980x100
BREAKING NEWS:
  • ARGENTINA METRO

    El Metro de Buenos Aires creará una comisión para detectar rastros de amianto en sus trenes

    0 13 de março de 2018

    Buenos Aires, 13 mar (EFE).- La empresa a cargo de la red de metro Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informó hoy de que conformará una comisión de investigación para descartar que cuatro formaciones de trenes compradas a Metro de Madrid en 2014 contengan amianto en sus componentes eléctricos.

    En ella participarán representantes de la compañía, las delegaciones de sindicatos, la Agencia de Protección Ambiental, la Subsecretaría de Trabajo y el Ministerio de Salud capitalinos, anunció SBASE a través de un comunicado.

    La medida surge después de que los sindicatos del suburbano argentino convocaran una huelga parcial de tres horas y media durante la tarde de hoy para denunciar la presencia del material contaminante en la estructura de otra flota de vagones de la serie CAF 5.000, adquiridas a España en 2011.

    En ese momento, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compró cuatro trenes de seis vagones cada uno, de los que tres estuvieron operando en la Línea B del metro porteño durante cinco años hasta hace dos semanas, cuando se retiraron de la circulación por el riesgo de que estuvieran contaminados.

    A diferencia de cuando se anunció su retirada, SBASE avisó de que si se confirma el hallazgo de amianto en los CAF 5.000, emprenderán acciones legales contra la empresa del subterráneo madrileño por vender coches con este material, prohibido en ambos países al momento de la transacción.

    Ahora, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro busca la confirmación de que los coches comprados en 2014 -del modelo superior CAF 6.000- no tengan el mismo problema.

    Es por esto que SBASE realizará, a través de la citada comisión, una evaluación de esos trenes que confirme los resultados negativos que ya expusieron dos informes elaborados por el operador de Buenos Aires y por el Metro de Madrid al respecto.

    "El análisis de la flota porteña se decidió luego de que la empresa española confirmara a los medios la presencia de un componente de un coche CAF 5.000 en un modelo CAF 6.000 como los que circulan en la Línea B", reza el comunicado.

    No obstante, remarcan que el caso se reduce a una sola unidad "que se encontró en España" y que "no forma parte del lote vendido a Buenos Aires".

    La sociedad porteña recalcó que el amianto no representa riesgos para los pasajeros ni para los operarios siempre y cuando "no sea manipulado", en la misma línea que la empresa del suburbano madrileño.

    A pesar de ello, el pasado 16 de febrero, el Metro de Madrid admitió que uno de sus empleados sufre abestosis, un tipo de cáncer vinculado a la exposición de este mineral, y que otro trabajador podría padecer la misma enfermedad.

    Metro argentino hace un paro por supuesto amianto en vagones comprados a Madrid

    Buenos Aires, 13 mar (EFE).- Delegaciones sindicales del metro de Buenos Aires convocaron hoy una huelga de tres horas y media para denunciar la compra a Metro Madrid en 2011 de cuatro formaciones de metro, de las que tres llevan en circulación desde entonces, que afirman que fueron fabricadas con amianto.

    "Exigimos a la empresa dueña del subterráneo, al Gobierno de la Ciudad (de Buenos Aires) y a la Secretaría de Trabajo que tiene que garantizar que no esté contaminado el ambiente. Exigimos unas inspecciones, que se mande a los trabajadores a hacer exámenes de asbestosis", dijo a Efe el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pionelli.

    Ya hace más de dos semanas, la sociedad encargada del suburbano de la capital retiró de la circulación 18 vagones después de que el Metro de Madrid anunciara que parte de sus formaciones contenían amianto en sus componentes eléctricos, un mineral cuya comercialización está prohibida.

    Pionelli demandó que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe confirmar si en el momento de la adquisición de los 24 vagones, de serie CAF 5.000, era consciente de que contenían amianto o sí, por otra parte, no fueron informados desde Madrid.

    Precisamente, el Metro de Madrid se encuentra ahora examinando, a petición de la empresa argentina, la documentación relativa a esos 24 coches, así como una certificación del fabricante que niegue la existencia de un "fallo" con respecto a la presencia del material contaminante.

    "Fue una compra muy escandalosa ya en su momento, producto de que eran chatarra en Madrid y acá se pagaron medio millón de dólares y hoy esos trenes se están vendiendo a 5.000 dólares", denunció.

    El sindicato del suburbano de Buenos Aires también reclama que se haga un estudio exhaustivo de una segunda flota de 76 vagones del tipo CAF 6.000, comprada a España en 2014, que "habrían sido fabricados libres de asbesto (amianto)" pero, según Pionelli, una de las piezas que circula en ese país se ha calificado de "contaminada".

    Pionelli explicó que esto se debe a los procesos de "canibalismo", en los que sustituyen piezas de estructuras nuevas utilizando modelos antiguos que ya están fuera de mercado.

    "Es algo muy común, producto de la política comercial de los que hacen trenes y de la política comercial de los que los operan", afirmó al explicar que este es el caso que se había dado con los CAF 6000, según contactos mantenidos con sindicatos españoles.

    No obstante, la pasada semana, Metro de Madrid descartó que la segunda tanda de formaciones contuviera ese mineral.

    Por el momento, el paro convocado por la AGTSyP, que afectará a todas las líneas de metro, tendrá lugar entre las 20.00 hora local (23.00 GMT) hasta las 23.30 (02.30 GMT).

