23 de fevereiro de 2018
BREAKING NEWS:
 980x100

El Gobierno acusa a la oposición de recibir presiones para no firmar un acuerdo

Santo Domingo, 6 feb (EFE).- El Gobierno de Venezuela acusó hoy a la oposición de recibir presiones desde el exterior para no firmar un acuerdo que ambas partes discuten en Santo Domingo dirigido a buscar una salida a la crisis que afecta a su país.

Santo Domingo, 6 feb (EFE).- El Gobierno de Venezuela acusó hoy a la oposición de recibir presiones desde el exterior para no firmar un acuerdo que ambas partes discuten en Santo Domingo dirigido a buscar una salida a la crisis que afecta a su país.

El jefe del grupo negociador del oficialismo, Jorge Rodríguez, dijo que "en un acto bochornoso" el diputado Julio Borges, al frente de la delegación opositora, recibió hoy en medio de las conversaciones en la capital dominicana una llamada telefónica desde Bogotá para que no suscribiese el acuerdo.

Rodríguez, ministro de Comunicación, criticó que los opositores solicitaran extender el diálogo hasta mañana, miércoles, para someter a observaciones el eventual acuerdo, y él mismo firmó el documento ante los medios de comunicación, al igual que la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Por su parte, Julio Borges negó que reciba órdenes de gobiernos extranjeros, y aseguró que la oposición no firmará un acuerdo que no esté a la altura del pueblo venezolano.

"Quiero ser claro el día de hoy y decir que vamos a trabajar mañana en el documento que hemos recibido para incluir las observaciones que consideramos justas para el pueblo venezolano, nunca vamos a firmar nada que signifique menos derechos, no firmaremos nada que signifique claudicar los valores democráticas de los venezolanos", dijo Borges ante los periodistas.

El dirigente opositor calificó de increíble que se haya debido recurrir a un proceso de diálogo con el Gobierno de su país para lograr que se cumplan la ley y la Constitución venezolanas.

"Queremos garantizar (con el acuerdo) que los venezolanos puedan ejercer los derechos que les corresponden para que tengan elecciones presidenciales de verdad, no un fraude, donde cada quien pueda votar como quiera y de la manera que quiera", agregó.

Tras casi cinco horas de reuniones, el presidente dominicano, Danilo Medina, dijo que se ha entregado a las partes un documento elaborado por los facilitadores y por los países acompañantes que recoge las discusiones tendentes a llegar a un acuerdo y que se ha dado un compás de espera hasta este miércoles para recibir observaciones al texto, "que hará especialmente la oposición, que ha pedido tiempo".

Este miércoles discutiremos las recomendaciones que se le puedan hacer al documento, añadió Medina, al término del encuentro de hoy en el que se esperaba que las partes lograran un acuerdo definitivo.

Rodríguez dijo tener instrucciones "precisas" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de continuar con el proceso de diálogo, y señaló que espera que mandatario dominicano, Danilo Medina; el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller del país anfitrión, Miguel Vargas, logren "superar el escollo" que significa el nuevo plazo pedido por los representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Asimismo, señaló que en el bautizado "Acuerdo de convivencia democrática por Venezuela" están contenidos todos los puntos acordados por ambas partes.

Entre esos puntos destacó el cronograma para las elecciones presidenciales con una fecha por definir, plena soberanía para Venezuela, situación económica y social del país, y lo relativo a la Comisión de la Verdad.

"Aquí están las garantías electorales correspondientes", dijo el funcionario alzando el borrador del acuerdo.

Rodríguez también reveló que el chavismo solicitó incluir en el acuerdo el compromiso de ambas partes de defender la soberanía de Venezuela ante el conflicto territoria que mantiene con la vecina Guyana.

Asimismo, que Gobierno y oposición se comprometen a respetar los resultados de las elecciones presidenciales, así como la inclusión de una amplia misión de observadores internacionales.

Rodríguez lanzó críticas al canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien afirmó hoy en su cuenta de Twitter que la oposición venezolana recibía "enormes presiones" para firmar el acuerdo que, a su juicio, no contempla garantías para las elecciones presidenciales, que la ANC fijó para el primer cuatrimestre del año.

