980x100
BREAKING NEWS:
  • YEMEN CONFLICTO

    Fuerzas yemeníes avanzan hacia ciudad de Al Hudeida en el segundo día de ofensiva

    0 14 de junho de 2018

    Saná, 14 jun (EFE).- Las fuerzas gubernamentales yemeníes, apoyadas por la coalición militar liderada por Arabia Saudí, continuaron hoy avanzando hacia el aeropuerto de la ciudad estratégica de Al Hudeida, en el segundo día de su ofensiva para arrebatar el control de la urbe a los rebeldes hutíes, que ayer sufrieron al menos 30 bajas.

    La agencia de noticias estatal yemení, Saba, informó de que las tropas y sus aliados consiguieron retomar la zona de Al Nijila, situada al sur del aeropuerto, que está ubicado a su vez al sur de Al Hudeida.

    El coronel Ahmed Qaid al Subehi, comandante de las operaciones, declaró a Saba que las fuerzas gubernamentales están enfrentándose en "combates violentos con las milicias hutíes golpistas al sur del aeropuerto" de Al Hudeida.

    Al Subehi agregó que cuatro unidades del Ejército yemení se dirigen hacia ese lugar, mientras estás bombardearon las defensas de los hutíes en las cercanías del aeropuerto y helicópteros Apache sobrevuelan la zona.

    Según la fuente, al menos 30 combatientes hutíes han muerto en los combates que se produjeron ayer al sur de Al Hudeida, entre ellos dos líderes del movimiento, identificados como Ali Husein al Marani y Ali Ibrahim al Mutauaquil.

    Por su parte, la televisión Al Masira, portavoz del movimiento rebelde, anunció que sus hombres destruyeron 13 vehículos blindados del Ejército con artefactos y misiles térmicos en las últimas 24 horas, lo cual causó la muerte y heridas a sus ocupantes, pero no especificó el número.

    Ayer, cuatro oficiales del Ejército emiratí murieron en la ofensiva de Al Hudeida, según la agencia oficial de noticias emiratí, WAM.

    Uniformados emiratíes, sudaneses y saudíes participan en la campaña junto a las tropas leales al presidente yemení reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi.

    El Yemen es escenario de una guerra desde finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes tomaron la capital, Saná, y áreas del norte y el oeste del país, y el conflicto se recrudeció con la intervención de la coalición árabe en marzo de 2015.

    El presidente yemení en Adén para supervisar la ofensiva en Al Hudeida

    Saná, 14 jun (EFE).- El presidente yemení reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad, llegó hoy a la ciudad costera de Adén, adoptada por su Gobierno como capital provisional del Yemen, para supervisar la ofensiva lanzada por sus fuerzas y los aliados contra la ciudad de Al Hudeida.

    Fuentes gubernamentales revelaron a Efe que Hadi llegó desde Riad a bordo del avión presidencial, acompañado de altos responsables del Ejecutivo para "supervisar la batalla de Al Hudeida desde Adén".

    Hadi acude a Adén tras visitar durante dos días Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) para reunirse con líderes del país, que participa en la coalición árabe -capitaneada por Arabia Saudí- y que interviene en el conflicto, desde marzo de 2015, en contra de los rebeldes hutíes, que dominan Al Hudeida.

    Emiratos supervisa militarmente Adén y zonas en el sur del país desde que se liberaron del dominio de los rebeldes hutíes dos años atrás con una participación militar emiratí y saudí.

    Tropas emiratíes, junto a yemeníes, sudanesas y saudíes, participan en la contienda para arrebatar a los rebeldes, respaldados por Irán, Al Hudeida, situada a orillas del mar Rojo.

    La ONU estima en 600.000 los civiles que están ahora en la ciudad, cuyo puerto se sitúa en un lugar estratégico desde donde los barcos cruzan para llegar al Mediterráneo, a través del canal de Suez.

    Además, la gran mayoría de las importaciones de comida, suministros básicos y militares que abastecen a las zonas controladas por los rebeldes hutíes llega a través del puerto de Al Hudeida.

    El Yemen es escenario de una guerra desde finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes tomaron la capital, Saná, y áreas del norte y el oeste del país, y el conflicto se recrudeció con la intervención de la coalición.

    Arabia Saudí intercepta un misil lanzado por los rebeldes hutíes desde Yemen

    Riad, 14 de junio (EFE)- Las fuerzas de defensa aérea de Arabia Saudí interceptaron hoy un misil balístico lanzado por los rebeldes hutíes desde el Yemen y que se dirigía hacia el sur del reino, sin que causara daños, según informó la coalición árabe liderada por Riad.

    El portavoz de la alianza, Turki al Malki, dijo que las fuerzas de defensa aérea observaron a las 15.09 hora local (12.09 GMT) un misil balístico lanzado por "las milicias hutíes vinculadas a Irán" desde la ciudad yemení de Saada, feudo de los insurgentes, que se dirigía hacia la urbe de Jamis Mushait, en el sur del reino saudí, según la agencia oficial de noticias saudí SPA.

    El portavoz de la coalición aseveró que el misil fue lanzado "para tener como objetivo las zonas civiles".

    Además, indicó que este acto "hostil reafirma la implicación del régimen iraní de apoyar a la milicia hutí armada (...) para amenazar al reino de Arabia Saudí y la seguridad regional e internacional", según la fuente.

    El lanzamiento desde el Yemen se produce en un momento en el que las fuerzas gubernamentales yemeníes, apoyadas por la coalición, combaten en una ofensiva para arrebatar a los rebeldes hutíes la ciudad estratégica de Al Hudeida, a orillas del mar Rojo.

    Las autoridades saudíes han asegurado que han interceptado todos los misiles lanzados desde el Yemen en los últimos meses, aunque en tres ocasiones se han producido víctimas.

    Arabia Saudí encabeza desde 2015 la coalición árabe que lleva a cabo ataques contra los hutíes en apoyo del Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 15 de agosto

  • Automovilismo.Previa del Rally de Alemania, que se disputa desde el jueves hasta el domingo.
  • Ciclismo. Vuelta a Colombia.
  • Fútbol. Supercopa de Europa, en Tallin (Estonia). Real Madrid-Atlético de Madrid.
  • Trofeo Joan Gamper. Barcelona-Boca Juniors.
  • Tenis. Masters 1.000 ATP y Premier 5 WTA de Cincinnati (EEUU).
  • Voleibol. La selección española se enfrenta a la de Georgia en Melilla en el primero de los partidos de clasificación para el Campeonato de Europa de 2019.