27 de maio de 2018
BREAKING NEWS:
 980x100

El Gobierno acusa a la oposición de recibir presiones para no firmar un acuerdo

Santo Domingo, 6 feb (EFE).- El Gobierno de Venezuela acusó hoy a la oposición de recibir presiones desde el exterior para no firmar un acuerdo que ambas partes discuten en Santo Domingo dirigido a buscar una salida a la crisis que afecta a su país.

Santo Domingo, 6 feb (EFE).- El Gobierno de Venezuela acusó hoy a la oposición de recibir presiones desde el exterior para no firmar un acuerdo que ambas partes discuten en Santo Domingo dirigido a buscar una salida a la crisis que afecta a su país.

El jefe del grupo negociador del oficialismo, Jorge Rodríguez, dijo que "en un acto bochornoso" el diputado Julio Borges, al frente de la delegación opositora, recibió hoy en medio de las conversaciones en la capital dominicana una llamada telefónica desde Bogotá para que no suscribiese el acuerdo.

Rodríguez, ministro de Comunicación, criticó que los opositores solicitaran extender el diálogo hasta mañana, miércoles, para someter a observaciones el eventual acuerdo, y él mismo firmó el documento ante los medios de comunicación, al igual que la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Por su parte, Julio Borges negó que reciba órdenes de gobiernos extranjeros, y aseguró que la oposición no firmará un acuerdo que no esté a la altura del pueblo venezolano.

"Quiero ser claro el día de hoy y decir que vamos a trabajar mañana en el documento que hemos recibido para incluir las observaciones que consideramos justas para el pueblo venezolano, nunca vamos a firmar nada que signifique menos derechos, no firmaremos nada que signifique claudicar los valores democráticas de los venezolanos", dijo Borges ante los periodistas.

El dirigente opositor calificó de increíble que se haya debido recurrir a un proceso de diálogo con el Gobierno de su país para lograr que se cumplan la ley y la Constitución venezolanas.

"Queremos garantizar (con el acuerdo) que los venezolanos puedan ejercer los derechos que les corresponden para que tengan elecciones presidenciales de verdad, no un fraude, donde cada quien pueda votar como quiera y de la manera que quiera", agregó.

Tras casi cinco horas de reuniones, el presidente dominicano, Danilo Medina, dijo que se ha entregado a las partes un documento elaborado por los facilitadores y por los países acompañantes que recoge las discusiones tendentes a llegar a un acuerdo y que se ha dado un compás de espera hasta este miércoles para recibir observaciones al texto, "que hará especialmente la oposición, que ha pedido tiempo".

Este miércoles discutiremos las recomendaciones que se le puedan hacer al documento, añadió Medina, al término del encuentro de hoy en el que se esperaba que las partes lograran un acuerdo definitivo.

Rodríguez dijo tener instrucciones "precisas" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de continuar con el proceso de diálogo, y señaló que espera que mandatario dominicano, Danilo Medina; el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller del país anfitrión, Miguel Vargas, logren "superar el escollo" que significa el nuevo plazo pedido por los representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Asimismo, señaló que en el bautizado "Acuerdo de convivencia democrática por Venezuela" están contenidos todos los puntos acordados por ambas partes.

Entre esos puntos destacó el cronograma para las elecciones presidenciales con una fecha por definir, plena soberanía para Venezuela, situación económica y social del país, y lo relativo a la Comisión de la Verdad.

"Aquí están las garantías electorales correspondientes", dijo el funcionario alzando el borrador del acuerdo.

Rodríguez también reveló que el chavismo solicitó incluir en el acuerdo el compromiso de ambas partes de defender la soberanía de Venezuela ante el conflicto territoria que mantiene con la vecina Guyana.

Asimismo, que Gobierno y oposición se comprometen a respetar los resultados de las elecciones presidenciales, así como la inclusión de una amplia misión de observadores internacionales.

Rodríguez lanzó críticas al canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien afirmó hoy en su cuenta de Twitter que la oposición venezolana recibía "enormes presiones" para firmar el acuerdo que, a su juicio, no contempla garantías para las elecciones presidenciales, que la ANC fijó para el primer cuatrimestre del año.

