21 de janeiro de 2018
BREAKING NEWS:
 980x100

Ecuador naturaliza a Assange y sigue en búsqueda de soluciones a su situación

Quito, 11 ene (EFE).- El Gobierno ecuatoriano confirmó hoy que concedió la naturalización a Julián Assange y aseguró que se mantiene en la búsqueda de vías para solucionar la situación del australiano, una vez que el Reino Unido ha declinado acreditarlo como agente diplomático en la legación del país andino en Londres.

Quito, 11 ene (EFE).- El Gobierno ecuatoriano confirmó hoy que concedió la naturalización a Julián Assange y aseguró que se mantiene en la búsqueda de vías para solucionar la situación del australiano, una vez que el Reino Unido ha declinado acreditarlo como agente diplomático en la legación del país andino en Londres.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó hoy que el fundador de WiKiLeaks solicitó la naturalización a la Cancillería el pasado 16 de septiembre y que se la concedieron el 12 de diciembre de 2017.

La medida -dijo- otorga "un anillo más de protección al asilado" y subrayó que "no altera, de ningún modo, más bien fortalece, su condición de persona internacionalmente protegida".

El periodista australiano, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, y a quien Ecuador otorgó en agosto de ese año el asilo, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con las acusaciones, que él niega, de dos mujeres por supuesto abuso sexual.

No obstante, Suecia finalmente archivó la causa el pasado mayo al no poder avanzar en la investigación.

Pese a ello, Assange cree que si abandona la Embajada podría ser detenido por las autoridades británicas y ser deportado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la divulgación que hizo WikiLeaks de información confidencial del Gobierno estadounidense.

La titular de la diplomacia ecuatoriana dijo hoy que cualquier movimiento del asilado fuera de la Embajada es un tema que "se debe acordar previamente con el Reino Unido".

Y apuntó: "el mandato que tenemos y la obligación internacional y nacional es cuidar y proteger la integridad de Julian Assange y sus derechos humanos. Mientras esas condiciones no estén dadas, nosotros difícilmente podríamos pensar en una salida del asilado de las oficinas de la Embajada de Ecuador en Londres".

Espinosa señaló que el problema de Assange "no es el tema de enfrentar a la justicia británica. Son temores fundados que tenemos sobre posibles riesgos a la vida y a la integridad del ciudadano Assange, no necesariamente del Reino Unido, sino por parte, posiblemente, de terceros Estados", dijo sin mencionar a ningún país.

Según el viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome, Assange tiene ahora "los derechos que tienen los ecuatorianos en el exterior".

Espinosa indicó que la decisión de otorgar la naturalización a Assange se fundamentó en artículos de la Constitución, de la Ley orgánica de Movilidad Humana, en elementos de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el estatuto de refugiados y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En virtud de esas normas, el Gobierno ecuatoriano está facultado para conceder la nacionalidad a la persona protegida y así facilitar "su inclusión al Estado que lo acoge", puntualizó.

Indicó que han buscado varias alternativas para solucionar la situación de Assange y en ese sentido confirmó que el pasado 20 de diciembre, la Cancillería pidió al Ministerio de Exteriores británico que considerase acreditar a Assange "como agente diplomático en la misión de Ecuador en el Reino Unido".

"Esta petición fue negada el 21 de diciembre. En atención a las buenas relaciones que mantenemos con el Reino Unido, declinamos esa opción", dijo, al añadir que actualmente Ecuador explora otras vías de solución "en diálogo con el Reino Unido".

El pasado martes, la canciller dijo que Ecuador analiza la posibilidad de que un tercer país o una personalidad medie en la búsqueda de una solución definitiva al caso de Julian Assange, cuya situación en la Embajada del país andino en Londres, humanamente, "no es sostenible".

"Estamos explorando alternativas, pero creemos que realmente hay que empujar un poquito el asunto y buscar soluciones. Ninguna solución se logrará sin la cooperación internacional y sin la cooperación del Reino Unido que, además, se ha mostrado interesado en buscar una salida", subrayó entonces.

Y hoy insistió en que buscan una solución "justa, definitiva y digna para todas las partes involucradas en el marco del derecho internacional".

La canciller comentó que están a la espera de una respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que se pidió una "opinión consultiva" sobre la figura del asilo.

