18 de junho de 2018
BREAKING NEWS:
 980x100

Merkel y Schulz cierran "in extremis" un preacuerdo para una nueva gran coalición

Berlín, 12 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, cerraron hoy "in extremis" tras más de 24 horas de negociaciones un preacuerdo para avanzar hacia una nueva gran coalición que evite unas nuevas elecciones.

Berlín, 12 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, cerraron hoy "in extremis" tras más de 24 horas de negociaciones un preacuerdo para avanzar hacia una nueva gran coalición que evite unas nuevas elecciones.

El documento consensuado es un primer paso para un gobierno estable, más de tres meses y medio después de los comicios, pero el Partido Socialdemócrata (SPD) debe aún darle el visto bueno en un congreso extraordinario, el 21 de enero, y el pacto final deberá someterse al voto de sus militantes, donde persisten las dudas a una nueva alianza con Merkel.

Tras permanecer encerrados desde el jueves por la mañana en la sede del SPD en Berlín, Merkel, Schulz y el líder de los conservadores bávaros, Horst Seehofer, comparecieron este viernes ante los medios para presentar un acuerdo que, subrayaron, garantiza la gobernabilidad del país.

Schulz, que tras los malos resultados electorales rechazó reeditar la gran coalición y se vio forzado al diálogo al fracasar las negociaciones de Merkel con liberales y verdes, habló hoy de resultados "excelentes", algo que necesita para convencer a sus camaradas.

La canciller, quien aspira a ser investida para su cuarto mandato, consideró por su parte que el documento, de 29 folios, es "sólido y serio" y se basa en la idea de "dar y recibir" para crear las condiciones que permitan que "dentro de diez y de quince años se siga viviendo bien en Alemania".

Seehofer, cuya formación insistía en dar un giro derechista a la política migratoria, destacó asimismo el "excelente resultado obtenido" y el "equilibrio" en la política social.

No habrá subida de impuestos para las rentas más altas, como pedía el SPD, pero se garantiza la estabilidad de las pensiones durante la legislatura, se mejoran las prestaciones mínimas para quienes hayan cotizado menos y se reducen cargas a los trabajadores.

En el preacuerdo se prevé que la llegada de refugiados no supere los 220.000 al año y se restringe la reagrupación familiar a 1.000 personas al mes, dos aspectos que llevan el sello de la CSU.

Con un margen de gasto para la legislatura de 1,392 billones, se señalan como áreas prioritarias de inversión la educación, la familia y las infraestructuras, con 1,5 millones de viviendas construidas con apoyo público, más efectivos policiales y mejores condiciones en la atención a los dependientes, entre otras promesas.

Tanto Merkel como Schulz admitieron que en la negociación hubo "momentos turbulentos", pero aseguraron que nunca se estuvo "al borde del fracaso" porque compartían el "objetivo común" y la voluntad de alcanzar un acuerdo.

El líder socialdemócrata recalcó el acento puesto en la política europea, primer capítulo del documento consensuado, y la apuesta por trabajar con Francia para fortalecer la UE.

Los dos bloques se muestran dispuestos a aumentar la contribución de Alemania al presupuesto comunitario y a reformar la eurozona para que se puedan enfrentar mejor crisis futuras, aunque como única medida concreta plantean convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un fondo monetario con control parlamentario.

"En términos de contenido estoy muy contento con lo que el CSU (los conservadores bávaros), CDU y SPD han acordado como parte de la política común para el futuro. Es una contribución significativa, positiva y que mira al futuro sobre el debate de la política europea", manifestó desde Bulgaria el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El acuerdo, sin embargo, no es suficiente para las juventudes socialdemócratas, que aseguraron que seguirán defendiendo el "no" a la gran coalición porque no se han recogido las principales reivindicaciones del partido y "huele mucho" a la alianza de la última legislatura, tras las que se hundió el SPD.

"Todo este acuerdo de gran coalición suena a más de lo mismo", coincidió la copresidenta de Los Verdes Katrin Göring-Eckardt, que participó en las primeras negociaciones que lideró Merkel para intentar formar gobierno.

