980x100
BREAKING NEWS:
  • NICARAGUA PROTESTAS

    La CIDH ultima su agenda de trabajo en Nicaragua en la antesala del diálogo

    0 17 de maio de 2018

    Managua, 17 may (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzará mañana su visita de trabajo para observar la situación de los derechos humanos en Nicaragua y tratar de arrojar algo de luz sobre los 58 muertos que dejaron las protestas desde que comenzó la crisis sociopolítica hace 30 días.

    "Mañana empezaremos nuestra visita de trabajo para monitorear la situación de los derechos humanos en Nicaragua", informó el secretario de la CIDH, Paulo Abrao, en Twitter.

    La comitiva, liderada por el propio Abrao y compuesta finalmente por un total de 14 personas, "sostendrá reuniones con autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil y otros actores relevantes" desde este viernes hasta el próximo lunes 21 de mayo.

    De acuerdo con un documento al que tuvo acceso Efe, durante esos cuatro días de presencia en Nicaragua los comisionados visitarán los departamentos de Managua, Masaya y León, principales focos de las protestas y de la mayoría de las muertes violentas.

    En su estancia, los miembros de la organización se reunirán con todos los actores del diálogo nacional, o lo que es lo mismo, autoridades estatales, estudiantes, representantes de la sociedad civil y del sector privado.

    Asimismo, la misión se entrevistará con la Conferencia Episcopal -mediadora del diálogo-, familiares de las víctimas, heridos en las protestas, detenidos durante los enfrentamientos y periodistas.

    Otros de los encuentros que mantendrán se producirán con embajadores, representantes de países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y organizaciones pertenecientes a Naciones Unidas.

    La CIDH también acudirá al Instituto de Medicina Legal, las cárceles de El Chipote, en Managua, y La Modelo, en Tipitapa, y los hospitales Alemán, Danilo Rosales, Lenin Fonseca y Manolo Morales.

    Esta visita fue considerada como una de las principales condiciones solicitadas por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) al Gobierno para la convocatoria de la mesa de diálogo nacional con el objetivo de que pudiera "investigar y aclarar las muertes, y las desapariciones de nicaragüenses".

    Confirmada su llegada, analistas y expertos coinciden en la importancia de sus conclusiones pero alertan sobre sus limitaciones.

    "Los integrantes de la misión de la CIDH deben hacer un proceso ágil, dinámico, mediante entrevistas, traslados a lugares claves, contacto con todos los actores, la situación amerita una acción urgente", indicó a Efe el rector de la universidad American College y experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia.

    Por su parte, el exembajador y experto en política internacional, Mauricio Díaz, consideró que "las expectativas son demasiado altas sobre la presencia de la comisión", pues recordó que tiene "sus límites" al emitir un informe de recomendaciones que en algunos casos acontecidos en otros países no se han cumplido.

    El comienzo del trabajo de la comisión en Nicaragua se produce en la antesala del reinicio de un diálogo nacional marcado por el pesimismo.

    En declaraciones a Efe, Mauricio Díaz, se unió a la desazón reinante en Nicaragua tras la primera jornada de diálogo y aseguró ser también una "parte frustrada por la posición del Gobierno".

    "No veo una solución pacífica que nos garantice una transición hacia la creación de un sistema democrático, de un país en paz", y máxime, explicó, cuando Ortega "sigue viendo el país como un escenario de guerra, no lo veo cediendo, tiene mucho que perder".

    Por su parte, Mauricio Herdocia sostuvo que siguen sin existir condiciones, pero insistió en que se trata de un paso necesario.

    "No son las mejores condiciones, pero estamos obligados a darle un chance a la búsqueda de un sentimiento. Toda nación debe agotar los esfuerzos de buscar acuerdos y buscar la democratización y hacer justicia", apuntó.

    Nicaragua cumple hoy 30 días de una crisis que ha dejado entre 58 y 65 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias.

    La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que comenzaron con protestas en oposición a unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

    Nicaragua espera que el diálogo nacional, que se retomará este viernes, ponga fin a esa crisis.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 18 de octubre

  • Automovilismo, Gran Premio de Estados Unidos, de viernes a domingo en el Circuito de las Américas, en Austin (Texas, EEUU), previa y ruedas de prensa.
  • Presentación del 54 Rally RACC Cataluña-Costa Daurada-Rally de España 2018.
  • Baloncesto, Euroliga, 3ª jornada, Panathinaikos - Herbalife Gran Canaria y Barcelona Lassa - Bayern Múnich.
  • Liga Dia femenina, 2ª jornada, IDK Gipuzkoa - Mann Filter Casablanca.
  • NBA, Charlotte Hornets-Milwaukee Bucks, Detroit Pistons-Brooklyn Nets, Indiana Pacers-Memphis Grizzlies, Orlando Magic-Miami Heat, New York Knicks-Atlanta Hawks, Toronto Raptors-Cleveland Cavaliers, Houston Rockets-New Orleans Pelicans, San Antonio Spurs-Minnesota Timberwolves, Sacramento Kings-Utah Jazz, Los Angeles Clippers-Denver Nuggets y Phoenix Suns-Dallas Mavericks.
  • Ciclismo, Tour de Guangxi (China), última prueba World Tour.
  • Presentación de la 4ª edición del Reto Pelayo Vida Annapurna 2018, que llevará a cinco españolas que han superado un cáncer de mama al valle del Annapurna, en Nepal, donde recorrerán 300 km en bicicleta de montaña a 4.300 metros de altura.
  • Fútbol, LaLiga Santander, presentación de la 9ª jornada.
  • LaLiga 1/2/3, presentación de la 10ª jornada.
  • Leo Messi asiste al acto institucional de colocación de la primera piedra del SJD Pediatric Cancer Center de Barcelona.
  • Entrevista con Aitor Karanka, entrenador del Nottingham Forest.
  • Copa del Rey, 3ª eliminatoria, Rayo Majadahonda-Sporting Gijón y Almería-Reus.
  • Gimnasia, entrevista con el gimnasta y presidente de la Federación Chilena, Tomás González.
  • Golf, Circuito Europeo, Andalucía Valderrama Masters, en el club Valderrama, en San Roque.
  • PGA Tour. The CJ Cup, en el club Nine Bridges de la isla de Jeju (Corea del Sur).
  • Motociclismo, Gran Premio de Japón, que se disputa de viernes a domingo en el circuito de Motegi, rueda de prensa.
  • Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, ofrece una conferencia de prensa de clausura.
  • Pelota, Mundial de pelota, en Vall d'Hebrón (Barcelona).
  • Polideportivo, el italiano Reinhold Messner y el polaco Krzysztof Wielicki, dos leyendas del alpinismo, mantienen un encuentro con la prensa antes de recoger el próximo viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.
  • Madrid, presentación oficial de la primera Liga de #eSportsUnificados del mundo.
  • Torneos ATP de Moscú, Amberes (Bélgica) y Estocolmo.
  • Torneos WTA de Moscú y Luxemburgo.
  • Voleibol, Mundial femenino, en Japón.