21 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Conte mantiene su reunión con Macron tras sus discrepancias por el Aquarius

Roma, 14 jun (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, confirmó hoy su reunión de mañana en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras las tensiones a causa de sus críticas a la decisión de Roma de prohibir el desembarco de los inmigrantes del barco "Aquarius".

 El primer ministro italiano, Giuseppe Conte. EFE

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte. EFE

Roma, 14 jun (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, confirmó hoy su reunión de mañana en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras las tensiones a causa de sus críticas a la decisión de Roma de prohibir el desembarco de los inmigrantes del barco "Aquarius".

La presidencia del Gobierno italiano emitió un comunicado en el que informaba de que Conte almorzará el viernes con Macron en el Eliseo y posteriormente ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

De este modo se zanjaron las dudas sobre la vigencia de una cita que se confirma tras varios días de tensión diplomática entre Francia e Italia por las críticas a la gestión que Roma hace del flujo migratorio a través del Mediterráneo central.

Sobre todo por la polémica negativa de Italia y Malta de permitir el desembarco en uno de sus puertos de los 630 inmigrantes a bordo de la nave Aquarius de la ONG SOS Méditerranée, que ha tenido que poner rumbo al puerto español de Valencia (este), que los acogerá.

Una nueva y endurecida política, la del antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, que el mandatario francés denunció por su "cinismo" e "irresponsabilidad", lo que suscitó la ira de algunos exponentes del nuevo Gobierno en Roma.

Como gesto de este malestar, el ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, canceló la reunión programada para este jueves con su homólogo francés, Bruno Le Maire.

El primer ministro italiano habló este miércoles con Macron y éste "aclaró inmediatamente que no son suyas las palabras gravemente ofensivas para Italia y para los italianos surgidas en los últimos días" por autoridades francesas, según explicó hoy en su perfil de Facebook.

Por ello, "tras tomar nota de esta aclaración", decidió acudir a París para trasladar "la petición de Italia de una amplia colaboración y solidaridad a nivel europeo sobre la inmigración".

"Ha llegado el momento de dar vida a una política migratoria eficaz, que no vea solo a nuestro país gestionando las emergencias que afectan a muchos inmigrantes que alcanzan nuestras costas", consideró Conte.

El primer ministro llevará su reivindicación de cambio de reglas en materia de inmigración en la Unión Europea a París pero también a Alemania, el próximo lunes, cuando mantendrá un encuentro con la canciller Angela Merkel.

La nueva postura de Italia también ha sido defendida por el ministro de Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, que apuesta por un eje con Alemania, Austria y Hungría para revisar las medidas sobre inmigración durante la presidencia austríaca de la UE, en el segundo semestre del año.

Salvini, también vicepresidente, defendió en su perfil de Twitter su idea de que cerrando los puertos a los inmigrantes se desincentiva a los traficantes de seres humanos y se reducen las salidas desde la descontrolada Libia.

"Lo hemos dicho durante años. Italia se ha despertado y no nos vamos a detener", proclamó, con la etiqueta "cerramos los puertos".

Mientras desde los palacios de Roma, en manos de la Liga y de los populistas del Cinco Estrellas, se delinea una nueva estrategia en este sentido, en el Mediterráneo central, la ruta migratoria más peligrosa del mundo, reina el desconcierto.

El buque de guerra de la armada estadounidense Trenton permanece desde el martes a la espera de que algún país le asigne un puerto para desembarcar a 40 inmigrantes que rescató tras un naufragio a unas veinte millas de la costa de Libia.

Un suceso letal para al menos doce personas cuyos cadáveres fueron avistados en el mar por los equipos de la nave, que este jueves se alejó de la zona de rescate mientras "se coordina con socios internacionales para determinar su disposición final", según un comunicado.

Por otro lado, la Aquarius continúa su largo viaje a España, con olas de tres metros y vientos de 35 nudos que hace difícil incluso mantenerse en pie, según relató a Efe uno de los cooperantes de SOS Méditerranée, Alessandro Porro, que se encuentra a bordo.

