19 de abril de 2018
BREAKING NEWS:
 980x100

El papa visitará Perú y Chile, un viaje para preparar Sínodo sobre Amazonía

Roma, 14 ene (EFE).- El viaje que el papa Francisco emprenderá mañana hacia Chile y Perú servirá para escuchar los problemas y reivindicaciones de la región Panamazónica, en vista del inédito Sínodo de los obispos que se celebrará en octubre de 2019.

 Pope Francis (L) during a special mass to mark International Migrants Day in Saint Peter's Basilica, Vatican City, 14 January 2018. (Papa) EFE/

Pope Francis (L) during a special mass to mark International Migrants Day in Saint Peter's Basilica, Vatican City, 14 January 2018. (Papa) EFE/

Roma, 14 ene (EFE).- El viaje que el papa Francisco emprenderá mañana hacia Chile y Perú servirá para escuchar los problemas y reivindicaciones de la región Panamazónica, en vista del inédito Sínodo de los obispos que se celebrará en octubre de 2019.

Fue justo a los obispos peruanos en visita "adlimina" en marzo del pasado año a quienes Francisco les reveló no solo su intención de viajar a Perú sino su voluntad de organizar un sínodo sobre la Amazonía ante los numerosos problemas existentes relatados por los sacerdotes.

"Hemos estado de espaldas, muy poco sensibles al sufrimiento, marginación. Poco personal, las distancias... no es una zona fácil y el papa está muy preocupado", confesaba el arzobispo de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal, Salvador Piñeiro García-Calderón, en una entrevista al diario del Vaticano, "L'Osservatore Romano".

El papa abordará los problemas y reivindicaciones de esa región en los diferentes encuentros que ha organizado con los pueblos originarios.

Durante la visita a Perú, a la delegación vaticana se sumarán el secretario general del Sínodo de Obispos, el cardenal Lorenzo Baldisseri, y el arzobispo emérito de San Pablo y presidente de la comisión episcopal para la Amazonía y de la Red Eclesial panamazónica, el cardenal brasileño Claudio Hummes.

El máximo responsable de las asambleas de los obispos subrayó, en una entrevista con EFE, que con las reuniones que mantendrá con los pueblos indígenas se hace "evidente" la intención de Francisco de crear atención sobre la Amazonía.

Para Baldisseri, la cita de los obispos de octubre de 2019 "tendrá una resonancia importante no sólo para la población indígena que habita en el territorio sino para todo el medio ambiente".

El papa visitará también Temuco (centro de Chile) donde se reunirá y almorzará con representantes de la comunidad de la Araucanía, epicentro de las reivindicaciones del pueblo mapuche que reclama estas tierras, problemática idéntica a las de las regiones de la Panamazonia.

Las expropiaciones de los terrenos son uno de los grandes asuntos que se abordarán, de lo que Francisco ha hablado ya en varios discursos y en su encíclica "Laudato Si".

En Perú, la existencia de los pueblos originarios se ve sobre todo amenazada por la explotación ilícita de los recursos naturales y la contaminación causada por ello.

Francisco visitará Puerto Maldonado (sureste peruano), donde viven unos 29.000 indígenas de un total de 348.411 habitantes, y que representan a 22 pueblos amazónicos y 171 comunidades nativas.

Allí almorzará con nueve representantes de estas comunidades nativas amazónicas y después participará en una reunión con 3.500 indígenas en el pabellón deportivo Coliseo Madre de Dios, donde escuchará todas sus peticiones.

Según un informe realizado por el vicariato de Pueblo Maldonado, territorio que pertenecía a los pueblos amazónicos, "actualmente más del 75 % se encuentra adjudicado a empresas petroleras y mineras sin que el Estado haya realizado procesos de consulta como establece la ley".

"Son verdaderas amenazas para la Amazonía y la vida de los pueblos indígenas", señala el documento.

Toda la información que recibirá el papa será comunicada para la organización del sínodo especial sobre la Amazonía.

Baldisseri también propuso hace unos días la idea de un presínodo, que podría llevarse a cabo precisamente en América Latina "para escuchar a las poblaciones indígenas antes de la reunión de los obispos en Roma".

El cardenal destacó la importancia de que en la región se concentra el 20 % del agua dulce del planeta, además de tener el 34 % de los bosques que contienen el 30 % y el 50 % de la flora y la fauna del mundo, respectivamente.

En la Amazonía viven 2.779.000 indígenas de 390 pueblos diferentes, 137 de los cuales están aislados, con 49 familias lingüísticas a las que pertenecen 240 lenguas; en total, en toda la Amazonía viven 35 millones de personas.

El vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el uruguayo Guzmán Carriquiry, recordó que "sangre indígena corre por las venas de buena parte de la población latinoamericana".

