980x100
BREAKING NEWS:
  • HONDURAS MIGRACIÓN

    Honduras desarrollará un "perfil migratorio" con apoyo financiero de la OIM

    0 22 de março de 2018

    Tegucigalpa, 22 mar (EFE).- Honduras se comprometió hoy ante la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a establecer un perfil de sus emigrantes para formular políticas integrales en la temática.

    El asunto fue tratado hoy por el jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, autoridades de Honduras y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Igor Garafulic, en una reunión en Tegucigalpa.

    Peraza dijo a Efe que el perfil, cuyo desarrollo contará con el apoyo financiero de la OIM, es una herramienta que contribuirá a que las autoridades hondureñas conozcan "la situación migratoria" del país.

    Además, servirá para que las autoridades entiendan "la migración de retorno" para que establezcan estrategias "más efectivas" de reintegración de los hondureños retornados, añadió.

    El perfil permitirá "recabar información precisa, datos y definir los mecanismos para la gobernanza de la migración en Honduras", subrayó el funcionario de la OIM, y aseguró que la mayoría de los hondureños emigran en busca de mejores condiciones de vida.

    Destacó que para Honduras es "fundamental" establecer un perfil migratorio, pues permitirá "asegurar una coherencia en las políticas para la atención de sus ciudadanos, pero también para las personas en tránsito por este país".

    El perfil proporcionará "insumos oficiales, transparentes y verificables a favor de una migración humana, ordenada y segura", explicó Peraza, quien este miércoles se reunió con la primera dama de Honduras, Ana García, para dialogar sobre los beneficios de esta herramienta.

    Anunció que la Organización para las Migraciones tiene previsto realizar este año un estudio sobre el impacto de las remesas en Honduras, y lamentó que hasta ahora "no se ha reconocido de manera clara y precisa el aporte que las personas migrantes están haciendo al desarrollo global".

    La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Honduras, Lolis Salas, aseguró que Honduras ha dejado de ser "un país indiferente" e "insensible" ante la emigración irregular.

    La migración es un "tema central" en la agenda del Gobierno de Honduras, señalo Salas, quien dijo que espera que el perfil migratorio permita al país "avanzar hacia políticas integrales de migración".

    La funcionaria indicó a Efe que el perfil permitirá diseñar "estrategias sostenibles" ante la migración irregular y compartir "buenas prácticas" con otros países.

    Señaló que la OIM apoyará "técnica y económicamente" el establecimiento del perfil migratorio en Honduras.

    Por su parte, el coordinador residente del Sistema de la ONU en Tegucigalpa, Igor Garafulic, dijo que el debate público sobre problemas asociados a la migración "ha invisibilizado la inmensa contribución de los migrantes a la sociedad".

    "La migración es una realidad imparable ante la cual Naciones Unidas recomienda un nuevo enfoque para maximizar las oportunidades que se ofrecen, en lugar de imponer restricciones poco realistas", subrayó Garafulic en la reunión.

    Argumentó que con el cambio climático, el crecimiento de la población y las crisis económicas "probablemente aumentará" la migración, con "un mayor riesgo de movimientos masivos de personas en situación vulnerable".

    "La gestión de la migración es uno de los factores que en el momento actual ponen a prueba, con mayor urgencia y repercusión, a la cooperación internacional", subrayó.

    Destacó que las remesas enviadas por los emigrantes son "un medio de supervivencia" para sus familias y las comunidades, pero "el elevado costo de transferir dinero sigue reduciendo los beneficios".

    "Los países menos desarrollados continúan necesitando asistencia adicional para que sean partícipes de los beneficios del desarrollo", afirmó Garfulic, quien también es representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 21 de noviembre

  • Ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, campeón mundial, expone su título en Londres frente al ítalo-estadounidense Fabiano Caruana, novena partida.
  • Bádminton, Abierto de Escocia, en Glasgow. .
  • Baloncesto, Eurobasket 2019 femenino, fase previa, España-Ucrania, en Melilla.
  • Euroliga, 8ª jornada, Panathinaikos-Barcelona Lassa, Olimpia Milan-Kirolbet Baskonia.
  • Eurocopa, 8ª jornada, Partizán-Valencia Basket,
  • Unicaja Málaga-Mornar Bar.
  • Liga de Campeones, 7ª jornada, Lietkabelis-Montakit Fuenlabrada, Iberostar Tenerife-PAOK.
  • NBA, Orlando Magic-Toronto Raptors, Washington Wizards-Los Angeles Clippers, Miami Heat-Brooklyn Nets, New York Knicks-Portland Trail Blazers.
  • Balonmano, Liga Asobal, 11ª jornada, Recoletas At. Valladolid-Fraikin Granollers, Liberbank Cuenca-Condes de Albarei Teucro, BM Benidorm-BM Logroño La Rioja.
  • Deporte Aventura, Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018, en Nepal.
  • Fútbol, el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, y otros colegiados comparecen en rueda de prensa para hacer balance del primer tercio de la temporada.
  • Gala del fútbol de Madrid, que premia, entre otros, a Diego Pablo Simeone, el jugador del Real Madrid Nacho Fernández y la Agencia Efe.
  • Eurocopa 2020, se dan a conocer los cabezas de serie y la primera distribución de las selecciones una vez acabe la fase de grupos de la Liga de Naciones.
  • Liga Iberdrola femenina, 10ª jornada, Espanyol-Madrid CFF y Málaga-Sevilla, Valencia-Fundación Albacete y EDF Logroño-Athletic Club, Betis-Sporting Huelva, Real Sociedad-Barcelona y Granadilla Tenerife Egatesa-Levante.
  • Mundial femenino sub-17, en Uruguay, España-Canadá, Colombia-Corea del Sur, Estados Unidos-Alemania, Camerún-Corea del Norte.
  • Motociclismo, el Circuito Ricardo Tormo acoge los primeros test de la pretemporada 2019.
  • Patinaje, presentación de los World Roller Games de Barcelona.
  • Polideportivo, el CSD y ColaCao cierran la primera edición de las "Becas Vamos" y anuncian la renovación del programa para 2019, participan en el acto María José Rienda, Mireia Belmonte y Saúl Craviotto.
  • Rugby, presentación de las selecciones de Seven masculina y femenina que competirán este año en las series Mundiales.
  • Waterpolo, Liga de Campeones, Dinamo Moscú-Barceloneta.
  • Eurocopa, cuartos de final, ida, Terrassa-OSC Budapest.