Related content

El Gobierno y la oposición venezolana continuarán el diálogo este miércoles

Santo Domingo, 6 feb (EFE).- El Gobierno venezolano y la oposición continuarán este miércoles las conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo encaminado a cerrar la crisis de Venezuela, informó hoy el presidente dominicano, Danilo Medina.

Tras casi cinco horas de reuniones, Medina dijo que se ha entregado a las partes un documento elaborado por los facilitadores y por los países acompañantes que recoge las discusiones tendentes a llegar a un acuerdo y que se ha dado un compás de espera hasta este miércoles para recibir observaciones al texto, "que hará especialmente la oposición que ha pedido tiempo".

Este miércoles discutiremos las recomendaciones que se le puedan hacer al documento, añadió Medina, al término del encuentro de hoy en el que se esperaba que las partes lograran un acuerdo definitivo.

El Gobierno y la oposición de Venezuela retomaron hoy en Santo Domingo el diálogo en medio de tensiones por el adelanto de las elecciones presidenciales y con versiones opuestas sobre si ya habían logrado un acuerdo definitivo que se fuera a firmar este mismo martes.

Después de que la reunión prevista para este lunes se aplazara para hoy debido a que ninguna de las partes viajó a la capital dominicana, el Gobierno y la oposición comenzaron el encuentro de este martes con un cruce de declaraciones entre los portavoces de ambas delegaciones sobre la existencia de un acuerdo.

Mientras que el ministro de Comunicación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró a su llegada a la reunión que anoche se conformó un acuerdo definitivo con la oposición que se firmará hoy, el portavoz de la oposición negó que haya ningún acuerdo.

La cita de hoy se produjo después de que el miércoles pasado al término de una ronda de tres días de conversaciones ambas partes acordaron realizar consultas en Caracas antes de volver a la mesa de diálogo en Santo Domingo.

Tras varios días sin pronunciarse sobre el diálogo, la MUD dijo hoy en su cuenta en Twitter que reiteraría en esta reunión "las 4 exigencias que hemos hecho desde el inicio de este proceso: elecciones libres, canal humanitario, rescate de las competencias de la AN (Parlamento) y la liberación de todos los presos políticos".

"Nadie nos sacará de nuestros objetivos y nunca nos pondremos de espalda a los venezolanos", agregó hoy en la red social la coalición de partidos opositores.

En tanto, el oficialismo exige en el diálogo el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.

El diálogo es auspiciado por el mandatario dominicano, Danilo Medina, y por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

También cuenta con la observación de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, países invitados por el Gobierno de Maduro, mientras que por la oposición han participado Chile y México.

Sin embargo, México decidió retirarse tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales.

Mientras que Chile advirtió el miércoles pasado que suspenderá su participación como acompañante "si no se concretan a la brevedad las condiciones" entre las partes para unas elecciones "presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales".

El diálogo venezolano se reanuda con versiones opuestas sobre un posible acuerdo

Santo Domingo, 6 feb (EFE).- El Gobierno y la oposición de Venezuela retomaron en Santo Domingo el diálogo en medio de tensiones por el adelanto de las elecciones presidenciales y con versiones opuestas de si ya han logrado un acuerdo definitivo que se vaya a firmar hoy encaminado a cerrar la crisis que vive ese país.

Después de que la reunión prevista para este lunes se aplazara para hoy debido a que ninguna de las partes viajó a la capital dominicana, el Gobierno y la oposición comenzaron el encuentro con un cruce de declaraciones entre los portavoces de ambas delegaciones sobre la existencia de un acuerdo.

Mientras que el ministro de Comunicación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró a su llegada a la reunión que la noche de este lunes se conformó un acuerdo definitivo con la oposición que se firmará hoy, el portavoz de la oposición negó que haya algún acuerdo.

Con un bolígrafo en la mano, el portavoz del Gobierno en el diálogo dijo que están "todos los detalles completamente listos" y que están aquí "listos y prestos" para firmar el acuerdo.