    "Esperemos que esto tenga solución y si no la tiene seguiremos tomando medidas de autodefensa. El tema es muy grave para que estén en una actitud de negación (...), no queremos trabajar con trenes que puedan estar contaminados", concluyó Pionelli.

    Pese a afirmar que el nivel de asbesto detectado en algunos trenes de Madrid no supone un riesgo para trabajadores o viajeros, la empresa del subterráneo de esta ciudad reveló que investigaban el caso de un empleado que sufre una "enfermedad profesional" por asbestosis, un tipo de cáncer.

    Es por eso, entre otras medidas, que el sindicato de maquinistas del metro madrileño convocó hoy un paro en protesta por la "mala" gestión de la empresa con el amianto.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para para el sábado 22 de septiembre

  • Bádminton. Abierto de China, en Changzhou.
  • Baloncesto. Mundial femenino, en Tenerife. Primera jornada: Letonia-China, Australia-Nigeria, Corea del Sur-Francia, Turquía-Argentina, Grecia-Canadá, EEUU-Senegal, Japón-España y Puerto Rico-Bélgica
  • Supercopa Endesa, en Santiago de Compostela.
  • FIBA Champions League. Fase previa, primera ronda.
  • Movistar Estudiantes-Norrkoping Dolphins, en Torrejón de Ardoz
  • Balonmano. Liga de Campeones, 2ª jornada.
  • Barcelona Lassa-Telekom Veszprem, Abanca Ademar León-Dinamo Bucarest
  • Ciclismo. Campeonatos de España en pista, en Valencia
  • Fútbol. LaLiga Santander, 5ª jornada. Rayo Vallecano-Alavés, Celta-Real Valladolid, Eibar-Leganés, Getafe-Atlético de Madrid,
  • Real Madrid-Espanyol.
  • El Barcelona se entrena a las 17:00. Rueda de prensa a las 18:00
  • Inglaterra. Premier: Fulham-Watford, Burnley-Bournemouth, Cardiff City-Manchester City, Crystal Palace-Newcastle, Leicester-Huddersfield, Liverpool-Southampton, Manchester United-Wolverhampton, Brighton-Tottenham.
  • Italia: Parma-Cagliari, Fiorentina-SPAL y Sampdoria-Inter
  • Alemania : Augsburgo-Werder Bremen, Hertha Berlín-Borussia Monchengladbach, Núremberg-Hannover 96, Hoffenheim-Borussia Dortmund, Wolfsburgo-Friburgo, Schalke 04-Bayern Múnich
  • Francia: Lille-Nantes, Angers-Toulouse, Montpellier-Niza, Saint Etienne-Caen, Stade de Reims-Dijon, Estrasburgo-Amiens
  • Portugal: Santa Clara-Rio Ave, Maritimo-Belenenses, Vitoria Setúbal-Oporto
  • Argentina: Newell's Old Boys-Lanús, Talleres-Vélez Sarsfield, Defensa y Justicia-Estudiantes y Banfield-Independiente.
  • Bolivia. Destroyers-Aurora, The Strongest-Nacional Potosí.
  • Brasil: Sao Paulo-America.
  • Bolivia. Destroyers- Aurora, The Strongest- Nacional Potosí.
  • Colombia: Junior-La Equidad, Rionegro-Leones, Independiente Medellín-Independiente Santa Fe y Millonarios-Once Caldas
  • Chile. Palestino-Unión Española, Audax Italiano-Deportes Iquique, Unión La Calera-Everton y Universidad Católica-San Luis.
  • Ecuador. Guayaquil City-Aucas y Delfín Emelec
  • Guatemala: Siquinalá-Municipal, Comunicaciones-Petapa y Xelajú-Iztapa.
  • México: Toluca-Necaxa, León-Lobos BUAP, Tijuana-Pachuca y Cruz Azul-Atlas.
  • Paraguay. Olimpia-3 de Febrero y Deportivo Santaní-Libertad
  • Uruguay. Atenas-Danubio y Liverpool-Nacional.
  • Venezuela: Estudiantes de Caracas-Academia Puerto Cabello y Monagas SC-Caracas.
  • Golf. Circuito Europeo femenino. Estrella Damm Mediterranean Ladies Open, en Sitges (Barcelona)
  • Circuito Europeo. Masters de Portugal, en el club Dom Pedro Victoria, en Vilamoura
  • PGA Tour. 5º y último torneo de los Playoffs de la Fedex Cup: Tour Championship, en el club East Lake de Atlanta (Georgia)
  • Hípica. Juegos Ecuestres Mundiales, en Tryon (Carolina del Norte, EEUU).
  • Judo. Campeonatos del Mundo, en Bakú
  • Motociclismo. Gran Premio de Aragón, que se disputa el domingo en el Motorland de Alcañiz (Teruel). Entrenamientos libres y sesiones de clasificación
  • Tenis. Torneos ATP de San Petersburgo (Rusia) y Metz (Francia)
  • Torneos WTA de Tokio, Cantón (China) y Seúl
  • Laver Cup, en Chicago.
  • Voleibol. Mundial, en Italia y Bulgaria
  • Waterpolo. Supercopa de España. Barceloneta-Ganador Barcelona-Mataró y CN Terrassa-Ganador Sabadell-Sant Andreu