Related content

El papa solicita la oración de los fieles ante su viaje a Chile y Perú

Ciudad del Vaticano, 14 ene (EFE).- El papa Francisco solicitó hoy la oración de los fieles ante el viaje que emprenderá a Chile y Perú, en su mensaje tras la oración del Ángelus dominical ante los cientos de fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro.

"Mañana acudiré a Chile y Perú, os pido que me acompañéis con la oración en este viaje apostólico", pidió el pontífice argentino desde la ventana del palacio pontificio.

El papa saldrá mañana lunes a las 8.00 locales (7.00 GMT) desde el aeropuerto romano de Fiumicino rumbo a Santiago de Chile, donde comenzará un periplo que le llevará también a la vecina Perú y que concluirá el próximo domingo 21 de enero.

Como suele hacer antes de cada viaje apostólico, el papa acudió en la tarde del sábado a la basílica romana de Santa María la Mayor para encomendarse a la Virgen.

Durante el Ángelus mariano tuvo palabras, en español, para la comunidad latinoamericana de Santa Lucía en Roma, a la que bendijo para que "pueda seguir dando testimonio de su fe en medio de las dificultades, alegrías, sacrificios y esperanzas de su experiencia migratorio".

Secretario de Sínodo: El papa quiere crear atención sobre Amazonía desde Perú

Ciudad del Vaticano, 14 ene (EFE).- El secretario general del Sínodo de los obispos, el cardenal italiano Lorenzo Baldisseri, explicó que el papa Francisco desea con el próximo viaje a Perú y Chile "realizar el primer paso para crear la atención" sobre el Sínodo para la Amazonia que se celebrará en 2019.

El máximo responsable de las asambleas de los obispos, en una entrevista a EFE, subrayó que con las reuniones que mantendrá con los pueblos indígenas en esta visita que comenzará mañana, se hace "evidente" la intención de Francisco.

Para Baldisseri la cita de los obispos de todo el mundo para octubre de 2019 "tendrá una resonancia importante no sólo para la población indígena que habita en el territorio sino para todo el medio ambiente".

En el viaje a Chile y Perú, al igual que en el próximo Sínodo, se abordará el "urgente y delicado asunto del cuidado de la Creación y de la ecología integral del que a menudo el papa hace mención", añadió el purpurado.

Conceptos que se encuentra en la encíclica de Francisco "Laudato Si" y que para Baldisseri será la base con la que tratar la temática.

Mientras Francisco se reúne con los pueblos originarios en Puerto Maldonado, puerta del Amazonas peruana, Baldisseri adelantó a EFE que también durante este viaje se ha programado una primera reunión entre la Red Ecelesial pan-amazónica (REPAM), que preside el cardenal brasileño Claudio Hummes, y la secretaria General del Sínodo.

"La reunión establecerá, entre otras cosas, el tema y el calendario de la preparación y el desarrollo del Sínodo" y también se podría prever un encuentro presinodal.

Baldisseri adelanto ya en otra ocasión que este pre-sinodo se podría celebrar no en Roma sino en Latinoamérica.

El purpurado avanzó los que serán algunos de los posibles temas que se abordarán en este Sínodo, entre ellos "los desafíos pastorales sobre la presencia y la actividad apostólica de la Iglesia en un vasto y difícil territorio como el amazónico".

También se pondrá el acento sobre la necesidad de una "mayor escucha, acompañamiento, e inculturización de las diferentes dimensiones de la vida del pueblo, con sus propias tradiciones y expresiones.

Se detendrán sobre la situación socio política y económica de la región y sobre todo La cuestión ecológica.

Baldisseri descarta que un Sínodo sobre la Amazonia sea un tema demasiado regional y pueda interesar poco al resto de la Iglesia, al considerar que las temáticas "pueden ser consideradas también para otras partes del planeta como África y Asía , por lo que será importante la implicación de todos los obispos del mundo".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El superávit de la balanza por cuenta corriente de la eurozona bajó un 10 % en febrero

Fráncfort (Alemania), 19 abr (EFE).- La balanza por cuenta corriente de la eurozona registró en febrero un superávit de 35.100 millones de euros, lo que...

Nueva jornada de manifestaciones en Francia contra la política de Macron

París, 19 abr (EFE).- Los sindicatos franceses echan hoy un nuevo pulso al presidente, Emmanuel Macron, con 133 manifestaciones en todo el país en las que...

Continúan en Roma las reuniones para formar un Gobierno, con escasas expectativas

Roma, 19 abr (EFE).- La presidenta del Senado italiano, Maria Elisabetta Alberti Casellati, designada por el presidente Sergio Mattarella para mediar entre...

