16 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Conte mantiene su reunión con Macron tras sus discrepancias por el Aquarius

Roma, 14 jun (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, confirmó hoy su reunión de mañana en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras las tensiones a causa de sus críticas a la decisión de Roma de prohibir el desembarco de los inmigrantes del barco "Aquarius".

 El primer ministro italiano, Giuseppe Conte. EFE

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte. EFE

Roma, 14 jun (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, confirmó hoy su reunión de mañana en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras las tensiones a causa de sus críticas a la decisión de Roma de prohibir el desembarco de los inmigrantes del barco "Aquarius".

La presidencia del Gobierno italiano emitió un comunicado en el que informaba de que Conte almorzará el viernes con Macron en el Eliseo y posteriormente ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

De este modo se zanjaron las dudas sobre la vigencia de una cita que se confirma tras varios días de tensión diplomática entre Francia e Italia por las críticas a la gestión que Roma hace del flujo migratorio a través del Mediterráneo central.

Sobre todo por la polémica negativa de Italia y Malta de permitir el desembarco en uno de sus puertos de los 630 inmigrantes a bordo de la nave Aquarius de la ONG SOS Méditerranée, que ha tenido que poner rumbo al puerto español de Valencia (este), que los acogerá.

Una nueva y endurecida política, la del antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, que el mandatario francés denunció por su "cinismo" e "irresponsabilidad", lo que suscitó la ira de algunos exponentes del nuevo Gobierno en Roma.

Como gesto de este malestar, el ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, canceló la reunión programada para este jueves con su homólogo francés, Bruno Le Maire.

El primer ministro italiano habló este miércoles con Macron y éste "aclaró inmediatamente que no son suyas las palabras gravemente ofensivas para Italia y para los italianos surgidas en los últimos días" por autoridades francesas, según explicó hoy en su perfil de Facebook.

Por ello, "tras tomar nota de esta aclaración", decidió acudir a París para trasladar "la petición de Italia de una amplia colaboración y solidaridad a nivel europeo sobre la inmigración".

"Ha llegado el momento de dar vida a una política migratoria eficaz, que no vea solo a nuestro país gestionando las emergencias que afectan a muchos inmigrantes que alcanzan nuestras costas", consideró Conte.

El primer ministro llevará su reivindicación de cambio de reglas en materia de inmigración en la Unión Europea a París pero también a Alemania, el próximo lunes, cuando mantendrá un encuentro con la canciller Angela Merkel.

La nueva postura de Italia también ha sido defendida por el ministro de Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, que apuesta por un eje con Alemania, Austria y Hungría para revisar las medidas sobre inmigración durante la presidencia austríaca de la UE, en el segundo semestre del año.

Salvini, también vicepresidente, defendió en su perfil de Twitter su idea de que cerrando los puertos a los inmigrantes se desincentiva a los traficantes de seres humanos y se reducen las salidas desde la descontrolada Libia.

"Lo hemos dicho durante años. Italia se ha despertado y no nos vamos a detener", proclamó, con la etiqueta "cerramos los puertos".

Mientras desde los palacios de Roma, en manos de la Liga y de los populistas del Cinco Estrellas, se delinea una nueva estrategia en este sentido, en el Mediterráneo central, la ruta migratoria más peligrosa del mundo, reina el desconcierto.

El buque de guerra de la armada estadounidense Trenton permanece desde el martes a la espera de que algún país le asigne un puerto para desembarcar a 40 inmigrantes que rescató tras un naufragio a unas veinte millas de la costa de Libia.

Un suceso letal para al menos doce personas cuyos cadáveres fueron avistados en el mar por los equipos de la nave, que este jueves se alejó de la zona de rescate mientras "se coordina con socios internacionales para determinar su disposición final", según un comunicado.

Por otro lado, la Aquarius continúa su largo viaje a España, con olas de tres metros y vientos de 35 nudos que hace difícil incluso mantenerse en pie, según relató a Efe uno de los cooperantes de SOS Méditerranée, Alessandro Porro, que se encuentra a bordo.

