21 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La ONU dice que el retroceso de la educación sexual en Latinoamérica aumentará las desigualdades

Panamá, 17 oct (EFE).- El retroceso que sufre Latinoamérica en materia de educación sexual puede agravar la desigualdad económica y perpetuar la pobreza de muchas adolescentes de la región, ya que los embarazos no deseados entorpecen su incorporación al mundo laboral, alertó hoy el Fondo de Población de la ONU (UNFPA).

 Fotografía del 13 de octubre de 2017 del director para Latinoamérica del Fondo de Población de la ONU (UNFPA, por sus siglas inglés), Esteban Caballero, quien habla durante una entrevista con Efe en Ciudad de Panamá. EFE

Fotografía del 13 de octubre de 2017 del director para Latinoamérica del Fondo de Población de la ONU (UNFPA, por sus siglas inglés), Esteban Caballero, quien habla durante una entrevista con Efe en Ciudad de Panamá. EFE

Panamá, 17 oct (EFE).- El retroceso que sufre Latinoamérica en materia de educación sexual puede agravar la desigualdad económica y perpetuar la pobreza de muchas adolescentes de la región, ya que los embarazos no deseados entorpecen su incorporación al mundo laboral, alertó hoy el Fondo de Población de la ONU (UNFPA).

El director para Latinoamérica del UNFPA, Esteban Caballero, explicó en una entrevista con Efe que Latinoamérica hizo importantes avances en la década pasada, pero en los últimos años está experimentando un "franco retroceso" en materia de educación sexual.

Esta involución se explica principalmente por el auge del conservadurismo ideológico y de ciertas creencias religiosas, así como por la crisis económica, apuntó Caballero con motivo del Informe del Estado de la Población Mundial 2017, que se publicó hoy en Londres y que destaca la relación que existe entre la desigualdad económica y la falta de salud sexual y reproductiva.

"Nunca ha habido mucha educación sexual en la región, pero ahora, la poca que hay, genera más controversia y polarización que antes. Las iglesias y el pensamiento que tienen varias de ellas influye mucho en la opinión pública y en la visión que tiene la población sobre la educación sexual", reconoció el experto en la sede regional del UNFPA, ubicada en la capital panameña.

Según Caballero, hay sectores de la sociedad latinoamericana que están "confundiendo" la educación sexual con la llamada ideología de género, que presionan para frenar iniciativas públicas y que se dedican a denunciar que enseñar sexualidad en las escuelas es "una imposición de la globalización y de la agenda internacional".

"Es una ilusión creer que eliminando la educación sexual en las escuelas se acaba el problema, porque cada vez hay más espacios donde los niños pueden aprender, como las redes sociales, la televisión o internet, donde la información no está controlada y les puede llegar cualquier cosa", aseguró.

"Una de las características de la región es la dificultad de aceptar que los adolescentes tienen sexualidad", añadió el experto.

La otra razón que explica el retroceso en salud sexual y reproductiva es la crisis económica que ha empujado a miles de personas al trabajo informal, ha reducido la recaudación tributaria y, por tanto, la inversión en programas sociales,.

"No hemos conseguido blindar las políticas sociales, pero no podemos permitir que en momentos de crisis o incertidumbre se desande el camino", denunció.

El informe divulgado este martes revela que el 30 % de las latinoamericanas entre 15 y 49 años no tiene acceso a métodos anticonceptivos modernos y que, por tanto, no pueden decidir cuándo y con qué frecuencia ser madres.

El director regional del UNFPA alertó, sin embargo, de que esta cifra "es un espejismo que resulta de la tiranía de los promedios", ya que se registran grandes diferencias en la tasas de prevalencia del uso de anticonceptivos entre países de la región, así como dentro de los propios países.

"El acceso a los servicios sexuales y reproductivos es un factor que pueda empobrecer o aligerar la economía de una familia o de una persona", indicó Caballero.

La falta de control sobre su vida reproductiva tiene grandes repercusiones en la vida laboral de las mujeres, ya que restringe su acceso a la educación, retrasa su incorporación al trabajo remunerado y reduce sus ingresos.

"Las soluciones no son tan complejas ni tan caras, simplemente es cuestión de darle más importancia a las políticas de salud sexual y reproductiva. Uruguay es el país que está siendo puntero", concluyó.

Related content

La ONU alerta a Latinoamérica de un "circulo vicioso" por el embarazo precoz y la pobreza

Bogotá, 17 oct (EFE).- El embarazo de adolescentes ha creado en Latinoamérica un "círculo vicioso" de desigualdad que impide a las mujeres y a sus hijos salir de la pobreza, advirtió hoy la ONU al divulgar su Informe del Estado de la Población Mundial 2017.