Related content

Londres rechaza conceder el estatus diplomático a Assange

Londres, 11 ene (EFE).- El Reino Unido ha denegado a Ecuador conceder el estatus diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lo que le daría inmunidad para dejar la embajada ecuatoriana en Londres sin la posibilidad de ser detenido.

Una portavoz del Ministerio de Exteriores en Londres confirmó hoy la petición ecuatoriana para Assange ante los rumores de que Quito habría otorgado la nacionalidad ecuatoriana al periodista, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012.

"El Gobierno de Ecuador solicitó recientemente el estatus diplomático para el señor Assange aquí en el Reino Unido. El Reino Unido no ha concedido esta petición, ni tampoco estamos en conversaciones con Ecuador sobre este asunto", añadió la portavoz.

La posibilidad de que Assange figure como funcionario diplomático de la embajada le permitiría salir del edificio sin ser detenido y podría así abandonar territorio británico.

El periodista, de 46 años, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con las acusaciones de dos mujeres por supuesto abuso sexual, pero finalmente Suecia archivó la causa el pasado mayo al no poder avanzar en la investigación.

Sin embargo, la Policía ha dejado claro que Assange será detenido si sale de la embajada por no haber cumplido con las condiciones de su libertad condicional impuestas por la Justicia británica en 2012.

El fundador de WikiLeaks, cuyo portal reveló hace unos años miles de cables confidenciales y comprometedores del Gobierno de EE.UU., teme que si es detenido por los agentes británicos, sea después extraditado a EE.UU. para ser juzgado por estas filtraciones.

"Ecuador sabe que la forma de resolver este problema es que Julian Assange deje la embajada para afrontar la justicia", insistió hoy a Efe una portavoz del Foreign Office.

El equipo de abogados de Assange, consultado por Efe, no ha querido pronunciarse de momento sobre la decisión de las autoridades británicas de denegar el estatus diplomático a Assange.

Los medios ecuatorianos han informado de que el periodista habría recibido un documento de identidad ecuatoriano y que sus datos personales constan en la base de datos del Registro Civil.

El mismo Assange colgó recientemente en su cuenta de la red social Twitter una foto suya en la que aparece con una camiseta de la selección ecuatoriana de fútbol, lo que ha alimentado las conjeturas sobre la obtención de la nacionalidad.

Sin embargo, las autoridades en Quito no han querido pronunciarse sobre si se le ha otorgado o no la nacionalidad a Assange.

Esta semana, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, informó de que su país estudia la posibilidad de una mediación para resolver la situación del fundador de WikiLeaks.

La canciller apuntó que están considerando y explorando la posibilidad de una mediación, ya sea de un tercer país o de una personalidad, y recalcó que la situación de Assange en la embajada "no es sostenible" desde el punto de vista humano.

El equipo legal del informático volvió a pedir ayer a Londres que permita su libertad y recordó que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias concluyó en 2016 que el periodista está en una "situación de detención arbitraria".

El 28 de noviembre de 2010, WikiLeaks comenzó a difundir miles de documentos con información comprometedora sobre la actuación de Washington en los conflictos armados en Afganistán e Irak o las comunicaciones de su servicio diplomático en todo el mundo.

Desde que entró en la embajada, Assange ha recibido la visita de numerosas personalidades, entre ellas del exlíder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) Nigel Farage y la actriz canadiense Pamela Anderson.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Al menos diez muertos en un ataque a un hotel de lujo en Kabul

Kabul, 21 ene (EFE).- Al menos diez personas, una de ellas extranjera, murieron y otras siete resultaron heridas en el ataque al lujoso Hotel...

Efemérides del 21 de enero

1905: Nace Christian Dior, modisto francés.

El español Carreño dice adiós a Australia tras perder ante el croata Cilic

Redacción deportes, 21 ene (EFE).- El tenista español Pablo Carreño Busta (10) se despidió hoy en cuartos de final del Abierto de Australia, disputado en...

Seúl celebra la decisión del COI sobre la participación del Norte en PyeongChang

Seúl, 21 ene (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur celebró hoy la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la participación de 22 atletas...

Al menos siete muertos en ataque a lujoso hotel de Kabul

Kabul, 21 ene (EFE).- Al menos siete personas, entre ellas dos atacantes, murieron y otras siete resultaron heridas en el ataque lanzado el sábado contra el...

125-113. Mitchell y los Jazz ponen fin a la racha triunfal de los Clippers

Salt Lake City (EE.UU), 20 ene (EFE).- Donovan Mitchell anotó 23 puntos y los Jazz de Utah vencieron por 125-113 a los Clippers de Los Ángeles, que vieron...

