18 de janeiro de 2018
BREAKING NEWS:
 980x100

El Presidente del Congreso de Guatemala ve difícil las reformas constitucionales

Guatemala, 13 ene (EFE).- Álvaro Arzú, el nuevo presidente del Congreso de Guatemala, opinó hoy que es complicado que se aprueben las reformas al sector justicia que se promueven en el país desde 2016 para fortalecer la transparencia.

 Cuestionado por si en sus prioridades al frente del Parlamento está promover estas reformas constitucionales, en cuya elaboración participaron más de 1.500 representantes de diferentes sectores, Arzú insistió en que no es

Cuestionado por si en sus prioridades al frente del Parlamento está promover estas reformas constitucionales, en cuya elaboración participaron más de 1.500 representantes de diferentes sectores, Arzú insistió en que no es "conveniente" porque este año se van a gastar ya 300 millones de quetzales (40,8 millones de dólares) en la consulta popular por el diferendo territorial con Belice. EFE/Archivo

Guatemala, 13 ene (EFE).- Álvaro Arzú, el nuevo presidente del Congreso de Guatemala, opinó hoy que es complicado que se aprueben las reformas al sector justicia que se promueven en el país desde 2016 para fortalecer la transparencia.

"En sentido de tiempo y costo, en este momento, no es lo más conveniente", dijo el diputado, hijo del alcalde capitalino y expresidente del país (1996-2000), Álvaro Arzú Irigoyen, tras ser electo este sábado como nuevo presidente del organismo Legislativo para el periodo 2018-2019.

Cuestionado por si en sus prioridades al frente del Parlamento está promover estas reformas constitucionales, en cuya elaboración participaron más de 1.500 representantes de diferentes sectores, Arzú insistió en que no es "conveniente" porque este año se van a gastar ya 300 millones de quetzales (40,8 millones de dólares) en la consulta popular por el diferendo territorial con Belice.

Las reformas, que en total pretenden cambiar 25 artículos de la Constitución Política de la República, deben ser aprobadas en el Congreso antes de ser sometidas a una consulta popular e incluyen, entre otros, la creación de la carrera profesional y el fortalecimiento de la transparencia y la meritocracia.

No obstante, el presidente del Congreso, el único miembro del opositor Partido Unionista que llegó a la dirección con el apoyo del oficialismo, dijo que son los diputados los que pueden promover esas reformas y lograr los votos necesarios.

Entre sus prioridades al frente del ente Legislativo estará dar "dignidad, legitimidad y credibilidad" a la institución con la ayuda de todos y aprobar "buenas leyes" en beneficio de la población, basadas en el desarrollo económico, la generación de confianza, la atracción de inversión y el apoyo a pequeñas y medianas empresas para evitar la migración por falta de empleo.

Cuestionado por si su padre intercedió en su favor para lograr la presidencia del Congreso, Arzú negó las acusaciones y dijo que el actual edil está "demasiado ocupado siendo alcalde", pero que cuenta con su "respaldo moral" para desempeñar el cargo, aunque las decisiones serán su responsabilidad y dejará sus opiniones personales en casa.

La acusación que la fiscalía realizó el pasado año a su padre, señalado de financiación electoral ilícita, no influirá "en absoluto" en su trabajo al frente del Congreso, donde buscará mejorar la comunicación con la prensa, pero "con orden".

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron desaforar al expresidente para investigarlo por el uso de fondos municipales para financiar su campaña electoral del 2011 por medio de adjudicaciones a la Cooperativa Torre Fuerte, la cual era propiedad del capitán Byron Lima Oliva, asesinado en el interior de una prisión.

Related content

El hijo del alcalde de Guatemala es el nuevo presidente del Congreso

Guatemala, 13 ene (EFE).- Álvaro Arzú, el hijo del actual alcalde de Ciudad de Guatemala y expresidente del país, Álvaro Arzú Irigoyen, fue elegido hoy nuevo presidente del Congreso para el periodo 2018-2019 con el apoyo del partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Durante una sesión plenaria celebrada este sábado, los diputados, con 92 votos favor, 56 en contra y 10 ausentes, dieron su visto bueno a la única propuesta presentada para asumir la dirección del ente legislativo, que presidirá Arzú, único miembro del opositor Partido Unionista.

Acompañando al hijo del alcalde capitalino, quien sustituirá al opositor Óscar Chinchilla, de Compromiso Renovación y Orden (Creo), estarán dos diputados oficialistas y seis opositores.

Las tres vicepresidencias quedaron, por el siguiente orden, en manos de Felipe Alejos (Todos), Javier Hernández Ovalle (del oficial FCN) y Mayra Alejandra Carillo (Movimiento Reformador).

Las cinco secretarías serán ocupadas, también por orden, por el diputado Estuardo Ernesto Galdámez (oficialista), Karla Andrea Martínez (Alianza Ciudadana), Juan Ramón Laucuán (TODOS), Jaime Octavio Augusto Lucero (UCN) y Elsa Leonora Cu Isem (Movimiento Reformador).