El reporte global del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que analizó cómo las disparidades en ingresos, educación y empleo impactan en los derechos sexuales y reproductivos, como el acceso a la planificación familiar, confirma que en la región hay una estrecha relación entre la pobreza y las crecientes tasas de fecundidad entre las mujeres más jóvenes.

El documento, titulado "Mundos aparte: La salud y los derechos reproductivos en tiempos de desigualdad", apunta a que América Latina y el Caribe está en una fase intermedia y avanzada en varios de los indicadores de salud reproductiva, en los que muestra, por ejemplo, una elevada proporción (94 %) de partos atendidos por personal entrenado.

Sin embargo, hay una condición de desventaja social de las mujeres que se refleja en crecientes tasas de embarazo adolescente, un problema que se ha convertido en "el mayor desafío para la región en términos de derechos sexuales y reproductivos", indica la agencia de la ONU.

De acuerdo con el informe, Latinoamérica reporta una tasa de 64 partos por cada 1.000 mujeres entre los 15 y 19 años, cifra solo superada por África.

El UNFPA considera que en la región hay una alta relación entre los niveles de desigualdad en los salarios de hombres y mujeres con la cantidad de embarazos adolescentes y en esa franja de mayor inequidad se ubican Bolivia, Perú, Argentina, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Colombia.

"El embarazo adolescente es un fenómeno de la pobreza de América Latina, donde el peso de la inequidad es más contundente, porque es la región más desigual", dijo a Efe el director para Latinoamérica del UNFPA, Esteban Caballero, al comentar el informe.

La desigualdad también se refleja en el acceso a anticonceptivos, ya que las tasas de uso de estos métodos por parte de mujeres del área rural es menor, con un 67 %, frente al 73 % de las zonas urbanas.

Por ello, el UNFPA insiste en combatir ese círculo "vicioso" de inequidad porque, al carecer de acceso a métodos anticonceptivos, las mujeres más pobres, en especial las de menor escolaridad y de áreas rurales, están más expuestas a embarazos no deseados, lo que retrasa su incorporación al mercado laboral y reduce aún más sus ingresos.

"Se trata además de un ciclo de transmisión intergeneracional de la pobreza", añadió Caballero al advertir que hay un grupo de países a los que se les está prestando especial atención: República Dominicana, Honduras, El Salvador y Guatemala.

En julio pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó de que el porcentaje de menores embarazadas en la región es más alto en la población afrodescendiente e indígena.

Además, según datos del UNFPA, únicamente una quinta parte de los embarazos adolescentes en América Latina son planeados.

La ampliación del acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva es solo la mitad de la solución, asegura la ONU en su informe, al instar a abordar otras dimensiones de la desigualdad de género.

Esta incluye llegar a las mujeres más pobres con servicios esenciales de atención de salud materna y prenatal; conceder prioridad en programas de planificación a las que viven en el 40 % de los hogares más pobres; e impulsar servicios, como los de cuidado de los niños, que permitan a las mujeres incorporarse o permanecer en el mercado laboral.

También adoptar políticas progresivas encaminadas a acelerar el aumento de los ingresos entre el 40 % más pobre de la población y eliminar los obstáculos que impiden el acceso de las niñas a la educación secundaria.

Caballero resaltó que en el tema de embarazo adolescente se están "volcando esfuerzos" en la región y valoró que exista ya una plataforma de políticas para empezar a impactar en los indicadores que reduzcan la problemática.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Google celebra el natalicio 91 de Chespirito con un "doodle"

Miami, 21 feb (EFE).- Con un "doodle" en el que aparece el icónico comediante Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", saliendo de una televisión, Google...

Nadal se entrena en Acapulco con la mira en recuperar el número uno

Acapulco (México), 21 feb (EFE).- El español Rafael Nadal, ganador de 19 torneos Grand Slams, ya se entrena en Acapulco, donde buscará ganar la próxima...

El bono a 30 años de EE.UU., en su mínimo histórico por el coronavirus

Nueva York, 21 feb. (EFE).- El rendimiento del bono del Tesoro a 30 años cayó este viernes a 1,84 %, su mínimo histórico, por los temores a una...

Repelentes antidengue marcan el inicio de las clases en Paraguay

Asunción, 21 feb (EFE).- La preocupación por la epidemia de dengue llegó en el primer día de clase en Paraguay a aulas de colegios públicos, como el Celsa...

Industria plástica pide claridad legal tras veto a bolsas en Ciudad de México

México, 21 feb (EFE).- Hay una "falta de criterios claros" en la implementación del veto a las bolsas en la Ciudad de México que entró en vigor el pasado 1...

