980x100
BREAKING NEWS:
  • RD CONGO ÉBOLA

    Cruz Roja avisa de que el brote de ébola de la RD del Congo podría saltar a otros países

    0 14 de junho de 2018

    Nairobi, 14 jun (EFE).- El brote de ébola que afecta actualmente al noroeste de República Democrática del Congo (RDC) podría saltar a países cercanos como República del Congo o República Centroafricana, advirtió hoy la directora para África de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Fatoumata Nafo-Traoré.

    En una entrevista con Efe en la sede de la FICR en Nairobi tras regresar de un viaje a la zona afectada , Nafo-Traoré explicó que, aunque todavía no puede medirse, "el riesgo está ahí".

    Según la directora, también están bajo amenaza las cuatro regiones limítrofes con la afectada, Ecuador, entre las que se incluye la de la capital, Kinshasa, cuya área urbana alberga a más de 12 millones de habitantes.

    De hecho, reveló la médica maliense, en la República Centroafricana ya se han reportado casos sospechosos de ébola, aunque finalmente han resultado negativos.

    "Tenemos que estar muy atentos a todos los puertos de entrada de los países y las ciudades cercanas", indicó a Efe Nafo-Traoré.

    El personal de la FICR en los dos países citados tiene órdenes de "estar preparado" para una hipotética llegada del ébola, y el de las otras siete naciones fronterizas con la RDC (segundo país más grande de África y undécimo del mundo), de no bajar la guardia ante la situación actual.

    Hasta el martes, se han registrado 28 casos confirmados, con 14 muertes, cifras que, al incluir los probables y sospechosos, se elevan a 66 casos y 28 fallecimientos, según los últimos datos oficiales publicados hoy por el Ministerio de Sanidad de la RDC.

    Los principales problemas que enfrentan las casi 300 personas desplegadas por la FICR en la zona afectada son la ausencia de infraestructuras -el epicentro del brote solo es accesible por helicóptero- o las barreras culturales con una población "que no está bien informada".

    Por ejemplo, algunas comunidades locales no entienden por qué los voluntarios de la Cruz Roja tienen que hacerse cargo de los cadáveres; otros se niegan a dejar atrás costumbres que favorecen el contagio de ébola como el contacto directo con animales transmisores como los murciélagos de la fruta o algunas especies de primates, que en ocasiones suponen parte de su dieta habitual.

    Este es el primero de los nueve brotes de ébola registrados en la RDC que afecta a la provincia de Ecuador, la cual cuenta con conexión fluvial tanto con Kinshasa, como con República del Congo y República Centroafricana.

    La prioridad para la FICR es controlar la propagación y la transmisión del virus del ébola, para lo que ha desarrollado un plan de seis meses que contempla barreras "seguras y dignas" para la población local, con la que los voluntarios congoleños consensúan algunas de las medidas.

    En las provincias incluidas en este plan, cualquier habitante puede acudir de forma gratuita a los servicios médicos si sospecha que puede haberse contagiado de ébola o haber estado en contacto con algún afectado.

    Otro de los puntos destacados del programa de la FICR es el apoyo psicosocial y financiero para los afectados, que en muchas ocasiones son "estigmatizados".

    Las campañas de concienciación de esta institución han alcanzado ya a 70.000 personas, y el objetivo es llegar a unas 400.000, prácticamente la mitad de la población de las áreas afectadas (unas 794.000 en total).

    En términos de personal, cada día unos 50 doctores y enfermeros reciben entrenamiento relacionado con el ébola.

    La financiación necesaria para atajar esta crisis, indicó Nafo-Traoré, ha pasado de 1,6 millones de francos suizos (1,6 millones de dólares, 1,4 millones de euros) a 8 millones (8,1 millones de dólares, 6,9 millones de euros).

    La experta en sanidad reiteró que "la batalla contra el ébola en la RDC no ha terminado", y recordó que "estamos en una fase crítica en la que o ganamos o perdemos", ya que la cadena de transmisión no se ha cortado aún, por lo que "en cualquier momento puede reavivarse la aparición de nuevos casos".