Además ha sido preciso variar la ruta y la nave, con los 630 inmigrantes a bordo, bordeará la costa oriental de la isla italiana de Cerdeña para "proteger el barco de las inclemencias del tiempo durante los próximos días", en su travesía hacia Valencia, donde serán recibidos con el estatus de refugiados.

Related content

Francia acogerá a los pasajeros del Aquarius si cumplen los requisitos de asilo

París, 14 jun (EFE).- El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, comunicó hoy a su homólogo español, Josep Borrell, que Francia colaborará en la acogida de pasajeros del Aquarius, después de examinar en España si estos cumplen los criterios para tener derecho de asilo.

En un comunicado, el departamento francés indicó que España aceptó esta proposición, que va en la línea de lo anunciado ayer por el Ejecutivo del presidente Emmanuel Macron.

Las autoridades francesas, según la nota, "están dispuestas a aportar su apoyo a España acogiendo a los pasajeros del Aquarius que respondan a los criterios de derecho al asilo, después que la OFPRA (Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas) examine su situación".

Le Drian valoró la propuesta española de acoger en el puerto de Valencia a las personas rescatadas por el Aquarius, "poniendo fin a una situación humanitaria peligrosa", y confirmó que las autoridades francesas ayudarán a España enviando una delegación de trabajadores de la oficina que gestiona las demandas de asilo.

Los ministros se mostraron de acuerdo en que la cumbre del Consejo Europeo que tendrá lugar el 28 y el 29 de junio "será la ocasión para discutir en profundidad las cuestiones migratorias".

Para ambos, se trata de un "desafío" que requiere una respuesta "duradera y de grupo", en cuanto al asilo, la protección de fronteras, los criterios de readmisión, la cooperación con terceros países y la migración legal, "dentro del respeto a los valores europeos".

En una entrevista a la cadena France 24 y en la emisora RFI, Borrell dijo hoy que la decisión de España de acoger a los inmigrantes del Aquarius es "un gesto político", con el que el país "quiere obligar a Europa de una vez por todas a hacer una política común ante un problema común".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Adam Peaty (56.88), récord mundial de los 100 braza

Barcelona, 21 jul (EFE).- El británico Adam Peaty con 56.88 batió este domingo su tope mundial de los 100 braza en la semifinal de la distancia durante la...

Un gran incendio sigue activo en el centro de Portugal, donde hay 8 heridos

Lisboa, 21 jul (EFE).- Un incendio de grandes dimensiones sigue hoy activo en el distrito de Castelo Branco, en el centro de Portugal, donde el resto de...

Zidane anuncia la salida inminente de Gareth Bale, que no jugó ante el Bayern

Houston (EE.UU.), 21 jul (EFE).- El entrenador francés del Real Madrid, Zinedine Zidane, fue categórico al anunciar que el jugador gales Gareth Bale no jugó...

Nueva Zelanda recupera cerca de 2.500 armas prohibidas tras los atentados

Sídney (Australia), 21 jul (EFE).- La Policía de Nueva Zelanda recuperó cerca de 2.500 armas prohibidas tras la entrada en vigor esta semana del plan de...

El papa pide que la gesta de la Luna anime a progresar en el planeta Tierra

Ciudad del Vaticano, 21 jul (EFE).- El papa Francisco recordó hoy la llegada del hombre a la Luna hace cincuenta años y animó a lograr "retos aún mayores"...

El Santander celebra junta este martes para recomprar su filial mexicana

Madrid, 21 jul (EFE).- El Banco Santander celebrará este martes una junta general extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación de capital, con...

Suecia recuerda a Trump la independencia judicial en detención de A$AP Rocky

Berlín, 21 jul (EFE).- El Gobierno sueco recordó la separación de poderes y el principio de la independencia judicial en relación a la intervención del...

Tous consolidará su presencia internacional y abrirá unas 50 tiendas en 2019

Barcelona (España), 21 jul (EFE).- La empresa española de joyería y accesorios Tous quiere consolidar su presencia en países como México, Colombia o Rusia...

