18 de janeiro de 2018
BREAKING NEWS:
 980x100

Merkel y Schulz cierran "in extremis" un preacuerdo para una nueva gran coalición

Berlín, 12 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, cerraron hoy "in extremis" tras más de 24 horas de negociaciones un preacuerdo para avanzar hacia una nueva gran coalición que evite unas nuevas elecciones.

Berlín, 12 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, cerraron hoy "in extremis" tras más de 24 horas de negociaciones un preacuerdo para avanzar hacia una nueva gran coalición que evite unas nuevas elecciones.

El documento consensuado es un primer paso para un gobierno estable, más de tres meses y medio después de los comicios, pero el Partido Socialdemócrata (SPD) debe aún darle el visto bueno en un congreso extraordinario, el 21 de enero, y el pacto final deberá someterse al voto de sus militantes, donde persisten las dudas a una nueva alianza con Merkel.

Tras permanecer encerrados desde el jueves por la mañana en la sede del SPD en Berlín, Merkel, Schulz y el líder de los conservadores bávaros, Horst Seehofer, comparecieron este viernes ante los medios para presentar un acuerdo que, subrayaron, garantiza la gobernabilidad del país.

Schulz, que tras los malos resultados electorales rechazó reeditar la gran coalición y se vio forzado al diálogo al fracasar las negociaciones de Merkel con liberales y verdes, habló hoy de resultados "excelentes", algo que necesita para convencer a sus camaradas.

La canciller, quien aspira a ser investida para su cuarto mandato, consideró por su parte que el documento, de 29 folios, es "sólido y serio" y se basa en la idea de "dar y recibir" para crear las condiciones que permitan que "dentro de diez y de quince años se siga viviendo bien en Alemania".

Seehofer, cuya formación insistía en dar un giro derechista a la política migratoria, destacó asimismo el "excelente resultado obtenido" y el "equilibrio" en la política social.

No habrá subida de impuestos para las rentas más altas, como pedía el SPD, pero se garantiza la estabilidad de las pensiones durante la legislatura, se mejoran las prestaciones mínimas para quienes hayan cotizado menos y se reducen cargas a los trabajadores.

En el preacuerdo se prevé que la llegada de refugiados no supere los 220.000 al año y se restringe la reagrupación familiar a 1.000 personas al mes, dos aspectos que llevan el sello de la CSU.

Con un margen de gasto para la legislatura de 1,392 billones, se señalan como áreas prioritarias de inversión la educación, la familia y las infraestructuras, con 1,5 millones de viviendas construidas con apoyo público, más efectivos policiales y mejores condiciones en la atención a los dependientes, entre otras promesas.

Tanto Merkel como Schulz admitieron que en la negociación hubo "momentos turbulentos", pero aseguraron que nunca se estuvo "al borde del fracaso" porque compartían el "objetivo común" y la voluntad de alcanzar un acuerdo.

El líder socialdemócrata recalcó el acento puesto en la política europea, primer capítulo del documento consensuado, y la apuesta por trabajar con Francia para fortalecer la UE.

Los dos bloques se muestran dispuestos a aumentar la contribución de Alemania al presupuesto comunitario y a reformar la eurozona para que se puedan enfrentar mejor crisis futuras, aunque como única medida concreta plantean convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un fondo monetario con control parlamentario.

"En términos de contenido estoy muy contento con lo que el CSU (los conservadores bávaros), CDU y SPD han acordado como parte de la política común para el futuro. Es una contribución significativa, positiva y que mira al futuro sobre el debate de la política europea", manifestó desde Bulgaria el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El acuerdo, sin embargo, no es suficiente para las juventudes socialdemócratas, que aseguraron que seguirán defendiendo el "no" a la gran coalición porque no se han recogido las principales reivindicaciones del partido y "huele mucho" a la alianza de la última legislatura, tras las que se hundió el SPD.

