.

    La sede del Congreso en Buenos Aires amaneció este jueves rodeada de la expectación y ansiedad de miles de mujeres que retaron al frío gélido del invierno austral.

    Durante casi 24 horas, tiñeron una de las avenidas aledañas de verde, el color insignia de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la impulsora de la iniciativa, que establece que toda persona gestante tiene derecho a interrumpir su embarazo durante las primeras 14 semanas.

    Al otro lado del edificio, un centenar de integrantes del autodenominado movimiento "provida" reclamaban con sus característicos pañuelos azules que los legisladores frenasen este proyecto, que en marzo fue presentado por séptima vez.

    El pleno arrancó el miércoles con un centenar de diputados a favor de la legalización, otro centenar, en contra, y una veintena que todavía no se había pronunciado.

    Durante las 23 horas que duró el debate, varios indecisos fueron posicionándose e, incluso, algunos legisladores cambiaron su postura, hasta que, en la mañana del jueves, llegó el momento de la reñida votación, que terminó con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

    El presidente Mauricio Macri, personalmente contrario al aborto pero que había dado libertad de conciencia a los integrantes de su partido, valoró en un acto que se trató de un "debate histórico, propio de la democracia" en el que todos pudieron dirimir sus diferencias para apostar por el "diálogo".

    Tras el resultado, el grito unificado de los legisladores a favor de la despenalización que explotó en el interior de la Cámara Baja se unió a los saltos de alegría y las lágrimas de las mujeres, muchas de ellas adolescentes, que, desde fuera, vieron cumplido un deseo que parecía imposible hace unos meses.

    "Las 24 horas sin dormir y paradas no fueron un impedimento sino un momento de encuentro, de sororidad (hermandad entre mujeres) y de empuje para que esta ley en la calle se haga escuchar y los diputados y diputadas escucharon, por suerte, nuestras voces", señaló a Efe Gabriela Bombart, una de las manifestantes que pasó toda la noche en la calle.

    A ella, lo ocurrido este jueves le genera una "alegría inmensa" porque se pudo dar un paso más para lograr una "deuda de la democracia" como es el aborto legal, seguro y gratuito, lo que refleja que "el feminismo está más vivo que nunca".

    La lucha se trasladará ahora al Senado, la Cámara más conservadora, donde sus 72 integrantes deberán debatir el proyecto y rechazarlo o aprobarlo de manera definitiva, aunque aún es una incógnita en qué plazo sucederá.

    Según Unicef, en Argentina, nacen anualmente casi 3.000 bebés de niñas de entre 10 y 14 años y, según Amnistía Internacional, el aborto es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias.

    El Código Penal vigente en el país suramericano desde 1921 considera el aborto un delito, aunque contempla que "no es punible" cuando es necesario evitar un peligro para la salud de la mujer o si el embarazo es producto de una violación.

    Por eso, Bombart espera que sus voces sigan siendo escuchadas por los legisladores, algo que también desea Victoria Tesoriero, integrante de la Campaña, quien ve necesario "presionar mucho" para tratar de convencer a una cámara "más difícil".

    "Esperamos que la movilización y la presión social se haga notar y que el Senado sancione la ley, porque la movilización que vivimos ayer fue histórica. Más de un millón de personas en la calle pidiendo por este derecho. Creo que en nuestra historia como país nunca vimos algo así", señaló en una entrevista con Efe.

    Salga adelante la ley o no, el movimiento feminista local ya logró algo más grande: "una renovación generacional en la lucha por los derechos de las mujeres", apuntó Tesoriero.

    Obispos argentinos dicen que "duele" el avance de la ley de aborto y piden diálogo

    Buenos Aires, 14 jun (EFE).- La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) reconoció que la aprobación hoy en la Cámara de Diputados del proyecto que despenaliza el aborto "duele como argentinos" y reiteraron la "necesidad" de que "pueda haber diálogo" en el Senado, donde se tratará ahora la iniciativa.

    "La Cámara de Diputados de la Nación ha aprobado el proyecto de despenalización del aborto. Nos duele como argentinos esta decisión", comienza diciendo la Comisión Ejecutiva de la CEA en una nota de prensa.

    Según añaden, "el dolor por el olvido y la exclusión de los inocentes debe transformarse en fuerza y esperanza, para seguir luchando por la dignidad de toda vida humana".

    "Seguimos sosteniendo la necesidad que en el debate legislativo que continúa, pueda haber diálogo", remarca el texto, en el que se destaca que "la situación de las mujeres frente a un embarazo no esperado, la exposición a la pobreza, a la marginalidad social y la violencia de género, siguen sin tener respuesta".

    "Simplemente se ha sumado otro trauma, el aborto. Seguimos llegando tarde", subraya.

    La iniciativa, que estuvo impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fue aprobada, entre diferentes posturas tanto en el seno de oficialismo como de la oposición y con libertad de conciencia para todos los legisladores, con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

    Las posturas favorables a la despenalización destacan que se trata de "una cuestión de salud pública", por los alrededor de 500.000 abortos clandestinos que se estima se producen al año en Argentina, principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias.

    "Tenemos la oportunidad de buscar soluciones nuevas y creativas para que ninguna mujer tenga que acudir a un aborto", consideraron los obispos, que confían en que la Cámara de Senadores sea el lugar donde se elaboren "proyectos alternativos" que puedan responder a las "situaciones conflictivas", para reconocer "el valor de toda vida y el valor de la conciencia".