Al menos 10 muertos y 29 heridos tras un atentado suicida en Pakistán

Islamabad, 21 jul (EFE).- Al menos 10 personas murieron y casi una treintena resultó herida después de un tiroteo en un puesto de control y un ataque...

Johnson, el favorito en la fase final para el liderazgo "tory" y el Gobierno

Londres, 21 jul (EFE).- El exministro británico de Exteriores Boris Johnson se perfila como el claro favorito para hacerse esta semana con el liderazgo del...

La conexión eléctrica de los bálticos con Europa, un reto técnico y político

Tallin, 21 jul (EFE).- La iniciativa de los países bálticos de reorientar su aprovisionamiento eléctrico, una decisión político-estratégica para abandonar...

España se convierte en el destino más atractivo para los migrantes tunecinos

Túnez, 21 jul (EFE).- España crece como el destino más atractivo para los migrantes irregulares tunecinos, inducidos por las severas políticas de expulsión...

El PSG no ha recibido ninguna oferta por Neymar, que sigue en el club francés

París, 21 jul. (EFE).- El París Saint Germain (PSG) sigue sin haber recibido ninguna oferta por Neymar pese a los continuos rumores de interés del...

Messi inspira a 46 artistas del Cirque du Soleil, elegidos entre los mejores

Barcelona (España), 21 jul (EFE).- Un campeón del mundo de fútbol de estilo libre juega con el balón colgado de una cuerda a gran altura, unos acróbatas...

India intentará mañana de nuevo lanzar su misión al polo sur de la Luna

Nueva Delhi, 21 jul (EFE).- La India intentará mañana, por segunda vez, el lanzamiento de su misión Chandrayaan-2, el proyecto más ambicioso de la agencia...

Putin promete a Asad apoyo contra los terroristas en el 75 aniversario de las relaciones diplomáticas

Moscú, 21 jul (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió hoy al líder sirio, Bachar al Asad, que seguirá apoyándole en la lucha contra el...

El Barça llega a Japón para disputar sus primeros amistosos de la pretemorada

Tokio, 21 jul (EFE).- La plantilla del FC Barcelona llegó hoy a Japón para jugar la próxima semana los primeros partidos amistosos de su pretemporada en el...

El Paramento iraní respalda la captura del petrolero británico

Teherán, 21 jul (EFE).- El Parlamento iraní dio hoy su apoyo a la captura por la Guardia Revolucionaria el viernes del petrolero británico "Stena Impero",...

SOS Méditerranée y MSF vuelven al rescate de migrantes en el Mediterráneo

París, 21 jul (EFE).- SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras (MSF) anunciaron este domingo su vuelta al rescate de migrantes en el Mediterráneo central...

Lufthansa reanuda sus vuelos a El Cairo tras una interrupción "por seguridad"

Berlín, 20 jul (EFE).- La aerolínea alemana Lufthansa reanudó este domingo sus vuelos a El Cairo, tras una corta interrupción de ese servicio, el sábado,...

Paco Roca defiende en Comic-Con la libertad sin "normas" de la novela gráfica

San Diego (EE.UU.), 21 jul (EFE).- El autor español de cómics Paco Roca recibió el sábado un premio en la Comic-Con de San Diego (EE.UU.) por su trayectoria...

Zelenski vota en las legislativas y anuncia que retirará la inmunidad a los diputados

Kiev, 21 jul (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, votó hoy en las elecciones legislativas anticipadas y anunció que el nuevo primer ministro...

6-2. Trout pega de cuatro esquinas contra los Marineros

Seattle (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El guardabosques Mike Trout conectó vuelacercas con dos corredores por delante y los Angelinos de Los Ángeles vencieron 6-2...

8-3. Moustakas jonronea y marca la victoria de los Cerveceros

Phoenix (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El antesalista Mike Moustakas pegó jonrón de tres carreras para los Cerveceros de Milwaukee, que ganaron 8-3 a los...