19 de abril de 2018
BREAKING NEWS:
 980x100

Ecuador naturaliza a Assange y sigue en búsqueda de soluciones a su situación

Quito, 11 ene (EFE).- El Gobierno ecuatoriano confirmó hoy que concedió la naturalización a Julián Assange y aseguró que se mantiene en la búsqueda de vías para solucionar la situación del australiano, una vez que el Reino Unido ha declinado acreditarlo como agente diplomático en la legación del país andino en Londres.

Quito, 11 ene (EFE).- El Gobierno ecuatoriano confirmó hoy que concedió la naturalización a Julián Assange y aseguró que se mantiene en la búsqueda de vías para solucionar la situación del australiano, una vez que el Reino Unido ha declinado acreditarlo como agente diplomático en la legación del país andino en Londres.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó hoy que el fundador de WiKiLeaks solicitó la naturalización a la Cancillería el pasado 16 de septiembre y que se la concedieron el 12 de diciembre de 2017.

La medida -dijo- otorga "un anillo más de protección al asilado" y subrayó que "no altera, de ningún modo, más bien fortalece, su condición de persona internacionalmente protegida".

El periodista australiano, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, y a quien Ecuador otorgó en agosto de ese año el asilo, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con las acusaciones, que él niega, de dos mujeres por supuesto abuso sexual.

No obstante, Suecia finalmente archivó la causa el pasado mayo al no poder avanzar en la investigación.

Pese a ello, Assange cree que si abandona la Embajada podría ser detenido por las autoridades británicas y ser deportado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la divulgación que hizo WikiLeaks de información confidencial del Gobierno estadounidense.

La titular de la diplomacia ecuatoriana dijo hoy que cualquier movimiento del asilado fuera de la Embajada es un tema que "se debe acordar previamente con el Reino Unido".

Y apuntó: "el mandato que tenemos y la obligación internacional y nacional es cuidar y proteger la integridad de Julian Assange y sus derechos humanos. Mientras esas condiciones no estén dadas, nosotros difícilmente podríamos pensar en una salida del asilado de las oficinas de la Embajada de Ecuador en Londres".

Espinosa señaló que el problema de Assange "no es el tema de enfrentar a la justicia británica. Son temores fundados que tenemos sobre posibles riesgos a la vida y a la integridad del ciudadano Assange, no necesariamente del Reino Unido, sino por parte, posiblemente, de terceros Estados", dijo sin mencionar a ningún país.

Según el viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome, Assange tiene ahora "los derechos que tienen los ecuatorianos en el exterior".

Espinosa indicó que la decisión de otorgar la naturalización a Assange se fundamentó en artículos de la Constitución, de la Ley orgánica de Movilidad Humana, en elementos de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el estatuto de refugiados y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En virtud de esas normas, el Gobierno ecuatoriano está facultado para conceder la nacionalidad a la persona protegida y así facilitar "su inclusión al Estado que lo acoge", puntualizó.

Indicó que han buscado varias alternativas para solucionar la situación de Assange y en ese sentido confirmó que el pasado 20 de diciembre, la Cancillería pidió al Ministerio de Exteriores británico que considerase acreditar a Assange "como agente diplomático en la misión de Ecuador en el Reino Unido".

"Esta petición fue negada el 21 de diciembre. En atención a las buenas relaciones que mantenemos con el Reino Unido, declinamos esa opción", dijo, al añadir que actualmente Ecuador explora otras vías de solución "en diálogo con el Reino Unido".

El pasado martes, la canciller dijo que Ecuador analiza la posibilidad de que un tercer país o una personalidad medie en la búsqueda de una solución definitiva al caso de Julian Assange, cuya situación en la Embajada del país andino en Londres, humanamente, "no es sostenible".

"Estamos explorando alternativas, pero creemos que realmente hay que empujar un poquito el asunto y buscar soluciones. Ninguna solución se logrará sin la cooperación internacional y sin la cooperación del Reino Unido que, además, se ha mostrado interesado en buscar una salida", subrayó entonces.

Y hoy insistió en que buscan una solución "justa, definitiva y digna para todas las partes involucradas en el marco del derecho internacional".

La canciller comentó que están a la espera de una respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que se pidió una "opinión consultiva" sobre la figura del asilo.

Related content

Londres rechaza conceder el estatus diplomático a Assange

Londres, 11 ene (EFE).- El Reino Unido ha denegado a Ecuador conceder el estatus diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lo que le daría inmunidad para dejar la embajada ecuatoriana en Londres sin la posibilidad de ser detenido.