124-148. Los 'Big Three' humillan a Cavaliers y dejan a James sin marca

Cleveland (EE.UU.), 20 ene (EFE).- Los 'Big Three' encabezados por el alero Paul George jugaron su mejor partido de la temporada y dieron llevaron a los...

Decomisan más de media tonelada de cocaína en varios operativos en Bolivia

Cochabamba (Bolivia), 20 ene (EFE).- La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia decomisó 718 kilos de cocaína y 810 kilos de...

105-106. Olynyk impulsa el ataque en último cuarto en el triunfo de los Heat

Charlotte (EE.UU), 20 ene (EFE).- Kelly Olynyk anotó 14 de sus 16 puntos en el último cuarto, incluyendo un tiro libre cuando restaban 0.2 segundos por...

Real España estrena su corona venciendo al Vida en el inicio del torneo Clausura

Tegucigalpa, 20 ene (EFE).- El Real España que dirige el uruguayo Martín García, estrenó hoy su nueva corona venciendo por 1-0 al Vida en un partido de la...

111-104. Holiday enciende el último cuarto y lidera el triunfo de Pelicans

Nueva Orleans (EE.UU), 20 ene (EFE).- Jrue Holiday anotó 13 de sus 27 puntos en el último cuarto y los Pelicans de Nueva Orleans vencieron por 111-104 a los...

97-113. Los 20 puntos de López abaten a los Hawks de Atlanta

Atlanta (EE.UU) 20 ene (EFE).- Robin López anotó 20 puntos y los Bulls de Chicago vencieron 97-113 a los Hawks de Atlanta.

Marchan en Costa Rica por un Estado laico y libre de homofobia

San José, 20 ene (EFE).- Decenas de personas marcharon hoy por las principales calles de San José para pedir un Estado laico, libre de homofobia, que...

Encierro de El Paraíso se luce en la novillada de apertura en Bogotá

Bogotá, 20 ene (EFE).- Un encierro de El Paraíso, bien presentado y con enormes posibilidades para los alternantes, no siempre aprovechadas, se constituyó...

El presidente dominicano viajará mañana a Suiza para el Foro de Davos

Santo Domingo, 20 ene (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, viajará mañana a Suiza donde participará en la 48 Reunión Anual del Foro Económico...

El cardenal O'Malley critica los comentarios del papa sobre el obispo chileno Barros

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores del Vaticano, el cardenal Seán Patrick O'Malley, criticó...

Muere "Arturo", jefe de un frente del ELN, en operación militar en Colombia

Bogotá, 20 ene (EFE).- El cabecilla del frente Héroes y Mártires de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias "Arturo", fue...

El español Rahm cae al cuarto lugar y estadounidense Cook es el nuevo líder

Redacción deportes, 20 ene (EFE).- El español Jon Rahn cayó hasta la cuarta posición en el CareerBuilder Challenge de golf, incluido en el circuito de la...

El ombudsman de Guatemala advierte que el caso de sarampión es por baja vacunación

Guatemala, 20 ene (EFE).- El Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala (PDH), Jordán Rodas Andrade, advirtió hoy de que el caso de sarampión...

Líder del Comité Nacional Demócrata de EE.UU. destaca el legado de Obama

Los Ángeles, 20 ene (EFE).- En momentos en que muchos evalúan el primer año en el poder del presidente de EE.UU., Donald Trump, que se cumple hoy, el...

La Iglesia católica y evangélica firman contra el matrimonio gay en Costa Rica

San José, 20 ene (EFE).- Las iglesias católica y evangélica firmaron hoy un manifiesto en donde exponen su oposición al matrimonio entre parejas del mismo...

El secretario general de la ONU llama a alzarse contra la normalización del odio

Naciones Unidas, 20 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, rindió hoy tributo a las víctimas del Holocausto y llamó a alzarse contra...

Eagles y Vikings buscan llegar al Super Bowl con mariscales de campo reservas

Filadelfia (EE.UU.), 20 ene (EFE).- Los Eagles de Filadelfia y los Vikings de Minnesota fueron los dos mejores equipos en la Conferencia Nacional (NFC) casi...

Uruguay propone al secretario de OMT combatir la explotación infantil en el turismo

Montevideo, 20 ene (EFE).- La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, mantuvo hoy un encuentro con el secretario general de la Organización...