Related content

El Gobierno y la oposición venezolana continuarán el diálogo este miércoles

Santo Domingo, 6 feb (EFE).- El Gobierno venezolano y la oposición continuarán este miércoles las conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo encaminado a cerrar la crisis de Venezuela, informó hoy el presidente dominicano, Danilo Medina.

Tras casi cinco horas de reuniones, Medina dijo que se ha entregado a las partes un documento elaborado por los facilitadores y por los países acompañantes que recoge las discusiones tendentes a llegar a un acuerdo y que se ha dado un compás de espera hasta este miércoles para recibir observaciones al texto, "que hará especialmente la oposición que ha pedido tiempo".

Este miércoles discutiremos las recomendaciones que se le puedan hacer al documento, añadió Medina, al término del encuentro de hoy en el que se esperaba que las partes lograran un acuerdo definitivo.

El Gobierno y la oposición de Venezuela retomaron hoy en Santo Domingo el diálogo en medio de tensiones por el adelanto de las elecciones presidenciales y con versiones opuestas sobre si ya habían logrado un acuerdo definitivo que se fuera a firmar este mismo martes.

Después de que la reunión prevista para este lunes se aplazara para hoy debido a que ninguna de las partes viajó a la capital dominicana, el Gobierno y la oposición comenzaron el encuentro de este martes con un cruce de declaraciones entre los portavoces de ambas delegaciones sobre la existencia de un acuerdo.

Mientras que el ministro de Comunicación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró a su llegada a la reunión que anoche se conformó un acuerdo definitivo con la oposición que se firmará hoy, el portavoz de la oposición negó que haya ningún acuerdo.

La cita de hoy se produjo después de que el miércoles pasado al término de una ronda de tres días de conversaciones ambas partes acordaron realizar consultas en Caracas antes de volver a la mesa de diálogo en Santo Domingo.

Tras varios días sin pronunciarse sobre el diálogo, la MUD dijo hoy en su cuenta en Twitter que reiteraría en esta reunión "las 4 exigencias que hemos hecho desde el inicio de este proceso: elecciones libres, canal humanitario, rescate de las competencias de la AN (Parlamento) y la liberación de todos los presos políticos".

"Nadie nos sacará de nuestros objetivos y nunca nos pondremos de espalda a los venezolanos", agregó hoy en la red social la coalición de partidos opositores.

En tanto, el oficialismo exige en el diálogo el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.

El diálogo es auspiciado por el mandatario dominicano, Danilo Medina, y por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

También cuenta con la observación de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, países invitados por el Gobierno de Maduro, mientras que por la oposición han participado Chile y México.

Sin embargo, México decidió retirarse tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales.

Mientras que Chile advirtió el miércoles pasado que suspenderá su participación como acompañante "si no se concretan a la brevedad las condiciones" entre las partes para unas elecciones "presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales".

El diálogo venezolano se reanuda con versiones opuestas sobre un posible acuerdo

Santo Domingo, 6 feb (EFE).- El Gobierno y la oposición de Venezuela retomaron en Santo Domingo el diálogo en medio de tensiones por el adelanto de las elecciones presidenciales y con versiones opuestas de si ya han logrado un acuerdo definitivo que se vaya a firmar hoy encaminado a cerrar la crisis que vive ese país.

Después de que la reunión prevista para este lunes se aplazara para hoy debido a que ninguna de las partes viajó a la capital dominicana, el Gobierno y la oposición comenzaron el encuentro con un cruce de declaraciones entre los portavoces de ambas delegaciones sobre la existencia de un acuerdo.

Mientras que el ministro de Comunicación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró a su llegada a la reunión que la noche de este lunes se conformó un acuerdo definitivo con la oposición que se firmará hoy, el portavoz de la oposición negó que haya algún acuerdo.

Con un bolígrafo en la mano, el portavoz del Gobierno en el diálogo dijo que están "todos los detalles completamente listos" y que están aquí "listos y prestos" para firmar el acuerdo.

