19 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La ONU dice que el retroceso de la educación sexual en Latinoamérica aumentará las desigualdades

Panamá, 17 oct (EFE).- El retroceso que sufre Latinoamérica en materia de educación sexual puede agravar la desigualdad económica y perpetuar la pobreza de muchas adolescentes de la región, ya que los embarazos no deseados entorpecen su incorporación al mundo laboral, alertó hoy el Fondo de Población de la ONU (UNFPA).

 Fotografía del 13 de octubre de 2017 del director para Latinoamérica del Fondo de Población de la ONU (UNFPA, por sus siglas inglés), Esteban Caballero, quien habla durante una entrevista con Efe en Ciudad de Panamá. EFE

Fotografía del 13 de octubre de 2017 del director para Latinoamérica del Fondo de Población de la ONU (UNFPA, por sus siglas inglés), Esteban Caballero, quien habla durante una entrevista con Efe en Ciudad de Panamá. EFE

Panamá, 17 oct (EFE).- El retroceso que sufre Latinoamérica en materia de educación sexual puede agravar la desigualdad económica y perpetuar la pobreza de muchas adolescentes de la región, ya que los embarazos no deseados entorpecen su incorporación al mundo laboral, alertó hoy el Fondo de Población de la ONU (UNFPA).

El director para Latinoamérica del UNFPA, Esteban Caballero, explicó en una entrevista con Efe que Latinoamérica hizo importantes avances en la década pasada, pero en los últimos años está experimentando un "franco retroceso" en materia de educación sexual.

Esta involución se explica principalmente por el auge del conservadurismo ideológico y de ciertas creencias religiosas, así como por la crisis económica, apuntó Caballero con motivo del Informe del Estado de la Población Mundial 2017, que se publicó hoy en Londres y que destaca la relación que existe entre la desigualdad económica y la falta de salud sexual y reproductiva.

"Nunca ha habido mucha educación sexual en la región, pero ahora, la poca que hay, genera más controversia y polarización que antes. Las iglesias y el pensamiento que tienen varias de ellas influye mucho en la opinión pública y en la visión que tiene la población sobre la educación sexual", reconoció el experto en la sede regional del UNFPA, ubicada en la capital panameña.

Según Caballero, hay sectores de la sociedad latinoamericana que están "confundiendo" la educación sexual con la llamada ideología de género, que presionan para frenar iniciativas públicas y que se dedican a denunciar que enseñar sexualidad en las escuelas es "una imposición de la globalización y de la agenda internacional".

"Es una ilusión creer que eliminando la educación sexual en las escuelas se acaba el problema, porque cada vez hay más espacios donde los niños pueden aprender, como las redes sociales, la televisión o internet, donde la información no está controlada y les puede llegar cualquier cosa", aseguró.

"Una de las características de la región es la dificultad de aceptar que los adolescentes tienen sexualidad", añadió el experto.

La otra razón que explica el retroceso en salud sexual y reproductiva es la crisis económica que ha empujado a miles de personas al trabajo informal, ha reducido la recaudación tributaria y, por tanto, la inversión en programas sociales,.

"No hemos conseguido blindar las políticas sociales, pero no podemos permitir que en momentos de crisis o incertidumbre se desande el camino", denunció.

El informe divulgado este martes revela que el 30 % de las latinoamericanas entre 15 y 49 años no tiene acceso a métodos anticonceptivos modernos y que, por tanto, no pueden decidir cuándo y con qué frecuencia ser madres.

El director regional del UNFPA alertó, sin embargo, de que esta cifra "es un espejismo que resulta de la tiranía de los promedios", ya que se registran grandes diferencias en la tasas de prevalencia del uso de anticonceptivos entre países de la región, así como dentro de los propios países.

"El acceso a los servicios sexuales y reproductivos es un factor que pueda empobrecer o aligerar la economía de una familia o de una persona", indicó Caballero.

La falta de control sobre su vida reproductiva tiene grandes repercusiones en la vida laboral de las mujeres, ya que restringe su acceso a la educación, retrasa su incorporación al trabajo remunerado y reduce sus ingresos.

"Las soluciones no son tan complejas ni tan caras, simplemente es cuestión de darle más importancia a las políticas de salud sexual y reproductiva. Uruguay es el país que está siendo puntero", concluyó.

Related content

La ONU alerta a Latinoamérica de un "circulo vicioso" por el embarazo precoz y la pobreza

Bogotá, 17 oct (EFE).- El embarazo de adolescentes ha creado en Latinoamérica un "círculo vicioso" de desigualdad que impide a las mujeres y a sus hijos salir de la pobreza, advirtió hoy la ONU al divulgar su Informe del Estado de la Población Mundial 2017.

