980x100
BREAKING NEWS:
  • VENEZUELA DIÁLOGO

    El Gobierno acusa a la oposición de recibir presiones para no firmar un acuerdo

    0 06 de fevereiro de 2018

    Santo Domingo, 6 feb (EFE).- El Gobierno de Venezuela acusó hoy a la oposición de recibir presiones desde el exterior para no firmar un acuerdo que ambas partes discuten en Santo Domingo dirigido a buscar una salida a la crisis que afecta a su país.

    El jefe del grupo negociador del oficialismo, Jorge Rodríguez, dijo que "en un acto bochornoso" el diputado Julio Borges, al frente de la delegación opositora, recibió hoy en medio de las conversaciones en la capital dominicana una llamada telefónica desde Bogotá para que no suscribiese el acuerdo.

    Rodríguez, ministro de Comunicación, criticó que los opositores solicitaran extender el diálogo hasta mañana, miércoles, para someter a observaciones el eventual acuerdo, y él mismo firmó el documento ante los medios de comunicación, al igual que la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez.

    Por su parte, Julio Borges negó que reciba órdenes de gobiernos extranjeros, y aseguró que la oposición no firmará un acuerdo que no esté a la altura del pueblo venezolano.

    "Quiero ser claro el día de hoy y decir que vamos a trabajar mañana en el documento que hemos recibido para incluir las observaciones que consideramos justas para el pueblo venezolano, nunca vamos a firmar nada que signifique menos derechos, no firmaremos nada que signifique claudicar los valores democráticas de los venezolanos", dijo Borges ante los periodistas.

    El dirigente opositor calificó de increíble que se haya debido recurrir a un proceso de diálogo con el Gobierno de su país para lograr que se cumplan la ley y la Constitución venezolanas.

    "Queremos garantizar (con el acuerdo) que los venezolanos puedan ejercer los derechos que les corresponden para que tengan elecciones presidenciales de verdad, no un fraude, donde cada quien pueda votar como quiera y de la manera que quiera", agregó.

    Tras casi cinco horas de reuniones, el presidente dominicano, Danilo Medina, dijo que se ha entregado a las partes un documento elaborado por los facilitadores y por los países acompañantes que recoge las discusiones tendentes a llegar a un acuerdo y que se ha dado un compás de espera hasta este miércoles para recibir observaciones al texto, "que hará especialmente la oposición, que ha pedido tiempo".

    Este miércoles discutiremos las recomendaciones que se le puedan hacer al documento, añadió Medina, al término del encuentro de hoy en el que se esperaba que las partes lograran un acuerdo definitivo.

    Rodríguez dijo tener instrucciones "precisas" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de continuar con el proceso de diálogo, y señaló que espera que mandatario dominicano, Danilo Medina; el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller del país anfitrión, Miguel Vargas, logren "superar el escollo" que significa el nuevo plazo pedido por los representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

    Asimismo, señaló que en el bautizado "Acuerdo de convivencia democrática por Venezuela" están contenidos todos los puntos acordados por ambas partes.

    Entre esos puntos destacó el cronograma para las elecciones presidenciales con una fecha por definir, plena soberanía para Venezuela, situación económica y social del país, y lo relativo a la Comisión de la Verdad.

    "Aquí están las garantías electorales correspondientes", dijo el funcionario alzando el borrador del acuerdo.

    Rodríguez también reveló que el chavismo solicitó incluir en el acuerdo el compromiso de ambas partes de defender la soberanía de Venezuela ante el conflicto territoria que mantiene con la vecina Guyana.

    Asimismo, que Gobierno y oposición se comprometen a respetar los resultados de las elecciones presidenciales, así como la inclusión de una amplia misión de observadores internacionales.

    Rodríguez lanzó críticas al canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien afirmó hoy en su cuenta de Twitter que la oposición venezolana recibía "enormes presiones" para firmar el acuerdo que, a su juicio, no contempla garantías para las elecciones presidenciales, que la ANC fijó para el primer cuatrimestre del año.