Una portavoz del Ministerio de Exteriores en Londres confirmó hoy la petición ecuatoriana para Assange ante los rumores de que Quito habría otorgado la nacionalidad ecuatoriana al periodista, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012.

"El Gobierno de Ecuador solicitó recientemente el estatus diplomático para el señor Assange aquí en el Reino Unido. El Reino Unido no ha concedido esta petición, ni tampoco estamos en conversaciones con Ecuador sobre este asunto", añadió la portavoz.

La posibilidad de que Assange figure como funcionario diplomático de la embajada le permitiría salir del edificio sin ser detenido y podría así abandonar territorio británico.

El periodista, de 46 años, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con las acusaciones de dos mujeres por supuesto abuso sexual, pero finalmente Suecia archivó la causa el pasado mayo al no poder avanzar en la investigación.

Sin embargo, la Policía ha dejado claro que Assange será detenido si sale de la embajada por no haber cumplido con las condiciones de su libertad condicional impuestas por la Justicia británica en 2012.

El fundador de WikiLeaks, cuyo portal reveló hace unos años miles de cables confidenciales y comprometedores del Gobierno de EE.UU., teme que si es detenido por los agentes británicos, sea después extraditado a EE.UU. para ser juzgado por estas filtraciones.

"Ecuador sabe que la forma de resolver este problema es que Julian Assange deje la embajada para afrontar la justicia", insistió hoy a Efe una portavoz del Foreign Office.

El equipo de abogados de Assange, consultado por Efe, no ha querido pronunciarse de momento sobre la decisión de las autoridades británicas de denegar el estatus diplomático a Assange.

Los medios ecuatorianos han informado de que el periodista habría recibido un documento de identidad ecuatoriano y que sus datos personales constan en la base de datos del Registro Civil.

El mismo Assange colgó recientemente en su cuenta de la red social Twitter una foto suya en la que aparece con una camiseta de la selección ecuatoriana de fútbol, lo que ha alimentado las conjeturas sobre la obtención de la nacionalidad.

Sin embargo, las autoridades en Quito no han querido pronunciarse sobre si se le ha otorgado o no la nacionalidad a Assange.

Esta semana, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, informó de que su país estudia la posibilidad de una mediación para resolver la situación del fundador de WikiLeaks.

La canciller apuntó que están considerando y explorando la posibilidad de una mediación, ya sea de un tercer país o de una personalidad, y recalcó que la situación de Assange en la embajada "no es sostenible" desde el punto de vista humano.

El equipo legal del informático volvió a pedir ayer a Londres que permita su libertad y recordó que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias concluyó en 2016 que el periodista está en una "situación de detención arbitraria".

El 28 de noviembre de 2010, WikiLeaks comenzó a difundir miles de documentos con información comprometedora sobre la actuación de Washington en los conflictos armados en Afganistán e Irak o las comunicaciones de su servicio diplomático en todo el mundo.

Desde que entró en la embajada, Assange ha recibido la visita de numerosas personalidades, entre ellas del exlíder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) Nigel Farage y la actriz canadiense Pamela Anderson.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El superávit de la balanza por cuenta corriente de la eurozona bajó un 10 % en febrero

Fráncfort (Alemania), 19 abr (EFE).- La balanza por cuenta corriente de la eurozona registró en febrero un superávit de 35.100 millones de euros, lo que...

Nueva jornada de manifestaciones en Francia contra la política de Macron

París, 19 abr (EFE).- Los sindicatos franceses echan hoy un nuevo pulso al presidente, Emmanuel Macron, con 133 manifestaciones en todo el país en las que...

Continúan en Roma las reuniones para formar un Gobierno, con escasas expectativas

Roma, 19 abr (EFE).- La presidenta del Senado italiano, Maria Elisabetta Alberti Casellati, designada por el presidente Sergio Mattarella para mediar entre...

Comienza la evacuación de rebeldes y civiles de una zona siria al norte de Damasco

Beirut, 19 abr (EFE).- El proceso de evacuación de combatientes de la facción islamista el Ejército del Islam y de civiles de la población de Al Dumair, en...

Valls cree que el momento actual es crucial para la construcción europea

Madrid, 19 abr (EFE).- El ex primer ministro francés Manuel Valls se mostró hoy convencido de que el momento actual es crucial para la construcción europea,...

