24 de maio de 2018
BREAKING NEWS:
 980x100

Ecuador naturaliza a Assange y sigue en búsqueda de soluciones a su situación

Quito, 11 ene (EFE).- El Gobierno ecuatoriano confirmó hoy que concedió la naturalización a Julián Assange y aseguró que se mantiene en la búsqueda de vías para solucionar la situación del australiano, una vez que el Reino Unido ha declinado acreditarlo como agente diplomático en la legación del país andino en Londres.

Quito, 11 ene (EFE).- El Gobierno ecuatoriano confirmó hoy que concedió la naturalización a Julián Assange y aseguró que se mantiene en la búsqueda de vías para solucionar la situación del australiano, una vez que el Reino Unido ha declinado acreditarlo como agente diplomático en la legación del país andino en Londres.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó hoy que el fundador de WiKiLeaks solicitó la naturalización a la Cancillería el pasado 16 de septiembre y que se la concedieron el 12 de diciembre de 2017.

La medida -dijo- otorga "un anillo más de protección al asilado" y subrayó que "no altera, de ningún modo, más bien fortalece, su condición de persona internacionalmente protegida".

El periodista australiano, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, y a quien Ecuador otorgó en agosto de ese año el asilo, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con las acusaciones, que él niega, de dos mujeres por supuesto abuso sexual.

No obstante, Suecia finalmente archivó la causa el pasado mayo al no poder avanzar en la investigación.

Pese a ello, Assange cree que si abandona la Embajada podría ser detenido por las autoridades británicas y ser deportado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la divulgación que hizo WikiLeaks de información confidencial del Gobierno estadounidense.

La titular de la diplomacia ecuatoriana dijo hoy que cualquier movimiento del asilado fuera de la Embajada es un tema que "se debe acordar previamente con el Reino Unido".

Y apuntó: "el mandato que tenemos y la obligación internacional y nacional es cuidar y proteger la integridad de Julian Assange y sus derechos humanos. Mientras esas condiciones no estén dadas, nosotros difícilmente podríamos pensar en una salida del asilado de las oficinas de la Embajada de Ecuador en Londres".

Espinosa señaló que el problema de Assange "no es el tema de enfrentar a la justicia británica. Son temores fundados que tenemos sobre posibles riesgos a la vida y a la integridad del ciudadano Assange, no necesariamente del Reino Unido, sino por parte, posiblemente, de terceros Estados", dijo sin mencionar a ningún país.

Según el viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome, Assange tiene ahora "los derechos que tienen los ecuatorianos en el exterior".

Espinosa indicó que la decisión de otorgar la naturalización a Assange se fundamentó en artículos de la Constitución, de la Ley orgánica de Movilidad Humana, en elementos de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el estatuto de refugiados y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En virtud de esas normas, el Gobierno ecuatoriano está facultado para conceder la nacionalidad a la persona protegida y así facilitar "su inclusión al Estado que lo acoge", puntualizó.

Indicó que han buscado varias alternativas para solucionar la situación de Assange y en ese sentido confirmó que el pasado 20 de diciembre, la Cancillería pidió al Ministerio de Exteriores británico que considerase acreditar a Assange "como agente diplomático en la misión de Ecuador en el Reino Unido".

"Esta petición fue negada el 21 de diciembre. En atención a las buenas relaciones que mantenemos con el Reino Unido, declinamos esa opción", dijo, al añadir que actualmente Ecuador explora otras vías de solución "en diálogo con el Reino Unido".

El pasado martes, la canciller dijo que Ecuador analiza la posibilidad de que un tercer país o una personalidad medie en la búsqueda de una solución definitiva al caso de Julian Assange, cuya situación en la Embajada del país andino en Londres, humanamente, "no es sostenible".

"Estamos explorando alternativas, pero creemos que realmente hay que empujar un poquito el asunto y buscar soluciones. Ninguna solución se logrará sin la cooperación internacional y sin la cooperación del Reino Unido que, además, se ha mostrado interesado en buscar una salida", subrayó entonces.

Y hoy insistió en que buscan una solución "justa, definitiva y digna para todas las partes involucradas en el marco del derecho internacional".

La canciller comentó que están a la espera de una respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que se pidió una "opinión consultiva" sobre la figura del asilo.

