16 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Sudáfrica 2010, el Mundial que devolvió el fútbol a las familias uruguayas

Montevideo, 30 jun (EFE).- Miles de personas desfilando por las calles de Montevideo, banderas en cada rincón del país y el nacimiento de varias niñas llamadas Victoria Celeste son algunos de los recuerdos que dejó Sudáfrica 2010, un Mundial que devolvió el amor por el fútbol a las familias uruguayas.

 Fotografía de archivo del seleccionador uruguayo, Oscar Washington Tabarez, celebrando la victoria por 2-1 contra Corea del Sur en el partido de octavos de final del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 el 26 de junio de 2010 en el estadio Bahía Nelson Mandela de Port Elizabeth (Sudáfrica). EFE/ROBERT GHEMENT/Archivo

Fotografía de archivo del seleccionador uruguayo, Oscar Washington Tabarez, celebrando la victoria por 2-1 contra Corea del Sur en el partido de octavos de final del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 el 26 de junio de 2010 en el estadio Bahía Nelson Mandela de Port Elizabeth (Sudáfrica). EFE/ROBERT GHEMENT/Archivo

Montevideo, 30 jun (EFE).- Miles de personas desfilando por las calles de Montevideo, banderas en cada rincón del país y el nacimiento de varias niñas llamadas Victoria Celeste son algunos de los recuerdos que dejó Sudáfrica 2010, un Mundial que devolvió el amor por el fútbol a las familias uruguayas.

El pequeño país sudamericano no fue campeón ni estuvo en el podio del torneo que cumple 10 años estos días. Sin embargo, los triunfos conseguidos, el penalti picado por Sebastián 'el Loco' Abreu y el Balón de Oro de Diego Forlán fueron festejados tanto como si se hubiese conseguido la copa.

Uruguay finalizó cuarto, algo que no sucedía desde 1970, y volvió a tener una destacada participación en un torneo al que no acudía desde 2002 y en el que no ganaba un encuentro desde 1990.

LOS RECUERDOS DEL MEJOR

"Fue algo espectacular y mucho más de lo que pensábamos", cuenta a Efe Diego Forlán, Balón de Oro de Sudáfrica 2010, quien asegura que también quedó el "sabor amargo" de no acceder a la final.

"Sabíamos que teníamos posibilidades porque confiábamos en nuestro equipo, pero era difícil porque a un Mundial van grandes selecciones", relata.

Respecto a haber conseguido el premio al mejor futbolista, Forlán subraya que fue "espectacular", ya que este involucra "mucho más lo que es el jugador" frente a la Bota de Oro.

"Tras no haber logrado el tercer puesto, que lo queríamos tanto, haber conseguido el Balón de Oro lo sentimos como un premio colectivo", cuenta el exdelantero.

Además, resalta la "comunión" que ese equipo logró con la gente y asevera que haber motivado a personas que hicieron trabajos individuales sobre su figura es algo que le "eriza la piel".

"Poder motivar a la gente de diferentes maneras es un orgullo para mí", resume el actual entrenador del Peñarol, quien tiene en su cuerpo técnico al exportero Juan Castillo, dueño de una memorable anécdota mundialista.

UN DESMAYO Y UNA DESPEDIDA PARA EL RECUERDO

El 2 de julio de 2010 a 7.000 kilómetros de Montevideo, la Celeste se midió ante Ghana en lo que Celso Otero considera "un partido histórico".

Allí, la Celeste se impuso en unos penaltis que, según cuenta a Efe el ayudante de campo de Óscar Washington Tabárez, tuvieron "una importante carga emocional" y que lo marcaron por una de las anécdotas que recuerda, protagonizada por Castillo tras el definitivo remate de 'el Loco'.

"Todo el mundo salió disparado al festejo y él se desmayó", recuerda el técnico, quien debió asistir al guardameta antes de celebrar con los demás.

