21 de janeiro de 2018
BREAKING NEWS:
 980x100

Merkel y Schulz cierran "in extremis" un preacuerdo para una nueva gran coalición

Berlín, 12 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, cerraron hoy "in extremis" tras más de 24 horas de negociaciones un preacuerdo para avanzar hacia una nueva gran coalición que evite unas nuevas elecciones.

Berlín, 12 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, cerraron hoy "in extremis" tras más de 24 horas de negociaciones un preacuerdo para avanzar hacia una nueva gran coalición que evite unas nuevas elecciones.

El documento consensuado es un primer paso para un gobierno estable, más de tres meses y medio después de los comicios, pero el Partido Socialdemócrata (SPD) debe aún darle el visto bueno en un congreso extraordinario, el 21 de enero, y el pacto final deberá someterse al voto de sus militantes, donde persisten las dudas a una nueva alianza con Merkel.

Tras permanecer encerrados desde el jueves por la mañana en la sede del SPD en Berlín, Merkel, Schulz y el líder de los conservadores bávaros, Horst Seehofer, comparecieron este viernes ante los medios para presentar un acuerdo que, subrayaron, garantiza la gobernabilidad del país.

Schulz, que tras los malos resultados electorales rechazó reeditar la gran coalición y se vio forzado al diálogo al fracasar las negociaciones de Merkel con liberales y verdes, habló hoy de resultados "excelentes", algo que necesita para convencer a sus camaradas.

La canciller, quien aspira a ser investida para su cuarto mandato, consideró por su parte que el documento, de 29 folios, es "sólido y serio" y se basa en la idea de "dar y recibir" para crear las condiciones que permitan que "dentro de diez y de quince años se siga viviendo bien en Alemania".

Seehofer, cuya formación insistía en dar un giro derechista a la política migratoria, destacó asimismo el "excelente resultado obtenido" y el "equilibrio" en la política social.

No habrá subida de impuestos para las rentas más altas, como pedía el SPD, pero se garantiza la estabilidad de las pensiones durante la legislatura, se mejoran las prestaciones mínimas para quienes hayan cotizado menos y se reducen cargas a los trabajadores.

En el preacuerdo se prevé que la llegada de refugiados no supere los 220.000 al año y se restringe la reagrupación familiar a 1.000 personas al mes, dos aspectos que llevan el sello de la CSU.

Con un margen de gasto para la legislatura de 1,392 billones, se señalan como áreas prioritarias de inversión la educación, la familia y las infraestructuras, con 1,5 millones de viviendas construidas con apoyo público, más efectivos policiales y mejores condiciones en la atención a los dependientes, entre otras promesas.

Tanto Merkel como Schulz admitieron que en la negociación hubo "momentos turbulentos", pero aseguraron que nunca se estuvo "al borde del fracaso" porque compartían el "objetivo común" y la voluntad de alcanzar un acuerdo.

El líder socialdemócrata recalcó el acento puesto en la política europea, primer capítulo del documento consensuado, y la apuesta por trabajar con Francia para fortalecer la UE.

Los dos bloques se muestran dispuestos a aumentar la contribución de Alemania al presupuesto comunitario y a reformar la eurozona para que se puedan enfrentar mejor crisis futuras, aunque como única medida concreta plantean convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un fondo monetario con control parlamentario.

"En términos de contenido estoy muy contento con lo que el CSU (los conservadores bávaros), CDU y SPD han acordado como parte de la política común para el futuro. Es una contribución significativa, positiva y que mira al futuro sobre el debate de la política europea", manifestó desde Bulgaria el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El acuerdo, sin embargo, no es suficiente para las juventudes socialdemócratas, que aseguraron que seguirán defendiendo el "no" a la gran coalición porque no se han recogido las principales reivindicaciones del partido y "huele mucho" a la alianza de la última legislatura, tras las que se hundió el SPD.

