23 de maio de 2018
BREAKING NEWS:
 980x100

La plena operación comercial del AVE a La Meca se retrasa a septiembre de 2019

Madrid, 16 may (EFE).-El Consorcio Español de Alta Velocidad Meca-Medina ha acordado con la Saudi Railway Organization (SRO) ampliar el periodo para la operación comercial del AVE a La Meca con todas sus prestaciones hasta septiembre de 2019, dieciocho meses más tarde de lo que estaba previsto, ha informado hoy en un comunicado.

 El primer AVE Talgo fabricado para Arabia Saudí, conocido como el

El primer AVE Talgo fabricado para Arabia Saudí, conocido como el "AVE de los peregrinos". EFE/Archivo

Madrid, 16 may (EFE).-El Consorcio Español de Alta Velocidad Meca-Medina ha acordado con la Saudi Railway Organization (SRO) ampliar el periodo para la operación comercial del AVE a La Meca con todas sus prestaciones hasta septiembre de 2019, dieciocho meses más tarde de lo que estaba previsto, ha informado hoy en un comunicado.

El consorcio español encargado de parte de la construcción y de la explotación de la línea ya había arrancado en 2016 con una prórroga de 14 meses, hasta marzo de 2018.

El acuerdo alcanzado ahora incluye también el abono por parte del cliente de 930 millones de riyales saudíes (unos 210 millones de euros) y otras mejoras comerciales, como la devolución progresiva de los avales de ejecución a medida que entren en operación distintos elementos del proyecto.

Además, mantiene los requisitos para el cobro de 150 millones de riyales saudíes (unos 35 millones de euros) por el correcto desempeño de las pruebas del AVE que se iniciaron en diciembre.

El Consorcio del AVE Medina-La Meca y la Saudi Railway Organization han acordado también que la preoperación comercial se inicie en septiembre de 2018.

La preoperación ofrecerá en una fase inicial, hasta enero de 2019, servicios comerciales entre La Meca y Medina, con parada en las estaciones de Yeda y KEAB (Ciudad Económica Rey Abdalá, por sus siglas en inglés) durante cuatro días a la semana -jueves, viernes, sábado y martes-.

A partir de enero y hasta septiembre de 2019, los servicios comerciales serán diarios.

La oferta se adaptará a las peticiones del cliente y a las necesidades de coordinación entre las actividades pendientes de desarrollo del proyecto y la operación, ha indicado el Consorcio del AVE Medina-La Meca, que ha señalado que el tiempo medio de duración del viaje se reducirá gradualmente hasta el comienzo de la plena operación comercial.

En virtud del acuerdo, el Consorcio adecuará las salas VIP de las estaciones conforme estén disponibles, suministrará el personal de atención al público y habilitará una página web para la reserva de billetes.

También se compromete a llevar a cabo el mantenimiento de las estaciones de Medina y KAEC y a integrar la estación de KAIA (Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz, por sus siglas en inglés) en los cuatro primeros meses de 2019.

Además, las pruebas de demostración de sistemas, que arrancaron en diciembre del año pasado, se extenderán hasta el próximo mes de septiembre.

Desde que comenzaron se han prestado 212 servicios (cifra que incluye los trenes de explotación previos a las pruebas), que han recorrido 60.405 kilómetros, con una puntualidad próxima al 100 %.

El tiempo de viaje mínimo entre Medina y La Meca se situó en dos horas y 52 minutos (sin paradas), con una velocidad consolidada de 200 kilómetros por hora en el 75 % del trazado, aunque entre las estaciones de Medina y KAEC se han superado los 300 kilómetros por hora.

El acuerdo, rubricado hoy en Riad por el presidente del Consorcio, Jorge Segrelles, y el presidente de la SRO, Rumaih Mohammed Al Rumaih, en un acto al que también han asistido miembros de las firmas españolas que forman el Consorcio, se ha cerrado después de meses de negociaciones.

