23 de maio de 2018
BREAKING NEWS:
 980x100

Un ejército de trabajadores intenta evitar una tragedia en una hidroeléctrica colombiana

Medellín (Colombia), 17 may (EFE).- Al menos 11.000 trabajadores luchan para salvar la represa en construcción de la central hidroeléctrica de Ituango, que corre el riesgo de derrumbarse por la fuerza de las aguas del río Cauca, y evitar así una tragedia en el noroeste del país.

Medellín (Colombia), 17 may (EFE).- Al menos 11.000 trabajadores luchan para salvar la represa en construcción de la central hidroeléctrica de Ituango, que corre el riesgo de derrumbarse por la fuerza de las aguas del río Cauca, y evitar así una tragedia en el noroeste del país.

A los tres derrumbes causados por una "condición geológica imprevisible", que desde el 28 de abril taponaron un túnel de Hidroituango y obligaron a inundar el pasado jueves la casa de máquinas, se sumó la aparición de un flujo constante de agua por una galería auxiliar que conduce a la base de la presa.

"Es una situación indeseable y compleja; no es bueno que esté pasando. El agua que está golpeando la base podría ir erosionando y posiblemente desestabilizando la infraestructura de la presa", manifestó el gerente general de la compañía Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, dueña de la obra.

Por eso, la EPM y otras empresas que participan en la construcción de la hidroeléctrica tienen a todos los trabajadores posibles, que son unos 11.000, dedicados a la tarea de concluir la estructura y evitar que colapse.

Expertos calculan que solo la inundación del cuarto de máquinas, que no estaba terminado, causó pérdidas del orden de los 400.000 millones de pesos (unos 138 millones de dólares) y que si la represa se rompe el desastre humano y financiero será incalculable.

El nuevo flujo de agua tiene en alerta máxima a cuatro departamentos del norte y noroeste del país, pues el eventual rompimiento de la represa, "en el peor de los escenarios", desataría una "ola de grandísimas proporciones", según Londoño.

De desatarse esa crisis, el río Cauca, el segundo de mayor caudal en el país, podría alcanzar incluso los 26 metros de altura a su paso por el corregimiento de Puerto Valdivia, de donde ya fueron evacuadas más de 2.000 personas.

En ese sentido, Londoño dio un parte de tranquilidad al confirmar que por ahora la presa se ha comportado "completamente estable" con el agua fluyendo por su base.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reveló que se está dando prioridad a las obras para "mitigar los riesgos" y evitar un colapso que inunde a los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí e Ituango, entre otros.

"Se realizarán unas intervenciones físicas como poner un enrocado para que esa caída de agua no afecte la base de la presa", informó Gutiérrez.

Adicionalmente, las autoridades consiguieron habilitar una vía para que los trabajadores y la maquinaria puedan trabajar y continuar con el objetivo de subir la altura del muro de la presa en unos seis metros, hasta llegar a una cota de 410 metros.

De igual forma, la presa está bajo vigilancia permanente para detectar si se presenta erosión o un movimiento estructural.

Mientras tanto los organismos de emergencia avanzan en la definición de planes de evacuación masivos en varios municipios aguas abajo en caso de que el caudal del río siga aumentando.

En el caso específico de Puerto Valdivia, EPM indicó que más del 80 % de sus habitantes están ubicados en los albergues, donde hay problemas de desabastecimiento de alimentos y agua, situación que llevó a habilitar la recepción de ayudas humanitarias.

En el sitio conocido como Crucecitas, a cinco kilómetros de Puerto Valdivia, se encuentran refugiadas cerca de 100 personas, quienes claman por atención luego de dejar el miércoles sus viviendas.

"Ha sido muy triste porque nadie ha llegado hasta el lugar en el que estamos nosotros. No nos fuimos para Valdivia porque allá está más complicado porque no hay agua y hay una multitud de gente", relató a Efe Jeníbera Taborda, que trabaja cuidando niños como madre comunitaria.

Señaló que antes de empezar la evacuación "hubo pánico" y corrieron hacia un cerro cuando se presentó una salida intempestiva de agua.

