26 de fevereiro de 2018
BREAKING NEWS:
 980x100

Un joven mata a 17 personas en una escuela de Florida en una nueva masacre en EE.UU.

Miami, 14 feb (EFE).- Al menos 17 personas murieron hoy en Florida en un nuevo tiroteo ocurrido en una escuela en Estados Unidos, el decimoctavo en lo que va de año en centros educativos del país, en una masacre que se atribuye al exalumno Nikolas Cruz.

Miami, 14 feb (EFE).- Al menos 17 personas murieron hoy en Florida en un nuevo tiroteo ocurrido en una escuela en Estados Unidos, el decimoctavo en lo que va de año en centros educativos del país, en una masacre que se atribuye al exalumno Nikolas Cruz.

Scott Israel, alguacil del condado de Broward, al norte de Miami, aseguró que en el "catastrófico" suceso en la escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland murieron 17 personas a manos de Cruz, de 19 años, que perpetró la matanza armado con un rifle semiautomático y con varios cargadores en su poder.

El joven, explicó Israel, fue detenido sin que presentara resistencia cuando fue confrontado por los agentes en las cercanías del centro, situado en una zona con gran presencia de residentes latinoamericanos.

Israel dijo que el sospechoso disparó justo cuando los estudiantes salían del centro, donde los equipos de policías de élite SWAT trabajan para asegurar la zona, después de que los cerca de 3.000 alumnos de la escuela fueran evacuados.

El uniformado indicó que los investigadores analizan ya las páginas web que el joven visitaba así como sus redes sociales y lo que han encontrado hasta el momento es "muy inquietante".

El jefe policial indicó a la prensa de que al menos 12 de las víctimas fueron asesinadas dentro de la escuela, mientras que otros tres murieron en el exterior y otras dos fallecieron en el hospital.

En una rueda de prensa ofrecida esta noche, el gobernador de Florida, Rick Scott, y la fiscal general de este estado, Pam Bondi, informó que el Gobierno estatal cubrirá todos los gastos funerarios de las víctimas mortales y terapia para los sobrevivientes.

"Esto es pura y absolutamente diabólico", manifestó el gobernador, quien evadió preguntas de los periodistas sobre una mayor regulación de armas.

En esa misma rueda de prensa, Israel reveló que 12 de las víctimas mortales ya fueron identificadas y están notificando a sus familiares.

El alguacil precisó que en el momento del incidente no todas las víctimas cargaban sus identificaciones o teléfonos celulares y agregó que hasta que todos los familiares no sean informados del hecho no publicarán sus nombres.

Fuentes médicas del hospital Broward Health North indicaron que tres de los heridos se encuentran en estado crítico mientras que otros tantos están estables y están siendo operados.

Tras ser detenido, Cruz fue transportado a este mismo centro médico y posteriormente a las oficinas del alguacil de Broward para ser interrogado.

En vídeos publicados en redes sociales se pueden ver a estudiantes de la escuela protegiéndose mientras se escuchan varios disparos hechos con lo que se presume es una arma semiautomática. Medios locales apuntan a que se podría tratar de un rifle AR-15.

Este tiroteo se produjo en el Día San Valentín, que tradicionalmente es celebrado en los centros escolares de EE.UU. como un día de la amistad entre compañeros y profesorado.

En declaraciones al diario Miami Herald, Jim Gard, un profesor de matemáticas del centro educativo, señaló que los docentes y personal administrativo habían sido avisados el año pasado de no permitir el ingreso al colegio a Cruz con una mochila al ser considerado una "potencial amenaza".

"Hubo problemas con él el año pasado al amenazar a estudiantes, y creo que se le pidió que abandonase la escuela", manifestó el maestro, versión que confirmó Israel al asegurar que fue expulsado por razones disciplinarias.

Compañeros del sospechoso indicaron a medios locales que Cruz daba "miedo a veces", pues en ocasiones portaba varias armas y las mostraba a sus colegas.

Sin embargo, Robert Runcie, superintendente del sistema escolar de Broward, dijo a la prensa desconocer que hubiese reportes sobre comportamiento alarmante del joven, que por su edad podía comprar armas de fuego de manera legal en Florida.

Runcie añadió que el centro educativo permanecerá cerrado el resto de la semana y se estará ofreciendo consejería a familiares de las víctimas y sobrevivientes.

