22 de abril de 2018
BREAKING NEWS:
 980x100

El bebé afectado de salmonela en España es un caso de octubre, dice Lactalis

París, 14 ene (EFE).- El bebé infectado en el norte de España por salmonela probablemente por la ingestión de leche maternal se trata de un caso que se remonta al mes de octubre, aseguró el director ejecutivo de la multinacional láctea Lactalis, Emmanuel Besnier.

 Vista general del Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya). EFE/Archivo

Vista general del Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya). EFE/Archivo

París, 14 ene (EFE).- El bebé infectado en el norte de España por salmonela probablemente por la ingestión de leche maternal se trata de un caso que se remonta al mes de octubre, aseguró el director ejecutivo de la multinacional láctea Lactalis, Emmanuel Besnier.

"De acuerdo con el Ministerio de Sanidad francés, 35 bebés enfermaron (por salmonela). No hay casos nuevos desde el 8 de diciembre. Y el anunciado en España el viernes pasado se remonta al mes de octubre", dijo Besnier, en una entrevista publicada hoy por Jornal de Dimanche (JDD), la primera que concede desde que asumió la dirección del grupo en 2000.

Desde que la red de información europea Eurosurveillance relacionase la hospitalización de un bebé en el hospital vizcaíno de Cruces, las autoridades no habían determinado la fecha en la que el pequeño español se había infectado de la bacteria de la salmonela.

La Sanidad vasca informó este viernes de que la causa "probable" de la infección del bebé se debió al consumo de leche infantil de Lactalis importada desde la fábrica francesa de Craon donde potencialmente se declaró un brote, pero "no se pudo confirmar la relación directa e inequívoca".

El pequeño, afectado por una gastroenteritis por salmonela, presentaba un cuadro clínico que se "resolvió satisfactoriamente", agregó la misma fuente.

Según Eurosurveillance, hay otro lactante de Grecia pendiente de confirmar si su infección procede de la ingestión de una caja de Lactalis.

El escándalo de la leche contaminada en Francia, que ha afectado a bebés menores de seis meses y que no ha costado la vida a ninguno de ellos, ha llevado al Gobierno francés a intervenir, tanto contra Lactalis como contra las cadenas de distribución, que siguieron dispensando el producto a pesar de las prohibiciones.

La justicia francesa abrió el pasado diciembre una investigación preliminar para aclarar el origen de los brotes de salmonelosis.

Related content

Lactalis retira lotes en 83 países por el escándalo de la salmonelosis

París, 14 ene (EFE).- El escándalo de la leche maternal que ha contagiado con salmonela en Francia a decenas de bebés comienza a extenderse internacionalmente, pues Lactalis ha ordenado la retirada de varios lotes potencialmente contaminados en 83 países procedentes de su fábrica investigada.

"Hay 83 países afectados, que están bajo el mismo procedimiento de retirada de productos (que en Francia). Tenemos un gabinete de crisis tanto para el extranjero como para Francia", contó el responsable Emmanuel Besnier, en una entrevista publicada hoy en el Jornal de Dimanche (JDD), la primera que concede desde que asumió la dirección del grupo en 2000.

Sin embargo, el responsable del conglomerado familiar Lactalis, considerado el ejecutivo más enigmático de Francia, no detalló de qué 83 países se trata.

Hasta 35 menores de seis meses han resultado infectados en Francia por salmonelosis desde que el pasado diciembre se declarase la crisis alimentaria en Francia, aunque todos ellos evolucionaron favorablemente.

La leche maternal en polvo de Lactalis, una de las más consumidas en el mundo, ha podido dejar otros dos afectados fuera de Francia, un bebé que fue atendido en el hospital vizcaíno de Cruces (norte de España), cuya causa probable de su gastroenteritis fue el producto de la firma francesa, y otro en Grecia, que aún falta confirmar.

"De acuerdo con el Ministerio de Sanidad francés, 35 bebés enfermaron (por salmonela). No hay casos nuevos desde el 8 de diciembre. Y el anunciado en España el viernes pasado se remonta al mes de octubre", certificó Besnier, quien adelantó que se indemnizará a todas las familias afectadas.

El supuesto foco de esta bacteria está en la fábrica situada en Craon, en el oeste de Francia y actualmente clausurada.

La crisis de la leche maternal de Lactalis salpica a decenas de países

París, 14 ene (EFE).- La crisis sanitaria que ha estallado en Francia por un brote de salmonela que ha infectado a decenas de bebés supuestamente por ingerir la leche maternal Lactalis salpica a 83 países, donde la multinacional retirará lotes procedentes de la fábrica francesa investigada.

El responsable de uno de los mayores grupos lácteos del mundo, Emmanuel Besnier, salió de su habitual discreción y decidió dar su primera entrevista en casi dos décadas de dirigente al Jornal de Dimanche (JDD) para explicar su versión de este escándalo que también ha forzado la intervención del Gobierno de Emmanuel Macron.