"Nosotros perdimos parte de nuestra casa porque el río se la llevó y mi compañero perdió su microempresa de bloques. Una situación así nunca había ocurrido. Nos da miedo que se estalle la presa y se lleve todo el pueblo", comentó Taborda.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hasta el momento han sido evacuadas 4.985 personas de los municipios de la región del bajo Cauca de Antioquia, mientras que otras poblaciones río abajo, en los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar, mantienen la alerta de evacuación preventiva.

El río Cauca, que nace en el Macizo Colombiano, en el suroeste del país, tiene una longitud de 1.350 kilómetros y antes de desembocar en el Magdalena, en el norte, sus aguas riegan una extensa región cenagosa de Sucre, Córdoba y Bolívar en cuyas márgenes hay decenas de pueblos.

Related content

La Fiscalía colombiana abre investigaciones por la construcción de una hidroeléctrica

Bogotá, 17 may (EFE).- La Fiscalía colombiana abrió tres líneas de investigación sobre la fase de contratación y construcción de la hidroeléctrica de Ituango (noroeste), donde al menos 11.000 trabajadores luchan para evitar una tragedia, informó hoy el ente acusador.

"La Fiscalía adelanta tres líneas de investigación relacionadas con Hidroituango que van desde la contratación y adjudicación de las obras hasta la confirmación de un posible daño ambiental ocurrido en la zona donde se encuentra la represa", manifestó el ente acusador en un comunicado.

La primera investigación se abrió en febrero del año pasado ante las denuncias interpuestas por el movimiento Ríos Vivos, en las que aseguran que el proyecto generaría daños al medioambiente.

La segunda pesquisa se inició en enero de este año y con ella se indagan presuntas irregularidades en la fase previa a la adjudicación del proyecto, en la firma de contratos, la elaboración de diseños y la ejecución de la obra, las cuales que podrían tener "incidencia penal".

La Fiscalía detalló que la adjudicación de la presa y el cuarto de máquinas, entre otros, se hizo al Consorcio CCC Ituango, que conforman las firmas Camargo Correa, Coninsa Ramón H. y Conconcreto.

La última investigación se empezó a desarrollar tras la crisis generada en las últimas semanas por el derrumbe de un túnel a través del cual se desviaba el cauce del río Cauca, segundo afluente de mayor importancia en el país.

La emergencia comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.

Eso causó "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba, por lo que los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca.

Según los Puestos de Mando Unificados (PMU) de Bogotá, Medellín, Ituango y Valdivia, han sido evacuadas 4.985 personas que habitan en Puerto Valdivia y en los municipios de Tarazá, Cáceres, y Caucasia.

Para paliar la crisis, al menos 11.000 trabajadores luchan para salvar la represa, que de llegar a romperse podría alcanzar incluso los 26 metros de altura a su paso por el corregimiento de Puerto Valdivia, de donde ya fueron evacuadas más de 2.000 personas.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Velarde a mantener su progresión en Chiba (Japón), adonde llega líder Goulian

Madrid, 23 may (EFE).- El español Juan Velarde, que acabó sexto en Cannes (Francia), intentará mantener su progresión en la tercera prueba del Mundial de...

Entre el dominio de Mercedes y la reacción de Ferrari

Redacción deportes, 23 may (EFE).- La Fórmula Uno llega al Gran Premio de Mónaco debatiéndose entre la continuidad del dominio de Mercedes, con dos...

Iniesta cierra su fichaje por el Vissel Kobe de Japón, según NHK

Tokio, 23 may (EFE).- El centrocampista español Andrés Iniesta ha cerrado su fichaje por el Vissel Kobe de Japón, informó hoy la cadena estatal NHK,...

La Bolsa de Hong Kong baja un 1,82 % al cierre

Pekín, 23 may (EFE).- El mercado bursátil de Hong Kong cerró la sesión de hoy con una bajada del 1,82 %, después de que el índice referencial Hang Seng...

La Liga nipona contempla ampliar el tope para extranjeros ante la llegada de Iniesta

Tokio, 23 may (EFE).- La liga japonesa está estudiando flexibilizar las restricciones para alinear a jugadores extranjeros, según confirmó hoy a Efe un...

Francia no considera la elección de Maduro representativa

París, 23 may (EFE).- Francia consideró que las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que fue reelegido Nicolás Maduro, no son representativas y,...

Arte y genética se unen en Etiopía en busca del "pollo cosmopolita"

Adís Abeba, 23 may (EFE).- No es sólo avicultura. El artista belga Koen Vanmechelen lleva años cruzando razas de pollos y ahora afronta un curioso reto en...

