980x100
BREAKING NEWS:
  • GUATEMALA CONGRESO

    El Presidente del Congreso de Guatemala ve difícil las reformas constitucionales

    0 13 de janeiro de 2018

    Guatemala, 13 ene (EFE).- Álvaro Arzú, el nuevo presidente del Congreso de Guatemala, opinó hoy que es complicado que se aprueben las reformas al sector justicia que se promueven en el país desde 2016 para fortalecer la transparencia.

    "En sentido de tiempo y costo, en este momento, no es lo más conveniente", dijo el diputado, hijo del alcalde capitalino y expresidente del país (1996-2000), Álvaro Arzú Irigoyen, tras ser electo este sábado como nuevo presidente del organismo Legislativo para el periodo 2018-2019.

    Cuestionado por si en sus prioridades al frente del Parlamento está promover estas reformas constitucionales, en cuya elaboración participaron más de 1.500 representantes de diferentes sectores, Arzú insistió en que no es "conveniente" porque este año se van a gastar ya 300 millones de quetzales (40,8 millones de dólares) en la consulta popular por el diferendo territorial con Belice.

    Las reformas, que en total pretenden cambiar 25 artículos de la Constitución Política de la República, deben ser aprobadas en el Congreso antes de ser sometidas a una consulta popular e incluyen, entre otros, la creación de la carrera profesional y el fortalecimiento de la transparencia y la meritocracia.

    No obstante, el presidente del Congreso, el único miembro del opositor Partido Unionista que llegó a la dirección con el apoyo del oficialismo, dijo que son los diputados los que pueden promover esas reformas y lograr los votos necesarios.

    Entre sus prioridades al frente del ente Legislativo estará dar "dignidad, legitimidad y credibilidad" a la institución con la ayuda de todos y aprobar "buenas leyes" en beneficio de la población, basadas en el desarrollo económico, la generación de confianza, la atracción de inversión y el apoyo a pequeñas y medianas empresas para evitar la migración por falta de empleo.

    Cuestionado por si su padre intercedió en su favor para lograr la presidencia del Congreso, Arzú negó las acusaciones y dijo que el actual edil está "demasiado ocupado siendo alcalde", pero que cuenta con su "respaldo moral" para desempeñar el cargo, aunque las decisiones serán su responsabilidad y dejará sus opiniones personales en casa.

    La acusación que la fiscalía realizó el pasado año a su padre, señalado de financiación electoral ilícita, no influirá "en absoluto" en su trabajo al frente del Congreso, donde buscará mejorar la comunicación con la prensa, pero "con orden".

    El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron desaforar al expresidente para investigarlo por el uso de fondos municipales para financiar su campaña electoral del 2011 por medio de adjudicaciones a la Cooperativa Torre Fuerte, la cual era propiedad del capitán Byron Lima Oliva, asesinado en el interior de una prisión.

    El hijo del alcalde de Guatemala es el nuevo presidente del Congreso

    Guatemala, 13 ene (EFE).- Álvaro Arzú, el hijo del actual alcalde de Ciudad de Guatemala y expresidente del país, Álvaro Arzú Irigoyen, fue elegido hoy nuevo presidente del Congreso para el periodo 2018-2019 con el apoyo del partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

    Durante una sesión plenaria celebrada este sábado, los diputados, con 92 votos favor, 56 en contra y 10 ausentes, dieron su visto bueno a la única propuesta presentada para asumir la dirección del ente legislativo, que presidirá Arzú, único miembro del opositor Partido Unionista.

    Acompañando al hijo del alcalde capitalino, quien sustituirá al opositor Óscar Chinchilla, de Compromiso Renovación y Orden (Creo), estarán dos diputados oficialistas y seis opositores.

    Las tres vicepresidencias quedaron, por el siguiente orden, en manos de Felipe Alejos (Todos), Javier Hernández Ovalle (del oficial FCN) y Mayra Alejandra Carillo (Movimiento Reformador).