China pone medidas antidumping a la importación de caucho de EEUU, UE y Singapur

Pekín, 19 abr (EFE).- China impondrá medidas antidumping (venta por debajo del precio de coste) de forma temporal a la importación de caucho sintético...

China prohíbe a sus soldados buscar pareja por internet

Pekín, 19 abr (EFE).- Los soldados del Ejército de Liberación Popular de China no podrán utilizar páginas web y aplicaciones de búsqueda de pareja a...

China prohíbe importar coches desguazados y cables de cobre usado

Pekín, 19 abr (EFE).- El Gobierno chino anunció hoy la prohibición de importar desde finales de este año nuevos tipos de residuos sólidos, entre los que...

Veintiún detenidos en Italia por pertenecer a la red del mafioso Messina Denaro

Roma, 19 mar (EFE).- Veintiuna personas han sido detenidas en la provincia siciliana de Trapani acusadas de pertenecer a la red mafiosa del "capo" de Cosa...

Los principales institutos económicos alemanes suben los pronósticos de crecimiento

Berlín, 19 abr (EFE).- Los principales institutos de estudios económicos alemanes corrigieron al alza sus pronósticos de crecimiento para este año y el...

El renacer público de la OPAQ por las tensiones entre Rusia y Occidente

La Haya, 19 abr (EFE).- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) vio desaparecer el silencio en el que había estado trabajando a...

La frontera intercoreana prepara la alfombra roja para Kim Jong-un

Panmunjom (Corea del Sur), 19 abr (EFE).- La frontera intercoreana, una demarcación caracterizada por la tensión militar, vive marcada estos días por...

La filtración de Facebook, una pequeña parte de la guerra en redes indonesias

Yakarta, 19 abr (EFE).- Indonesia, el tercer país más afectado por la filtración de información en cuentas de Facebook, libra su propia guerra...

Rockets dominan (2-0) a los Timbewolves; Cavaliers y Jazz empatan la serie

Houston (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Los Rockets de Houston consiguieron la segunda victoria de su eliminatoria ante los Timberwolves de Minnesota, mientras que...

Egipto expone los secretos de la excavación que busca a Cleopatra

El Cairo, 18 abr (EFE).- El ministerio de Antigüedades egipcio ha inaugurado hoy una exposición en la que se muestran las piezas de la misión arqueológica...

La Bolsa de Fráncfort baja un 0,02 por ciento en la apertura

Fráncfort (Alemania), 19 abr (EFE).- La Bolsa de Fráncfort abrió hoy a la baja con un descenso de un 0,02 % en su índice selectivo DAX 30, hasta los...

ETA anunciará su disolución el 5 de mayo en Bayona

Bilbao (España), 19 abr (EFE).- La organización terrorista ETA anunciará su disolución el próximo 5 de mayo en un acto que se celebrará en Bayona (País...

El IBEX 35 alcanza los 9.860 puntos tras subir un 0,04 por ciento

Madrid, 19 abr (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35 se revalorizaba un 0,04 % en su primer intercambio del día y alcanzaba los...

102-82. Paul y Green arrollan a los Timberwolves con su ataque

Houston (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El base Chris Paul y el escolta Gerald Green se combinaron con 38 puntos y lideraron el ataque arrollador de los Rockets de...

Rubio gana el duelo a Westbrook y disfruta de su primer triunfo en los playoffs

Houston (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El base Ricky Rubio tuvo que esperar siete años como profesional de la NBA para lograr la primera victoria en los playoffs,...

El crudo Brent sube hasta 73,91 dólares

Londres, 19 abr (EFE).- El barril del crudo Brent para entrega en junio abrió hoy al alza en el mercado de futuros de Londres y se situó en 73,91 dólares,...

El euro baja a 1,2375 dólares

Fráncfort (Alemania), 19 abr (EFE).- El euro bajó hoy en la negociación europea del mercado de divisas y a las 6.00 GMT se cambiaba a 1,2375 dólares frente...

China advierte de que la sanción a ZTE afectará a EEUU

Pekín, 19 abr (EFE).- China advirtió hoy de que la sanción impuesta por EEUU a la tecnológica ZTE, por la que ha prohibido a todas las empresas del país la...

0-9. Devers castiga a los Angelinos con grand slam

Los Ángeles (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El antesalista dominicano Rafael Devers pegó grand slam, sumó jonrones en juegos consecutivos, y los visitantes Medias...