Fuera del campo, Otero rememora que Uruguay montó su concentración en Kimberley, donde se quedó hasta que accedió a los cuartos de final, cuando la FIFA obligó a que se instalara en Johannesburgo y que le dejó otro grato recuerdo.

"A la salida, el personal del hotel se agolpó en la puerta, nos hizo un túnel de honor y nos cantó la 'Shosholoza', que es un cántico que utilizaban los obreros del ferrocarril para darse aliento (...) Fue un momento muy especial para nosotros, al subir al autobús nos quedó la sensación de que nos despedíamos de nuestra casa en Sudáfrica", finaliza.

Igual que Otero, Diego Godín también tiene "un montón de anécdotas" del Mundial y aunque no recuerda una en particular, también hace énfasis en el trato que recibió la Celeste.

En diálogo con Efe, el jugador del Inter de Milán subraya "el trato" recibido allí, el recibimiento de la gente y la despedida "con bailes y cantos".

Asimismo, apostilla que Sudáfrica 2010 fue "el momento más lindo" que vivió dentro de su etapa como internacional ya que este, entre otras cosas, logró que la gente volviera "a creer, a ilusionarse y a identificarse" con la Celeste.

"Después del Mundial, en Uruguay nos recibieron prácticamente como campeones. Para la gente éramos campeones, habíamos ganado, habíamos logrado encender esa llama de la pasión y del querer ver y ser hincha de la selección", concluye.

OLIVER Y BENJI A LA URUGUAYA

Parte de ese entusiasmo del que habla Godín le sucedió, por ejemplo, al animador y diseñador Pablo Praino, quien no es fanático del fútbol, pero sí la serie animada "Captain Tsubasa", también conocida como "Supercampeones" ("Oliver y Benji" en España).

Según explica a Efe, en aquel Mundial se enganchó a "una selección muy carismática" y cuando Forlán recibió el Balón de Oro tuvo la idea de cumplir un viejo anhelo: desarrollar un proyecto animado junto a su amiga Laia Barboza.

Cuando descubrió una canción de Golden Vuvuzelas que homenajeaba al número 10 con la música de "Mazinger Z", decidieron armar un vídeo a ese tema haciendo los Súper Campeones uruguayos. Y poco después de subirlo a YouTube alcanzó las 600.000 visitas.

"Me desperté y se había vuelto viral", subraya el diseñador, quien agrega que fue entrevistado por diversos medios locales e internacionales y bromea que, gracias a Sudáfrica 2010, encontró sus "15 minutos de fama".

EL REENCUENTRO CON UN VIEJO AMOR

Por situaciones como esta, Alfredo Etchandy, vicepresidente de la Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo, el primer Mundial jugado en África hizo posible un "idilio" entre la gente y la selección que se había roto años atrás.

Según resalta el periodista a Efe, los malos resultados obtenidos en anteriores torneos habían hecho que el pueblo perdiera su amor por la Celeste y se acercara más a sus clubes, algo que Sudáfrica cambió.

"Ya no va el hombre solo o el hombre con el hijo, sino que la selección tiene a la familia completa y hace que cuando juega la Celeste, aunque no se vaya al estadio, todos estén pendientes del partido y del resultado", afirma Etchandy, quien en 2010 integró una misión que viajó al Mundial para entregar al entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, un documento que confirmaba la intención del país sudamericano de albergar la copa de 2030.

Allí se cumplirán 100 años del primer Mundial de fútbol que fue ganado por Uruguay, un país que en Sudáfrica 2010 rememoró viejos momentos de gloria.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El fútbol uruguayo regresa a la competición el 8 y 9 de agosto con un Clásico

Montevideo, 15 jul (EFE).- El Clásico entre los dos grandes del fútbol uruguayo, Nacional y Peñarol, marcará el regreso del fútbol uruguayo a la competición...

Medallista brasileño, impedido de entrenar en Portugal por el coronavirus

Río de Janeiro, 16 jul (EFE).- El nadador brasileño Joao Gomes Junior, finalista en los 100 metros braza en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y...