"Todo este acuerdo de gran coalición suena a más de lo mismo", coincidió la copresidenta de Los Verdes Katrin Göring-Eckardt, que participó en las primeras negociaciones que lideró Merkel para intentar formar gobierno.

Fue el Partido Liberal (FDP) el que dio por fracasadas aquellas conversaciones y hoy su líder, Christian Lindner, advirtió de que el preacuerdo "no (es) lo suficientemente bueno para el futuro" de Alemania.

En opinión del presidente de la Cámara Alemana de Comercio e Industria, Eric Schwitzer, manda una "señal equivocada" al aumentar la regulación, la burocracia y las cargas de los empleadores.

Tras capitanear las negociaciones desde el pasado domingo, Merkel, Schulz y Seehofer defendieron sin embargo su pacto como una muestra de responsabilidad con los votantes, muchos de los cuales les dieron la espalda en las últimas elecciones, y también con Europa.

Related content

Dirección SPD aprueba por amplia mayoría negociar gran coalición con Merkel

Berlín, 12 ene (EFE).- La dirección del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) dio hoy su visto bueno con una amplia mayoría al preacuerdo alcanzado con el bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, para negociar una futura gran coalición de gobierno.

Según informó el SPD, de los más de cuarenta miembros de la junta directiva, tan sólo seis votaron en contra del documento final, consensuado tras una última reunión de 24 horas.

El documento, de una treintena de páginas, debe recibir ahora el visto bueno del partido en un congreso extraordinario, convocado para el 21 de enero, antes de que conservadores y socialdemócratas puedan iniciar las negociaciones formales para suscribir un programa de gobierno.

La dirección socialdemócrata ratificó hoy que los resultados de esa segunda fase de las negociaciones se someterán al voto vinculante de los militantes.

Schulz calificó hoy de "excelentes" los compromisos del preacuerdo con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y con su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) y tiene ahora por delante la tarea de convencer a los militantes de su partido de la conveniencia de apoyarlo.

Entre las primeras voces críticas está la del líder de las Juventudes Socialdemócratas, Kevin Kühnert, quien aseguró que seguirán defendiendo el "no" a la gran coalición porque no se han recogido las principales reivindicaciones del partido y "huele mucho" a la alianza de la última legislatura (2013-2017).

Tras esa gran coalición, el SPD quedó en las elecciones de septiembre con el 20,5 % de los votos, el peor resultado de su historia.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Estados Unidos pide a los salvadoreños con TPS que renueven su permiso

Washington, 18 ene (EFE).- Las autoridades migratorias estadounidenses pidieron hoy a los salvadoreños que viven y trabajan en Estados Unidos, gracias al...

Sainz conserva 45 minutos de ventaja tras la 12ª etapa del Dakar, ganada por Al-Attiyah

San Juan (Argentina), 18 ene (EFE).- El piloto español Carlos Sainz (Peugeot), líder del Dakar en coches, conserva cerca de 45 minutos de ventaja sobre el...

Cartes y Peña Nieto acuerdan avanzar en la negociación de complementación económica

Asunción, 18 ene (EFE).- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, acordaron hoy avanzar en las negociaciones...

Costa Rica mantiene 106 personas albergadas debido al frente frío

San José, 18 ene (EFE).- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica informó hoy de que mantiene refugiadas en 4 albergues a 106 personas debido...

El papa se despide de Chile pidiendo "hospitalidad" para los inmigrantes

Iquique (Chile), 18 ene (EFE).- El papa Francisco concluyó su viaje a Chile con una misa en Iquique, la ciudad norteña símbolo del incremento del fenómeno...

Cinco personas mueren al descarrilar un tren de carga en el centro de México

México, 18 ene (EFE).- Cinco personas murieron cuando un tren de carga descarriló y se precipitó sobre una vivienda colindante con las vías en el municipio...

Diputados de Paraguay decidirán si procede el juicio al fiscal general del Estado

Asunción, 18 ene (EFE).-La Cámara Baja informó hoy que se reunirá de forma extraordinaria el martes para decidir si procede analizar el pedido de juicio...