    "Hay mucho que hacer -insistió- antes de que podamos cantar victoria".

    El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

    Hasta ahora, 2.633 personas han sido vacunadas con un tratamiento experimental -ya utilizado durante la epidemia de ébola en Guinea- en el marco de una campaña gratuita y voluntaria, según confirmó hoy el Ministerio de Sanidad congoleño.

    La epidemia de ébola de Guinea, Sierra Leona y Liberia -declarada en marzo 2014 y activa hasta enero de 2016- es la peor de ese tipo conocida hasta la fecha, con más de 28.500 casos y unas 11.300 muertes, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 16 de enero

  • Auto Moto, Dakar 2019, en Perú, 9ª etapa: Pisco-Pisco, de 409 kms (313 cronometrados).
  • Bádminton, Masters de Malasia, en Kuala Lumpur, Carolina Marín debuta contra la tailandesa Nitchaon Jindapol.
  • Baloncesto, Eurocopa, Top-16, 3ª jornada, Valencia Basket-Estrella Roja.
  • Liga de Campeones, Fase regular, 11ª jornada, Sidigas Avellino-UCAM Murcia.
  • Euroliga femenina, 9ª jornada, Fenerbahce-Perfumerías Avenida.
  • NBA, Indiana Pacers-Phoenix Suns, Philadelphia 76ers-Minnesota Timberwolves, Atlanta Hawks-Oklahoma City Thunder, Milwaukee Bucks-Miami Heat, Denver Nuggets-Golden State Warriors, Los Angeles Lakers-Chicago Bulls.
  • Balonmano, Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019, Japón-Islandia, Angola-Argentina, Croacia-Baréin y Macedonia-España.
  • Copa de la Reina, segunda fase, Helvetia Alcobendas-Super Amara Bera Bera.
  • Tour Down Under (hasta 20). 2ª etapa: Norwood-Angaston (149 kms.).
  • Fútbol, Copa del Rey, octavos de final, vuelta, Atlético de Madrid - Girona, Sevilla - Athletic, Leganés - Real Madrid.
  • El Barcelona se entrena en Sant Joan Despí a las 18.00 en Sant Joan Despí, a las 17.00, rueda de prensa de Ernesto Valverde.
  • Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), inauguración del Cruyff Court Ronald Koeman, con la presencia del excentral holandés, entre otras personalidades.
  • El Real Valladolid presenta al delantero ecuatoriano Stiven Plaza.
  • Copa de Asia, Corea del Sur-China, Kirguizistán-Filipinas, Vietnam-Yemen e Irán-Irak.
  • Francia, partidos pendientes de la 17ª jornada, Mónaco-Niza, Nimes-Nantes, Toulouse-Lyon y Saint Étienne-Marsella y pendiente de la 18ª jornada, Guingamp-Rennes.
  • Inglaterra, FA Cup, se completan los 1/32 de final, Southampton-Derby.
  • Portugal, Copa, 1/4 de final, Feirense-Sporting.
  • Supercopa de Italia, Juventus-Milan, en Yeda (Arabia Saudí).
  • Amistoso Sub-19 Italia-España, en Caserta.
  • Rueda de prensa del seleccionador de la selección femenina de fútbol, Jorge Vilda, previa del amistoso femenino España-Bélgica, que se disputa el jueves en Cartagena, y entrevista con Irene Paredes, capitana de la selección absoluta femenina.
  • Marraquech (Marruecos), Cumbre Ejecutiva de la FIFA.
  • Fútbol Sala, Copa del Rey, cuartos de final.
  • Motociclismo, presentación oficial del equipo Ducati en Neuchatel (Suiza) con los pilotos Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci .
  • Snowboard, presentación de la Copa del Mundo en la modalidad cross, que se disputará en Baqueira Beret.
  • Tenis, Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, en Melbourne.
  • Voleibol, Copa CEV, 1/8 final, vuelta, CV Teruel-Lindemanns Aalst (BEL) .
  • Liga Iberdrola, 13ª jornada, Feel Volley Alcobendas-Dimurol Libby's La Laguna.