Tras la elección de la nueva junta directiva, Arzú agradeció el apoyo de sus compañeros para poder asumir este "reto" en el que, con "sabiduría", buscará hacer un mejor trabajo.

"El reto es grande y gracias al apoyo de todos ustedes (...) estoy seguro que vamos a hacer otra vez una institución digna de este Congreso", afirmó.

Ovacionado por sus compañeros de hemiciclo, el nuevo presidente agradeció los votos recibidos y pidió a todos los parlamentarios trabajar "juntos" para hacer "una buena agenda de país" para todos los guatemaltecos, con un Congreso "que avance, que tenga rumbo" y que permita a la ciudadanía estar "orgullosa".

Visiblemente emocionado, agradeció el trabajo de su predecesor y amigo, Óscar Chinchilla, y dijo que el próximo lunes, tras tomar juramento este domingo, empezarán a trabajar para demostrar que "si queremos podemos hacer bien las cosas".

En el hemiciclo, algunos de los asistentes expresaron su descontento con la elección de la junta directiva mientras que el diputado opositor Julio Ixcamey, quien había expresado su intención de postularse a presidente, denunció negociaciones debajo de la mesa para elegir a Arzú de forma poco transparente.

También a las fueras del Congreso un grupo de personas, a golpe de bombo y platillo, mostraron su disconformidad al grito de "no toleramos ese pacto de corruptos".

Los partidos que apoyaron esta junta directiva son el oficialista FCN-Nación y los opositores Todos, Bloque Legislativo Reformador, Bloque Alianza Ciudadana, Unidad del Cambio Nacional, Partido de Avanzada Nacional, Visión con Valores y algunos independientes, mientras que en contra están Unidad Nacional de la Esperanza o Convergencia.

EE.UU. dice que el compromiso del Congreso de Guatemala se verá en sus acciones

Guatemala, 13 ene (EFE).- La Embajada de Estados Unidos en Guatemala dijo hoy que las acciones del Congreso demostrarán su compromiso de aprobar leyes que beneficien a la población y que secunden la lucha contra la corrupción.

Nada más conocerse la nueva junta directiva del ente Legislativo para el periodo 2018-2019, la delegación diplomática señaló en un comunicado que "ha tomado nota" de la elección y que serán sus actos, "y no sus palabras", las que hablen.

"Las acciones del Congreso, y no sus palabras, demostrarán el compromiso de aprobar leyes que beneficien al pueblo de Guatemala, tanto como su compromiso de luchar contra la corrupción y la impunidad", destaca la nota.

La nota surge luego de la elección de Álvaro Arzú -hijo del alcalde de Ciudad de Guatemala y expresidente del país 1996-2000, Álvaro Arzú Irigoyen- como presidente del Congreso.

La misión diplomática también mostró su intención de seguir trabajando "con socios de ideas afines" en el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado para "combatir la corrupción y avanzar en seguridad, prosperidad y buena gobernanza" para toda la población.

Durante una sesión plenaria celebrada este sábado, los diputados, con 92 votos favor, 56 en contra y 10 ausentes, dieron su visto bueno a la única propuesta presentada para asumir la dirección del ente legislativo, que presidirá Arzú, único miembro del opositor Partido Unionista, con el apoyo del oficialismo.

Acompañando al hijo del alcalde capitalino, quien sustituirá al opositor Óscar Chinchilla, de Compromiso Renovación y Orden (Creo), estarán dos diputados oficialistas (de Frente de Convergencia Nacional, FCN-Nación) y seis opositores.

Las tres vicepresidencias quedaron, por el siguiente orden, en manos de Felipe Alejos (Todos), Javier Hernández Ovalle (del oficial FCN) y Mayra Alejandra Carillo (Movimiento Reformador).

Las cinco secretarías serán ocupadas, también por orden, por el diputado Estuardo Ernesto Galdámez (oficialista), Karla Andrea Martínez (Alianza Ciudadana), Juan Ramón Laucuán (TODOS), Jaime Octavio Augusto Lucero (UCN) y Elsa Leonora Cu Isem (Movimiento Reformador).

Los partidos que apoyaron esta junta directiva son el oficialista FCN-Nación y los opositores Todos, Bloque Legislativo Reformador, Bloque Alianza Ciudadana, Unidad del Cambio Nacional, Partido de Avanzada Nacional, Visión con Valores y algunos independientes, mientras que en contra están Unidad Nacional de la Esperanza, Creo o Convergencia.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Gobierno panameño propone una ley que castiga con cárcel la evasión de impuestos

Panamá, 18 ene (EFE).- El Ejecutivo de Panamá presentó hoy al Parlamento un proyecto de ley que establece penas de hasta 5 años de cárcel para quienes...

Peterhansel está descontento por ser segundo pero "feliz" por Sainz

San Juan (Argentina), 18 ene (EFE).- El francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) aseguró este jueves que no puede estar contento con la segunda posición en la...