    El Gobierno y la oposición venezolana continuarán el diálogo este miércoles

    Santo Domingo, 6 feb (EFE).- El Gobierno venezolano y la oposición continuarán este miércoles las conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo encaminado a cerrar la crisis de Venezuela, informó hoy el presidente dominicano, Danilo Medina.

    Tras casi cinco horas de reuniones, Medina dijo que se ha entregado a las partes un documento elaborado por los facilitadores y por los países acompañantes que recoge las discusiones tendentes a llegar a un acuerdo y que se ha dado un compás de espera hasta este miércoles para recibir observaciones al texto, "que hará especialmente la oposición que ha pedido tiempo".

    Este miércoles discutiremos las recomendaciones que se le puedan hacer al documento, añadió Medina, al término del encuentro de hoy en el que se esperaba que las partes lograran un acuerdo definitivo.

    El Gobierno y la oposición de Venezuela retomaron hoy en Santo Domingo el diálogo en medio de tensiones por el adelanto de las elecciones presidenciales y con versiones opuestas sobre si ya habían logrado un acuerdo definitivo que se fuera a firmar este mismo martes.

    Después de que la reunión prevista para este lunes se aplazara para hoy debido a que ninguna de las partes viajó a la capital dominicana, el Gobierno y la oposición comenzaron el encuentro de este martes con un cruce de declaraciones entre los portavoces de ambas delegaciones sobre la existencia de un acuerdo.

    Mientras que el ministro de Comunicación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró a su llegada a la reunión que anoche se conformó un acuerdo definitivo con la oposición que se firmará hoy, el portavoz de la oposición negó que haya ningún acuerdo.

    La cita de hoy se produjo después de que el miércoles pasado al término de una ronda de tres días de conversaciones ambas partes acordaron realizar consultas en Caracas antes de volver a la mesa de diálogo en Santo Domingo.

    Tras varios días sin pronunciarse sobre el diálogo, la MUD dijo hoy en su cuenta en Twitter que reiteraría en esta reunión "las 4 exigencias que hemos hecho desde el inicio de este proceso: elecciones libres, canal humanitario, rescate de las competencias de la AN (Parlamento) y la liberación de todos los presos políticos".

    "Nadie nos sacará de nuestros objetivos y nunca nos pondremos de espalda a los venezolanos", agregó hoy en la red social la coalición de partidos opositores.

    En tanto, el oficialismo exige en el diálogo el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.

    El diálogo es auspiciado por el mandatario dominicano, Danilo Medina, y por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

    También cuenta con la observación de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, países invitados por el Gobierno de Maduro, mientras que por la oposición han participado Chile y México.

    Sin embargo, México decidió retirarse tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales.

    Mientras que Chile advirtió el miércoles pasado que suspenderá su participación como acompañante "si no se concretan a la brevedad las condiciones" entre las partes para unas elecciones "presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales".

    El diálogo venezolano se reanuda con versiones opuestas sobre un posible acuerdo

    Santo Domingo, 6 feb (EFE).- El Gobierno y la oposición de Venezuela retomaron en Santo Domingo el diálogo en medio de tensiones por el adelanto de las elecciones presidenciales y con versiones opuestas de si ya han logrado un acuerdo definitivo que se vaya a firmar hoy encaminado a cerrar la crisis que vive ese país.

    Después de que la reunión prevista para este lunes se aplazara para hoy debido a que ninguna de las partes viajó a la capital dominicana, el Gobierno y la oposición comenzaron el encuentro con un cruce de declaraciones entre los portavoces de ambas delegaciones sobre la existencia de un acuerdo.

    Mientras que el ministro de Comunicación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró a su llegada a la reunión que la noche de este lunes se conformó un acuerdo definitivo con la oposición que se firmará hoy, el portavoz de la oposición negó que haya algún acuerdo.

    Con un bolígrafo en la mano, el portavoz del Gobierno en el diálogo dijo que están "todos los detalles completamente listos" y que están aquí "listos y prestos" para firmar el acuerdo.

    Rodríguez incluso aseguró que en el pacto hay una "propuesta de fecha de las elecciones".

    Las condiciones de las futuras elecciones presidenciales adelantadas para antes de mayo, en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección y la oposición aún no ha decidido su participación, es uno de los principales escollos que frenan el acuerdo, según los antichavistas.