Rodríguez incluso aseguró que en el pacto hay una "propuesta de fecha de las elecciones".

Las condiciones de las futuras elecciones presidenciales adelantadas para antes de mayo, en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección y la oposición aún no ha decidido su participación, es uno de los principales escollos que frenan el acuerdo, según los antichavistas.

Consultado por la prensa sobre si estaba listo para la firma del acuerdo, Borges dijo que "no hay ningún acuerdo" y que están en el lugar para ver la posibilidad de seguir explorando los derechos de los venezolanos.

Interrogado sobre el significado de una mesa y dos sillas colocadas a la entrada de la sede de la Cancillería, Borges dijo que "puede haber mesa, puede haber bolígrafo, pero falta que haya la verdad".

Poco antes de la llegada de Borges a la sede de la Cancillería, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también negó en su cuenta de Twitter que se haya alcanzado un pacto con el Gobierno.

"La Mesa de la Unidad quiere aclarar al país que hasta este momento no hay ningún acuerdo con el Gobierno", indicó la MUD en su cuenta de Twitter.

La oposición espera lograr en el diálogo "mejoras" en las condiciones electorales en los próximos comicios presidenciales, cuya fecha tampoco ha sido anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La cita de hoy se produce después de que el miércoles pasado al término de una ronda de tres días de conversaciones ambas partes acordaron realizar consultas en Caracas antes de volver a la mesa de diálogo en Santo Domingo.

Tras varios días sin pronunciarse sobre el diálogo, la MUD dijo hoy en su cuenta en Twitter que reiterará en esta reunión "las 4 exigencias que hemos hecho desde el inicio de este proceso: elecciones libres, canal humanitario, rescate de las competencias de la AN (Parlamento) y la liberación de todos los presos políticos".

"Nadie nos sacará de nuestros objetivos y nunca nos pondremos de espalda a los venezolanos", agregó hoy en la red social la coalición de partidos opositores.

En tanto, el oficialismo exige en el diálogo el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.

El diálogo es auspiciado por el mandatario dominicano, Danilo Medina, y por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

También cuenta con la observación de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, países invitados por el Gobierno de Maduro, mientras que por la oposición han participado Chile y México.

Sin embargo, México decidió retirarse tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales.

Mientras que Chile advirtió el miércoles pasado que suspenderá su participación como acompañante "si no se concretan a la brevedad las condiciones" entre las partes para unas elecciones "presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Conte trabaja en la lista de ministros entre ultimátums de ir a elecciones

Roma, 27 may (EFE).- El designado presidente del Gobierno de Italia, Giuseppe Conte, continua hoy trabajando en la lista de ministros que presentar al jefe...

Los ministros de Exteriores de la UE estudian mañana nuevas sanciones a Venezuela

Bruselas, 27 may (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) estudiarán mañana aprobar nuevas sanciones contra Venezuela tras la...

Al menos 11 combatientes pro Al Asad mueren en enfrentamientos con el Estado Islámico

El Cairo, 27 may (EFE).- Al menos 11 combatientes leales al presidente sirio, Bachar al Asad, incluidos varios extranjeros, murieron en las últimas horas en...

Dimitrov vence en primera ronda ante el egipcio Safwat

París, 27 may (EFE).- El búlgaro Grigor Dimitrov, quinto del mundo, ganó hoy en primera ronda de Roland Garros al egipcio Mohamed Safwat (182) y se medirá...

Svitolina avanza a segunda ronda al apear a la australiana Tomljanovic

París, 27 may (EFE).- La ucraniana Elina Svitolina, cuarta del mundo, apeó este domingo en primera ronda de Roland Garros a la australiana Ajla Tomljanovic...

El mayor partido opositor en el Parlamento marroquí elige nuevo líder

Rabat, 27 may (EFE).- El Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), el mayor grupo opositor en el Parlamento marroquí, eligió esta madrugada al actual...

El secretario general del SICA llega a Taiwán cuando la isla sufre la presión china

Taipei, 27 may (EFE).- El secretario general del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Marco Vinicio Cerezo Arévalo, llegó hoy a Taiwán para una...

