980x100
BREAKING NEWS:
  • ALEMANIA GOBIERNO

    Merkel y Schulz cierran "in extremis" un preacuerdo para una nueva gran coalición

    0 12 de janeiro de 2018

    Berlín, 12 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, cerraron hoy "in extremis" tras más de 24 horas de negociaciones un preacuerdo para avanzar hacia una nueva gran coalición que evite unas nuevas elecciones.

    El documento consensuado es un primer paso para un gobierno estable, más de tres meses y medio después de los comicios, pero el Partido Socialdemócrata (SPD) debe aún darle el visto bueno en un congreso extraordinario, el 21 de enero, y el pacto final deberá someterse al voto de sus militantes, donde persisten las dudas a una nueva alianza con Merkel.

    Tras permanecer encerrados desde el jueves por la mañana en la sede del SPD en Berlín, Merkel, Schulz y el líder de los conservadores bávaros, Horst Seehofer, comparecieron este viernes ante los medios para presentar un acuerdo que, subrayaron, garantiza la gobernabilidad del país.

    Schulz, que tras los malos resultados electorales rechazó reeditar la gran coalición y se vio forzado al diálogo al fracasar las negociaciones de Merkel con liberales y verdes, habló hoy de resultados "excelentes", algo que necesita para convencer a sus camaradas.

    La canciller, quien aspira a ser investida para su cuarto mandato, consideró por su parte que el documento, de 29 folios, es "sólido y serio" y se basa en la idea de "dar y recibir" para crear las condiciones que permitan que "dentro de diez y de quince años se siga viviendo bien en Alemania".

    Seehofer, cuya formación insistía en dar un giro derechista a la política migratoria, destacó asimismo el "excelente resultado obtenido" y el "equilibrio" en la política social.

    No habrá subida de impuestos para las rentas más altas, como pedía el SPD, pero se garantiza la estabilidad de las pensiones durante la legislatura, se mejoran las prestaciones mínimas para quienes hayan cotizado menos y se reducen cargas a los trabajadores.

    En el preacuerdo se prevé que la llegada de refugiados no supere los 220.000 al año y se restringe la reagrupación familiar a 1.000 personas al mes, dos aspectos que llevan el sello de la CSU.

    Con un margen de gasto para la legislatura de 1,392 billones, se señalan como áreas prioritarias de inversión la educación, la familia y las infraestructuras, con 1,5 millones de viviendas construidas con apoyo público, más efectivos policiales y mejores condiciones en la atención a los dependientes, entre otras promesas.

    Tanto Merkel como Schulz admitieron que en la negociación hubo "momentos turbulentos", pero aseguraron que nunca se estuvo "al borde del fracaso" porque compartían el "objetivo común" y la voluntad de alcanzar un acuerdo.

    El líder socialdemócrata recalcó el acento puesto en la política europea, primer capítulo del documento consensuado, y la apuesta por trabajar con Francia para fortalecer la UE.

    Los dos bloques se muestran dispuestos a aumentar la contribución de Alemania al presupuesto comunitario y a reformar la eurozona para que se puedan enfrentar mejor crisis futuras, aunque como única medida concreta plantean convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un fondo monetario con control parlamentario.

    "En términos de contenido estoy muy contento con lo que el CSU (los conservadores bávaros), CDU y SPD han acordado como parte de la política común para el futuro. Es una contribución significativa, positiva y que mira al futuro sobre el debate de la política europea", manifestó desde Bulgaria el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

    El acuerdo, sin embargo, no es suficiente para las juventudes socialdemócratas, que aseguraron que seguirán defendiendo el "no" a la gran coalición porque no se han recogido las principales reivindicaciones del partido y "huele mucho" a la alianza de la última legislatura, tras las que se hundió el SPD.

    "Todo este acuerdo de gran coalición suena a más de lo mismo", coincidió la copresidenta de Los Verdes Katrin Göring-Eckardt, que participó en las primeras negociaciones que lideró Merkel para intentar formar gobierno.

    Fue el Partido Liberal (FDP) el que dio por fracasadas aquellas conversaciones y hoy su líder, Christian Lindner, advirtió de que el preacuerdo "no (es) lo suficientemente bueno para el futuro" de Alemania.

    En opinión del presidente de la Cámara Alemana de Comercio e Industria, Eric Schwitzer, manda una "señal equivocada" al aumentar la regulación, la burocracia y las cargas de los empleadores.