Según el recuento de Everytown for Gun Safety, un grupo que defiende un mayor control en la venta de armas, en lo que va de año se han registrado 18 tiroteos en centros educativos de EE.UU., en 10 de los cuales se registraron muertos o heridos. Desde 2013 la cifra asciende a 291 sucesos de este tipo en centros de enseñanza.

Este tipo de sucesos, como el ocurrido en la escuela Sandy Hook, en Newtown, en el estado de Connecticut, donde murieron veinte niños y seis adultos en diciembre de 2012, ha generado una ola de peticiones para que se aprueben leyes para lograr un mayor control en la venta de armas.

Pero el Congreso, controlado por los republicanos, acabó bloqueando una propuesta para instaurar un sistema de verificación de antecedentes e impedir que las armas llegaran a los criminales o enfermos mentales.

El presidente Donald Trump, que fue informado de lo sucedido desde un primer momento, lamentó hoy el "terrible" tiroteo y aseguró que "ningún niño, maestro ni nadie más debería sentirse jamás inseguro en una escuela estadounidense".

Related content

Nadie debería sentirse inseguro en una escuela, dice Trump del tiroteo en Florida

Washington, 14 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, lamentó hoy el "terrible" tiroteo registrado en una escuela del sureste de Florida, que ha dejado al menos un muerto y una veintena de heridos, y ofreció asistencia a las autoridades locales.

"Mis oraciones y condolencias están con las familias de las víctimas del terrible tiroteo en Florida. Ningún niño, maestro ni nadie más debería sentirse jamás inseguro en una escuela estadounidense", dijo Trump en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Las imágenes de televisión muestran a cinco agentes de la policía esposando e introduciendo en una patrulla a un sospechoso, que se cree que actuó en solitario en el tiroteo registrado en el colegio Marjory Stoneman Douglas High School de la ciudad de Parkland, en el condado de Broward (sureste de Florida).

Se desconoce todavía si los heridos son leves o de gravedad, aunque en las imágenes de televisión puede verse a personal médico trasladando a numerosas víctimas en ambulancias, así como el despliegue de los equipos policiales de elite SWAT con tanquetas.

Trump fue informado del tiroteo poco después de que se produjera y telefoneó al gobernador de Florida, Rick Scott, para "ofrecerle asistencia federal si es necesaria", indicó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, también ha hablado con Scott y otros funcionarios estatales y locales, y mantiene a Trump al día de esas conversaciones, añadió.

La Casa Blanca decidió cancelar su conferencia de prensa diaria, que estaba prevista para las 16.00 (21.00 GMT) debido a la "tragedia" en Florida, según explicó Sanders.

"Mantenemos a las víctimas y a sus amigos y familia en nuestros pensamientos y oraciones", agregó la portavoz.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Dez Bryant no se ha comunicado con Cowboys sobre posible recorte salarial

Frisco (Texas, EE.UU.), 25 feb (EFE).- El receptor abierto Dez Bryant, de los Cowboys de Dallas, siguen sin tener acercamiento con el equipo sobre el hecho...

Emery, optimista respecto a la disponibilidad de Neymar frente al Real Madrid

Redacción deportes, 25 feb (EFE).- El entrenador del París Saint Germain, Unai Emery, se ha mostrado optimista respecto a la participación del delantero...

Ivanka Trump finaliza viaje a los JJOO sin reunirse con delegación norcoreana

Seúl, 26 feb (EFE).- Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense Donald Trump, concluyó hoy su viaje a Corea del Sur en el que finalmente no...

Santos y Kuczynski liderarán el martes en Cartagena el IV Gabinete Binacional

Bogotá, 25 feb (EFE).- Los presidentes Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski presidirán este martes en Cartagena de Indias el IV Gabinete Binacional...

2-5. Exhibición y goleada del Atlético para animar LaLiga

Sevilla, 25 feb (EFE).- El Atlético de Madrid dio una exhibición en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante el Sevilla, al que goleó por un 2-5 que le...

Autoridades descartan la existencia de bomba en la sede de la Fiscalía panameña

Panamá, 23 feb (EFE).- Las autoridades panameñas descartaron hoy la presencia de explosivos en uno de los edificios de la Fiscalía del país centroamericano,...

94-110. Aldridge y Spurs cortan racha perdedora ante Cavaliers; Pau, 11 puntos

Cleveland (EE.UU.), 25 feb (EFE).- El ala-pívot LaMarcus Aldridge se erigió en líder del ataque de los Spurs de San Antonio, anotó 27 puntos y ayudó al...