    Consultado por la prensa sobre si estaba listo para la firma del acuerdo, Borges dijo que "no hay ningún acuerdo" y que están en el lugar para ver la posibilidad de seguir explorando los derechos de los venezolanos.

    Interrogado sobre el significado de una mesa y dos sillas colocadas a la entrada de la sede de la Cancillería, Borges dijo que "puede haber mesa, puede haber bolígrafo, pero falta que haya la verdad".

    Poco antes de la llegada de Borges a la sede de la Cancillería, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también negó en su cuenta de Twitter que se haya alcanzado un pacto con el Gobierno.

    "La Mesa de la Unidad quiere aclarar al país que hasta este momento no hay ningún acuerdo con el Gobierno", indicó la MUD en su cuenta de Twitter.

    La oposición espera lograr en el diálogo "mejoras" en las condiciones electorales en los próximos comicios presidenciales, cuya fecha tampoco ha sido anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

    La cita de hoy se produce después de que el miércoles pasado al término de una ronda de tres días de conversaciones ambas partes acordaron realizar consultas en Caracas antes de volver a la mesa de diálogo en Santo Domingo.

    Tras varios días sin pronunciarse sobre el diálogo, la MUD dijo hoy en su cuenta en Twitter que reiterará en esta reunión "las 4 exigencias que hemos hecho desde el inicio de este proceso: elecciones libres, canal humanitario, rescate de las competencias de la AN (Parlamento) y la liberación de todos los presos políticos".

    "Nadie nos sacará de nuestros objetivos y nunca nos pondremos de espalda a los venezolanos", agregó hoy en la red social la coalición de partidos opositores.

    En tanto, el oficialismo exige en el diálogo el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.

    El diálogo es auspiciado por el mandatario dominicano, Danilo Medina, y por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

    También cuenta con la observación de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, países invitados por el Gobierno de Maduro, mientras que por la oposición han participado Chile y México.

    Sin embargo, México decidió retirarse tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales.

    Mientras que Chile advirtió el miércoles pasado que suspenderá su participación como acompañante "si no se concretan a la brevedad las condiciones" entre las partes para unas elecciones "presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales".

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 16 de agosto

  • .- Automovilismo. Rally de Alemania.
  • .- Ciclismo. Vuelta a Colombia.
  • .- Fútbol. Presentación de la primera jornada de LaLiga Santander. Previas del Girona-Valladolid y Betis-Levante.
  • Presentación de la primera jornada de LaLiga 1/2/3. Previas del Cádiz-Almería (20.00) y Albacete-Deportivo.
  • La Real Sociedad presenta a su nuevo lateral izquierdo, Theo Hernández.
  • El Leganés presenta a José Arnáiz.
  • El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez, presiden el acto de descubrimiento de la placa de la Avenida del Real Valladolid.
  • El presidente del Athletic, Josu Urrutia, ofrece una rueda de prensa en la que repasa los temas de actualidad del club bilbaíno.
  • Liga Europa. Tercera ronda previa, vuelta: Zalgiris-Sevilla. Resultados del resto de eliminatorias.
  • Mundial sub-20 femenino de Francia. Cuartos de final: España-Nigeria y Francia-Corea del Norte.
  • Copa Sudamericana. Botafogo (BRA)-Nacional (PAR) (ida 2-1), Colón (ARG)-Sao Paulo (BRA) (0-1) y Defensor Sporting (URU)-Fluminense (BRA) (2-0).
  • Brasil. Copa: Cruzeiro-Santos, Chapecoense-Corintians y Flamengo-Gremio.
  • México. Copa MX, Apertura: Celaya-Santos Laguna, Cruz Azul-Zacatepec, Tijuana-Juárez y Tigres-Atlético San Luis.
  • .- Golf. Wyndham Championship, en Greensboro.
  • Nordea Masters, en Gotemburgo.
  • .- Tenis. Masters 1.000 ATP y Premier 5 WTA de Cincinnati (EEUU).
  • El congreso de la Federación Internacional de Tenis, que se celebra en Orlando, decide sobre el nuevo formato de la Copa Davis.