21 de janeiro de 2018
BREAKING NEWS:
 980x100

El bebé afectado de salmonela en España es un caso de octubre, dice Lactalis

París, 14 ene (EFE).- El bebé infectado en el norte de España por salmonela probablemente por la ingestión de leche maternal se trata de un caso que se remonta al mes de octubre, aseguró el director ejecutivo de la multinacional láctea Lactalis, Emmanuel Besnier.

 Vista general del Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya). EFE/Archivo

Vista general del Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya). EFE/Archivo

París, 14 ene (EFE).- El bebé infectado en el norte de España por salmonela probablemente por la ingestión de leche maternal se trata de un caso que se remonta al mes de octubre, aseguró el director ejecutivo de la multinacional láctea Lactalis, Emmanuel Besnier.

"De acuerdo con el Ministerio de Sanidad francés, 35 bebés enfermaron (por salmonela). No hay casos nuevos desde el 8 de diciembre. Y el anunciado en España el viernes pasado se remonta al mes de octubre", dijo Besnier, en una entrevista publicada hoy por Jornal de Dimanche (JDD), la primera que concede desde que asumió la dirección del grupo en 2000.

Desde que la red de información europea Eurosurveillance relacionase la hospitalización de un bebé en el hospital vizcaíno de Cruces, las autoridades no habían determinado la fecha en la que el pequeño español se había infectado de la bacteria de la salmonela.

La Sanidad vasca informó este viernes de que la causa "probable" de la infección del bebé se debió al consumo de leche infantil de Lactalis importada desde la fábrica francesa de Craon donde potencialmente se declaró un brote, pero "no se pudo confirmar la relación directa e inequívoca".

El pequeño, afectado por una gastroenteritis por salmonela, presentaba un cuadro clínico que se "resolvió satisfactoriamente", agregó la misma fuente.

Según Eurosurveillance, hay otro lactante de Grecia pendiente de confirmar si su infección procede de la ingestión de una caja de Lactalis.

El escándalo de la leche contaminada en Francia, que ha afectado a bebés menores de seis meses y que no ha costado la vida a ninguno de ellos, ha llevado al Gobierno francés a intervenir, tanto contra Lactalis como contra las cadenas de distribución, que siguieron dispensando el producto a pesar de las prohibiciones.

La justicia francesa abrió el pasado diciembre una investigación preliminar para aclarar el origen de los brotes de salmonelosis.

Related content

Lactalis retira lotes en 83 países por el escándalo de la salmonelosis

París, 14 ene (EFE).- El escándalo de la leche maternal que ha contagiado con salmonela en Francia a decenas de bebés comienza a extenderse internacionalmente, pues Lactalis ha ordenado la retirada de varios lotes potencialmente contaminados en 83 países procedentes de su fábrica investigada.

"Hay 83 países afectados, que están bajo el mismo procedimiento de retirada de productos (que en Francia). Tenemos un gabinete de crisis tanto para el extranjero como para Francia", contó el responsable Emmanuel Besnier, en una entrevista publicada hoy en el Jornal de Dimanche (JDD), la primera que concede desde que asumió la dirección del grupo en 2000.

Sin embargo, el responsable del conglomerado familiar Lactalis, considerado el ejecutivo más enigmático de Francia, no detalló de qué 83 países se trata.

Hasta 35 menores de seis meses han resultado infectados en Francia por salmonelosis desde que el pasado diciembre se declarase la crisis alimentaria en Francia, aunque todos ellos evolucionaron favorablemente.

La leche maternal en polvo de Lactalis, una de las más consumidas en el mundo, ha podido dejar otros dos afectados fuera de Francia, un bebé que fue atendido en el hospital vizcaíno de Cruces (norte de España), cuya causa probable de su gastroenteritis fue el producto de la firma francesa, y otro en Grecia, que aún falta confirmar.

"De acuerdo con el Ministerio de Sanidad francés, 35 bebés enfermaron (por salmonela). No hay casos nuevos desde el 8 de diciembre. Y el anunciado en España el viernes pasado se remonta al mes de octubre", certificó Besnier, quien adelantó que se indemnizará a todas las familias afectadas.

El supuesto foco de esta bacteria está en la fábrica situada en Craon, en el oeste de Francia y actualmente clausurada.

La crisis de la leche maternal de Lactalis salpica a decenas de países

París, 14 ene (EFE).- La crisis sanitaria que ha estallado en Francia por un brote de salmonela que ha infectado a decenas de bebés supuestamente por ingerir la leche maternal Lactalis salpica a 83 países, donde la multinacional retirará lotes procedentes de la fábrica francesa investigada.

El responsable de uno de los mayores grupos lácteos del mundo, Emmanuel Besnier, salió de su habitual discreción y decidió dar su primera entrevista en casi dos décadas de dirigente al Jornal de Dimanche (JDD) para explicar su versión de este escándalo que también ha forzado la intervención del Gobierno de Emmanuel Macron.

