17 de junho de 2018
BREAKING NEWS:
 980x100

El Presidente del Congreso de Guatemala ve difícil las reformas constitucionales

Guatemala, 13 ene (EFE).- Álvaro Arzú, el nuevo presidente del Congreso de Guatemala, opinó hoy que es complicado que se aprueben las reformas al sector justicia que se promueven en el país desde 2016 para fortalecer la transparencia.

 Cuestionado por si en sus prioridades al frente del Parlamento está promover estas reformas constitucionales, en cuya elaboración participaron más de 1.500 representantes de diferentes sectores, Arzú insistió en que no es

Cuestionado por si en sus prioridades al frente del Parlamento está promover estas reformas constitucionales, en cuya elaboración participaron más de 1.500 representantes de diferentes sectores, Arzú insistió en que no es "conveniente" porque este año se van a gastar ya 300 millones de quetzales (40,8 millones de dólares) en la consulta popular por el diferendo territorial con Belice. EFE/Archivo

Guatemala, 13 ene (EFE).- Álvaro Arzú, el nuevo presidente del Congreso de Guatemala, opinó hoy que es complicado que se aprueben las reformas al sector justicia que se promueven en el país desde 2016 para fortalecer la transparencia.

"En sentido de tiempo y costo, en este momento, no es lo más conveniente", dijo el diputado, hijo del alcalde capitalino y expresidente del país (1996-2000), Álvaro Arzú Irigoyen, tras ser electo este sábado como nuevo presidente del organismo Legislativo para el periodo 2018-2019.

Cuestionado por si en sus prioridades al frente del Parlamento está promover estas reformas constitucionales, en cuya elaboración participaron más de 1.500 representantes de diferentes sectores, Arzú insistió en que no es "conveniente" porque este año se van a gastar ya 300 millones de quetzales (40,8 millones de dólares) en la consulta popular por el diferendo territorial con Belice.

Las reformas, que en total pretenden cambiar 25 artículos de la Constitución Política de la República, deben ser aprobadas en el Congreso antes de ser sometidas a una consulta popular e incluyen, entre otros, la creación de la carrera profesional y el fortalecimiento de la transparencia y la meritocracia.

No obstante, el presidente del Congreso, el único miembro del opositor Partido Unionista que llegó a la dirección con el apoyo del oficialismo, dijo que son los diputados los que pueden promover esas reformas y lograr los votos necesarios.

Entre sus prioridades al frente del ente Legislativo estará dar "dignidad, legitimidad y credibilidad" a la institución con la ayuda de todos y aprobar "buenas leyes" en beneficio de la población, basadas en el desarrollo económico, la generación de confianza, la atracción de inversión y el apoyo a pequeñas y medianas empresas para evitar la migración por falta de empleo.

Cuestionado por si su padre intercedió en su favor para lograr la presidencia del Congreso, Arzú negó las acusaciones y dijo que el actual edil está "demasiado ocupado siendo alcalde", pero que cuenta con su "respaldo moral" para desempeñar el cargo, aunque las decisiones serán su responsabilidad y dejará sus opiniones personales en casa.

La acusación que la fiscalía realizó el pasado año a su padre, señalado de financiación electoral ilícita, no influirá "en absoluto" en su trabajo al frente del Congreso, donde buscará mejorar la comunicación con la prensa, pero "con orden".

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron desaforar al expresidente para investigarlo por el uso de fondos municipales para financiar su campaña electoral del 2011 por medio de adjudicaciones a la Cooperativa Torre Fuerte, la cual era propiedad del capitán Byron Lima Oliva, asesinado en el interior de una prisión.

Related content

El hijo del alcalde de Guatemala es el nuevo presidente del Congreso

Guatemala, 13 ene (EFE).- Álvaro Arzú, el hijo del actual alcalde de Ciudad de Guatemala y expresidente del país, Álvaro Arzú Irigoyen, fue elegido hoy nuevo presidente del Congreso para el periodo 2018-2019 con el apoyo del partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Durante una sesión plenaria celebrada este sábado, los diputados, con 92 votos favor, 56 en contra y 10 ausentes, dieron su visto bueno a la única propuesta presentada para asumir la dirección del ente legislativo, que presidirá Arzú, único miembro del opositor Partido Unionista.

Acompañando al hijo del alcalde capitalino, quien sustituirá al opositor Óscar Chinchilla, de Compromiso Renovación y Orden (Creo), estarán dos diputados oficialistas y seis opositores.

Las tres vicepresidencias quedaron, por el siguiente orden, en manos de Felipe Alejos (Todos), Javier Hernández Ovalle (del oficial FCN) y Mayra Alejandra Carillo (Movimiento Reformador).

Las cinco secretarías serán ocupadas, también por orden, por el diputado Estuardo Ernesto Galdámez (oficialista), Karla Andrea Martínez (Alianza Ciudadana), Juan Ramón Laucuán (TODOS), Jaime Octavio Augusto Lucero (UCN) y Elsa Leonora Cu Isem (Movimiento Reformador).