    Tras capitanear las negociaciones desde el pasado domingo, Merkel, Schulz y Seehofer defendieron sin embargo su pacto como una muestra de responsabilidad con los votantes, muchos de los cuales les dieron la espalda en las últimas elecciones, y también con Europa.

    Dirección SPD aprueba por amplia mayoría negociar gran coalición con Merkel

    Berlín, 12 ene (EFE).- La dirección del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) dio hoy su visto bueno con una amplia mayoría al preacuerdo alcanzado con el bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, para negociar una futura gran coalición de gobierno.

    Según informó el SPD, de los más de cuarenta miembros de la junta directiva, tan sólo seis votaron en contra del documento final, consensuado tras una última reunión de 24 horas.

    El documento, de una treintena de páginas, debe recibir ahora el visto bueno del partido en un congreso extraordinario, convocado para el 21 de enero, antes de que conservadores y socialdemócratas puedan iniciar las negociaciones formales para suscribir un programa de gobierno.

    La dirección socialdemócrata ratificó hoy que los resultados de esa segunda fase de las negociaciones se someterán al voto vinculante de los militantes.

    Schulz calificó hoy de "excelentes" los compromisos del preacuerdo con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y con su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) y tiene ahora por delante la tarea de convencer a los militantes de su partido de la conveniencia de apoyarlo.

    Entre las primeras voces críticas está la del líder de las Juventudes Socialdemócratas, Kevin Kühnert, quien aseguró que seguirán defendiendo el "no" a la gran coalición porque no se han recogido las principales reivindicaciones del partido y "huele mucho" a la alianza de la última legislatura (2013-2017).

    Tras esa gran coalición, el SPD quedó en las elecciones de septiembre con el 20,5 % de los votos, el peor resultado de su historia.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 24 de septiembre

  • .-Baloncesto: Mundial femenino, en Tenerife. Información de Ricardo Molinelli. Jornada de descanso.
  • . Previa del Bélgica-España.
  • NBA. Atención a los medios de Los Angeles Lakers, con Lebron James. Información de Antonio Martín Guirado.
  • .- Balonmano: Alcalá de Henares. Rueda de prensa de la selección femenina con motivo del partido internacional del 29 de septiembre en el Pabellón Fundación Monte Madrid de Alcalá de Henares ante Austria (Salón de Plenos del Ayuntamiento).
  • .- Ciclismo: Campeonatos del mundo en carretera, en Innsbruck-Tirol (Austria). Pruebas contrarreloj júnior femenina y Sub-23 masculina.
  • Presentación en Bolonia de las primeras etapas del Giro de Italia 2019.
  • .- Fútbol: La FIFA hace públicos los nombres de los ganadores de los premios The Best. Royal Festival Hall de Londres. Información de Manuel Sánchez.
  • Madrid. III edición del World Football Summit, congreso mundial sobre la industria del fútbol.
  • LaLiga Santander. Presentación de la 6ª jornada.
  • . Previas de los partidos del martes.
  • Espanyol - Eibar.
  • Real Sociedad - Rayo Vallecano.
  • Atlético de Madrid - Huesca.
  • LaLiga 1/2/3. Se completa la 6ª jornada: Deportivo-Granada. Clasificación y goleadores.
  • Portugal. 5ª jornada: Braga-Sporting.
  • Copa Sudamericana. Octavos de final, vuelta. Previa del Nacional (URU)-San Lorenzo (ARG) (Ida: 3-1).
  • Argentina: Aldosivi-Belgrano y Racing Club-Unión.
  • Bolivia. Guabirá-Universitario.
  • Brasil: Chapecoense-Fluminense, Vasco da Gama-Bahía.
  • Colombia: Envigado-América de Cali.
  • Ecuador. Técnico Universitario-Universidad Católica.
  • .- Fútbol sala: Amistoso femenino España-Dinamarca, en Ceuta.
  • .- Golf: Clasificación mundial.
  • .- Judo: Campeonatos del Mundo, en Bakú.
  • .- Motociclismo: Análisis del Gran Premio de Aragón. Juan Antonio Lladós.
  • .- Tenis: Clasificaciones ATP y WTA.
  • Torneos ATP de Chengdu y Shenzhen (China).
  • Torneos WTA de Wuhan (China) Taskent.
  • Torneo BBVA Open Ciudad de Valencia.