980x100
BREAKING NEWS:
  • PANAMÁ ELECCIONES

    Pérez Balladares se ofrece para una transición y reforma profunda en Panamá

    0 10 de junho de 2018

    Panamá, 10 jun (EFE).- En Panamá "las cosas como están no funcionan" y urgen reformas que abarquen al Parlamento, el Supremo y la Presidencia para evitar que el país se descarrile, afirmó el expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), quien se ofrece para un gobierno de transición que consolide esos cambios.

    En una entrevista con Efe el ex jefe del Estado, que sopesa la posibilidad de competir por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de cara a los comicios de 2019, alerta que en Panamá se configura un peligroso "caldo de cultivo" que queda evidenciado en los continuos reclamos de la ciudadanía y en el enfrentamiento entre los poderes del Estado.

    Ello, a juicio del exmandatario, puede conducir al país a decantarse por algún mesías con consecuencias impredecibles o quizá no tanto si se mira lo que ha ocurrido por ejemplo en Venezuela.

    Ante ese escenario Pérez Balladares, un caficultor que exporta a Japón y Australia el 100 por ciento de la producción de su finca ubicada en la provincia occidental de Chiriquí, ha propuesto a su dividido partido plantearse como "objetivo los cambios institucionales" y entablar con ese norte un diálogo social.

    Su eventual candidatura presidencial llevaría esa bandera, y de llegar al poder en 2019 su Gobierno sería "una especie de transición para dejar un legado de una nueva institucionalidad" en Panamá pues, afirmó, no tiene la intención de sentarse 5 años en la silla del palacio de Las Garzas.

    Las reformas se pueden hacer, explicó, siempre siguiendo los mecanismo que establece la Constitución vigente, en "un período de 2 ó 3 años, y luego de eso llamar a unas elecciones con la nueva institucionalidad".

    "Los diputados quizá se quedarán hasta el final del período, pero llamar a una nueva elección para presidente y vicepresidente en la cual yo no participaría", indicó el expresidente de 71 años.

    Sobre el método para las reformas, afirmó que le gusta la experiencia de "1983: se nombra una comisión que reforma, que propone (los cambios constitucionales), una Asamblea que aprueba y un referendo que consulta y, si sale bien, se adopta".

    La reelección presidencial no sería incluida en los cambios que impulsaría su hipotético segundo Gobierno, "ese fue un tema solucionado hace mucho tiempo", indicó Pérez Balladares, quien siendo presidente promovió sin éxito esa iniciativa.

    Entre las reformas que hay que acometer en Panamá está cambiar la estructura de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), de 71 escaños, para dejar atrás a los diputados electos por circuitos y pasar a diputados provinciales o nacionales.

    A juicio de Pérez Balladares, el modelo del diputado circuital ha promovido el clientelismo y el "despilfarro y mal uso de los fondos públicos" en el Parlamento, una institución que ahora mismo está en el ojo del huracán por el manejo de su creciente presupuesto el cual, recordó el expresidente, es aprobado por el Ejecutivo.

    También hay que "buscar un mecanismo diferente para la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia", que son nombrados por el Ejecutivo y deben ser ratificados por el Parlamento, y hay que "restarle algún poder a la Presidencia de la República", añadió Pérez Balladares.

    Dijo que una forma de quitarle poder a la Presidencia sería, "por ejemplo, que se instituya la facultad a la Asamblea de dar el voto de censura, lo cual crearía una crisis de Gobierno y permitiría llamar a elecciones".

    "Tenemos que buscar mecanismo de separación de poderes y que conduzcan a una armónica colaboración entre ellos sin el sobrepeso del poder Ejecutivo", argumentó.

    Panamá debe además impulsar la relegada agricultura sometiéndola a una adecuación tecnológica y explotando nichos específicos, dejar atrás la ganadería extensiva, y promover el desarrollo del turismo con inversiones público-privadas.

    "Hay que hacer un esfuerzo" para impulsar los cambios, ante los que el ser humano tiene una natural resistencia, porque "dejar las cosas como están nos lleva a un abismo que no se sabe dónde va a terminar", indicó el "Toro" Pérez Balladares, como se conoce al expresidente en la política panameña.

    Pérez Balladares pide al PRD panameño dejar el lastre de clientelismo y renovarse

    Panamá, 10 jun (EFE).- El expresidente panameño Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), que contra todo pronóstico llegó al poder con el PRD, brazo político del régimen militar derrocado en 1989 por la invasión de EE.UU., dijo que este colectivo opositor se dejó lastrar por el clientelismo político y ahora su deber es renovarse.

    Pérez Balladares, a quien se le conoce como el "Toro" por su robustez física, dijo a Efe que fue ese factor clientelista el que contribuyó a que perdiera en su aspiración de ganar el 30 de octubre de 2016 la secretaría general del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ante su copartidario y diputado Pedro Miguel González.