Rodríguez incluso aseguró que en el pacto hay una "propuesta de fecha de las elecciones".

Las condiciones de las futuras elecciones presidenciales adelantadas para antes de mayo, en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección y la oposición aún no ha decidido su participación, es uno de los principales escollos que frenan el acuerdo, según los antichavistas.

Consultado por la prensa sobre si estaba listo para la firma del acuerdo, Borges dijo que "no hay ningún acuerdo" y que están en el lugar para ver la posibilidad de seguir explorando los derechos de los venezolanos.

Interrogado sobre el significado de una mesa y dos sillas colocadas a la entrada de la sede de la Cancillería, Borges dijo que "puede haber mesa, puede haber bolígrafo, pero falta que haya la verdad".

Poco antes de la llegada de Borges a la sede de la Cancillería, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también negó en su cuenta de Twitter que se haya alcanzado un pacto con el Gobierno.

"La Mesa de la Unidad quiere aclarar al país que hasta este momento no hay ningún acuerdo con el Gobierno", indicó la MUD en su cuenta de Twitter.

La oposición espera lograr en el diálogo "mejoras" en las condiciones electorales en los próximos comicios presidenciales, cuya fecha tampoco ha sido anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La cita de hoy se produce después de que el miércoles pasado al término de una ronda de tres días de conversaciones ambas partes acordaron realizar consultas en Caracas antes de volver a la mesa de diálogo en Santo Domingo.

Tras varios días sin pronunciarse sobre el diálogo, la MUD dijo hoy en su cuenta en Twitter que reiterará en esta reunión "las 4 exigencias que hemos hecho desde el inicio de este proceso: elecciones libres, canal humanitario, rescate de las competencias de la AN (Parlamento) y la liberación de todos los presos políticos".

"Nadie nos sacará de nuestros objetivos y nunca nos pondremos de espalda a los venezolanos", agregó hoy en la red social la coalición de partidos opositores.

En tanto, el oficialismo exige en el diálogo el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.

El diálogo es auspiciado por el mandatario dominicano, Danilo Medina, y por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

También cuenta con la observación de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, países invitados por el Gobierno de Maduro, mientras que por la oposición han participado Chile y México.

Sin embargo, México decidió retirarse tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales.

Mientras que Chile advirtió el miércoles pasado que suspenderá su participación como acompañante "si no se concretan a la brevedad las condiciones" entre las partes para unas elecciones "presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Salvadoreña que denunció abusos en un centro en EE.UU. dice vivir un tormento

Tucson (EEUU), 23 feb (EFE).- La inmigrante indocumentada salvadoreña Laura Monterrosa, quien denunció ser víctima de abusos sexuales dentro de un centro de...

La ONU pospone hasta el sábado el voto sobre una tregua en Siria

Naciones Unidas, 23 feb (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU no logró hoy alcanzar un acuerdo sobre una resolución que demande una tregua en Siria y...

La Inteligencia venezolana desmonta el supuesto intento de secuestro de un exiministro

Caracas, 23 feb (EFE).- El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela informó hoy del desmantelamiento de un supuesto intento se secuestro al...

Órganos consultivos de Mercosur y la UE piden participar en las negociaciones

Asunción, 23 feb (EFE).- Los órganos consultivos de Mercosur y de la Unión Europea (UE), integrados por empresarios, sindicatos y grupos civiles, pidieron...

Costa Rica celebra la resolución de la OEA que pide cancelar los comicios en Venezuela

San José, 23 feb (EFE).- El Gobierno de Costa Rica se "congratuló" hoy por la resolución del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos...

Venezuela no hará las presidenciales y las legislativas conjuntas por falta de tiempo

Caracas, 23 feb (EFE).- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela de Venezuela (CNE) descartó hoy realizar las elecciones presidenciales y legislativas de...

Labbadia se estrena con un empate estéril para el Wolfsburgo

Redacción deportes, 23 feb (EFE).- El Maguncia y el Wolfsburgo, que estrenó en su banquillo al técnico Bruno Labbadia, abrieron la vigésima cuarta jornada...