    El comunicado eclesiástico se reconocen "debilidades" en la tarea pastoral, como la educación sexual integral en nuestras instituciones educativas, el reconocimiento más pleno de la común dignidad de la mujer y el varón, y el acompañamiento a las mujeres que se ven expuestas al aborto o que han vivido "dicho trauma".

    "Todas estas son llamadas de la realidad que nos convocan a una respuesta como Iglesia", indica el documento.

    "Con humildad y coraje, nos proponemos seguir trabajando en el servicio y el cuidado de la vida", concluye.

    El bloque en el Senado liderado por Cristina Fernández votará a favor de la ley del aborto

    Buenos Aires, 14 jun (EFE).- El bloque de senadores del peronista Frente para la Victoria (FPV-PJ), liderado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, votará a favor del proyecto para despenalizar el aborto cuando llegue a la Cámara Alta, luego de ser aprobado hoy en la de Diputados, informaron fuentes partidarias.

    "El bloque de Senadoras y Senadores del FPV-PJ informa que, en su totalidad, votará a favor de la media sanción de Diputados, atendiendo una demanda de la sociedad que se ha expresado masivamente través de los Colectivos de Mujeres", remarcó la formación en su cuenta de la red social Twitter.

    El proyecto, que llegó al Congreso de la mano de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fue aprobado este jueves en Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención y despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación, y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre.

    Sin embargo, hasta el último momento el resultado se preveía muy parejo, principalmente por las posturas opuestas respecto al tema, tanto dentro del oficialismo como la oposición, ya que los líderes partidarios dieron libertad de conciencia.

    Ahora, la iniciativa deberá ser tratada en el Senado, que de sus 72 escaños totales, 25 son del oficialista frente Cambiemos y el resto están bajo control de la oposición, la mayoría de ideología peronista, incluidos los nueve senadores del grupo del FPV.

    Desde que el proyecto entró a principios de marzo en la Cámara Baja, por séptima vez -las anteriores ni siquiera llegó a ser debatido- diversas voces se han preguntado por qué, a pesar de que buena parte del peronismo -incluido el sector kirchnerista- está a favor de la ley, no se trató el tema durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y la propia Fernández (2007-2015).

    Al respecto, el jefe del bloque de Diputados del FPV, Agustín Rossi, señaló ayer que es ahora cuando se da la coyuntura para poder tratarlo.

    En septiembre del año pasado, consultada en una entrevista por si se debía abrir el debate de la legislación del aborto, la expresidenta opinó que cuando se pudiera dar la discusión "sin estigmatizaciones", el Congreso lo trataría.

    "Siento, puedo estar equivocada... lo admito, que todavía el proceso sería violento y de enfrentamiento y que la sociedad no lo ha procesado", concluyó entonces, al tiempo que reconoció que quedó "muy traumatizada" tras sufrir un aborto espontáneo en 1984.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 17 de octubre

  • Baloncesto, Euroliga, 2ª jornada, KIROLBET Baskonia - Olympiacos y AX Armani Exchange Olimpia Milán - Real Madrid.
  • Euroliga, 3ª jornada, última hora de los partidos,
  • Panathinaikos - Herbalife Gran Canaria, Barcelona Lassa - Bayern Múnich.
  • Eurocopa, 3ª jornada, Valencia - Partizan y
  • Mornar Bar - Unicaja.
  • Liga de Campeones FIBA, 2ª jornada,
  • Nanterre 92 - Iberostar Tenerife.
  • Liga Dia femenina, 2ª jornada.
  • NBA, Boston Celtics-Philadelphia 76ers y Golden State Warriors-Oklahoma City Thunder.
  • Balonmano, Campeonato del mundo de clubes, en Doha, semifinales, Barcelona Lassa - Montpellier.
  • Copa del Rey, segunda eliminatoria.
  • Ciclismo, Tour de Guangxi (China), última prueba World Tour, 2ª etapa, Beihai - Qinzhou, 145.2 kms.
  • Fútbol, Copa del Rey, 3ª eliminatoria,
  • Lugo - Alcorcón, Zaragoza - Cádiz, Ebro-Lleida, Mutilvera-Villanovense, Sant Andreu-Calahorra y Racing-UD Logroñés, Melilla-Ontinyent y Lorca-Cultural Leonesa.
  • Madrid, presentación de la temporada 2018/19 de LaLiga Genuine Santander .
  • Liga de Campeones femenina, 1/8 final, ida,
  • Barcelona - Glasgow City y Wolfsburgo - Atlético de Madrid.
  • Fútbol Sala, Primera División, 4ª jornada, Jaén Paraíso Interior-Movistar Inter.
  • Gimnasia, la Federación Española presenta a la nueva seleccionadora individual de rítmica.
  • Natación, Mireia Belmonte protagoniza el 1/2/3 a Correr Santander Talks de Banco Santander dedicado a deporte, mujer y redes sociales.
  • Olimpismo, Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires.
  • Pelota, Mundial de pelota, en Vall d'Hebrón (Barcelona).
  • Tenis, Torneos ATP de Moscú, Amberes (Bélgica) y Estocolmo.
  • Torneos WTA de Moscú y Luxemburgo
  • Presentación oficial de Madrid como sede de las próximas dos ediciones de la Copa Davis.
  • Waterpolo, Liga de Campeones, fase de grupos, Barceloneta-Eger (HUN).