Tras la elección de la nueva junta directiva, Arzú agradeció el apoyo de sus compañeros para poder asumir este "reto" en el que, con "sabiduría", buscará hacer un mejor trabajo.

"El reto es grande y gracias al apoyo de todos ustedes (...) estoy seguro que vamos a hacer otra vez una institución digna de este Congreso", afirmó.

Ovacionado por sus compañeros de hemiciclo, el nuevo presidente agradeció los votos recibidos y pidió a todos los parlamentarios trabajar "juntos" para hacer "una buena agenda de país" para todos los guatemaltecos, con un Congreso "que avance, que tenga rumbo" y que permita a la ciudadanía estar "orgullosa".

Visiblemente emocionado, agradeció el trabajo de su predecesor y amigo, Óscar Chinchilla, y dijo que el próximo lunes, tras tomar juramento este domingo, empezarán a trabajar para demostrar que "si queremos podemos hacer bien las cosas".

En el hemiciclo, algunos de los asistentes expresaron su descontento con la elección de la junta directiva mientras que el diputado opositor Julio Ixcamey, quien había expresado su intención de postularse a presidente, denunció negociaciones debajo de la mesa para elegir a Arzú de forma poco transparente.

También a las fueras del Congreso un grupo de personas, a golpe de bombo y platillo, mostraron su disconformidad al grito de "no toleramos ese pacto de corruptos".

Los partidos que apoyaron esta junta directiva son el oficialista FCN-Nación y los opositores Todos, Bloque Legislativo Reformador, Bloque Alianza Ciudadana, Unidad del Cambio Nacional, Partido de Avanzada Nacional, Visión con Valores y algunos independientes, mientras que en contra están Unidad Nacional de la Esperanza o Convergencia.

EE.UU. dice que el compromiso del Congreso de Guatemala se verá en sus acciones

Guatemala, 13 ene (EFE).- La Embajada de Estados Unidos en Guatemala dijo hoy que las acciones del Congreso demostrarán su compromiso de aprobar leyes que beneficien a la población y que secunden la lucha contra la corrupción.

Nada más conocerse la nueva junta directiva del ente Legislativo para el periodo 2018-2019, la delegación diplomática señaló en un comunicado que "ha tomado nota" de la elección y que serán sus actos, "y no sus palabras", las que hablen.

"Las acciones del Congreso, y no sus palabras, demostrarán el compromiso de aprobar leyes que beneficien al pueblo de Guatemala, tanto como su compromiso de luchar contra la corrupción y la impunidad", destaca la nota.

La nota surge luego de la elección de Álvaro Arzú -hijo del alcalde de Ciudad de Guatemala y expresidente del país 1996-2000, Álvaro Arzú Irigoyen- como presidente del Congreso.

La misión diplomática también mostró su intención de seguir trabajando "con socios de ideas afines" en el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado para "combatir la corrupción y avanzar en seguridad, prosperidad y buena gobernanza" para toda la población.

Durante una sesión plenaria celebrada este sábado, los diputados, con 92 votos favor, 56 en contra y 10 ausentes, dieron su visto bueno a la única propuesta presentada para asumir la dirección del ente legislativo, que presidirá Arzú, único miembro del opositor Partido Unionista, con el apoyo del oficialismo.

Acompañando al hijo del alcalde capitalino, quien sustituirá al opositor Óscar Chinchilla, de Compromiso Renovación y Orden (Creo), estarán dos diputados oficialistas (de Frente de Convergencia Nacional, FCN-Nación) y seis opositores.

Las tres vicepresidencias quedaron, por el siguiente orden, en manos de Felipe Alejos (Todos), Javier Hernández Ovalle (del oficial FCN) y Mayra Alejandra Carillo (Movimiento Reformador).

Las cinco secretarías serán ocupadas, también por orden, por el diputado Estuardo Ernesto Galdámez (oficialista), Karla Andrea Martínez (Alianza Ciudadana), Juan Ramón Laucuán (TODOS), Jaime Octavio Augusto Lucero (UCN) y Elsa Leonora Cu Isem (Movimiento Reformador).

Los partidos que apoyaron esta junta directiva son el oficialista FCN-Nación y los opositores Todos, Bloque Legislativo Reformador, Bloque Alianza Ciudadana, Unidad del Cambio Nacional, Partido de Avanzada Nacional, Visión con Valores y algunos independientes, mientras que en contra están Unidad Nacional de la Esperanza, Creo o Convergencia.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
9-10. Herrera pega de cuatro esquinas y sella el triunfo de los Filis

Milwaukee (EE.UU.), 17 jun (EFE).- El guardabosques venezolano Odubel Herrera cerró la cuenta de jonrones con un batazo de cuatro esquinas que selló el...

Piñera reitera a Bolivia que el Silala es un "río internacional"

Santiago de Chile, 17 jun (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, insistió este domingo en que el Silala es un "río internacional" después de que...

Koepka prevalece y revalida la victoria en el US Open

Southampton (Nueva York, EE.UU.), 17 jun (EFE).- El golfista estadounidense Brooks Koepka ha conquistado su segundo Abierto de Estados Unidos consecutivo,...