"Hay 83 países afectados, que están bajo el mismo procedimiento de retirada de productos (que en Francia). Tenemos un gabinete de crisis tanto para el extranjero como para Francia", dijo Besnier, de 47 años.

Sin embargo, el responsable del conglomerado familiar Lactalis, considerado el ejecutivo más enigmático de Francia, no detalló de qué países se trata.

En Francia, la crisis alimentaria de la empresa láctea afectó a 35 menores de seis meses, que contrajeron salmonelosis durante el pasado diciembre, aunque todos ellos evolucionaron favorablemente.

La leche maternal en polvo de Lactalis, una de las más consumidas en el mundo, ha podido afectar a otros dos bebés fuera de Francia, uno en España, cuya causa probable de su gastroenteritis fue la ingestión del producto de la firma francesa, y otro en Grecia, que aún falta confirmar.

"De acuerdo con el Ministerio de Sanidad francés, 35 bebés enfermaron (por salmonela). No hay casos nuevos desde el 8 de diciembre. Y el anunciado en España el viernes pasado se remonta al mes de octubre", defendió Besnier, quien adelantó que se indemnizará a todas las familias afectadas.

El presidente de la recién creada Asociación de Familias Víctimas de la Leche Contaminada, Quentin Guillemain, declaró hoy al canal "BFMTV" que tienen "preguntas muy precisas" para el líder de Lactalis, al que acusó de opacidad y de mentir.

"Si piensa que con dinero va a comprar nuestro silencio, se equivoca", dijo Guillemain, quien demandó más explicaciones del fallo en cadena que provocó la crisis sanitaria.

El supuesto foco de esta bacteria está en la fábrica situada en Craon, en el oeste de Francia y actualmente en paro técnico.

"Los análisis de los que disponemos nos sirven para situar potencialmente el problema en el primer trimestre de 2017. En esa época hicimos obras en las instalaciones", relató Besnier, considerado la octava fortuna de Francia.

El director ejecutivo de la multinacional asumió que cinco lotes no debían haber salido al mercado, aunque aclaró que corrigieron el error al día siguiente.

El escándalo de la leche contaminada ha llevado al Gobierno francés a intervenir, tanto contra Lactalis como contra las cadenas de distribución, que siguieron dispensando el producto a pesar de las prohibiciones.

"Hay denuncias contra nosotros, habrá una investigación y nosotros colaboraremos con todo lo que nos pida la Justicia, aunque nunca habrá riesgo cero en esta cuestión, como sucede en otras", asumió.

Besnier confesó que fue él quien solicitó una entrevista este viernes con el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, quien llegó a achacar a Lactalis "fallos graves".

Entre los compromisos alcanzados, el grupo lácteo deberá recuperar toda la leche infantil que haya salido de su planta de Craon y que esté en circulación.

Eso significa ir más lejos que las tres retiradas sucesivas del mercado que se llevaron a cabo en diciembre (un total de 1.357 lotes), cuando se ordenó apartar las decenas de millones de productos fabricados allí desde el 15 de febrero y exportados a una treintena de países.

Esta medida sucedió en medio del estupor causado esta semana en Francia cuando se supo que muchos de los productos afectados habían seguido a la venta en decenas de supermercados y farmacias, así como en grandes superficies.

Lactalis, fundado en 1933, pasó a ser uno de los gigantes mundiales del sector lácteo desde que lanzó una opa hostil en 2011 a la italiana Parmalat.

Actualmente, cuenta con 246 fábricas en 47 países, entre ellos España, México, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela y Chile.

La compañía, que no cotiza en Bolsa y es reticente a publicar sus cuentas, está controlada por Emmanuel Besnier y sus dos hermanos, quienes la heredaron de su padre, Michel.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Nuncio apostólico termina una misión en Nicaragua y agradece a sus fieles

Managua, 21 ene (EFE).- La Iglesia católica en Nicaragua anunció hoy en Managua el fin de la misión del representante del Vaticano, Fortunatus Nwachukwu, a...

El Barcelona acelera; el Real Madrid arranca

Madrid, 21 ene (EFE).- El Barcelona, alentado por los tropiezos de sus perseguidores, el Atlético Madrid y el Valencia, propinó un nuevo acelerón a la...

El oficialismo hondureño asume la dirección del Parlamento en medio de protestas

Tegucigalpa, 21 ene (EFE).- El Parlamento de Honduras escogió hoy a una junta directiva provisional, que será presidida por el gobernante Partido Nacional,...

EE.UU. planea enviar 1.000 soldados adicionales a Afganistán

Washington, 21 ene (EFE).- El Ejército de Tierra de Estados Unidos está planeando el despliegue de 1.000 soldados adicionales en Afganistán, donde ya cuenta...

El Barcelona golea al Betis (0-5) tras desatarse en el segundo tiempo

Sevilla, 21 ene (EFE).- El Barcelona goleó este domingo al Real Betis (0-5) y sale más líder del Benito Villamarín, tras una segunda parte en la que desató...