Related content

Londres rechaza conceder el estatus diplomático a Assange

Londres, 11 ene (EFE).- El Reino Unido ha denegado a Ecuador conceder el estatus diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lo que le daría inmunidad para dejar la embajada ecuatoriana en Londres sin la posibilidad de ser detenido.

Una portavoz del Ministerio de Exteriores en Londres confirmó hoy la petición ecuatoriana para Assange ante los rumores de que Quito habría otorgado la nacionalidad ecuatoriana al periodista, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012.

"El Gobierno de Ecuador solicitó recientemente el estatus diplomático para el señor Assange aquí en el Reino Unido. El Reino Unido no ha concedido esta petición, ni tampoco estamos en conversaciones con Ecuador sobre este asunto", añadió la portavoz.

La posibilidad de que Assange figure como funcionario diplomático de la embajada le permitiría salir del edificio sin ser detenido y podría así abandonar territorio británico.

El periodista, de 46 años, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con las acusaciones de dos mujeres por supuesto abuso sexual, pero finalmente Suecia archivó la causa el pasado mayo al no poder avanzar en la investigación.

Sin embargo, la Policía ha dejado claro que Assange será detenido si sale de la embajada por no haber cumplido con las condiciones de su libertad condicional impuestas por la Justicia británica en 2012.

El fundador de WikiLeaks, cuyo portal reveló hace unos años miles de cables confidenciales y comprometedores del Gobierno de EE.UU., teme que si es detenido por los agentes británicos, sea después extraditado a EE.UU. para ser juzgado por estas filtraciones.

"Ecuador sabe que la forma de resolver este problema es que Julian Assange deje la embajada para afrontar la justicia", insistió hoy a Efe una portavoz del Foreign Office.

El equipo de abogados de Assange, consultado por Efe, no ha querido pronunciarse de momento sobre la decisión de las autoridades británicas de denegar el estatus diplomático a Assange.

Los medios ecuatorianos han informado de que el periodista habría recibido un documento de identidad ecuatoriano y que sus datos personales constan en la base de datos del Registro Civil.

El mismo Assange colgó recientemente en su cuenta de la red social Twitter una foto suya en la que aparece con una camiseta de la selección ecuatoriana de fútbol, lo que ha alimentado las conjeturas sobre la obtención de la nacionalidad.

Sin embargo, las autoridades en Quito no han querido pronunciarse sobre si se le ha otorgado o no la nacionalidad a Assange.

Esta semana, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, informó de que su país estudia la posibilidad de una mediación para resolver la situación del fundador de WikiLeaks.

La canciller apuntó que están considerando y explorando la posibilidad de una mediación, ya sea de un tercer país o de una personalidad, y recalcó que la situación de Assange en la embajada "no es sostenible" desde el punto de vista humano.

El equipo legal del informático volvió a pedir ayer a Londres que permita su libertad y recordó que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias concluyó en 2016 que el periodista está en una "situación de detención arbitraria".

El 28 de noviembre de 2010, WikiLeaks comenzó a difundir miles de documentos con información comprometedora sobre la actuación de Washington en los conflictos armados en Afganistán e Irak o las comunicaciones de su servicio diplomático en todo el mundo.

Desde que entró en la embajada, Assange ha recibido la visita de numerosas personalidades, entre ellas del exlíder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) Nigel Farage y la actriz canadiense Pamela Anderson.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Canciller de Indonesia visita Perú con miras a negociar acuerdo comercial

Lima, 23 may (EFE).- La canciller de Indonesia, Retno Marsudi, visitó hoy a su homólogo peruano, Néstor Popolizio, con miras a iniciar la negociación de un...

Hoy se falla el Princesa de las Letras de un año sin Nobel de Literatura

Oviedo, 24 may (EFE).- El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, al que optan treinta y cinco candidaturas procedentes de veintiún...

La ONG Acción Ciudadana reporta compra del voto en 25 entidades de México

México, 23 may (EFE).- La agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza denunció hoy que ha detectado compra y coacción del voto en al menos 25 estados...

Suspenden el diálogo nacional en Nicaragua ante la falta de consenso

Managua, 23 may (EFE).- La mesa de diálogo nacional en Nicaragua suspendió hoy de forma indefinida sus sesiones plenarias ante la falta de consenso entre...

Investigación sobre caída de puente en Miami se concentra en grietas

Miami, 23 may (EFE).- Un informe preliminar sobre el derrumbe el pasado marzo de un puente peatonal en Miami difundido hoy revela que los especialistas de...