Petro reconoce la victoria de Iván Duque aunque no se considera derrotado

Bogotá, 17 jun (EFE).- El candidato izquierdista a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, reconoció hoy la victoria del derechista Iván Duque, aunque no...

Tormenta Carlotta deja cuatro lesionados e inundaciones en el sur de México

Acapulco (México), 17 jun (EFE).- El paso de la tormenta tropical Carlotta por las costas de Guerrero, en el sur de México, ha dejado hasta el momento...

Detienen a un exfiscal del estado mexicano de Veracruz por desaparición forzada

Veracruz (México), 17 jun (EFE).- El exfiscal general del oriental estado mexicano de veracruz, Luis Angel Bravo Contreras, fue detenido hoy para enfrentar...

La mexicana De la Rosa dice estar lista para bajar de 2h 30 m en el maratón

México, 17 jun (EFE).- La mexicana Vianey de la Rosa, sexta en el maratón de Berlín del 2013, aseguró este domingo estar en un momento de madurez como...

Finaliza operativo de atención a migrantes del Aquarius en puerto de Valencia

Valencia, 17 jun (EFE).- El operativo de asistencia a los 630 inmigrantes del Aquarius que han llegado esta mañana a Valencia ha finalizado a las 22.34...

Piñera dice que trabajará "hombro con hombro" con presidente electo Colombia

Santiago de Chile, 17 jun (EFE).- El presidente de Chile, Sabastián Piñera, indicó hoy que trabajará "hombro con hombro" con el recién proclamado presidente...

El líder del partido FARC felicita a Iván Duque, el nuevo presidente de Colombia

Bogotá, 17 jun (EFE).- El jefe del partido político FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko", felicitó hoy al presidente...

La prensa brasileña, decepcionada con el empate y molesta con el árbitro

Sao Paulo, 17 jun (EFE).- "Estreno amargo", "Juega mal" y "Actuación apagada" fueron algunos de los calificativos que usó la prensa brasileña para describir...

La vicepresidenta representará a Argentina en la reunión del Mercosur en Paraguay

Buenos Aires, 17 jun (EFE).- La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, viajará a Paraguay este lunes junto al ministro de Relaciones Exteriores,...

El presidente electo de Paraguay felicita a Duque por su victoria en Colombia

Asunción, 17 jun (EFE).- El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, felicitó hoy a través de sus redes sociales al candidato uribista del Centro...

El diputado opositor Borges dice que Zapatero insiste en un "falso diálogo"

Caracas, 17 jun (EFE).- El expresidente opositor del Parlamento venezolano Julio Borges dijo hoy que el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez...

Interpol en España detiene a un ecuatoriano vinculado con un caso de secuestro

Quito, 17 jun (EFE).- La Interpol en España detuvo a un ciudadano ecuatoriano, antiguo responsable de Inteligencia del Gobierno de Rafael Correa, vinculado...

El intento de secuestro de un opositor podría llevar a Correa a la cárcel

Quito, 17 jun (EFE).- Apenas un año después de dejar la presidencia de Ecuador en mayo de 2017, Rafael Correa podría ser mañana, lunes, vinculado a una...

4-7. Correa castiga con vuelacercas a los Reales y guía el triunfo de los Astros

Kansas City (EE.UU.), 17 jun (EFE).- El parador en corto puertorriqueño Carlos Correa conectó batazo de cuatro esquinas en el triunfo de los Astros de...

Último adiós a la familia calcinada en un crimen que conmocionó a Nicaragua

Managua, 17 jun (EFE).- En el cementerio Milagro de Dios, a las afueras de Managua, hoy no cabía nadie. Centenares de personas se acercaron a despedir a...

6-8. Suárez y Schebler castigan con jonrones a los Piratas

Pittsburgh (EE.UU.), 17 jun (EFE).- El antesalista venezolano Eugenio Suárez y el guardabosques Scott Schebler pegaron sendos jonrones para los Rojos de...

Declaran la "alerta amarilla" en el centro de Honduras por las fuertes lluvias

Tegucigalpa, 17 jun (EFE).- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró hoy "alerta amarilla" (evacuación preventiva) para el...

1-3. Duffy empuja con sencillo el triunfo de los Rays ante los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 17 jun (EFE).- El antesalista Matt Duffy pegó sencillo remolcador de dos carreras, incluida la del triunfo de los Rays de Tampa Bay,...

4-1. Teherán supera con sus disparos a los Padres

Atlanta (EE.UU.), 17 jun (EFE).- El abridor colombiano Julio Teherán lanzó seis episodios completos y desde la lomita dirigió la victoria de los Bravos de...

Legisladores demócratas examinan los centros migratorios en la frontera con México

Austin (EE.UU.), 17 jun (EFE).- Un grupo de senadores y representantes del Partido Demócrata de Estados Unidos visitó hoy varios centros de inmigración en...

4-1. Bieber y Gomes se combinan en el triunfo de los Indios sobre los Mellizos

Cleveland (EE.UU.) 17 jun (EFE).- El abridor Shane Bieber estuvo poco más de cinco episodios sobre la lomita el receptor brasileño Yan Gomes remolcó tres...