Comienza la evacuación de rebeldes y civiles de una zona siria al norte de Damasco

Beirut, 19 abr (EFE).- El proceso de evacuación de combatientes de la facción islamista el Ejército del Islam y de civiles de la población de Al Dumair, en...

Valls cree que el momento actual es crucial para la construcción europea

Madrid, 19 abr (EFE).- El ex primer ministro francés Manuel Valls se mostró hoy convencido de que el momento actual es crucial para la construcción europea,...

China pone medidas antidumping a la importación de caucho de EEUU, UE y Singapur

Pekín, 19 abr (EFE).- China impondrá medidas antidumping (venta por debajo del precio de coste) de forma temporal a la importación de caucho sintético...

China prohíbe a sus soldados buscar pareja por internet

Pekín, 19 abr (EFE).- Los soldados del Ejército de Liberación Popular de China no podrán utilizar páginas web y aplicaciones de búsqueda de pareja a...

China prohíbe importar coches desguazados y cables de cobre usado

Pekín, 19 abr (EFE).- El Gobierno chino anunció hoy la prohibición de importar desde finales de este año nuevos tipos de residuos sólidos, entre los que...

Veintiún detenidos en Italia por pertenecer a la red del mafioso Messina Denaro

Roma, 19 mar (EFE).- Veintiuna personas han sido detenidas en la provincia siciliana de Trapani acusadas de pertenecer a la red mafiosa del "capo" de Cosa...

Los principales institutos económicos alemanes suben los pronósticos de crecimiento

Berlín, 19 abr (EFE).- Los principales institutos de estudios económicos alemanes corrigieron al alza sus pronósticos de crecimiento para este año y el...

El renacer público de la OPAQ por las tensiones entre Rusia y Occidente

La Haya, 19 abr (EFE).- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) vio desaparecer el silencio en el que había estado trabajando a...

La frontera intercoreana prepara la alfombra roja para Kim Jong-un

Panmunjom (Corea del Sur), 19 abr (EFE).- La frontera intercoreana, una demarcación caracterizada por la tensión militar, vive marcada estos días por...

La filtración de Facebook, una pequeña parte de la guerra en redes indonesias

Yakarta, 19 abr (EFE).- Indonesia, el tercer país más afectado por la filtración de información en cuentas de Facebook, libra su propia guerra...

Rockets dominan (2-0) a los Timbewolves; Cavaliers y Jazz empatan la serie

Houston (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Los Rockets de Houston consiguieron la segunda victoria de su eliminatoria ante los Timberwolves de Minnesota, mientras que...

Egipto expone los secretos de la excavación que busca a Cleopatra

El Cairo, 18 abr (EFE).- El ministerio de Antigüedades egipcio ha inaugurado hoy una exposición en la que se muestran las piezas de la misión arqueológica...

La Bolsa de Fráncfort baja un 0,02 por ciento en la apertura

Fráncfort (Alemania), 19 abr (EFE).- La Bolsa de Fráncfort abrió hoy a la baja con un descenso de un 0,02 % en su índice selectivo DAX 30, hasta los...

ETA anunciará su disolución el 5 de mayo en Bayona

Bilbao (España), 19 abr (EFE).- La organización terrorista ETA anunciará su disolución el próximo 5 de mayo en un acto que se celebrará en Bayona (País...

El IBEX 35 alcanza los 9.860 puntos tras subir un 0,04 por ciento

Madrid, 19 abr (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35 se revalorizaba un 0,04 % en su primer intercambio del día y alcanzaba los...

102-82. Paul y Green arrollan a los Timberwolves con su ataque

Houston (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El base Chris Paul y el escolta Gerald Green se combinaron con 38 puntos y lideraron el ataque arrollador de los Rockets de...

Rubio gana el duelo a Westbrook y disfruta de su primer triunfo en los playoffs

Houston (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El base Ricky Rubio tuvo que esperar siete años como profesional de la NBA para lograr la primera victoria en los playoffs,...

El crudo Brent sube hasta 73,91 dólares

Londres, 19 abr (EFE).- El barril del crudo Brent para entrega en junio abrió hoy al alza en el mercado de futuros de Londres y se situó en 73,91 dólares,...

El euro baja a 1,2375 dólares

Fráncfort (Alemania), 19 abr (EFE).- El euro bajó hoy en la negociación europea del mercado de divisas y a las 6.00 GMT se cambiaba a 1,2375 dólares frente...

China advierte de que la sanción a ZTE afectará a EEUU

Pekín, 19 abr (EFE).- China advirtió hoy de que la sanción impuesta por EEUU a la tecnológica ZTE, por la que ha prohibido a todas las empresas del país la...

0-9. Devers castiga a los Angelinos con grand slam

Los Ángeles (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El antesalista dominicano Rafael Devers pegó grand slam, sumó jonrones en juegos consecutivos, y los visitantes Medias...