Además ha sido preciso variar la ruta y la nave, con los 630 inmigrantes a bordo, bordeará la costa oriental de la isla italiana de Cerdeña para "proteger el barco de las inclemencias del tiempo durante los próximos días", en su travesía hacia Valencia, donde serán recibidos con el estatus de refugiados.

Related content

Francia acogerá a los pasajeros del Aquarius si cumplen los requisitos de asilo

París, 14 jun (EFE).- El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, comunicó hoy a su homólogo español, Josep Borrell, que Francia colaborará en la acogida de pasajeros del Aquarius, después de examinar en España si estos cumplen los criterios para tener derecho de asilo.

En un comunicado, el departamento francés indicó que España aceptó esta proposición, que va en la línea de lo anunciado ayer por el Ejecutivo del presidente Emmanuel Macron.

Las autoridades francesas, según la nota, "están dispuestas a aportar su apoyo a España acogiendo a los pasajeros del Aquarius que respondan a los criterios de derecho al asilo, después que la OFPRA (Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas) examine su situación".

Le Drian valoró la propuesta española de acoger en el puerto de Valencia a las personas rescatadas por el Aquarius, "poniendo fin a una situación humanitaria peligrosa", y confirmó que las autoridades francesas ayudarán a España enviando una delegación de trabajadores de la oficina que gestiona las demandas de asilo.

Los ministros se mostraron de acuerdo en que la cumbre del Consejo Europeo que tendrá lugar el 28 y el 29 de junio "será la ocasión para discutir en profundidad las cuestiones migratorias".

Para ambos, se trata de un "desafío" que requiere una respuesta "duradera y de grupo", en cuanto al asilo, la protección de fronteras, los criterios de readmisión, la cooperación con terceros países y la migración legal, "dentro del respeto a los valores europeos".

En una entrevista a la cadena France 24 y en la emisora RFI, Borrell dijo hoy que la decisión de España de acoger a los inmigrantes del Aquarius es "un gesto político", con el que el país "quiere obligar a Europa de una vez por todas a hacer una política común ante un problema común".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Facebook dice que su criptomoneda será regulada por el supervisor suizo

Madrid, 16 jul (EFE).- Facebook quiere que Libra, su futura criptomoneda, sea regulada por el supervisor suizo y asegura que no competirá con las monedas...

Varios edificios dañados por un terremoto de 5,7 en la turística isla de Bali

Yakarta, 16 jul (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,7 sacudió hoy la región central de Indonesia, donde causó daños en varios edificios, incluidos escuelas,...

Acusan a Assange de haber interferido en la elección de EE.UU. desde la embajada

Washington, 15 jul (EFE).- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, usó la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo asilado casi siete años, como un...

Una manifestación contra el gobernador de Puerto Rico se salda con 14 heridos

San Juan, 16 jul (EFE).- Una manifestación en San Juan para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por el contenido de un chat...

Vale y la Fiscalía llegan a un acuerdo para indemnizar a las familias de víctimas

Sao Paulo, 15 jul (EFE).- La minera brasileña Vale y el Ministerio Público (Fiscalía) del Trabajo llegaron este lunes a un acuerdo para indemnizar a los...

La UE acuerda sanciones contra Turquía por las perforaciones de gas en Chipre

Bruselas, 15 jul (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes imponer medidas restrictivas a Turquía por sus...

10-8. El novato Chavis pega un grand slam y lidera la victoria de los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 15 jul (EFE).- El novato Michael Chavis aportó un grand slam, el arubeño Xander Bogaerts pegó tres imparables y Andrew Benintendi produjo...

5-4. Arnaud quema el Yankee Stadium con tres jonrones y ganan los Rays

Nueva York, 15 jul (EFE).- El receptor Travis d'Arnaud conectó tres cuadrangulares, incluido el último de tres carreras con dos outs en el noveno episodio...