    "A mí me ganó el Gobierno, que financiaron con todo lo que estamos viendo ahora (con el escándalo del manejo irregular de fondos públicos en el pago de nóminas de la Asamblea Nacional) cualquiera candidatura que me hiciera no salir" electo.

    "En el fondo ellos -sostiene- tienen mucho miedo a una candidatura mía, tanto a la secretaría general como la Presidencia" del país, algo que está analizando para los comicios del 5 de mayo de 2019.

    "Así fue que se ganó, y se ganó sobre la base de que un partido (PRD) que ha crecido tanto que dejó de tener mucha ideología y se ha convertido en un partido clientelista. Esa es la realidad", afirmó Pérez Balladares, quien apunto que esta formación política, además de renovarse, debe empezar por resolver su unidad.

    El PRD fue creado por el general Omar Torrijos (1929-1981) en 1979 y actualmente es el mayoritario de la oposición y el más grande del país con más de medio millón de adherentes inscritos.

    El partido fundado por el régimen militar (1968-1989), del que fue brazo político, retomó el poder en 2004 con el Gobierno de Martín Torrijos (hijo del general Torrijos), pero ha perdido consecutivamente en las elecciones generales de 2009 y 2014.

    Tras la invasión estadounidense, el 20 de diciembre de 1989, que derrocó el régimen militar, el PRD ganó contra todos los presagios las elecciones de 1994 de la mano de Pérez Balladares.

    El "Toro", un experto en finanzas y administración de empresas, aún recuerda su experiencia en 1990, después de la invasión, cuando fue a visitar a "amigos históricos" del PRD como el exmandatario venezolano Carlos Andrés Pérez (1922-2010), que le aconsejó desistir de volver ir a elecciones.

    Relató que el político venezolano le dijo: "olvídense de ese partido, ustedes no tienen más nunca el chance de que ese partido vaya a ningún lado, yo los ayudo a ustedes a formar otro partido dentro de la Internacional socialista, pero eso (el PRD) no sirve".

    Sin embargo, recordó Pérez Balladares, "cuatro años después estábamos en el Gobierno", y se hizo, dijo, a pesar de que en ese tiempo también, como ahora, "había mucha contradicción interna".

    Explicó que lo que se decidió hacer para cambiar eso fue "dejar todo aquello en el pasado" y definir un objetivo que los pudiera "unir, un objetivo superior, aparte del yoismo".

    Y ese objetivo así definido, indicó, "permitió que mucha gente se integrara a trabajar partidariamente, y luego en su momento se decidió, bueno, este objetivo es lo que nosotros le proponemos a la sociedad, ¿quién lo puede llevar adelante con mayor éxito?. Y los compañeros decidieron que podía ser yo, y ganamos".

    Sostuvo que hay que hacer algo similar ahora, y que se lo ha dicho "para arriba y para atrás" a sus copartidarios: "tiene este partido que definir cuál es su objetivo para entablar el diálogo social" sobre sus propuestas.

    Uno de los varios lemas del PRD hacia las elecciones de 2019, tras el V Congreso Nacional Extraordinario del 11 de marzo pasado, es "Juntos todo es posible" y "Revolución ética". En el Congreso se aprobó un código de conducta ética que implica la expulsión de quien lo incumpla.

    En el cierre de esta convención, el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, abogó por la unidad, el establecimiento de alianzas y la estructuración del partido "para lograr el triunfo en el 2019" (...) sobreponiéndonos al clientelismo, al amiguismo, al sectarismo y los intereses particulares".

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Sábado 23 de junio de 2018

  • Fútbol. Mundial Rusia 2018. Bélgica-Túnez , Corea del Sur-México y Alemania-Suecia
  • Automovilismo. Gran Premio de Francia, 8ª cita del Mundial de Fórmula Uno. Entrenamientos libres 3 y sesión de clasificación
  • Ciclismo. Campeonatos de España en carretera.
  • Fondo en carretera sub-23 masculina y Elite y sub-23 femeninas (16:30), Oropesa (Catellón)
  • Golf. Circuito Europeo. BMW International, en el club Gut Laerchenhof de Pulheim (Alemania).
  • PGA Tour. Travelers Championship, en el TPC River Highlands DE Cromwell (Connecticut, EEUU).
  • Motociclismo. Mundial de Trial. 4ª prueba en Gouveia
  • Mundial de Superbikes. 8ª cita en Laguna Seca (USA)
  • Padel. Abierto de Valladolid, del World Padel Tour (hasta 24)
  • XVIII Juegos Mediterráneos Tarragona 2018 (hasta 1).
  • Tenis. Torneos ATP de Queen's y Halle
  • Torneos WTA de Mallorca y Birmingham
  • Vela. Volvo Ocean Race. Undécima y última etapa, entre Gotemburgo y La Haya, con un recorrido de apenas 700 millas (1.297 km).
  • Cuarta regata J-Class del torneo de vela The Superyacht Cup en la bahía de Palma.
  • Waterpolo. Liga Mundial. Superfinal, en Budapest.
  • . Final