Vodafone hará lo que haga falta para que el Mobile siga en Barcelona

Barcelona, 26 feb (EFE).- El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha afirmado hoy que su compañía hará "lo que haga falta" para que el...

La Bolsa de Shanghái abre con una subida del 0,64 %

Shanghái (China), 26 feb (EFE).- La Bolsa de Shanghái abrió hoy la sesión en verde y en los primeros minutos crecía el 0,64 %, equivalente a 20,99 puntos,...

La Bolsa de Seúl sube un 0,56 % en la apertura hasta los 2.465,35 puntos

Seúl, 26 feb (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano abrió hoy con un avance de 13,83 puntos, un 0,56 %, hasta situarse en los 2.465,35 puntos.

La Bolsa de Hong Kong abre con ganancias del 0,93 %

Pekín, 26 feb (EFE).- El mercado bursátil de Hong Kong abrió hoy con ganancias del 0,93 % y su índice de referencia Hang Seng subió 291,23 puntos para...

La Bolsa de Tokio sube un 1,1 % en la apertura hasta los 22.134,64 puntos

Tokio, 26 feb (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con un avance de 241,86 puntos, un 1,1 %, hasta situarse en los 22.134,64 puntos.

83-58 Brasil vence a Chile y sigue como único invicto del Grupo B

Brasilia, 25 feb (EFE).- La selección brasileña de baloncesto masculino sufrió hoy más de la cuenta frente a un duro equipo de Chile, pero se sobrepuso y...

Las historias humanas de David Ferrer

Acapulco (México), 25 feb (EFE).- Alejado del ruido que le provocó estar entre los 10 mejores del mundo por siete temporadas, a los 35 años el español David...

La tensión en el centro Barcelona por protestas causa 19 heridos leves

Barcelona, 25 feb (EFE).- La tensión que se ha vivido en la zona de Via Laietana y calles próximas al Palau de la Música, en el centro de Barcelona, con...

Correos electrónicos de Trapero revelan que Mossos permitieron referéndum 1-O

Madrid, 25 feb (EFE).- Los responsables de la policía autonómica catalana permitieron el referéndum del 1-O pese a haber podido evitarlo y saber que el...

Santa Fe, del uruguayo Pérez, consigue su primer triunfo con un póquer de Morelo

Bogotá, 25 feb (EFE).- El Independiente Santa Fe, que dirige el uruguayo Gregorio Pérez, salió del último lugar de la clasificación del Torneo Apertura de...

Nacional mantiene el liderato en el Torneo de Apertura tras golear al Cerro

Montevideo, 25 feb (EFE).- El Nacional aumentó a 12 puntos su renta como líder del Torneo Apertura uruguayo al golear este domingo por 4-0 al Cerro en una...

La embajadora de EE.UU. en la ONU llega mañana a Honduras en una visita de dos días

Tegucigalpa, 25 feb (EFE).- La embajadora permanente de EE.UU. en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, llegará mañana lunes a Honduras...

Kevin Harvick se proclamó campeón en Atlanta; Suárez acabó decimoquinto

Hampton (Georgia, EE.UU.), 25 feb (EFE).- El piloto estadounidense Kevin Harvick, que salió en el tercer lugar de la parrilla, se proclamó hoy campeón de la...

El Motagua mantiene liderato del Clausura hondureño escoltado por el Olimpia

Tegucigalpa, 25 feb (EFE).- El Motagua se mantiene de líder del torneo hondureño Clausura, con 21 puntos, escoltado por el Olimpia, con 19, aunque ambos...

La Universidad Católica se afianza en el liderato en el torneo chileno

Santiago de Chile, 25 feb (EFE).- La Universidad Católica derrotó este fin de semana al Unión La Calera y sigue intratable en el torneo chileno, donde ocupa...

Las carreras de automóviles unen a Hilfiger y Hadid en la pasarela de Milán

Milán (Italia), 25 feb (EFE).- Las carreras de automóviles, y en especial las de la Fórmula Uno, inspiraron hoy la moda sobre la pasarela de Milán, donde...

121-123. Holiday logra su mejor marca en el triunfo de los Pelicans ante los Bucks

Milwaukee (EE.UU.), 25 feb (EFE).- El base Jrue Holiday anotó 36 puntos, su mejor marca en lo que va de temporada, y los Pelicans de Nueva Orleans...