"Todo este acuerdo de gran coalición suena a más de lo mismo", coincidió la copresidenta de Los Verdes Katrin Göring-Eckardt, que participó en las primeras negociaciones que lideró Merkel para intentar formar gobierno.

Fue el Partido Liberal (FDP) el que dio por fracasadas aquellas conversaciones y hoy su líder, Christian Lindner, advirtió de que el preacuerdo "no (es) lo suficientemente bueno para el futuro" de Alemania.

En opinión del presidente de la Cámara Alemana de Comercio e Industria, Eric Schwitzer, manda una "señal equivocada" al aumentar la regulación, la burocracia y las cargas de los empleadores.

Tras capitanear las negociaciones desde el pasado domingo, Merkel, Schulz y Seehofer defendieron sin embargo su pacto como una muestra de responsabilidad con los votantes, muchos de los cuales les dieron la espalda en las últimas elecciones, y también con Europa.

Related content

Dirección SPD aprueba por amplia mayoría negociar gran coalición con Merkel

Berlín, 12 ene (EFE).- La dirección del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) dio hoy su visto bueno con una amplia mayoría al preacuerdo alcanzado con el bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, para negociar una futura gran coalición de gobierno.

Según informó el SPD, de los más de cuarenta miembros de la junta directiva, tan sólo seis votaron en contra del documento final, consensuado tras una última reunión de 24 horas.

El documento, de una treintena de páginas, debe recibir ahora el visto bueno del partido en un congreso extraordinario, convocado para el 21 de enero, antes de que conservadores y socialdemócratas puedan iniciar las negociaciones formales para suscribir un programa de gobierno.

La dirección socialdemócrata ratificó hoy que los resultados de esa segunda fase de las negociaciones se someterán al voto vinculante de los militantes.

Schulz calificó hoy de "excelentes" los compromisos del preacuerdo con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y con su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) y tiene ahora por delante la tarea de convencer a los militantes de su partido de la conveniencia de apoyarlo.

Entre las primeras voces críticas está la del líder de las Juventudes Socialdemócratas, Kevin Kühnert, quien aseguró que seguirán defendiendo el "no" a la gran coalición porque no se han recogido las principales reivindicaciones del partido y "huele mucho" a la alianza de la última legislatura (2013-2017).

Tras esa gran coalición, el SPD quedó en las elecciones de septiembre con el 20,5 % de los votos, el peor resultado de su historia.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Al menos diez muertos en un ataque a un hotel de lujo en Kabul

Kabul, 21 ene (EFE).- Al menos diez personas, una de ellas extranjera, murieron y otras siete resultaron heridas en el ataque al lujoso Hotel...

Efemérides del 21 de enero

1905: Nace Christian Dior, modisto francés.

El español Carreño dice adiós a Australia tras perder ante el croata Cilic

Redacción deportes, 21 ene (EFE).- El tenista español Pablo Carreño Busta (10) se despidió hoy en cuartos de final del Abierto de Australia, disputado en...

Seúl celebra la decisión del COI sobre la participación del Norte en PyeongChang

Seúl, 21 ene (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur celebró hoy la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la participación de 22 atletas...

Al menos siete muertos en ataque a lujoso hotel de Kabul

Kabul, 21 ene (EFE).- Al menos siete personas, entre ellas dos atacantes, murieron y otras siete resultaron heridas en el ataque lanzado el sábado contra el...

125-113. Mitchell y los Jazz ponen fin a la racha triunfal de los Clippers

Salt Lake City (EE.UU), 20 ene (EFE).- Donovan Mitchell anotó 23 puntos y los Jazz de Utah vencieron por 125-113 a los Clippers de Los Ángeles, que vieron...

124-148. Los 'Big Three' humillan a Cavaliers y dejan a James sin marca

Cleveland (EE.UU.), 20 ene (EFE).- Los 'Big Three' encabezados por el alero Paul George jugaron su mejor partido de la temporada y dieron llevaron a los...