Fue el Partido Liberal (FDP) el que dio por fracasadas aquellas conversaciones y hoy su líder, Christian Lindner, advirtió de que el preacuerdo "no (es) lo suficientemente bueno para el futuro" de Alemania.

En opinión del presidente de la Cámara Alemana de Comercio e Industria, Eric Schwitzer, manda una "señal equivocada" al aumentar la regulación, la burocracia y las cargas de los empleadores.

Tras capitanear las negociaciones desde el pasado domingo, Merkel, Schulz y Seehofer defendieron sin embargo su pacto como una muestra de responsabilidad con los votantes, muchos de los cuales les dieron la espalda en las últimas elecciones, y también con Europa.

Related content

Dirección SPD aprueba por amplia mayoría negociar gran coalición con Merkel

Berlín, 12 ene (EFE).- La dirección del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) dio hoy su visto bueno con una amplia mayoría al preacuerdo alcanzado con el bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, para negociar una futura gran coalición de gobierno.

Según informó el SPD, de los más de cuarenta miembros de la junta directiva, tan sólo seis votaron en contra del documento final, consensuado tras una última reunión de 24 horas.

El documento, de una treintena de páginas, debe recibir ahora el visto bueno del partido en un congreso extraordinario, convocado para el 21 de enero, antes de que conservadores y socialdemócratas puedan iniciar las negociaciones formales para suscribir un programa de gobierno.

La dirección socialdemócrata ratificó hoy que los resultados de esa segunda fase de las negociaciones se someterán al voto vinculante de los militantes.

Schulz calificó hoy de "excelentes" los compromisos del preacuerdo con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y con su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) y tiene ahora por delante la tarea de convencer a los militantes de su partido de la conveniencia de apoyarlo.

Entre las primeras voces críticas está la del líder de las Juventudes Socialdemócratas, Kevin Kühnert, quien aseguró que seguirán defendiendo el "no" a la gran coalición porque no se han recogido las principales reivindicaciones del partido y "huele mucho" a la alianza de la última legislatura (2013-2017).

Tras esa gran coalición, el SPD quedó en las elecciones de septiembre con el 20,5 % de los votos, el peor resultado de su historia.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Tom Brady desea seguir en la NFL, pero reconoce que el retiro está cerca

Houston (EE.UU.), 17 jun (EFE).- La figura del legendario mariscal de campo Tom Brady, de los Patriots de Nueva Inglaterra, volvió a protagonizar la...

Miles de personas piden en China el fin del festival anual de carne de perro

Shanghái (China), 18 jun (EFE).- Un grupo de organizaciones defensoras de los derechos de los animales enviaron una carta con unas 235.000 firmas al...

Terremoto de 6,1 grados deja al menos 3 muertos y decenas de heridos en Japón

Tokio, 18 jun (EFE).- Un terremoto de 6,1 grados de magnitud sacudió hoy el oeste de Japón y causó la muerte de al menos tres personas, incluida una niña de...

Duque llama a la unidad de Colombia y Petro abre un nuevo espacio a la izquierda

Bogotá, 17 jun (EFE).- Tras obtener el mayor apoyo electoral en la historia del país, el presidente electo de Colombia, Iván Duque, hizo hoy un llamado a la...

Uruguay promociona su naturaleza para las vacaciones de invierno

Montevideo, 17 jun (EFE).- Uruguay ha hecho de la naturaleza el punto clave de su promoción turística de las vacaciones de invierno, que muchas familias del...

Japón tuvo en mayo un déficit comercial de 4.518 millones de euros

Tokio, 18 jun (EFE).- Japón registró en mayo un déficit en su balanza comercial de 578.321 millones de yenes (4.518 millones de euros/5.234 millones de...

Las pérdidas dominan la apertura de las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 18 jun (EFE).- Las bolsas de valores del Sudeste Asiático iniciaron hoy la jornada con pérdidas, excepto el parqué de Indonesia, cerrado por festivo.

Carlotta se degrada a depresión tropical mientras ocasiona lluvias en México

México, 17 jun (EFE).- El ciclón Carlotta, que en las últimas horas se degradó a depresión tropical, continúa cerca de las costas mexicanas y ocasiona...