"Hay 83 países afectados, que están bajo el mismo procedimiento de retirada de productos (que en Francia). Tenemos un gabinete de crisis tanto para el extranjero como para Francia", dijo Besnier, de 47 años.

Sin embargo, el responsable del conglomerado familiar Lactalis, considerado el ejecutivo más enigmático de Francia, no detalló de qué países se trata.

En Francia, la crisis alimentaria de la empresa láctea afectó a 35 menores de seis meses, que contrajeron salmonelosis durante el pasado diciembre, aunque todos ellos evolucionaron favorablemente.

La leche maternal en polvo de Lactalis, una de las más consumidas en el mundo, ha podido afectar a otros dos bebés fuera de Francia, uno en España, cuya causa probable de su gastroenteritis fue la ingestión del producto de la firma francesa, y otro en Grecia, que aún falta confirmar.

"De acuerdo con el Ministerio de Sanidad francés, 35 bebés enfermaron (por salmonela). No hay casos nuevos desde el 8 de diciembre. Y el anunciado en España el viernes pasado se remonta al mes de octubre", defendió Besnier, quien adelantó que se indemnizará a todas las familias afectadas.

El presidente de la recién creada Asociación de Familias Víctimas de la Leche Contaminada, Quentin Guillemain, declaró hoy al canal "BFMTV" que tienen "preguntas muy precisas" para el líder de Lactalis, al que acusó de opacidad y de mentir.

"Si piensa que con dinero va a comprar nuestro silencio, se equivoca", dijo Guillemain, quien demandó más explicaciones del fallo en cadena que provocó la crisis sanitaria.

El supuesto foco de esta bacteria está en la fábrica situada en Craon, en el oeste de Francia y actualmente en paro técnico.

"Los análisis de los que disponemos nos sirven para situar potencialmente el problema en el primer trimestre de 2017. En esa época hicimos obras en las instalaciones", relató Besnier, considerado la octava fortuna de Francia.

El director ejecutivo de la multinacional asumió que cinco lotes no debían haber salido al mercado, aunque aclaró que corrigieron el error al día siguiente.

El escándalo de la leche contaminada ha llevado al Gobierno francés a intervenir, tanto contra Lactalis como contra las cadenas de distribución, que siguieron dispensando el producto a pesar de las prohibiciones.

"Hay denuncias contra nosotros, habrá una investigación y nosotros colaboraremos con todo lo que nos pida la Justicia, aunque nunca habrá riesgo cero en esta cuestión, como sucede en otras", asumió.

Besnier confesó que fue él quien solicitó una entrevista este viernes con el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, quien llegó a achacar a Lactalis "fallos graves".

Entre los compromisos alcanzados, el grupo lácteo deberá recuperar toda la leche infantil que haya salido de su planta de Craon y que esté en circulación.

Eso significa ir más lejos que las tres retiradas sucesivas del mercado que se llevaron a cabo en diciembre (un total de 1.357 lotes), cuando se ordenó apartar las decenas de millones de productos fabricados allí desde el 15 de febrero y exportados a una treintena de países.

Esta medida sucedió en medio del estupor causado esta semana en Francia cuando se supo que muchos de los productos afectados habían seguido a la venta en decenas de supermercados y farmacias, así como en grandes superficies.

Lactalis, fundado en 1933, pasó a ser uno de los gigantes mundiales del sector lácteo desde que lanzó una opa hostil en 2011 a la italiana Parmalat.

Actualmente, cuenta con 246 fábricas en 47 países, entre ellos España, México, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela y Chile.

La compañía, que no cotiza en Bolsa y es reticente a publicar sus cuentas, está controlada por Emmanuel Besnier y sus dos hermanos, quienes la heredaron de su padre, Michel.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Barrida sorpresa de Pelicans; Sixers y Jazz toman ventaja; ganan Timberwolves

Houston (EE.UU.), 21 abr (EFE).- Los Pelicans de Nueva Orleans protagonizaron la gran sorpresa de la primera ronda de playoffs al completar la barrida por...

115-102. Rubio aporta triple-doble y Jazz toman ventaja ante Thunder

Salt Lake City (EE.UU.), 21 abr (EFE).- El base español Ricky Rubio siguió superándose asimismo en cada partido de playoffs y con un triple-doble, el...

7-9. Cruz inicia lluvia de jonrones contra los Marineros

Arlington (EE.UU.), 21 abr (EFE).- El bateador designado dominicano Nelson Cruz inició la lluvia de jonrones de los Marineros de Seattle, que ganaron 7-9 a...

Colombia y EE.UU. crean grupo de trabajo para enfrentar corrupción en Venezuela

Bogotá, 21 abr (EFE).- El Ministerio de Hacienda de Colombia y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos crearon un "grupo de trabajo estratégico" con el...

La compañía española de danza Maduixa sorprende y emociona en El Salvador

San Salvador, 21 abr (EFE).- Cuatro bailarinas subidas a unos zancos se rodearon hoy de unas cuatrocientas personas en una céntrica plaza de la capital de...

