19 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La FIFA asegura que "no tiene nada que ocultar" y que cooperará con la investigación

Redacción deportes, 3 ago (EFE).- El secretario general adjunto de la FIFA, Alasdair Bell, aseguró este lunes en una rueda de prensa telemática que ni la organización ni su presidente, Gianni Infantino, tienen "nada que ocultar" a raíz de la investigación penal abierta por el fiscal federal extraordinario de Suiza, Stefan Keller, el pasado 30 de julio.

 El secretario general adjunto de la FIFA, Alasdair Bell. EFE/Georgios Kefalas/Archivo

El secretario general adjunto de la FIFA, Alasdair Bell. EFE/Georgios Kefalas/Archivo

Redacción deportes, 3 ago (EFE).- El secretario general adjunto de la FIFA, Alasdair Bell, aseguró este lunes en una rueda de prensa telemática que ni la organización ni su presidente, Gianni Infantino, tienen "nada que ocultar" a raíz de la investigación penal abierta por el fiscal federal extraordinario de Suiza, Stefan Keller, el pasado 30 de julio.

Esta investigación está relacionada con una reunión que Gianni Infantino mantuvo con el anterior fiscal general, Michael Lauber, y por la que Stefan Keller cree que se pudieron haber cometido varios delitos, incluidos abuso de poder, violación del secreto al que están obligados los funcionarios públicos, asistencia a infractores e incitación a tales actos.

Alasdair Bell remarcó este lunes que ni la FIFA ni Infantino "tienen nada que esconder" y mostró su predisposición para ser "lo más transparentes posibles y que la verdad salga a la luz".

"Quiero que quede claro que no hay ninguna base, basada en hechos, para esta investigación penal. No hay ninguna descripción de comportamientos delictivos de ningún tipo, a no ser que reunirse con el fiscal general se haya convertido en un delito en Suiza", ironizó.

El secretario general adjunto de la FIFA aseguró que Infantino no sabe qué ha hecho mal, puesto que las reuniones forman parte de su trabajo.

"Estamos cien por cien seguros de que no ha habido ningún comportamiento delictivo ni habrá una condena penal al presidente de la FIFA", dijo Bell.

Alasdair Bell reconoció que esta investigación penal "ha dañado a la FIFA y al presidente de la FIFA", se comprometió a cooperar "al cien por cien con la investigación" y deseó que "la verdad salga a la luz y que salga rápido".

"No hay nada, cero, desde una perspectiva jurídica que nos condene", indicó.

El secretario general adjunto de la FIFA recordó asimismo que la investigación parte de una denuncia anónima.

"Si alguien abre una investigación penal, debería haber un buen motivo para ello y la verdad es que no existe ningún motivo para ello. Hay denuncias anónimas. No sabemos quién ha hecho esas denuncias. Es el génesis de la investigación, me imagino. Las personas que hicieron las denuncias tal vez querrían ver caer a Infantino", comentó.

"En esta situación, vemos un componente absurdo y se intentan establecer paralelismos con Blatter y no tiene que ver con ello. Nos gustaría que el fiscal nos dijera cuál es ese comportamiento penal", expuso.

"No hay nada serio que investigar, nada que se nos haya comunicado y que indique una conducta o acto indebido. Nos preocupa el daño a la reputación de estas personas y organización. Se trata de una situación injusta, tenemos que aceptarlo, vivir con ello y cooperar con la investigación al cien por cien. Haremos lo que podamos para garantizar que toda la información saldrá a la luz", reiteró.

Bell afirmó también que la Comisión de Ética, independiente de la FIFA, podría llevar a cabo su propia investigación y al respecto apuntó que "Infantino aceptaría cualquier decisión".

El secretario general adjunto de la FIFA explicó que las reuniones de Infantino con el anterior fiscal se produjeron para exponer "que en la organización se abría una nueva etapa, con nuevos principios de gobernanza".

"No se debatieron casos concretos sino que fue más bien una muestra de predisposición para colaborar y establecer una relación de confianza para colaborar con la ley", remarcó.

"FIFA tenía una trayectoria horrible antes de la llegada de Infantino. Había que demostrar a la justicia que ahora es una organización diferente y eso no se puede cambiar con una reunión puntual sino que depende de crear una relación de confianza duradera. Había 20 casos abiertos, de una etapa anterior", rememoró.

El fiscal federal extraordinario de Suiza, Stefan Keller, abrió el jueves pasado, 30 de julio, una investigación penal contra el presidente de la FIFA, Giani Infantino, relacionada con una reunión que éste mantuvo con el fiscal general anterior, quien investigaba una trama de corrupción en el fútbol y renunció el pasado viernes.

El exfiscal general, Michael Lauber, había lanzado una extensa investigación sobre corrupción en el fútbol, que involucraba a la FIFA, que tiene sus cuarteles generales en la ciudad suiza de Zúrich.

Keller cree que se pudieron cometer varios delitos, incluidos abuso de poder, violación del secreto al que están obligados los funcionarios públicos, asistencia a infractores e incitación a tales actos.

Lauber e Infantino se reunieron a mediados de 2017 en Berna, pero ambos dijeron posteriormente que no recordaban esa conversación.

Una corte federal respaldó el pasado viernes una acusación de falsedad contra Lauber, que poco después anunciaba su renuncia.

Keller también solicitó el jueves al Parlamento que levante la inmunidad de Lauber para investigarlo de la misma forma que al resto de implicados.

El expresidente de la FIFA Sepp Blatter y el expresidente de la UEFA Michel Platini también forman parte de las investigaciones sobre corrupción en el fútbol que empezaron en 2014.