    Las cinco secretarías serán ocupadas, también por orden, por el diputado Estuardo Ernesto Galdámez (oficialista), Karla Andrea Martínez (Alianza Ciudadana), Juan Ramón Laucuán (TODOS), Jaime Octavio Augusto Lucero (UCN) y Elsa Leonora Cu Isem (Movimiento Reformador).

    Tras la elección de la nueva junta directiva, Arzú agradeció el apoyo de sus compañeros para poder asumir este "reto" en el que, con "sabiduría", buscará hacer un mejor trabajo.

    "El reto es grande y gracias al apoyo de todos ustedes (...) estoy seguro que vamos a hacer otra vez una institución digna de este Congreso", afirmó.

    Ovacionado por sus compañeros de hemiciclo, el nuevo presidente agradeció los votos recibidos y pidió a todos los parlamentarios trabajar "juntos" para hacer "una buena agenda de país" para todos los guatemaltecos, con un Congreso "que avance, que tenga rumbo" y que permita a la ciudadanía estar "orgullosa".

    Visiblemente emocionado, agradeció el trabajo de su predecesor y amigo, Óscar Chinchilla, y dijo que el próximo lunes, tras tomar juramento este domingo, empezarán a trabajar para demostrar que "si queremos podemos hacer bien las cosas".

    En el hemiciclo, algunos de los asistentes expresaron su descontento con la elección de la junta directiva mientras que el diputado opositor Julio Ixcamey, quien había expresado su intención de postularse a presidente, denunció negociaciones debajo de la mesa para elegir a Arzú de forma poco transparente.

    También a las fueras del Congreso un grupo de personas, a golpe de bombo y platillo, mostraron su disconformidad al grito de "no toleramos ese pacto de corruptos".

    Los partidos que apoyaron esta junta directiva son el oficialista FCN-Nación y los opositores Todos, Bloque Legislativo Reformador, Bloque Alianza Ciudadana, Unidad del Cambio Nacional, Partido de Avanzada Nacional, Visión con Valores y algunos independientes, mientras que en contra están Unidad Nacional de la Esperanza o Convergencia.

    EE.UU. dice que el compromiso del Congreso de Guatemala se verá en sus acciones

    Guatemala, 13 ene (EFE).- La Embajada de Estados Unidos en Guatemala dijo hoy que las acciones del Congreso demostrarán su compromiso de aprobar leyes que beneficien a la población y que secunden la lucha contra la corrupción.

    Nada más conocerse la nueva junta directiva del ente Legislativo para el periodo 2018-2019, la delegación diplomática señaló en un comunicado que "ha tomado nota" de la elección y que serán sus actos, "y no sus palabras", las que hablen.

    "Las acciones del Congreso, y no sus palabras, demostrarán el compromiso de aprobar leyes que beneficien al pueblo de Guatemala, tanto como su compromiso de luchar contra la corrupción y la impunidad", destaca la nota.

    La nota surge luego de la elección de Álvaro Arzú -hijo del alcalde de Ciudad de Guatemala y expresidente del país 1996-2000, Álvaro Arzú Irigoyen- como presidente del Congreso.

    La misión diplomática también mostró su intención de seguir trabajando "con socios de ideas afines" en el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado para "combatir la corrupción y avanzar en seguridad, prosperidad y buena gobernanza" para toda la población.

    Durante una sesión plenaria celebrada este sábado, los diputados, con 92 votos favor, 56 en contra y 10 ausentes, dieron su visto bueno a la única propuesta presentada para asumir la dirección del ente legislativo, que presidirá Arzú, único miembro del opositor Partido Unionista, con el apoyo del oficialismo.

    Acompañando al hijo del alcalde capitalino, quien sustituirá al opositor Óscar Chinchilla, de Compromiso Renovación y Orden (Creo), estarán dos diputados oficialistas (de Frente de Convergencia Nacional, FCN-Nación) y seis opositores.

    Las tres vicepresidencias quedaron, por el siguiente orden, en manos de Felipe Alejos (Todos), Javier Hernández Ovalle (del oficial FCN) y Mayra Alejandra Carillo (Movimiento Reformador).

