21 de janeiro de 2018
BREAKING NEWS:
 980x100

El papa visitará Perú y Chile, un viaje para preparar Sínodo sobre Amazonía

Roma, 14 ene (EFE).- El viaje que el papa Francisco emprenderá mañana hacia Chile y Perú servirá para escuchar los problemas y reivindicaciones de la región Panamazónica, en vista del inédito Sínodo de los obispos que se celebrará en octubre de 2019.

 Pope Francis (L) during a special mass to mark International Migrants Day in Saint Peter's Basilica, Vatican City, 14 January 2018. (Papa) EFE/

Pope Francis (L) during a special mass to mark International Migrants Day in Saint Peter's Basilica, Vatican City, 14 January 2018. (Papa) EFE/

Roma, 14 ene (EFE).- El viaje que el papa Francisco emprenderá mañana hacia Chile y Perú servirá para escuchar los problemas y reivindicaciones de la región Panamazónica, en vista del inédito Sínodo de los obispos que se celebrará en octubre de 2019.

Fue justo a los obispos peruanos en visita "adlimina" en marzo del pasado año a quienes Francisco les reveló no solo su intención de viajar a Perú sino su voluntad de organizar un sínodo sobre la Amazonía ante los numerosos problemas existentes relatados por los sacerdotes.

"Hemos estado de espaldas, muy poco sensibles al sufrimiento, marginación. Poco personal, las distancias... no es una zona fácil y el papa está muy preocupado", confesaba el arzobispo de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal, Salvador Piñeiro García-Calderón, en una entrevista al diario del Vaticano, "L'Osservatore Romano".

El papa abordará los problemas y reivindicaciones de esa región en los diferentes encuentros que ha organizado con los pueblos originarios.

Durante la visita a Perú, a la delegación vaticana se sumarán el secretario general del Sínodo de Obispos, el cardenal Lorenzo Baldisseri, y el arzobispo emérito de San Pablo y presidente de la comisión episcopal para la Amazonía y de la Red Eclesial panamazónica, el cardenal brasileño Claudio Hummes.

El máximo responsable de las asambleas de los obispos subrayó, en una entrevista con EFE, que con las reuniones que mantendrá con los pueblos indígenas se hace "evidente" la intención de Francisco de crear atención sobre la Amazonía.

Para Baldisseri, la cita de los obispos de octubre de 2019 "tendrá una resonancia importante no sólo para la población indígena que habita en el territorio sino para todo el medio ambiente".

El papa visitará también Temuco (centro de Chile) donde se reunirá y almorzará con representantes de la comunidad de la Araucanía, epicentro de las reivindicaciones del pueblo mapuche que reclama estas tierras, problemática idéntica a las de las regiones de la Panamazonia.

Las expropiaciones de los terrenos son uno de los grandes asuntos que se abordarán, de lo que Francisco ha hablado ya en varios discursos y en su encíclica "Laudato Si".

En Perú, la existencia de los pueblos originarios se ve sobre todo amenazada por la explotación ilícita de los recursos naturales y la contaminación causada por ello.

Francisco visitará Puerto Maldonado (sureste peruano), donde viven unos 29.000 indígenas de un total de 348.411 habitantes, y que representan a 22 pueblos amazónicos y 171 comunidades nativas.

Allí almorzará con nueve representantes de estas comunidades nativas amazónicas y después participará en una reunión con 3.500 indígenas en el pabellón deportivo Coliseo Madre de Dios, donde escuchará todas sus peticiones.

Según un informe realizado por el vicariato de Pueblo Maldonado, territorio que pertenecía a los pueblos amazónicos, "actualmente más del 75 % se encuentra adjudicado a empresas petroleras y mineras sin que el Estado haya realizado procesos de consulta como establece la ley".

"Son verdaderas amenazas para la Amazonía y la vida de los pueblos indígenas", señala el documento.

Toda la información que recibirá el papa será comunicada para la organización del sínodo especial sobre la Amazonía.

Baldisseri también propuso hace unos días la idea de un presínodo, que podría llevarse a cabo precisamente en América Latina "para escuchar a las poblaciones indígenas antes de la reunión de los obispos en Roma".

El cardenal destacó la importancia de que en la región se concentra el 20 % del agua dulce del planeta, además de tener el 34 % de los bosques que contienen el 30 % y el 50 % de la flora y la fauna del mundo, respectivamente.

En la Amazonía viven 2.779.000 indígenas de 390 pueblos diferentes, 137 de los cuales están aislados, con 49 familias lingüísticas a las que pertenecen 240 lenguas; en total, en toda la Amazonía viven 35 millones de personas.

El vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el uruguayo Guzmán Carriquiry, recordó que "sangre indígena corre por las venas de buena parte de la población latinoamericana".