Zaplana y los otros 6 detenidos pasan hoy a disposición judicial en Valencia

Valencia, 24 may (EFE).- La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia tomará hoy declaración al exministro Eduardo Zaplana y los seis...

Fiscal de Ecuador pide mantener condena a exvicepresidente en caso Odebrecht

Quito, 23 may (EFE).- El fiscal general encargado de Ecuador, Paúl Pérez Reina, pidió hoy a la Corte Nacional mantener la condena de 6 años impuesta al...

Paraguay abre sumario a tres frigoríficos de carne por importar sin licencia

Asunción, 24 may (EFE).- El ministro de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay, Gustavo Leite, informó hoy de que su cartera abrió sumarios a los...

El cardenal Rosa Chávez dice que habló con el papa de los "problemas" de El Salvador

San Salvador, 23 may (EFE).- El cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, informó hoy de que en su reciente visita al Vaticano se reunió con el papa...

El jefe de Misión de Veeduría de la OEA llega a Colombia para elecciones

Bogotá, 23 may (EFE).- El jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA para las elecciones presidenciales del próximo domingo en Colombia, Kevin Casas,...

Arrancó la XXII Cata Internacional de café de Panamá

Boquete (Panamá), 23 may (EFE) - Selectos lotes de café de Panamá compiten desde hoy en una cata internacional en la que jueces de Europa, Asia y América...

Corea del Norte dice que el futuro de la cumbre "depende totalmente" de EEUU

Seúl, 24 may (EFE).- Corea del Norte dijo hoy que el futuro de la cumbre con Estados Unidos "depende totalmente" de Washington, después de que ambos países...

El excandidato chileno Enríquez-Ominami deja la política para afrontar a la Justicia

Santiago de Chile, 23 may (EFE).- El exdiputado socialista chileno Marco Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista y tres veces candidato...

3-2. Un aletargado Cerro Porteño despierta en los últimos minutos ante Monagas

Asunción, 23 may (EFE).- Cerro Porteño se aseguró hoy la victoria ante los venezolanos de Monagas por 3-2 en el tiempo de reposición del partido de cierre...

Embargan a un exvicepresidente argentino por irregularidades en una obra pública

Buenos Aires, 23 may (EFE).- La Justicia decretó hoy un embargo de 189,2 millones de pesos (unos 7,6 millones de dólares) sobre el exvicepresidente...

Chile quiere un acuerdo comercial con el Reino Unido justo después del "brexit"

Santiago de Chile, 23 may (EFE).- Chile quiere negociar un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido que entre en vigencia tan pronto como ese país...

Feligreses salvadoreños elevan plegarias al cielo por el santo Romero

San Salvador, 23 may (EFE).- Feligreses salvadoreños celebraron hoy el tercer aniversario de la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero, con la vista...

"Show Dogs" cambiará escenas tras las quejas por el contenido inapropiado para niños

Los Ángeles (EE.UU.), 23 may (EFE).- La película para todos los públicos "Show Dogs" introducirá cambios en dos de sus escenas después de haber recibido...

Puerto Rico necesita dos millones de dólares para participar en Barranquilla

San Juan, 23 may (EFE).- El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) anunció este miércoles que está en riesgo la participación de sus deportistas en los...

Ecuador vive "un amanecer democrático" en comunicación, dice la SIP en su visita

Quito, 23 may (EFE).- El titular de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, se reunió hoy en Quito con el presidente Lenín Moreno, un...

Morales no irá a la capital de Bolivia ante el clima contrario a su Gobierno

La Paz, 23 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, no tiene previsto acudir a Sucre a los actos que conmemoran el conocido primer grito...

La Bolsa de Seúl abre con un avance del 0,24 por ciento

Seúl, 24 may (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano abrió hoy con un avance de 5,90 puntos, un 0,24 por ciento, hasta situarse en los 2.477,81...

1-0. Luan rescata al Gremio que termina líder y con Defensor en la Sudamericana

Porto Alegre (Brasil), 23 may (EFE).- El Defensor Sporting perdió en Porto Alegre por 2-1, pero selló su pasaporte a la Copa Sudamericana al terminar en el...

La Bolsa de Tokio abre con una caída del 0,30 por ciento

Tokio, 24 may (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con un retroceso de 68,45 puntos, un 0,30 %, hasta situarse en los 22.621,29 puntos.