Decomisan más de media tonelada de cocaína en varios operativos en Bolivia

Cochabamba (Bolivia), 20 ene (EFE).- La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia decomisó 718 kilos de cocaína y 810 kilos de...

105-106. Olynyk impulsa el ataque en último cuarto en el triunfo de los Heat

Charlotte (EE.UU), 20 ene (EFE).- Kelly Olynyk anotó 14 de sus 16 puntos en el último cuarto, incluyendo un tiro libre cuando restaban 0.2 segundos por...

Real España estrena su corona venciendo al Vida en el inicio del torneo Clausura

Tegucigalpa, 20 ene (EFE).- El Real España que dirige el uruguayo Martín García, estrenó hoy su nueva corona venciendo por 1-0 al Vida en un partido de la...

111-104. Holiday enciende el último cuarto y lidera el triunfo de Pelicans

Nueva Orleans (EE.UU), 20 ene (EFE).- Jrue Holiday anotó 13 de sus 27 puntos en el último cuarto y los Pelicans de Nueva Orleans vencieron por 111-104 a los...

97-113. Los 20 puntos de López abaten a los Hawks de Atlanta

Atlanta (EE.UU) 20 ene (EFE).- Robin López anotó 20 puntos y los Bulls de Chicago vencieron 97-113 a los Hawks de Atlanta.

Marchan en Costa Rica por un Estado laico y libre de homofobia

San José, 20 ene (EFE).- Decenas de personas marcharon hoy por las principales calles de San José para pedir un Estado laico, libre de homofobia, que...

Encierro de El Paraíso se luce en la novillada de apertura en Bogotá

Bogotá, 20 ene (EFE).- Un encierro de El Paraíso, bien presentado y con enormes posibilidades para los alternantes, no siempre aprovechadas, se constituyó...

El presidente dominicano viajará mañana a Suiza para el Foro de Davos

Santo Domingo, 20 ene (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, viajará mañana a Suiza donde participará en la 48 Reunión Anual del Foro Económico...

El cardenal O'Malley critica los comentarios del papa sobre el obispo chileno Barros

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores del Vaticano, el cardenal Seán Patrick O'Malley, criticó...

Muere "Arturo", jefe de un frente del ELN, en operación militar en Colombia

Bogotá, 20 ene (EFE).- El cabecilla del frente Héroes y Mártires de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias "Arturo", fue...

El español Rahm cae al cuarto lugar y estadounidense Cook es el nuevo líder

Redacción deportes, 20 ene (EFE).- El español Jon Rahn cayó hasta la cuarta posición en el CareerBuilder Challenge de golf, incluido en el circuito de la...

El ombudsman de Guatemala advierte que el caso de sarampión es por baja vacunación

Guatemala, 20 ene (EFE).- El Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala (PDH), Jordán Rodas Andrade, advirtió hoy de que el caso de sarampión...

Líder del Comité Nacional Demócrata de EE.UU. destaca el legado de Obama

Los Ángeles, 20 ene (EFE).- En momentos en que muchos evalúan el primer año en el poder del presidente de EE.UU., Donald Trump, que se cumple hoy, el...

La Iglesia católica y evangélica firman contra el matrimonio gay en Costa Rica

San José, 20 ene (EFE).- Las iglesias católica y evangélica firmaron hoy un manifiesto en donde exponen su oposición al matrimonio entre parejas del mismo...

El secretario general de la ONU llama a alzarse contra la normalización del odio

Naciones Unidas, 20 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, rindió hoy tributo a las víctimas del Holocausto y llamó a alzarse contra...

Eagles y Vikings buscan llegar al Super Bowl con mariscales de campo reservas

Filadelfia (EE.UU.), 20 ene (EFE).- Los Eagles de Filadelfia y los Vikings de Minnesota fueron los dos mejores equipos en la Conferencia Nacional (NFC) casi...

Uruguay propone al secretario de OMT combatir la explotación infantil en el turismo

Montevideo, 20 ene (EFE).- La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, mantuvo hoy un encuentro con el secretario general de la Organización...