Uruguay promociona su atractivo en mayor feria turística del norte de Europa

Helsinki, 18 ene (EFE).- El viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, participó hoy en Helsinki en la feria turística de Finlandia (Matka), la...

El Senado chileno estudiará una ley que concede beneficios a represores encarcelados

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- La comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado chileno estudiará un proyecto de ley que...

Miguel Altunaga, el bailarín moderno cubano profeta en su tierra

La Habana, 18 ene (EFE).- Tras diez años de éxitos y ovaciones en escenarios británicos, el bailarín cubano Miguel Altunaga prueba que sí se puede ser...

Acusan a la ONU de permitir una cultura de "impunidad" ante el acoso sexual

Londres, 18 ene (EFE).- La ONU ha permitido la proliferación de casos de acoso y agresión sexual contra sus empleadas en sus oficinas de todo el mundo, en...

Estados Unidos pide a los salvadoreños con TPS que renueven su permiso

Washington, 18 ene (EFE).- Las autoridades migratorias estadounidenses pidieron hoy a los salvadoreños que viven y trabajan en Estados Unidos, gracias al...

Costa Rica mantiene 106 personas albergadas debido al frente frío

San José, 18 ene (EFE).- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica informó hoy de que mantiene refugiadas en 4 albergues a 106 personas debido...

Diputados de Paraguay decidirán si procede el juicio al fiscal general del Estado

Asunción, 18 ene (EFE).-La Cámara Baja informó hoy que se reunirá de forma extraordinaria el martes para decidir si procede analizar el pedido de juicio...

May y Macron acuerdan estrechar su cooperación en defensa e inmigración

Londres, 18 ene (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acordaron hoy durante la primera visita al...

River regresa a Argentina para preparar el amistoso del domingo ante Boca

Buenos Aires, 18 ene (EFE).- River Plate regresó este jueves a Argentina, tras realizar la pretemporada en Estados Unidos, y este viernes comenzará a...

Venezuela y Palestina firman acuerdos sanitarios, mineros y en agricultura

Caracas, 18 ene (EFE).- Venezuela y Palestina firmaron hoy una serie de acuerdos en el ámbito sanitario, minero y de agricultura durante la visita del...

El gobernador Puerto Rico una firma ley que fortalece el sector económico del sur de la isla

San Juan, 18 ene (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, convirtió hoy en ley el Proyecto de la Cámara 714 que enmienda la Ley de la...

El "Super Mercedes" de Hitler no encuentra comprador en una subasta en EE.UU.

Tucson (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Un Mercedes del año 1939 que fue utilizado por Adolf Hitler no encontró comprador en una subasta realizada anoche en Tucson,...

El Senado de EE.UU. renueva el programa de espionaje a extranjeros

Washington, 18 ene (EFE).- La Cámara Alta de Estados Unidos aprobó hoy la renovación por seis años de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA,...

La Misión de la OEA en Honduras incorpora a un guatemalteco como juez internacional

Tegucigalpa, 18 ene (EFE).- El guatemalteco Marco Antonio Villeda fue presentado hoy en Tegucigalpa como juez internacional de la Misión de Apoyo Contra la...

El Supremo salvadoreño suspende a los directores del ente rector de telecomunicaciones

San Salvador, 18 ene (EFE).- El Constitucional del Supremo salvadoreño suspendió temporalmente a los directores del sector privado en el ente rector de las...

El Parlamento hondureño reanuda las sesiones con una protesta de la oposición

Tegucigalpa, 18 ene (EFE).- El Parlamento de Honduras reanudó hoy sus sesiones después de un receso por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, con una protesta...

Hugh Herr, diseñador biónico: "A menudo los diseños degradan al ser humano"

Madrid, 18 ene (EFE).- Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación 2016 y diseñador de las prótesis "más sofisticadas del mundo", afirma a Efe...

Costa Rica anuncia que aerolínea Evelop volará directo desde Portugal

San José, 18 ene (EFE).- El estatal Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunció hoy que a partir de abril la aerolínea Evelop, del grupo Barceló,...

El 90 % de las frases que se atribuyen a Einstein son falsas, dice un experto

Madrid, 18 ene (EFE).- Albert Einstein no sólo fue un apasionado por la ciencia, "sino también por la cultura y el conocimiento en general"; una celebridad...

El Colegio de Médicos de Costa Rica preocupado por mal uso de medicamentos

San José, 18 ene (EFE).- El Colegio de Médicos de Costa Rica mostró hoy su preocupación por el mal uso y el abuso de medicamentos en la población, que en...

Canciller dice que el papa no habló de Bolivia porque conoce y respeta la opinión de Chile

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo hoy que el papa Francisco no se refirió durante su...

Sainz conserva 45 minutos de ventaja tras la 12ª etapa del Dakar, ganada por Al-Attiyah

San Juan (Argentina), 18 ene (EFE).- El piloto español Carlos Sainz (Peugeot), líder del Dakar en coches, conserva cerca de 45 minutos de ventaja sobre el...