En ellas han participado, entre otros, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ya a comienzos de año avanzó que sería difícil cumplir con el plazo establecido y que negociaban con las autoridades del país un nuevo calendario.

El plazo para la puesta en servicio en marzo de 2018 no se pudo cumplir por retrasos en tres de las cinco estaciones de la línea -Yeda, La Meca y la que conectará con el aeropuerto-, que fueron encargadas a firmas locales.

Related content

De la Serna, convencido de que los nuevos plazos del AVE a La Meca se cumplirán

Madrid, 17 may (EFE).- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho hoy que está convencido de que el AVE entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí, comenzará a prestar servicio completo en septiembre de 2019, como estipula el nuevo acuerdo alcanzado entre el consorcio español y la Saudi Railway Organization (SRO).

En declaraciones a los medios, tras reunirse con representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía, De la Serna ha afirmado que, aunque siempre es difícil acertar con los plazos de una infraestructura, todas las partes han realizado un trabajo "muy minucioso" de los proyectos pendientes para ajustar el calendario.

Esta ampliación supone un retraso de dieciocho meses respecto a lo que estaba previsto, ya que el acuerdo anterior estimaba que el Tren de Alta Velocidad (AVE) a la ciudad santa de La Meca comenzaría sus servicios en marzo de este año.

El consorcio español encargado de parte de la construcción y de la explotación de la línea ya había arrancado en 2016 con una prórroga de 14 meses, hasta marzo de 2018.

El acuerdo alcanzado ahora incluye también el abono por parte del cliente de 930 millones de riyales saudíes (unos 210 millones de euros) y otras mejoras comerciales, como la devolución progresiva de los avales de ejecución a medida que entren en operación distintos elementos del proyecto.

Además, mantiene los requisitos para el cobro de 150 millones de riyales saudíes (unos 35 millones de euros) por el correcto desempeño de las pruebas del AVE que se iniciaron en diciembre.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Velarde a mantener su progresión en Chiba (Japón), adonde llega líder Goulian

Madrid, 23 may (EFE).- El español Juan Velarde, que acabó sexto en Cannes (Francia), intentará mantener su progresión en la tercera prueba del Mundial de...

Entre el dominio de Mercedes y la reacción de Ferrari

Redacción deportes, 23 may (EFE).- La Fórmula Uno llega al Gran Premio de Mónaco debatiéndose entre la continuidad del dominio de Mercedes, con dos...

Iniesta cierra su fichaje por el Vissel Kobe de Japón, según NHK

Tokio, 23 may (EFE).- El centrocampista español Andrés Iniesta ha cerrado su fichaje por el Vissel Kobe de Japón, informó hoy la cadena estatal NHK,...

La Bolsa de Hong Kong baja un 1,82 % al cierre

Pekín, 23 may (EFE).- El mercado bursátil de Hong Kong cerró la sesión de hoy con una bajada del 1,82 %, después de que el índice referencial Hang Seng...

La Liga nipona contempla ampliar el tope para extranjeros ante la llegada de Iniesta

Tokio, 23 may (EFE).- La liga japonesa está estudiando flexibilizar las restricciones para alinear a jugadores extranjeros, según confirmó hoy a Efe un...

Francia no considera la elección de Maduro representativa

París, 23 may (EFE).- Francia consideró que las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que fue reelegido Nicolás Maduro, no son representativas y,...

Arte y genética se unen en Etiopía en busca del "pollo cosmopolita"

Adís Abeba, 23 may (EFE).- No es sólo avicultura. El artista belga Koen Vanmechelen lleva años cruzando razas de pollos y ahora afronta un curioso reto en...

Ordenan la detención por golpismo de 109 personas en Turquía, 70 de ellas militares

Estambul, 23 may (EFE).- La Policía turca inició hoy varias operaciones para detener a 109 personas, entre ellas 70 militares, por su supuesta relación con...