Miles de nicaragüenses siguen en las calles para protestar contra el Gobierno

Managua, 21 abr (EFE).- Miles de personas se concentraron hoy en la salida sur de Managua con banderas de Nicaragua y carteles en rechazo a las reformas a...

Al Gore asegura que la comunidad latina es decisiva en lucha medioambiental

Miami, 21 abr (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Al Gore afirmó hoy en Miami que los latinos que viven en Estados Unidos tienen un papel...

4-3. Inciarte remolca con sencillo el triunfo de los Bravos

Atlanta (EE.UU.), 21 abr (EFE).- El guardabosques venezolano Ender Inciarte pegó sencillo remolcador de la carrera del triunfo de los Bravos de Atlanta, que...

Adame triunfa en México y Hermoso y Castella se llevan orejas muy discutidas

Aguascalientes (México), 22 abr. (EFE).- El mexicano Joselito Adame se alzó hoy como triunfador de la tercera corrida de la Feria de San Marcos en...

121-105. Butler y Towns lideran ataque ganador de Timberwolves

Minneapolis (EE.UU.), 21 abr (EFE).- La ofensiva de los Timberwolves de Minnesota surgió bajo el liderazgo del escolta Jimmy Butler, que aportó 28 puntos,...

131-123. Davis anota 47 puntos y Pelicans pasan a semifinales con barrida

Nueva Orleans (EE.UU.), 21 abr (EFE).- El pívot Anthony Davis aportó un doble-doble de 47 puntos con 11 rebotes y tres tapones que ayudaron a los Pelicans...

Mauricio Soria deja de ser el seleccionador de Bolivia tras un incidente

La Paz, 21 abr (EFE).- La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció este sábado que Mauricio Soria dejó de ser el seleccionador nacional por "mutuo...

1-10. Reddick conecta grand slam y los Astros apalean

Chicago (EE.UU.), 21 abr (EFE).- El guardabosques Josh Reddick conectó grand slam y agregó un cuadrangular para los Astros de Houston que apalearon a...

El peruano Joaquín Galdós triunfa con un indulto al cierre de feria de Riobamba

Riobamba (Ecuador), 21 abr (EFE).- El matador peruano Joaquín Galdós triunfó hoy con un indulto en su debut en tierras ecuatorianas, mientras sus compañeros...

1-2. La conexión serbia, con Katai y Nikolic, dio el triunfo al Fire

Harrison (Nueva Jersey, EE.UU.), 21 abr (EFE).- Los goles de los serbios Aleksandar Katai y Nemanja Nikolic hicieron la diferencia a favor del Fire de...

El Monterrey golea al Lobos BUAP y lo despide de Primera División

México, 21 abr (EFE).- Los Rayados del Monterrey, del argentino Antonio Mohamed, golearon este sábado por 4-0 al Lobos BUAP y provocaron su descenso en la...

Tribeca se engalana con estreno de "Zoe", un romance de ciencia ficción

Nueva York, 21 abr (EFE).- "Zoe", del director estadounidense Drake Doremus, fue estrenada hoy mundialmente en la décimo séptima edición del Festival de...

David Soria: "No hay tiempo de lamentarse. Hay que levantar la cabeza"

Madrid, 21 abr (EFE).- El meta David Soria, que en las últimas semanas ha ocupado la portería del Sevilla en detrimento de Sergio Rico, señaló, tras el 5-0...

Godoy Cruz empató y Boca podría ampliar su ventaja de cara a conseguir título

Buenos Aires, 21 abr (EFE).- Godoy Cruz igualó hoy 1-1 con Banfield como visitante y dejó abierta a Boca Juniors la posibilidad de ampliar su ventaja en la...

Iniesta dice que esta semana hará pública su decisión

Madrid, 21 abr (EFE).- Andrés Iniesta, gran protagonista de la victoria del Barcelona en la final de la Copa del Rey ante el Sevilla, comentó que esta...

La subasta de muebles del Ritz bate récords y supera los 7 millones de euros

París, 21 abr (EFE).- La venta del mobiliario de las antiguas instalaciones del Hotel Ritz de París, orquestada por la casa de subastas Artcurial, batió un...

Arcade Fire demuestra en Barcelona por qué siguen siendo los reyes del indie

Barcelona, 21 abr (EFE).- La banda canadiense Arcade Fire no da muestras de cansancio tras más de quince años de carrera y este sábado han hecho vibrar el...

Guatemaltecos piden la renuncia del presidente Morales y fin a la corrupción

Guatemala, 21 abr (EFE).- Decenas de guatemaltecos exigieron hoy la renuncia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y que se ponga fin a la corrupción...

Málaga clausura el Festival que ha acortado las distancias con Iberoamérica

Málaga (España), 21 abr (EFE).- Málaga ha clausurado esta noche su vigésimo primer Festival de Cine en Español, en el que ha acortado las distancias con...