Ordenan la detención por golpismo de 109 personas en Turquía, 70 de ellas militares

Estambul, 23 may (EFE).- La Policía turca inició hoy varias operaciones para detener a 109 personas, entre ellas 70 militares, por su supuesta relación con...

El Gobierno de Malasia revisará el acuerdo de búsqueda privada del MH370

Bangkok, 23 may (EFE).- El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, anunció hoy que revisará el acuerdo sellado con la compañía estadounidense Ocean...

La Bolsa de Estambul cambia divisas a liras por la caída récord de cotización

Estambul, 23 may (EFE).- La Bolsa de Estambul ha anunciado que convertirá todos sus activos en efectivo a liras turcas después de que la moneda turca haya...

François Hollande, estrella inesperada de las librerías francesas

París, 23 may (EFE).- Tras abandonar el Palacio del Elíseo con un histórico nivel de impopularidad y la ingratitud y el desdén de quien fuera su aprendiz,...

El DAX 30 de la bolsa de Fráncfort baja un 0,27 por ciento en la apertura

Fráncfort (Alemania), 23 may (EFE).- El índice selectivo DAX 30 de la bolsa de Fráncfort abrió hoy a la baja con un descenso de un 0,27 % hasta los...

La Bolsa española cae el 0,42 por ciento en la apertura

Madrid, 23 may (EFE).- La Bolsa española comenzó hoy la jornada con una caída del 0,42 % y se situó en los 10.094,20 puntos.

El Ejército israelí bombardea el puerto de Gaza y un túnel de Hamás

Jerusalén, 23 may (EFE).- Aviones del Ejército del Aire israelí bombardearon esta madrugada varios puntos de la Franja de Gaza, incluyendo el puerto y un...

La India acusa a Pakistán de causar 4 muertos y 30 heridos en la frontera

Nueva Delhi, 23 may (EFE).- La India acusó hoy a Pakistán de causar la muerte de cuatro personas y heridas a una treintena más en violaciones al alto el...

Kerry Perry, presidenta Federación de Gimnasia, pedirá una disculpa completa

Washington, 23 may (EFE).- La CEO de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, Kerry Perry, ofrecerá hoy ante un subcomité de la Cámara de Representantes...

El crudo Brent baja hasta 79,01 dólares

Londres, 23 may (EFE).- El barril de petróleo Brent para entrega en julio abrió hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 79,01...

El euro baja a 1,1764 dólares

Fráncfort (Alemania), 23 may (EFE).- El euro bajó hoy en la negociación europea del mercado de divisas y a las 06.00 GMT se cambiaba a 1,1764 dólares frente...

5-3. Taylor y Puig pegan jonrones para los Dodgers

Los Ángeles (EE.UU.), 22 may (EFE).- El parador en corto Chris Taylor y el guardabosques cubano Yasiel Puig pegaron sendos cuadrangulares para los Dodgers...

Un manuscrito de Marx se subasta por medio millón de dólares en Pekín

Pekín, 23 may (EFE).- Un manuscrito del pensador alemán Karl Marx, fundador del comunismo, ha sido vendido por 3,34 millones de yuanes (523.000 dólares) en...

6-0. Lynn domina desde la lomita a los Tigres

Minneapolis (EE.UU.), 22 may (EFE).- El abridor Lance Lynn trabajó poco más de seis episodios y el segunda base Brian Dozier remolcó tres anotaciones para...

3-2. Sánchez impulsa el triunfo de los Medias Blancas

Chicago (EE.UU.), 22 may (EFE).- El antesalista venezolano Yolmer Sánchez conectó sencillo remolcador de la carrera de la victoria de los Medias Blancas de...

11-2. Cole y Kemp llevan a los Astros al triunfo

Houston (EE.UU.), 22 may (EFE).- El abridor Gerrit Cole estuvo seis episodios sobre la lomita y el guardabosques Tony Kemp empujó cinco carreras en el...

6-4. Profar y Guzmán mandan la pelota a la calle contra los Yanquis

Arlington (EE.UU.), 22 may (EFE).- El parador en corto Jurickson Profar y el primera base dominicano Ronald Guzmán pegaron sendos cuadrangulares en la...