Rybakina reta a Halep por el título en Dubai

Redacción Deportes, 21 feb (EFE).- La kazaja Elena Rybakina retará este sábado a la rumana Simona Halep, dos del mundo, por el título en el torneo categoría...

Piñera pide "unir fuerzas" tras un nuevo ataque a una estación de metro en Santiago

Santiago de Chile, 21 feb (EFE).- El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, pidió este viernes "unir fuerzas" contra la violencia luego de...

Tres países del Grupo de Lima negocian con Cuba sobre la crisis de Venezuela

Washington, 21 feb (EFE).- Al menos tres miembros del Grupo de Lima están negociando actualmente con el Gobierno cubano para encontrar una salida...

Costa Rica jugará con Grecia y Panamá en los amistosos de marzo

San José, 21 feb (EFE).- La selección de fútbol de Costa Rica se enfrentará con Grecia y Panamá en los partidos amistosos del mes de marzo, en los cuales el...

Brasil registra en enero su peor déficit para el mes en cinco años

Sao Paulo, 21 feb (EFE).- Brasil registró un déficit en sus transacciones con el exterior de 11.879 millones de dólares en enero, lo que supone el peor...

Wall Street se sitúa en rojo y el Dow cae hasta 300 puntos por el coronavirus

Nueva York, 21 feb (EFE).- Wall Street y sus tres principales indicadores se situaron en terreno negativo a la hora y media de su apertura y el Dow Jones...

Un crecido Alianza enfrenta al Águila en el Clausura de El Salvador

San Salvador, 21 feb (EFE).- El Alianza, crecido tras derrotar por 2-1 al Tigres mexicano en la Liga de Campeones de la Concacaf, se enfrentará al Águila en...

Otro exministro de la etapa de Evo Morales es aprehendido en Bolivia

La Paz, 21 feb (EFE).- Un exministro de Evo Morales, el que fue titular de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico, fue detenido este viernes en La Paz en...

Max Porter: Si un hijo mío desapareciera me sería muy difícil seguir viviendo

Barcelona (España), 21 feb (EFE).- Una pequeña comunidad de apenas una cincuentena de casas, en plena campiña inglesa, cerca de Londres, ve como, de...

Entre riesgo y amenaza de desaparición, lenguas indígenas resisten en México

México, 21 feb (EFE).- Con 68 lenguas indígenas y más de 7 millones de hablantes, México es uno de los 10 países con mas lenguas originarias en el mundo y...

Fuglsang es el más fuerte en etapa reina y da un paso para revalidar victoria

Úbeda (Jaén), 21 feb (EFE).- El danés Jakob Fuglsang ganó la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía-Ruta Ciclista del Sol, disputada entre Jaén y Úbeda con...

Argentino Passerini sorprendido por cantidad de goles que se anotan en México

México, 21 feb (EFE).- El argentino Lucas Passerini, delantero de Cruz Azul mexicano, afirmó este viernes que le gusta y sorprende la cantidad de goles que...

Exhuman 54 cuerpos de posibles víctimas de ejecuciones en Colombia

Bogotá, 21 feb (EFE).- Las autoridades colombianas exhumaron 54 cuerpos, incluidas mujeres y dos menores de edad, durante dos jornadas de trabajos en un...

Los trabajadores de Airbus arrancan una ola de protestas por los despidos

Madrid, 21 feb (EFE).- Cientos de trabajadores de las plantas de Airbus en España han iniciado este viernes una ronda de movilizaciones de protesta por el...

Chanel Nº 5, la esencia del estilo capturada en una fragancia

Madrid, 21 feb (EFE).- Nunca un perfume ha conseguido ser más objeto de deseo que Chanel Nº5. Y fue a más cuando Marilyn Monroe confesó su romance con él....

La oposición de Nicaragua presenta una propuesta conjunta para unas elecciones creíbles

Managua, 21 feb (EFE).- Un grupo formado por ocho organizaciones opositoras de Nicaragua divulgó este viernes su propuesta de reformas electorales “para...

El argentino Unforgiven promete ser clave para mejorar el presente de XTEN

México, 21 feb (EFE).- El argentino Unforgiven (Maximiliano Utrero) debutará este sábado con XTEN Esports en el Apertura 2020 de la Liga Latinoamérica de...

Barranquilla se sumerge en el Carnaval, la mayor fiesta popular de Colombia

Barranquilla (Colombia), 21 feb (EFE).- El Carnaval de Barranquilla, la fiesta popular más importante de Colombia, comienza este viernes con un concierto de...

Aldo Bobadilla y su DIM reciben al Atlético Nacional en una semana complicada

Bogotá, 21 feb (EFE).- El técnico paraguayo Aldo Bobadilla y su Independiente Medellín recibirán el sábado al Atlético Nacional en la sexta jornada de la...