La entidad que supervisa la Oficina del fiscal general de Suiza recordó que en todos los casos se aplica la presunción de inocencia.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Nadal imparable, Djokovic pasa un susto

Roma, 18 sep (EFE).- El español Rafa Nadal, con otra sólida prestación, voló este viernes a los cuartos de final del Masters 1.000 de Roma tras eliminar al...

5-0. Fedde lanza sólido y supera a los Marlins

Miami (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El abridor Erick Fedde trabajó la ruta completa de los siete episodios y los Nacionales de Washington blanquearon 5-0 a los...

Río de Janeiro anuncia el retorno de los hinchas a los estadios en octubre

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, anunció este viernes que a partir del 4 de octubre retornarán los hinchas a...

Antetokounmpo logra el segundo premio consecutivo de Jugador Más Valioso (MVP)

Nueva York, 18 sep (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo, de los Bucks de Milwaukee, ganó el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada...

Patrick Reed es el nuevo líder del US Open, Woods y Mickelson eliminados

Mamaroneck (Estados Unidos), 18 sept (EFE).- El estadounidense Patrick Reed es el nuevo líder del Abierto de Golf de Estados Unidos después de una segunda...

El dominicano Hernández se retirará tras jugar por un día con los Tigres

Santo Domingo, 18 sep (EFE).- Los Tigres del Licey contratarán por un día al jugador dominicano Anderson Hernández, para que el experimentado pelotero se...

El bético Antonio Sanabria convocado por Berizzo

Asunción, 18 sep (EFE).- El delantero Antonio Sanabria, del Betis, forma parte de los 37 futbolistas que juegan en el exterior convocados por el técnico...

Cavani, fuera de la lista de Tabárez, pero podría jugar ante Chile y Ecuador

Montevideo, 18 sep (EFE).- El delantero Edinson Cavani, actualmente sin equipo, es la ausencia más llamativa de la lista de reservados del exterior que este...

José Peseiro reserva a 40 venezolanos para los partidos con Colombia y Paraguay

Caracas, 18 sep (EFE).- El portugués José Peseiro, seleccionador de Venezuela, presentó este viernes una lista provisional con 40 jugadores en la que...

Messi encabeza la lista previa de 30 argentinos para el comienzo de las eliminatorias

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- Lionel Messi, Nicolás Otamendi, Nahuén Pérez, Marcos Acuña, Leandro Paredes, Guido Rodríguez, Paulo Dybala, Lucas Ocampos,...

Neymar, Rodrygo y Coutinho en lista de Tite para comienzo de eliminatorias

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- Neymar, Rodrygo y Philippe Coutinho desacan en la lista de 23 convocados por el seleccionador brasileño, Tite, para sus...

Søren Kragh Andersen se exhibe y logra doblete; Roglic sigue líder

Champagnole (Francia), 18 sep (EFE).- El danés Søren Kragh Andersen (Sunweb), el mismo que ya se exhibió en Lyon, firmó un espectacular doblete con la...

Higuaín ya es jugador del Inter Miami

Miami, 18 sep (EFE).- El club Inter Miami hizo oficial este viernes el fichaje del delantero argentino Gonzalo "El Pipa" Higuaín, que, según algunos medios...

Inter obligado a ganar en su visita a Fortaleza para seguir como líder del fútbol en Brasil

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- El Internacional, pese a tener sus atenciones centradas esta semana en la Copa Libertadores, está obligado a vencer en la...

Infantino: "En la nueva FIFA el dinero ya no desaparece, va al fútbol"

Madrid, 18 sep. (EFE).- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que "en la nueva FIFA el dinero ya no desaparece y va donde tiene que ir, a...

El surafricano Binder vuelve a lo más alto

Madrid, 18 sep (EFE).- El surafricano Brad Binder (KTM RC 16) consiguió volver a lo más alto de la clasificación de MotoGP al ser el más rápido al término...

Tabárez: "No va a ser algo decisivo" si un futbolista "no está jugando tanto"

Montevideo, 18 sep (EFE).- Devorador de libros y apasionado de su profesión, el seleccionador de fútbol de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, sonríe...

Berrettini gana el derbi ante Travaglia y jugará sus primeros cuartos en Roma

Roma, 18 sep (EFE).- El italiano Matteo Berrettini, cuarto favorito ganó este viernes un tenso derbi contra su compatriota Stefano Travaglia, acabado 7-6(5)...

Récord y "pole" provisional para Jaume Masiá

Madrid, 18 sep (EFE).- El español Jaume Masiá (Honda) consiguió un nuevo récord del circuito y la "pole position" provisional para el Gran Premio de Emilia...

La japonesa Naomi Osaka no disputará el Roland Garros de 2020

Tokio, 18 sep (EFE).- La tenista japonesa Naomi Osaka, ganadora del reciente Abierto de Estados Unidos, anunció este viernes que no disputará el Roland...

4-1. Guaraní hunde a Tigre con goleada y alcanza el segundo puesto del Grupo B

GAsunción, 17 sep (EFE).- El Guaraní paraguayo remontó este jueves un marcador adverso y acabó arrollando al Tigre argentino por 4-1 en la tercera jornada...

1-2. Junior revive y deja prácticamente eliminado a Barcelona de la Copa

Guayaquil (Ecuador), 17 sep (EFE).- El colombiano Junior de Barranquilla ganó por 1-2 y revivió la esperanza para continuar en la puja por un billete a...

106-101. Dragic y Adebayo llevan a los Heat al segundo triunfo sobre los Celtics

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 17 sep (EFE).- El base esloveno Goran Dragic y el pívot Bam Adebayo impulsaron este jueves a los Heat de Miami a un...

Almada asegura que el Santos debería tener más puntos en el Apertura mexicano

Torreón (México), 17 sep (EFE).- El uruguayo Guillermo Almada, entrenador del Santos Laguna del fútbol mexicano, aseguró este jueves que su equipo debería...