Jon Favreau, director de "The Lion King": "Necesitas mezclar magia y mensaje"

Los Ángeles (EE.UU.), 15 jul (EFE).- Frente al enorme y temible reto de reimaginar uno de los clásicos más emblemáticos de Disney, Jon Favreau, el director...

Colombia y la Unión Europea coinciden en impulsar su relación bilateral

Bogotá, 15 jul. (EFE).- El Gobierno colombiano y la Unión Europea (UE) destacaron este lunes el avance de la relación bilateral en varios frentes y...

16-2. Bellinger desborda poder con dos jonrones en la paliza de los Dodgers a los Filis

Filadelfia (EE.UU.), 15 jul (EFE).- El toletero Cody Bellinger aportó dos cuadrangulares que lo dejaron una vez más al frente de la ofensiva demoledora de...

Alberto Martínez se clasifica para Tokio 2020 en aguas abiertas 10 km

Seúl, 16 jul (EFE).- El nadador español Alberto Martínez consiguió hoy una plaza directa para Tokio 2020 al entrar en octavo lugar en la final de 10...

18-6. Clara victoria de España frente a Kazajistán

Seúl, 16 jul (EFE).- La selección española femenina de Waterpolo derrotó hoy por 18-6 a la de Kazajistán y se coloca a la cabeza de su grupo en el mundial...

Tailandia disuelve la junta militar con la formación del gobierno electo

Bangkok, 16 jul (EFE).- El jefe de la junta militar de Tailandia, Prayut Chan-ocha, se despidió del cargo y anunció el cese del régimen instalado tras el...

Lowe y Murphy, jugadores de la Semana en la Liga Americana y Nacional

Nueva York, 15 jul (EFE).- Los inicialistas Nate Lowe, de los Rays de Tampa Bay, y Daniel Murphy, de los Rockies de Colorado, fueron nombrados este lunes...

Un centro de detención de niños migrantes en EE.UU. ya no recibe más menores

Miami (EEUU), 15 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ya no está enviando más niños al centro de detención de menores indocumentados de Homestead en...

El Congreso de Costa Rica rechaza el préstamo para restaurar el Teatro Nacional

San José, 15 jul (EFE).- El Congreso de Costa Rica rechazó este lunes un crédito por 31,3 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración...

El huracán Rosalía deja huella a su paso por Londres

Londres, 15 jul (EFE).- Rosalía es un torrente de talento, energía y pasión que no deja indiferente a quien tiene la fortuna de ser testigo de su directo,...

El "oscuro anticristiano no volverá" a Nicaragua, dice Rosario Murillo

Managua, 15 jul (EFE).- La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, dijo este lunes "que esa alteración, ese paréntesis criminal, oscuro anticristiano,...

Un juez de Haití ordena comparecer a siete ex altos cargos por el caso Petrocaribe

Puerto Príncipe, 15 jul (EFE).- Ramoncite Accimé, juez haitiano encargado de la instrucción del caso por la supuesta malversación de fondos de Petrocaribe,...

EFE y la OEI colaborarán en la promoción de la educación en Iberoamérica

Madrid, 15 jul (EFE).- La Agencia EFE y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) colaborarán para...

Fallece el excanciller dominicano Hugo Tolentino a los 88 años de edad

Santo Domingo, 15 jul (EFE).- El excanciller de la República Dominicana y cofundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Hugo Tolentino Dipp falleció...

Alerta en Panamá por un temible hongo para el banano y el plátano hallado en Colombia

Panamá, 15 jul (EFE).- Panamá ha declarado una alerta y prohibido de "manera rotunda" el ingreso al país de cualquier material vegetal que pudiera estar...

Ecuador y Gran Bretaña refuerzan sus relaciones tras el escollo de Assange

Quito, 15 jul (EFE).- Ecuador y Gran Bretaña reafirmaron este lunes su voluntad de abrir una nueva senda en sus relaciones bilaterales tras haber finalizado...