El ejército yemení controla las posiciones de los rebeldes cerca de la capital

Saná, 23 feb (EFE).- El Ejército yemení anunció hoy que ha recuperado el control de varias posiciones de los rebeldes hutíes en las cercanías de la capital,...

Hernández dice que la Policía de Honduras ha ayudado a salvar más de 31.000 vidas

Tegucigalpa, 23 feb (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró hoy que la Policía Nacional de su país ha contribuido a salvar más de...

Policías mexicanos rescatan a 40 migrantes guatemaltecos en Veracruz

Veracruz (México), 23 feb (EFE).- Cuarenta migrantes guatemaltecos fueron rescatados de la caja sellada de un camión de carga en el oriental estado mexicano...

Versace se divierte en Milán con un juego sin límites de colores y tejidos

Roma, 23 feb (EFE).- La diseñadora Donatella Versace deslumbró hoy en la Semana de la Moda femenina de Milán con un desfile en el que utilizó una...

El Pentágono comunica a la Casa Blanca sus recomendaciones sobre los transexuales

Washington, 23 feb (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, transmitió hoy a la Casa Blanca sus recomendaciones sobre la presencia...

Nicaragua desconoce la resolución de la OEA que insta a Maduro a cancelar los comicios

Managua, 23 feb (EFE).- Nicaragua desconoció hoy la sesión celebrada este viernes por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que se aprobó...

La orquesta femenina La Pietá se presenta por primera vez en Ecuador

Quito, 23 feb (EFE).- La violinista canadiense Angèle Dubeau se presenta por primera vez en Ecuador con la orquesta La Pietá, integrada exclusivamente por...

Cisco alerta que los ciberataques globales son cada vez más complejos y costosos

Bogotá, 23 feb (EFE).- El gigante de las telecomunicaciones Cisco alertó en su más reciente informe de ciberseguridad que los ataques mundiales registrados...

Activistas piden a Trump enjuiciar a los responsables de la muerte de pilotos cubanos

Miami, 23 feb (EFE).- Activistas humanitarios internacionales solicitaron hoy al presidente de EE.UU., Donald Trump, llevar a la Corte Internacional de...

El chileno Jarry elimina al uruguayo Cuevas y llega a su primera semifinal en un ATP

Río de Janeiro, 23 feb (EFE).- El tenista chileno Nicolás Jarry se confirmó como la gran sorpresa del Abierto de Río de Janeiro al avanzar a semifinales,...

Los hermanos Santos lideran al equipo dominicano en el Mundial bajo techo

Santo Domingo, 23 feb (EFE).- Los hermanos Luguelín y Juander Santos encabezan el grupo de seis atletas dominicanos que competirá en el Mundial bajo techo...

Santos reitera su llamado a que se restablezca la democracia en Venezuela

Bogotá, 23 feb (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reitero hoy su llamado para que se restablezca la democracia en Venezuela para que el...

Un vehículo se estrella contra una barrera de protección de la Casa Blanca

Washington, 23 feb (EFE).- Una mujer estrelló hoy su vehículo contra una de las vallas de seguridad que protegen la Casa Blanca, lo que obligó a cerrar...

Español en la matanza de Parkland lidera un movimiento por el control de armas en EEUU

Miami, 23 feb (EFE).- El estudiante español Alfonso Calderón, sobreviviente del tiroteo en la escuela de Parkland (Florida) y uno de los líderes del...

La ONU se ofrece a seguir apoyando a Honduras en la resolución de la crisis

Naciones Unidas, 23 feb (EFE).- La ONU está comprometida a seguir trabajando por la resolución de la crisis institucional de Honduras y a apoyar los...

Ed Sheeran hace un desnudo artístico en la Berlinale con "Songwriter"

Berlín, 23 feb (EFE).- El cantante y compositor británico Ed Sheeran se convirtió hoy en estrella de la Berlinale como protagonista de "Songwriter", un...

Paraguay expondrá su clima de negocios a empresarios europeos y de la región

Asunción, 23 feb (EFE).- El Gobierno paraguayo presentó hoy la cumbre internacional sobre clima de negocios que organizará en marzo para posicionar al país...