    Las cinco secretarías serán ocupadas, también por orden, por el diputado Estuardo Ernesto Galdámez (oficialista), Karla Andrea Martínez (Alianza Ciudadana), Juan Ramón Laucuán (TODOS), Jaime Octavio Augusto Lucero (UCN) y Elsa Leonora Cu Isem (Movimiento Reformador).

    Los partidos que apoyaron esta junta directiva son el oficialista FCN-Nación y los opositores Todos, Bloque Legislativo Reformador, Bloque Alianza Ciudadana, Unidad del Cambio Nacional, Partido de Avanzada Nacional, Visión con Valores y algunos independientes, mientras que en contra están Unidad Nacional de la Esperanza, Creo o Convergencia.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 12 de diciembre

  • Automovilismo, presentación del Jesús Calleja Team Rallys 2019, que participará en el
  • Bádminton, finales del circuito mundial, en Cantón (China).
  • Baloncesto, Eurocopa, fase regular, 9ª jornada, Unics Kazan-Unicaja Málaga.
  • Liga de Campeones, fase regular, 8ª jornada, Le Mans-UCAM Murcia y Montakit Fuenlabrada-Brose Bamberg.
  • NBA, Charlotte Hornets-Detroit Pistons, Cleveland Cavaliers-New York Knicks, Indiana Pacers-Milwaukee Bucks, Philadelphia 7ers-Brooklyn Nets, Washington Wizards-Boston Celtics, Memphis Grizzlies-Portland Trail Blazers, New Orleans Pelicans-Oklahoma City Thunder, Dallas Mavericks-Atlanta Hawks, Utah Jazz-Miami Heat, Sacramento Kings-Minnesota Timberwolves, Golden State Warriors-Toronto Raptors.
  • Euroliga femenina, Perfumerías Avenida-Dinamo Kursk.
  • Eurocopa femenina, Cargo Uni Gyor-Spar Citylift Girona y Lointek Gernika Bizkaia-Uniao Sportiva.
  • Sorteo Eurobasket femenino 2019, Ayuntamiento de Belgrado.
  • Europeo femenino Francia 2018, España-Noruega, Dinamarca-Montenegro, Hungría-Rumanía, Suecia-Rusia, Holanda-Alemania, Serbia-Francia.
  • Liga Asobal, 15ª jornada.
  • Fútbol, Liga de Campeones, 6ª jornada, Viktoria Plzen-Roma, Real Madrid-CSKA Moscú,
  • Valencia-Manchester United, Young Boys-Juventus,
  • Manchester City-Hoffenheim, Shakhtar Donetsk-Olympique de Lyon, Benfica-AEK Atenas,
  • Ajax-Bayern de Múnich.
  • Mundial de Clubes, eliminatoria previa, Al Ain (EAU)-Wellington (NZL).
  • Presentación del World Soccer Congress 2019, que se celebrará en abril en Barcelona.
  • El Atlético de Madrid presenta el Calendario Solidario 2019 en un acto que contará con la presencia de Enrique Cerezo, presidente del club.
  • Liga de Campeones juvenil, Valencia-Manchester United y Real Madrid-CSKA Moscú.
  • Presentación del libro "La Decimotercera. Una historia interminable", del periodista Enrique Ortego, asisten Florentino Pérez y José Creuheras, presidente de Planeta y Atresmedia.
  • Desayunos de liderazgo Herbert Smith Freehills, asiste Javier Tebas.
  • La AFE y la Asociación de Clubes de Fútbol femenino se reúnen para seguir negociando el primer convenio colectivo.
  • Fútbol Sala, Copa del Rey, octavos de final, Industrias Santa Coloma-Palma Futsal, Córdoba CF Futsal-Jaén Paraíso Interior y Peñíscola RehabMedic-Barça Lassa.
  • Sorteo para la fase de clasificación del Mundial 2020, sede de la UEFA, en Nyon.
  • Hockey Hierba, Mundial masculino de hockey hierba, en Bhubaneswar (India).
  • Natación, Mundiales de piscina corta, en Hangzhou (China).
  • Efe Forum Salud "Alimentación y deporte popular".
  • Waterpolo, Liga Mundial, fase preliminar europea, 3ª jornada, Holanda-España.