Related content

El papa solicita la oración de los fieles ante su viaje a Chile y Perú

Ciudad del Vaticano, 14 ene (EFE).- El papa Francisco solicitó hoy la oración de los fieles ante el viaje que emprenderá a Chile y Perú, en su mensaje tras la oración del Ángelus dominical ante los cientos de fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro.

"Mañana acudiré a Chile y Perú, os pido que me acompañéis con la oración en este viaje apostólico", pidió el pontífice argentino desde la ventana del palacio pontificio.

El papa saldrá mañana lunes a las 8.00 locales (7.00 GMT) desde el aeropuerto romano de Fiumicino rumbo a Santiago de Chile, donde comenzará un periplo que le llevará también a la vecina Perú y que concluirá el próximo domingo 21 de enero.

Como suele hacer antes de cada viaje apostólico, el papa acudió en la tarde del sábado a la basílica romana de Santa María la Mayor para encomendarse a la Virgen.

Durante el Ángelus mariano tuvo palabras, en español, para la comunidad latinoamericana de Santa Lucía en Roma, a la que bendijo para que "pueda seguir dando testimonio de su fe en medio de las dificultades, alegrías, sacrificios y esperanzas de su experiencia migratorio".

Secretario de Sínodo: El papa quiere crear atención sobre Amazonía desde Perú

Ciudad del Vaticano, 14 ene (EFE).- El secretario general del Sínodo de los obispos, el cardenal italiano Lorenzo Baldisseri, explicó que el papa Francisco desea con el próximo viaje a Perú y Chile "realizar el primer paso para crear la atención" sobre el Sínodo para la Amazonia que se celebrará en 2019.

El máximo responsable de las asambleas de los obispos, en una entrevista a EFE, subrayó que con las reuniones que mantendrá con los pueblos indígenas en esta visita que comenzará mañana, se hace "evidente" la intención de Francisco.

Para Baldisseri la cita de los obispos de todo el mundo para octubre de 2019 "tendrá una resonancia importante no sólo para la población indígena que habita en el territorio sino para todo el medio ambiente".

En el viaje a Chile y Perú, al igual que en el próximo Sínodo, se abordará el "urgente y delicado asunto del cuidado de la Creación y de la ecología integral del que a menudo el papa hace mención", añadió el purpurado.

Conceptos que se encuentra en la encíclica de Francisco "Laudato Si" y que para Baldisseri será la base con la que tratar la temática.

Mientras Francisco se reúne con los pueblos originarios en Puerto Maldonado, puerta del Amazonas peruana, Baldisseri adelantó a EFE que también durante este viaje se ha programado una primera reunión entre la Red Ecelesial pan-amazónica (REPAM), que preside el cardenal brasileño Claudio Hummes, y la secretaria General del Sínodo.

"La reunión establecerá, entre otras cosas, el tema y el calendario de la preparación y el desarrollo del Sínodo" y también se podría prever un encuentro presinodal.

Baldisseri adelanto ya en otra ocasión que este pre-sinodo se podría celebrar no en Roma sino en Latinoamérica.

El purpurado avanzó los que serán algunos de los posibles temas que se abordarán en este Sínodo, entre ellos "los desafíos pastorales sobre la presencia y la actividad apostólica de la Iglesia en un vasto y difícil territorio como el amazónico".

También se pondrá el acento sobre la necesidad de una "mayor escucha, acompañamiento, e inculturización de las diferentes dimensiones de la vida del pueblo, con sus propias tradiciones y expresiones.

Se detendrán sobre la situación socio política y económica de la región y sobre todo La cuestión ecológica.

Baldisseri descarta que un Sínodo sobre la Amazonia sea un tema demasiado regional y pueda interesar poco al resto de la Iglesia, al considerar que las temáticas "pueden ser consideradas también para otras partes del planeta como África y Asía , por lo que será importante la implicación de todos los obispos del mundo".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El español Carreño dice adiós a Australia tras perder ante el croata Cilic

Redacción deportes, 21 ene (EFE).- El tenista español Pablo Carreño Busta (10) se despidió hoy en cuartos de final del Abierto de Australia, disputado en...

Seúl celebra la decisión del COI sobre la participación del Norte en PyeongChang

Seúl, 21 ene (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur celebró hoy la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la participación de 22 atletas...

Al menos siete muertos en ataque a lujoso hotel de Kabul

Kabul, 21 ene (EFE).- Al menos siete personas, entre ellas dos atacantes, murieron y otras siete resultaron heridas en el ataque lanzado el sábado contra el...

125-113. Mitchell y los Jazz ponen fin a la racha triunfal de los Clippers

Salt Lake City (EE.UU), 20 ene (EFE).- Donovan Mitchell anotó 23 puntos y los Jazz de Utah vencieron por 125-113 a los Clippers de Los Ángeles, que vieron...