El papa Francisco llega a la Base Aérea de las Palmas para ofrecer una multitudinaria misa

Lima, 21 ene (EFE).- El papa Francisco concluyó hoy su viaje a Perú con una misa multitudinaria en la que congregó a más de un millón de personas en la Base...

Agüero, Hazard, Bale, Messi, Luis Suárez, nombres propios de la jornada

Madrid, 21 ene (EFE).- Sergio Agúero, con un "triplete", Eden Hazard, Gareth Bale, Cristiano Ronaldo, Leo Messi y Luis Suárez, todos ellos con sendos...

95-103. Payton y los Magic se sobreponen a los 40 puntos de Irving

Boston (EE.UU.), 21 ene (EFE).- Elfrid Payton tuvo 22 puntos para los Magic de Orlando, que se sobrepusieron a los 40 puntos de Kyrie Irving, y vencieron...

El argentino Emiliano López y el guatemalteco Pappa brillan en el clásico de Guatemala

Guatemala, 21 ene (EFE).- El centrocampista guatemalteco Marco Pappa y el delantero argentino Emiliano López protagonizaron la edición 301 del clásico entre...

El venezolano Pedro Gutiérrez gana la LIII edición de la Vuelta al Táchira

San Cristóbal (Venezuela), 21 ene (EFE).- El venezolano Pedro Gutiérrez ganó hoy la LIII edición de la Vuelta al Táchira, tras llegar en el undécimo lugar...

Un sismo de magnitud 4,7 sacude el Pacífico de Nicaragua sin causar daños

Managua, 21 ene (EFE).- Un sismo de magnitud 4,7 sacudió hoy el Pacífico de Nicaragua sin ocasionar daños, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios...

Pelé dice que Maradona sintió "celitos" por preferir a Messi

Sao Paulo, 21 ene (EFE).- Edson Arantes do Nascimento, Pelé, afirmó hoy que el argentino Diego Armando Maradona sintió "celitos" después de expresar en una...

El mecanismo de la consulta del 4 de febrero en Ecuador está listo en un 90 %

Quito, 21 ene (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador comprobó hoy que su sistema de voto y escrutinio se encuentra en un 90 por ciento listo...

Amazon abre al público su supermercado sin cajeros con un año de retraso

Nueva York, 21 ene (EFE).- El gigante del comercio digital Amazon abrirá este lunes al público general "Amazon Go", el supermercado sin líneas de caja cuyo...

Cientos de jóvenes salvadoreños abogan por la integración para reducir la violencia

San Salvador, 21 ene (EFE).- Cientos de jóvenes se congregaron hoy en la capital de El Salvador para abogar por la "integración" de la sociedad salvadoreña...

Costa Rica levanta la alerta tras el debilitamiento de un frente frío

San José, 21 ene (EFE).- La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) informó hoy de que levantó la alerta verde en el Caribe y zona norte, así...

Dominicanos se vuelcan en adoración a la Virgen de la Altagracia

Santo Domingo, 21 ene (EFE).- Centenares de dominicanos acudieron hoy a la basílica de Higüey (este) y a parroquias católicas ubicadas en varios puntos del...

Piden que un juez argentino renuncie a la CorteIDH por desear el fin del Gobierno Macri

Buenos Aires, 21 ene (EFE).- Autoridades políticas y judiciales de Argentina pidieron este fin de semana la renuncia del juez Eugenio Zaffaroni a su cargo...

Nibali no toma la salida de la Vuelta a San Juan por gastroenteritis

San Juan (Argentina), 21 ene (EFE).- El italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) no tomará la salida en la primera etapa de la Vuelta a San Juan que se disputa...

Panamá registra 19.713,1 millones de dólares en 2017 en la Zona Libre de Colón

Panamá, 21 ene (EFE).- Panamá registró en 2017 transacciones por 19.713,1 millones de dólares en la Zona Libre de Colón (ZLC), el principal puerto franco...

México jugará ante Escocia en el Azteca su último partido antes del Mundial

México, 21 ene (EFE).- La selección mexicana, que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio, jugará ante Escocia su último partido previo a su participación...

Presidente de la central uruguaya PIT-CNT pide diálogo a las partes en el conflicto del agro

Montevideo, 21 ene (EFE).- El presidente de la central uruguaya, el PIT-CNT, Fernando Pereira, publicó en su cuenta de Facebook una reflexión sobre el...

El duelo argentino de los banquillos opone a Oriente contra Universitario

La Paz, 21 ene (EFE).- El Oriente Petrolero boliviano, dirigido por el argentino Néstor Clausen, recibirá el lunes en Santa Cruz (este) al Universitario...

Tillerson negociará sobre el acuerdo nuclear con Irán en su gira europea

Washington, 21 ene (EFE).- El jefe de la diplomacia de EE.UU., Rex Tillerson, negociará sobre el acuerdo nuclear con Irán en su octava gira europea, que...