El presidente palestino seguirá hospitalizado tras posponerse su alta

Jerusalén, 27 may (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, seguirá en el hospital de Ramala donde está ingresado desde hace una semana por una...

Nadal comienza mañana su defensa de Roland Garros ante el italiano Bolelli

París, 27 may (EFE).- El español Rafael Nadal, número uno del mundo, comienza este lunes su defensa del Roland Garros frente al italiano Simone Bolelli...

Rohaní califica las presidenciales de Venezuela de "exitosas" y "saludables"

Teherán, 27 may (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, calificó las elecciones presidenciales de Venezuela de "exitosas, tranquilas y saludables", y...

De Guindos asumirá su cargo como vicepresidente del BCE el próximo viernes

Fráncfort (Alemania), 27 may (EFE).- El exministro español de Economía Luis de Guindos asumirá el próximo viernes sus nuevas funciones como vicepresidente...

Desembarcan en Sicilia unos 2.000 inmigrantes y un bebé nacido en el barco de una ONG

Roma, 27 may (EFE).- Los cerca 2.000 inmigrantes rescatados en las últimos tres días en el Mediterráneo Central están desembarcando en la isla italiana de...

Al menos 11 muertos y 30 heridos en ataques de la coalición árabe en el Yemen

Saná, 27 may (EFE).- Al menos once personas murieron y otras treinta resultaron heridas en las últimas horas en bombardeos y ataques de artillería de la...

Birmania confirma el retorno de 58 rohinyás desplazados en Bangladesh

Bangkok, 27 may (EFE).- El Gobierno de Birmania (Myanmar) confirmó hoy el regreso de 58 rohinyás que se encontraban en Bangladesh huyendo de la violencia en...

El papa Francisco pide a los jóvenes argentinos que no renieguen de su patria

Roma, 27 may (EFE).- El papa Francisco instó a los jóvenes argentinos que no renieguen de su propia patria, busquen las raíces y no se dejen robar la...

Un fugaz récord olímpico, un reloj de oro y Chavela: los JJOO de Ignacio Sola

Madrid, 27 may (EFE).- Un fugaz récord olímpico, un reloj de oro macizo que sigue en hora y muchas noches de fiesta por las que en algún momento se cruzó...

El mexicano Villanueva confirma poder ofensivo con dos cuadrangulares

Houston (EE.UU.), 27 may (EFE).- El toletero mexicano Christian Villanueva mantiene el poder con el bate y lo demostró al pegar un par de cuadrangulares,...

"Zidane siempre será el mejor", destaca la prensa francesa

París, 27 may (EFE).- La prensa francesa se deshizo este domingo en elogios a la gesta de su compatriota, el entrenador del Real Madrid Zinedine Zidane, a...

La prensa africana elogia a Bale por su doblete en la final de la Champions

Nairobi, 27 may (EFE).- La prensa de África Subsahariana se rindió ante el atacante galés Gareth Bale tras el doblete que marcó ante el Liverpool en la...

China espera que la reunión entre Trump y Kim sea un éxito

Pekín, 27 may (EFE).- China espera que la reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte, que inicialmente estaba planificada para el próximo 12 de junio en...

Se elevan a 23 los muertos y a 75.000 los evacuados por el monzón en Sri Lanka

Colombo, 27 may (EFE).- Al menos 23 personas han muerto y más de 75.000 han sido evacuadas por las fuertes lluvias asociadas al monzón que azotan Sri Lanka...

El foro latino de la OCDE debate en París cómo ganarse la confianza ciudadana

París, 27 may (EFE).- La décima edición del Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, organizado por la OCDE y con participación de...

La prensa portuguesa declara "dios del fútbol" al Real Madrid

Lisboa, 27 may (EFE).- La prensa deportiva portuguesa dedica este domingo sus portadas a la victoria del Real Madrid que conquistó su decimotercera...

La prensa alemana destaca el 'hat-trick' del Madrid y drama de Loris Karius

Berlín, 27 may (EFE).- La prensa alemana destaca este domingo el logro histórico del Real Madrid al ganar en tres temporadas consecutivas la Liga de...