Guatemala felicita a Duque por ganar las elecciones presidenciales en Colombia

Guatemala, 17 jun (EFE).- El Gobierno de Guatemala felicitó hoy a Iván Duque por ganar las elecciones presidenciales en Colombia y reiteró su deseo de "dar...

La Cruz Roja mexicana dona a Guatemala 130 toneladas de ayuda por el volcán

Guatemala, 17 jun (EFE).- La Cruz Roja de México ha donado a Guatemala 130 toneladas de ayuda humanitaria para hacer frente a la emergencia del volcán de...

5-0. Carpenter pega jonrón en el triunfo de los Cardenales

San Luis (EE.UU.), 17 jun (EFE).- El antesalista Matt Carpenter pegó batazo de vuelta completa y los Cardenales de San Luis vencieron por blanqueada de 5-0...

Un sismo de magnitud 5,7 sacude Guatemala sin causar daños

Guatemala, 17 jun (EFE).- Un temblor de magnitud 5,7 en la escala de Richter se registró hoy en el Pacífico de Guatemala, sin que hasta el momento se haya...

Los colores, las banderas y los cánticos colman la celebración de Iván Duque

Bogotá, 17 jun (EFE).- Camisetas de todos los colores, banderas de Colombia y cánticos alusivos al uribismo colmaron hoy la celebración de Iván Duque,...

Peña Nieto felicita a Duque tras ganar las elecciones presidenciales en Colombia

México, 17 jun (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó hoy a Iván Duque por ganar las elecciones presidenciales en Colombia y aseguró...

Guirao se "estrena" hoy públicamente como ministro de Cultura en los Max

Madrid, 18 jun (EFE).- El nuevo titular de Cultura y Deporte, José Guirao, que el pasado jueves tomó posesión de su cargo en sustitución de Màxim Huerta, se...

Las bolsas chinas permanecen cerradas por festividad nacional

Shanghái (China), 18 jun (EFE).- Las bolsas de Hong Kong, Shanghái y Shenzheh permanecerán cerradas hoy por la festividad nacional del Festival de los...

Petro y sus seguidores le dan un agridulce sabor de victoria a su derrota

Bogotá, 17 jun (EFE).- La derrota del izquierdista Gustavo Petro en las elecciones presidenciales que se celebraron hoy en Colombia adquirió un agridulce...

El empate de Barcelona proyecta más a Liga para ganar la primera etapa en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 17 jun (EFE).- El empate de Barcelona en su visita a El Nacional proyectó más a Liga de Quito para ganar la primera etapa al sacarle...

La Bolsa de Seúl sube un 0,02 % en la apertura hasta los 2.404,68 puntos

Seúl, 18 jun (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano abrió hoy con una subida de 0,64 puntos, un 0,02 por ciento, hasta situarse en 2.404,68 puntos.

La Bolsa de Tokio cae un 0,2 por ciento en la apertura

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una caída de 45,61 puntos, un 0,2 %, hasta situarse en los 22.806,14 puntos.

El Salvador saluda la elección de Duque en Colombia y busca estrechar vínculos

San Salvador, 17 jun (EFE).- El Gobierno de El Salvador saludó hoy la elección de Iván Duque como presidente de Colombia y se mostró dispuesto a estrechar...

El fallo del Constitucional de Perú sobre la ley de publicidad puede tardar hasta cuatro meses

Lima, 17 jun (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) de Perú puede tardar hasta cuatro meses en emitir un fallo sobre la ley que prohíbe la publicidad...

Domingo y Barenboim "alinean" a Macbeth en pleno estreno alemán en el Mundial

Berlín, 17 jun (EFE).- El cantante Plácido Domingo y el director Daniel Barenboim protagonizaron hoy en Berlín una nueva producción de "Macbeth" que la...

6-5. Los Atléticos ganan a los Angelinos en Oakland

Oakland (EE.UU.), 17 jun (EFE).- El receptor Jonathan Lucroy pegó sencillo remolcador de la carrera del triunfo en el décimo primer episodio y los Atléticos...