980x100
BREAKING NEWS:
  • OTAN DEFENSA

    Stoltenberg dice que la cumbre de la OTAN permitirá mostrar la unidad de la Alianza

    0 14 de junho de 2018

    Bruselas, 14 jun (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que la próxima cumbre de líderes de la Alianza, convocada en Bruselas el 11 y 12 de julio, permitirá demostrar la unidad de la organización, pese a los desacuerdos de algunos socios con Estados Unidos en áreas como el comercio.

    "Esa cumbre será importante porque será una plataforma para demostrar la unidad de la Alianza", declaró el político noruego durante una rueda de prensa junto a la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic.

    El ex primer ministro nórdico insistió en que espera que la reunión de jefes de Estado y de Gobierno "una vez más, demuestre la unidad y fortaleza de la OTAN", con independencia de las diferencias entre varios aliados y Washington por la decisión estadounidense de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio o la salida del pacto nuclear iraní y los acuerdos climáticos de París.

    De hecho, Stoltenberg señaló que los desencuentros entre naciones a ambos lados del Atlántico no son "nada nuevo" y citó ejemplos como los desacuerdos entre miembros de la OTAN por la invasión de Irak en 2003.

    "Lo que la OTAN ha demostrado una y otra vez es que, pese a esas diferencias, hemos sido capaces de unirnos alrededor de las labores centrales de la OTAN de protegernos y defendernos los unos a los otros", constató.

    Asimismo, afirmó que Estados Unidos y el presidente Donald Trump están "comprometidos" con la Alianza y "el vínculo transatlántico".

    "No solo lo vemos en declaraciones, sino en acciones concretas sobre el terreno, y las acciones hablan más alto que las palabras", dijo, en referencia a la mayor presencia de la primera potencia mundial en el Viejo Continente con "más tropas, más ejercicios y más inversiones para la seguridad europea".

    Por tanto, consideró que en lo relativo a la defensa, "el vínculo transatlántico, de hecho, se está fortaleciendo", también por la mayor inversión en las fuerzas armadas de los socios europeos.

    El secretario general añadió que durante la cumbre de mandatarios se abordará "el reparto de la carga", tras el compromiso alcanzado en la reunión de líderes de Gales (Reino Unido) en 2014 de que cada país invirtiera el 2 % de su PIB en defensa en diez años, cuestión prioritaria para la administración Trump.

    En ese sentido, resaltó la necesidad de que todos los aliados cumplan ese pacto.

    Igualmente, precisó que en el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno también se tratará la cooperación entre la Unión Europea y la OTAN.

    Sobre el acuerdo de Grecia y Macedonia para el nombre definitivo de ese segundo Estado, aseguró que se trata de "una oportunidad histórica para resolver una disputa que después puede desbloquear" la entrada de ese país en la OTAN, y manifestó su esperanza de que el pacto se finalice e implemente por completo.

    La OTAN sólo aceptará un Ejército kosovar si hay acuerdo con minoría serbia

    Belgrado, 14 jun (EFE).- La constitución de un Ejército propio en Kosovo sólo será aceptada si es consensuada con las minorías nacionales, entre ellas la serbia, y si se modifica la Constitución, que hoy día no prevé la creación de Fuerzas Armadas, según ha defendido la misión de la OTAN en esta exprovincia Serbia.

    "Eso quiere decir que, cualquiera que sea el proceso, debe ser plenamente aceptado por todas las partes, incluidas las minorías", ha asegurado el jefe de la misión KFOR de la Alianza, el general Salvatore Cuoci, en una charla emitida anoche por la emisora kosovar KTV.

    El Gobierno de Kosovo ha anunciado en varias ocasiones la intención de transformar, incluso ya este año, la actual Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF) en unas Fuerzas Armadas propiamente dichas, un cambio que se haría sin pasar por una reforma constitucional, para evitar el rechazo de la minoría serbia.

    Las enmiendas constitucionales requieren el apoyo de dos tercios de todos los diputados y, además, de dos tercios de los 20 legisladores reservados a las minorías, de los cuales diez son serbios.

    En cualquier caso, Cuoci recuerda que la creación de un Ejército es un proceso largo y que Kosovo necesitará al menos diez años para completar ese proceso.

    La KSF tiene actualmente unos 3.000 efectivos, equipados sólo con armamento ligero y cuya principal misión es actuar en caso de desastres naturales.

    Serbia, país del que Kosovo se independizó unilateralmente en 2008, teme que la creación de un Ejército kosovar suponga un peligro para los serbios que viven allí, y argumenta que, según las resoluciones de la ONU, la única autoridad militar en su exprovincia es la OTAN.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 18 de octubre

  • Automovilismo, Gran Premio de Estados Unidos, de viernes a domingo en el Circuito de las Américas, en Austin (Texas, EEUU), previa y ruedas de prensa.
  • Presentación del 54 Rally RACC Cataluña-Costa Daurada-Rally de España 2018.
  • Baloncesto, Euroliga, 3ª jornada, Panathinaikos - Herbalife Gran Canaria y Barcelona Lassa - Bayern Múnich.
  • Liga Dia femenina, 2ª jornada, IDK Gipuzkoa - Mann Filter Casablanca.
  • NBA, Charlotte Hornets-Milwaukee Bucks, Detroit Pistons-Brooklyn Nets, Indiana Pacers-Memphis Grizzlies, Orlando Magic-Miami Heat, New York Knicks-Atlanta Hawks, Toronto Raptors-Cleveland Cavaliers, Houston Rockets-New Orleans Pelicans, San Antonio Spurs-Minnesota Timberwolves, Sacramento Kings-Utah Jazz, Los Angeles Clippers-Denver Nuggets y Phoenix Suns-Dallas Mavericks.
  • Ciclismo, Tour de Guangxi (China), última prueba World Tour.
  • Presentación de la 4ª edición del Reto Pelayo Vida Annapurna 2018, que llevará a cinco españolas que han superado un cáncer de mama al valle del Annapurna, en Nepal, donde recorrerán 300 km en bicicleta de montaña a 4.300 metros de altura.
  • Fútbol, LaLiga Santander, presentación de la 9ª jornada.
  • LaLiga 1/2/3, presentación de la 10ª jornada.
  • Leo Messi asiste al acto institucional de colocación de la primera piedra del SJD Pediatric Cancer Center de Barcelona.
  • Entrevista con Aitor Karanka, entrenador del Nottingham Forest.
  • Copa del Rey, 3ª eliminatoria, Rayo Majadahonda-Sporting Gijón y Almería-Reus.
  • Gimnasia, entrevista con el gimnasta y presidente de la Federación Chilena, Tomás González.
  • Golf, Circuito Europeo, Andalucía Valderrama Masters, en el club Valderrama, en San Roque.
  • PGA Tour. The CJ Cup, en el club Nine Bridges de la isla de Jeju (Corea del Sur).
  • Motociclismo, Gran Premio de Japón, que se disputa de viernes a domingo en el circuito de Motegi, rueda de prensa.
  • Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, ofrece una conferencia de prensa de clausura.
  • Pelota, Mundial de pelota, en Vall d'Hebrón (Barcelona).
  • Polideportivo, el italiano Reinhold Messner y el polaco Krzysztof Wielicki, dos leyendas del alpinismo, mantienen un encuentro con la prensa antes de recoger el próximo viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.
  • Madrid, presentación oficial de la primera Liga de #eSportsUnificados del mundo.
  • Torneos ATP de Moscú, Amberes (Bélgica) y Estocolmo.
  • Torneos WTA de Moscú y Luxemburgo.
  • Voleibol, Mundial femenino, en Japón.