El reporte global del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que analizó cómo las disparidades en ingresos, educación y empleo impactan en los derechos sexuales y reproductivos, como el acceso a la planificación familiar, confirma que en la región hay una estrecha relación entre la pobreza y las crecientes tasas de fecundidad entre las mujeres más jóvenes.

El documento, titulado "Mundos aparte: La salud y los derechos reproductivos en tiempos de desigualdad", apunta a que América Latina y el Caribe está en una fase intermedia y avanzada en varios de los indicadores de salud reproductiva, en los que muestra, por ejemplo, una elevada proporción (94 %) de partos atendidos por personal entrenado.

Sin embargo, hay una condición de desventaja social de las mujeres que se refleja en crecientes tasas de embarazo adolescente, un problema que se ha convertido en "el mayor desafío para la región en términos de derechos sexuales y reproductivos", indica la agencia de la ONU.

De acuerdo con el informe, Latinoamérica reporta una tasa de 64 partos por cada 1.000 mujeres entre los 15 y 19 años, cifra solo superada por África.

El UNFPA considera que en la región hay una alta relación entre los niveles de desigualdad en los salarios de hombres y mujeres con la cantidad de embarazos adolescentes y en esa franja de mayor inequidad se ubican Bolivia, Perú, Argentina, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Colombia.

"El embarazo adolescente es un fenómeno de la pobreza de América Latina, donde el peso de la inequidad es más contundente, porque es la región más desigual", dijo a Efe el director para Latinoamérica del UNFPA, Esteban Caballero, al comentar el informe.

La desigualdad también se refleja en el acceso a anticonceptivos, ya que las tasas de uso de estos métodos por parte de mujeres del área rural es menor, con un 67 %, frente al 73 % de las zonas urbanas.

Por ello, el UNFPA insiste en combatir ese círculo "vicioso" de inequidad porque, al carecer de acceso a métodos anticonceptivos, las mujeres más pobres, en especial las de menor escolaridad y de áreas rurales, están más expuestas a embarazos no deseados, lo que retrasa su incorporación al mercado laboral y reduce aún más sus ingresos.

"Se trata además de un ciclo de transmisión intergeneracional de la pobreza", añadió Caballero al advertir que hay un grupo de países a los que se les está prestando especial atención: República Dominicana, Honduras, El Salvador y Guatemala.

En julio pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó de que el porcentaje de menores embarazadas en la región es más alto en la población afrodescendiente e indígena.

Además, según datos del UNFPA, únicamente una quinta parte de los embarazos adolescentes en América Latina son planeados.

La ampliación del acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva es solo la mitad de la solución, asegura la ONU en su informe, al instar a abordar otras dimensiones de la desigualdad de género.

Esta incluye llegar a las mujeres más pobres con servicios esenciales de atención de salud materna y prenatal; conceder prioridad en programas de planificación a las que viven en el 40 % de los hogares más pobres; e impulsar servicios, como los de cuidado de los niños, que permitan a las mujeres incorporarse o permanecer en el mercado laboral.

También adoptar políticas progresivas encaminadas a acelerar el aumento de los ingresos entre el 40 % más pobre de la población y eliminar los obstáculos que impiden el acceso de las niñas a la educación secundaria.

Caballero resaltó que en el tema de embarazo adolescente se están "volcando esfuerzos" en la región y valoró que exista ya una plataforma de políticas para empezar a impactar en los indicadores que reduzcan la problemática.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Obama resalta el papel de Ginsburg en la lucha por la igualdad

Washington, 19 sep (EFE).- El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó este sábado que la jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg, que...

Alemania registra casi 2.300 contagios en 24 horas, el máximo desde abril

Berlín, 19 sep (EFE).- Alemania registró en las últimas 24 horas 2.297 nuevas infecciones, el nivel máximo desde el pasado abril, según los datos...

Alto magistrado defiende la independencia judicial de Cabo Verde en "caso Saab"

Praia, 19 sep (EFE).- Los jueces de Cabo Verde que deben decidir sobre la extradición a EEUU del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro del...

El ciclón mediterráneo Ianós deja un muerto y dos desaparecidos en Grecia

Atenas, 19 sep (EFE).- El ciclón tropical mediterráneo (o "medicane") Ianós continuó durante la madrugada del sábado su azote sobre Grecia, donde ha...

126-114. Davis y James se exhiben ante Nuggets y Lakers toman ventaja

Lake Buena Vista (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El pívot Anthony Davis debutó en las finales de la Conferencia Oeste como líder de Los Ángeles Lakers a los que...