May y Macron acuerdan estrechar su cooperación en defensa e inmigración

Londres, 18 ene (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acordaron hoy durante la primera visita al...

River regresa a Argentina para preparar el amistoso del domingo ante Boca

Buenos Aires, 18 ene (EFE).- River Plate regresó este jueves a Argentina, tras realizar la pretemporada en Estados Unidos, y este viernes comenzará a...

Venezuela y Palestina firman acuerdos sanitarios, mineros y en agricultura

Caracas, 18 ene (EFE).- Venezuela y Palestina firmaron hoy una serie de acuerdos en el ámbito sanitario, minero y de agricultura durante la visita del...

El gobernador Puerto Rico una firma ley que fortalece el sector económico del sur de la isla

San Juan, 18 ene (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, convirtió hoy en ley el Proyecto de la Cámara 714 que enmienda la Ley de la...

El "Super Mercedes" de Hitler no encuentra comprador en una subasta en EE.UU.

Tucson (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Un Mercedes del año 1939 que fue utilizado por Adolf Hitler no encontró comprador en una subasta realizada anoche en Tucson,...

El Senado de EE.UU. renueva el programa de espionaje a extranjeros

Washington, 18 ene (EFE).- La Cámara Alta de Estados Unidos aprobó hoy la renovación por seis años de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA,...

La Misión de la OEA en Honduras incorpora a un guatemalteco como juez internacional

Tegucigalpa, 18 ene (EFE).- El guatemalteco Marco Antonio Villeda fue presentado hoy en Tegucigalpa como juez internacional de la Misión de Apoyo Contra la...

El Supremo salvadoreño suspende a los directores del ente rector de telecomunicaciones

San Salvador, 18 ene (EFE).- El Constitucional del Supremo salvadoreño suspendió temporalmente a los directores del sector privado en el ente rector de las...

El Parlamento hondureño reanuda las sesiones con una protesta de la oposición

Tegucigalpa, 18 ene (EFE).- El Parlamento de Honduras reanudó hoy sus sesiones después de un receso por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, con una protesta...

Hugh Herr, diseñador biónico: "A menudo los diseños degradan al ser humano"

Madrid, 18 ene (EFE).- Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación 2016 y diseñador de las prótesis "más sofisticadas del mundo", afirma a Efe...

Costa Rica anuncia que aerolínea Evelop volará directo desde Portugal

San José, 18 ene (EFE).- El estatal Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunció hoy que a partir de abril la aerolínea Evelop, del grupo Barceló,...

El 90 % de las frases que se atribuyen a Einstein son falsas, dice un experto

Madrid, 18 ene (EFE).- Albert Einstein no sólo fue un apasionado por la ciencia, "sino también por la cultura y el conocimiento en general"; una celebridad...

El Colegio de Médicos de Costa Rica preocupado por mal uso de medicamentos

San José, 18 ene (EFE).- El Colegio de Médicos de Costa Rica mostró hoy su preocupación por el mal uso y el abuso de medicamentos en la población, que en...

Canciller dice que el papa no habló de Bolivia porque conoce y respeta la opinión de Chile

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo hoy que el papa Francisco no se refirió durante su...

El Gobierno sirio participará en la reunión convocada por la ONU en Viena

Beirut, 18 ene (EFE).- El Gobierno sirio participará en la reunión convocada por la ONU en Viena, prevista para el 25 y el 26 de enero, para dar un impulso...

Israel reconoce al Gobierno de Guatemala el traslado de su embajada a Jerusalén

Guatemala, 18 ene (EFE).- La fundación "Friends of Zion Heritage Center" de Israel reconoció hoy al Gobierno de Guatemala que encabeza el presidente Jimmy...

El FBI investiga si banquero ruso pagó a la NRA para que apoyara a Trump

Washington, 18 ene (EFE).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) investiga si un banquero ruso financió ilegalmente a la Asociación Nacional del Rifle...