124-148. Los 'Big Three' humillan a Cavaliers y dejan a James sin marca

Cleveland (EE.UU.), 20 ene (EFE).- Los 'Big Three' encabezados por el alero Paul George jugaron su mejor partido de la temporada y dieron llevaron a los...

Las marchas de mujeres se toman EE.UU. en el primer aniversario del Gobierno Trump

Nueva York, 20 ene (EFE).- Las "Marchas de las Mujeres" tomaron hoy la calle en las principales ciudades de Estados Unidos, donde decenas de miles de...

Decomisan más de media tonelada de cocaína en varios operativos en Bolivia

Cochabamba (Bolivia), 20 ene (EFE).- La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia decomisó 718 kilos de cocaína y 810 kilos de...

105-106. Olynyk impulsa el ataque en último cuarto en el triunfo de los Heat

Charlotte (EE.UU), 20 ene (EFE).- Kelly Olynyk anotó 14 de sus 16 puntos en el último cuarto, incluyendo un tiro libre cuando restaban 0.2 segundos por...

Real España estrena su corona venciendo al Vida en el inicio del torneo Clausura

Tegucigalpa, 20 ene (EFE).- El Real España que dirige el uruguayo Martín García, estrenó hoy su nueva corona venciendo por 1-0 al Vida en un partido de la...

111-104. Holiday enciende el último cuarto y lidera el triunfo de Pelicans

Nueva Orleans (EE.UU), 20 ene (EFE).- Jrue Holiday anotó 13 de sus 27 puntos en el último cuarto y los Pelicans de Nueva Orleans vencieron por 111-104 a los...

97-113. Los 20 puntos de López abaten a los Hawks de Atlanta

Atlanta (EE.UU) 20 ene (EFE).- Robin López anotó 20 puntos y los Bulls de Chicago vencieron 97-113 a los Hawks de Atlanta.

Marchan en Costa Rica por un Estado laico y libre de homofobia

San José, 20 ene (EFE).- Decenas de personas marcharon hoy por las principales calles de San José para pedir un Estado laico, libre de homofobia, que...

Encierro de El Paraíso se luce en la novillada de apertura en Bogotá

Bogotá, 20 ene (EFE).- Un encierro de El Paraíso, bien presentado y con enormes posibilidades para los alternantes, no siempre aprovechadas, se constituyó...

El presidente dominicano viajará mañana a Suiza para el Foro de Davos

Santo Domingo, 20 ene (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, viajará mañana a Suiza donde participará en la 48 Reunión Anual del Foro Económico...

El cardenal O'Malley critica los comentarios del papa sobre el obispo chileno Barros

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores del Vaticano, el cardenal Seán Patrick O'Malley, criticó...

Muere "Arturo", jefe de un frente del ELN, en operación militar en Colombia

Bogotá, 20 ene (EFE).- El cabecilla del frente Héroes y Mártires de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias "Arturo", fue...

El español Rahm cae al cuarto lugar y estadounidense Cook es el nuevo líder

Redacción deportes, 20 ene (EFE).- El español Jon Rahn cayó hasta la cuarta posición en el CareerBuilder Challenge de golf, incluido en el circuito de la...

El ombudsman de Guatemala advierte que el caso de sarampión es por baja vacunación

Guatemala, 20 ene (EFE).- El Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala (PDH), Jordán Rodas Andrade, advirtió hoy de que el caso de sarampión...

Líder del Comité Nacional Demócrata de EE.UU. destaca el legado de Obama

Los Ángeles, 20 ene (EFE).- En momentos en que muchos evalúan el primer año en el poder del presidente de EE.UU., Donald Trump, que se cumple hoy, el...

La Iglesia católica y evangélica firman contra el matrimonio gay en Costa Rica

San José, 20 ene (EFE).- Las iglesias católica y evangélica firmaron hoy un manifiesto en donde exponen su oposición al matrimonio entre parejas del mismo...

El secretario general de la ONU llama a alzarse contra la normalización del odio

Naciones Unidas, 20 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, rindió hoy tributo a las víctimas del Holocausto y llamó a alzarse contra...

Eagles y Vikings buscan llegar al Super Bowl con mariscales de campo reservas

Filadelfia (EE.UU.), 20 ene (EFE).- Los Eagles de Filadelfia y los Vikings de Minnesota fueron los dos mejores equipos en la Conferencia Nacional (NFC) casi...

Uruguay propone al secretario de OMT combatir la explotación infantil en el turismo

Montevideo, 20 ene (EFE).- La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, mantuvo hoy un encuentro con el secretario general de la Organización...

Los Patriots son favoritos contra los Jaguars pese a la incógnita de Tom Brady

Foxborough (Massachusetts, EE.UU.), 20 ene (EFE).- Los Patriots de Nueva Inglaterra defenderán el título de campeones de la Conferencia Americana (AFC)...