980x100
BREAKING NEWS:
  • INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

    2.440 inmigrantes menores de edad han desaparecido desde su llegada a Italia

    0 14 de junho de 2018

    Roma, 14 jun (EFE).- Italia presta asistencia a 18.300 inmigrantes menores de edad que llegaron solos al país y otros 2.440 han desaparecido de su control, según los datos actualizados a 2017 recogidos en el informe "Crecer lejos de casa" de Save The Children, que se presenta hoy con motivo de la jornada Mundial del Refugiado.

    El informe señala que la presencia de menores no acompañados entre los inmigrantes que llegan por mar a Italia es una constante.

    En 2016 y 2017, los menores representaron el 13 % de los inmigrantes que llegaron al país, porcentaje que ha aumentado hasta el 15 % en 2018, ya que de las 14.330 personas que desembarcaron hasta el 11 de junio, 2.171 eran menores.

    De los 18.300 menores acogidos por el sistema de recepción en Italia en 2017, el 43 % está en Sicilia, adonde llegan la mayoría de los barcos que rescatan a los inmigrantes en el Mediterráneo central.

    La ONG Save The Children denuncia que estos menores llegan al país ya con un "pesado equipaje", con una vida en la que han sufrido "violencia, tortura, esclavitud, privaciones y un viaje que ha durado meses e incluso años y sin un adulto de referencia en este intento de construirse un futuro en Europa".

    "Hemos denunciado reiteradamente las condiciones vulnerables de estos niños y adolescentes, recopilando en los puertos de desembarco su terrible testimonio sobre la violencia cometida por los traficantes a lo largo de su viaje y en su estancia en Libia", explica el director de Save the Children Italia, Valerio Neri.

    Denuncia que "los niños no pueden ser rehenes de las disputas políticas y la ayuda humanitaria debe ser una prioridad, junto con la apertura de canales legales hacia Europa e intervenciones de desarrollo en los países de origen y tránsito de inmigrantes".

    El 83,7 % de los inmigrantes menores no acompañados en Italia tiene entre 16 y 17 años, "pero entre ellos hay grupos particularmente vulnerables como los muy pequeños, las chicas y los que han desaparecido".

    Hay 1.229 niños menores de 14 años, el 6,7% del total, de los cuales 116 (0,6%) son menores de 6 años, y 1.247 niñas (el 6,8% del total) de las que el 60 % procede de solo dos países, Nigeria y Eritrea, "expuestas al riesgo de la trata y la violencia sexual", señala el informe.

    "El 51 % de los refugiados en el mundo son menores de edad y 11 millones de niños y niñas, solos o con sus familias, viven en albergues de emergencia, a menudo privados de la oportunidad de ir a la escuela y en condiciones sanitarias precarias", añade.

    La ONG lamenta que "generaciones enteras de niños y niñas tienen como única realidad la vida en un campo de refugiados, sin escuelas ni hospitales, privados de sus derechos fundamentales y de su infancia".

    El director de Save The Children Italia destaca que la intención de muchos de los menores que llegan solos es reunirse con familiares o amigos en otros países europeos.

    Para no quedar bloqueados en Italia intentan "volverse invisibles al sistema y alejarse de los refugios, por lo que viven frecuentemente sin protección y asistencia, expuestos al aislamiento y a los peligros, y con la intención de cruzar las fronteras con Europa, como Ventimiglia, Chiasso o el Brennero".

    "En estas fronteras, a menudo son rechazados por las autoridades francesas, suizas y austríacas. Europa no ha podido responder a estos niños, y también el procedimiento de reubicación, que preveía la redistribución segura de los solicitantes de asilo de determinadas nacionalidades entre los Estados miembros de la Unión ha sido una oportunidad perdida", denuncia Neri.

    Hasta el 7 de marzo de 2018 "solo 222 menores no acompañados en Italia fueron reubicados, de los cuales 174 ya fueron transferidos a otros países europeos y los otros 48 están esperando ser transferidos".

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 18 de octubre

  • Automovilismo, Gran Premio de Estados Unidos, de viernes a domingo en el Circuito de las Américas, en Austin (Texas, EEUU), previa y ruedas de prensa.
  • Presentación del 54 Rally RACC Cataluña-Costa Daurada-Rally de España 2018.
  • Baloncesto, Euroliga, 3ª jornada, Panathinaikos - Herbalife Gran Canaria y Barcelona Lassa - Bayern Múnich.
  • Liga Dia femenina, 2ª jornada, IDK Gipuzkoa - Mann Filter Casablanca.
  • NBA, Charlotte Hornets-Milwaukee Bucks, Detroit Pistons-Brooklyn Nets, Indiana Pacers-Memphis Grizzlies, Orlando Magic-Miami Heat, New York Knicks-Atlanta Hawks, Toronto Raptors-Cleveland Cavaliers, Houston Rockets-New Orleans Pelicans, San Antonio Spurs-Minnesota Timberwolves, Sacramento Kings-Utah Jazz, Los Angeles Clippers-Denver Nuggets y Phoenix Suns-Dallas Mavericks.
  • Ciclismo, Tour de Guangxi (China), última prueba World Tour.
  • Presentación de la 4ª edición del Reto Pelayo Vida Annapurna 2018, que llevará a cinco españolas que han superado un cáncer de mama al valle del Annapurna, en Nepal, donde recorrerán 300 km en bicicleta de montaña a 4.300 metros de altura.
  • Fútbol, LaLiga Santander, presentación de la 9ª jornada.
  • LaLiga 1/2/3, presentación de la 10ª jornada.
  • Leo Messi asiste al acto institucional de colocación de la primera piedra del SJD Pediatric Cancer Center de Barcelona.
  • Entrevista con Aitor Karanka, entrenador del Nottingham Forest.
  • Copa del Rey, 3ª eliminatoria, Rayo Majadahonda-Sporting Gijón y Almería-Reus.
  • Gimnasia, entrevista con el gimnasta y presidente de la Federación Chilena, Tomás González.
  • Golf, Circuito Europeo, Andalucía Valderrama Masters, en el club Valderrama, en San Roque.
  • PGA Tour. The CJ Cup, en el club Nine Bridges de la isla de Jeju (Corea del Sur).
  • Motociclismo, Gran Premio de Japón, que se disputa de viernes a domingo en el circuito de Motegi, rueda de prensa.
  • Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, ofrece una conferencia de prensa de clausura.
  • Pelota, Mundial de pelota, en Vall d'Hebrón (Barcelona).
  • Polideportivo, el italiano Reinhold Messner y el polaco Krzysztof Wielicki, dos leyendas del alpinismo, mantienen un encuentro con la prensa antes de recoger el próximo viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.
  • Madrid, presentación oficial de la primera Liga de #eSportsUnificados del mundo.
  • Torneos ATP de Moscú, Amberes (Bélgica) y Estocolmo.
  • Torneos WTA de Moscú y Luxemburgo.
  • Voleibol, Mundial femenino, en Japón.