Tailandia aumenta la seguridad en Bangkok ante manifestación contra el Gobierno

Bangkok, 19 sep (EFE).- El casco histórico de Bangkok amaneció este sábado entre detectores de metales y vallas colocadas en varios puntos de la zona, donde...

6-2. Pujols pega dos jonrones y supera a Mays en triunfo de Angelinos

Anaheim (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El bateador designado dominicano Albert Pujols conectó dos vuelacercas y superó a Willie Mays por el quinto lugar en la...

2-3. Cruz Azul salta al liderado con doble del uruguayo Jonathan Rodríguez

Mazatlán (México), 18 sep (EFE).- Un doblete del uruguayo Jonathan Rodríguez le dio este viernes al Cruz Azul un triunfo por 2-3 sobre el Mazatlán FC con el...

Exjefe de CICIG apela a un frente por la decencia para transformar Guatemala" a varios Estados de la región

Guatemala, 18 sep (EFE).- El abogado colombiano Iván Velásquez, que dirigió la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) entre 2013 y...

14-3. Anderson pega tres jonrones y los Marlins ganan por paliza

Miami (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El antesalista Brian Anderson conectó tres vuelacercas y los Marlins de Miami apalearon 14-3 a los Nacionales de Washington...

Exmandos de las desmovilizadas FARC reconocen responsabilidad en los secuestros

Bogotá, 18 sep (EFE).- Los 11 exjefes del Comando Conjunto Central de las desmovilizadas FARC reconocieron este viernes ante la Jurisdicción Especial para...

2-1. Glasnow y los Rays buscan el título de División

Baltimore (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El abridor Tyler Glasnow ponchó a 10 bateadores en cinco episodios y los Rays de Tampa Bay derrotaron 2-1 a los Orioles...

15-2. Freeman y Albies acercan a los Bravos al título de División

Nueva York (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El primera base Freddie Freeman agregó tres hits más a su campaña de Jugador Más Valioso, el segunda base curazoleño...

Venezuela suma 10 muertes por COVID-19 y supera los 65.000 contagios

Caracas, 18 sep (EFE).- Venezuela registró este viernes diez muertes por la COVID-19 y 890 nuevas infecciones con lo que el total de contagios se ubica en...

Sube a 2.146 la cifra de muertos y a 70.611 los contagiados por COVID-19 en Honduras

Tegucigalpa, 18 sep (EFE).- La COVID-19 ha dejado 24 nuevos muertos en Honduras, con los que ya suman 2.146, desde marzo, mientras que la cifra de contagios...

Antetokounmpo logra el segundo premio consecutivo de Jugador Más Valioso (MVP)

Nueva York, 18 sep (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo, de los Bucks de Milwaukee, ganó el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada...

El colombiano Omar Fernández decide el triunfo del Puebla sobre el Necaxa

Aguascalientes (México), 18 sep (EFE).- El colombiano Omar Fernández marcó al minuto 40 su primer gol en el torneo para que el Puebla derrotara este viernes...

7-0. Eflin domina en toda la ruta a los Azulejos

Filadelfia (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El abridor Zach Eflin lanzó la ruta completa de siete entradas y los Filis de Filadelfia blanquearon 7-0 a los Azulejos...

Presidente de México dice que "no todo el que tiene es malvado"

México, 18 sep (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que "no todo el que tiene es malvado" luego de sostener una reunión este...

La Filarmónica de Viena enarbola el "amor" en su concierto Noche de Verano

Viena, 18 sep (EFE).- Enarbolando el "amor" en tiempos de pandemia, la Filarmónica de Viena ofreció este viernes, bajo la batuta del maestro ruso Valeri...

Biden dice que el nuevo presidente debe elegir al nuevo juez del Supremo

Washington, 18 sep (EFE).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, consideró que el presidente de EE.UU. que salga elegido en las urnas el 3 de...

Países desarrollados no apoyaron a Latinoamérica para OMC,dice mexicano Seade

México, 18 sep (EFE).- El mexicano Jesús Seade afirmó este viernes que su eliminación de la carrera para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC)...

6-5. Wong y O'Neill jonronean contra los Piratas

Pittsburgh (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El segunda base Kolten Wong y el guardabosques Tyler O'Neill pegaron sendos jonrones para los Cardenales de San Luis,...

EE.UU. supera los 198.000 muertos y 6,7 millones de contagios por coronavirus

Washington, 18 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes las 198.477 muertes y los 6.722.537 casos confirmados de la COVID-19, según el recuento...