El Gobierno de Malasia revisará el acuerdo de búsqueda privada del MH370

Bangkok, 23 may (EFE).- El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, anunció hoy que revisará el acuerdo sellado con la compañía estadounidense Ocean...

La Bolsa de Estambul cambia divisas a liras por la caída récord de cotización

Estambul, 23 may (EFE).- La Bolsa de Estambul ha anunciado que convertirá todos sus activos en efectivo a liras turcas después de que la moneda turca haya...

François Hollande, estrella inesperada de las librerías francesas

París, 23 may (EFE).- Tras abandonar el Palacio del Elíseo con un histórico nivel de impopularidad y la ingratitud y el desdén de quien fuera su aprendiz,...

El DAX 30 de la bolsa de Fráncfort baja un 0,27 por ciento en la apertura

Fráncfort (Alemania), 23 may (EFE).- El índice selectivo DAX 30 de la bolsa de Fráncfort abrió hoy a la baja con un descenso de un 0,27 % hasta los...

La Bolsa española cae el 0,42 por ciento en la apertura

Madrid, 23 may (EFE).- La Bolsa española comenzó hoy la jornada con una caída del 0,42 % y se situó en los 10.094,20 puntos.

El Ejército israelí bombardea el puerto de Gaza y un túnel de Hamás

Jerusalén, 23 may (EFE).- Aviones del Ejército del Aire israelí bombardearon esta madrugada varios puntos de la Franja de Gaza, incluyendo el puerto y un...

La India acusa a Pakistán de causar 4 muertos y 30 heridos en la frontera

Nueva Delhi, 23 may (EFE).- La India acusó hoy a Pakistán de causar la muerte de cuatro personas y heridas a una treintena más en violaciones al alto el...

Kerry Perry, presidenta Federación de Gimnasia, pedirá una disculpa completa

Washington, 23 may (EFE).- La CEO de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, Kerry Perry, ofrecerá hoy ante un subcomité de la Cámara de Representantes...

El crudo Brent baja hasta 79,01 dólares

Londres, 23 may (EFE).- El barril de petróleo Brent para entrega en julio abrió hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 79,01...

El euro baja a 1,1764 dólares

Fráncfort (Alemania), 23 may (EFE).- El euro bajó hoy en la negociación europea del mercado de divisas y a las 06.00 GMT se cambiaba a 1,1764 dólares frente...

5-3. Taylor y Puig pegan jonrones para los Dodgers

Los Ángeles (EE.UU.), 22 may (EFE).- El parador en corto Chris Taylor y el guardabosques cubano Yasiel Puig pegaron sendos cuadrangulares para los Dodgers...

Un manuscrito de Marx se subasta por medio millón de dólares en Pekín

Pekín, 23 may (EFE).- Un manuscrito del pensador alemán Karl Marx, fundador del comunismo, ha sido vendido por 3,34 millones de yuanes (523.000 dólares) en...

6-0. Lynn domina desde la lomita a los Tigres

Minneapolis (EE.UU.), 22 may (EFE).- El abridor Lance Lynn trabajó poco más de seis episodios y el segunda base Brian Dozier remolcó tres anotaciones para...

3-2. Sánchez impulsa el triunfo de los Medias Blancas

Chicago (EE.UU.), 22 may (EFE).- El antesalista venezolano Yolmer Sánchez conectó sencillo remolcador de la carrera de la victoria de los Medias Blancas de...

11-2. Cole y Kemp llevan a los Astros al triunfo

Houston (EE.UU.), 22 may (EFE).- El abridor Gerrit Cole estuvo seis episodios sobre la lomita y el guardabosques Tony Kemp empujó cinco carreras en el...

6-4. Profar y Guzmán mandan la pelota a la calle contra los Yanquis

Arlington (EE.UU.), 22 may (EFE).- El parador en corto Jurickson Profar y el primera base dominicano Ronald Guzmán pegaron sendos cuadrangulares en la...