El dominicano Miguel Sanó anuncia que está libre de coronavirus

Santo Domingo, 15 jul (EFE).- El toletero dominicano Miguel Ángel Sanó, de los Mellizos de Minnesota, anunció este miércoles que no padece coronavirus,...

Seis jugadores de Racing Club se entrenan en la ciudad de Rosario

Buenos Aires, 15 jul (EFE).- Seis jugadores de Racing Club se entrenan hace diez días en la ciudad de Rosario, donde la cuarentena es menos estricta, a...

Carapaz y Narváez viajan a Andorra para reunirse con sus compañeros de Ineos

Guayaquil (Ecuador), 15 jul (EFE).- El ecuatoriano Richard Carapaz cerró su ciclo de preparación en su país y viajó este miércoles a España, para cumplir...

Briseño afirma que Chivas está obligado a figurar entre los 4 del Apertura

Guadalajara (México), 15 jul (EFE).- El defensa de las Chivas de Guadalajara Antonio Briseño afirmó este miércoles que el equipo está obligado a figurar...

Silva allana el camino de un City que ya calienta para el Madrid

Londres, 15 jul. (EFE).- El español David Silva, con un magistral lanzamiento de falta, allanó el camino a la victoria de un Manchester City que inclinó al...

Los jugadores de la NBA también serán sometidos a la prueba de anticuerpos

Orlando (EE.UU.), 15 jul (EFE).- La NBA y el Sindicato de Jugadores incluyeron también en los protocolos de seguridad este miércoles las pruebas de...

El COI pospone cuatro años los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2022

Ginebra, 15 jul (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció este miércoles que los JJOO de la Juventud de Dakar...

Catar inaugurará su Mundial el 21 de noviembre de 2022 en estadio Al Bayt

Madrid, 15 jul (EFE).- La selección de Catar abrirá el 21 de noviembre de 2022 en el estadio Al Bayt, con capacidad para 60.000 espectadores, el Mundial que...

La tenista holandesa Kiki Bertens dice "No" a Nueva York

Redacción Deportes 15 jul (EFE).- La holandesa Kiki Bertens se ha mostrado totalmente en contra de viajar a Nueva York para participar en el Abierto de...

La niña que superó el Maracanazo y se convirtió en simbólica hincha de Brasil

Río de Janeiro, 15 jul (EFE).- María de Lourdes Silva tenía 8 años cuando fue testigo directo del Maracanazo, la mayor tragedia del fútbol brasileño y que...

Luis Suárez: "La Liga la dejamos escapar nosotros; no hay que buscar excusas"

Barcelona (España), 15 jul (EFE).- El delantero uruguayo del Barcelona Luis Suárez da la Liga por perdida y asume que, si el equipo no va a reeditar el...

Los pilotos de MotoGP ya ruedan en Jerez tras cuatro meses de parón

Cádiz (España), 15 jul (EFE).- Los primeros entrenamientos oficiales de MotoGP que se celebran en cuatro meses debido al parón por el coronavirus han...

El "prudente" Samaranch habría aprobado el aplazamiento de Tokio 2020

Madrid, 15 jul (EFE).- Juan Antonio Samaranch era "un visionario", aunque nunca habría adivinado una crisis sanitaria como la presente. Pero también era...

Barnes da positivo al coronavirus

Orlando (EE.UU.), 14 jul (EFE).- Harrison Barnes anunció el martes que dio positivo por coronavirus, lo que le convirtió en el cuarto jugador de los Kings...

El chileno Vegas presume el respaldo del "Chupete" Suazo a su llegada a Monterrey

Monterrey (México), 14 jul (EFE).- El chileno Sebastián Vegas, defensa del Monterrey del fútbol mexicano, presumió este martes el respaldo que le ofreció el...

Harden llega a la "burbuja" para unirse a los Rockets

Orlando (EE.UU.), 14 jul (EFE).- El jugador estelar de los Rockets de Houston, James Harden, llegó el martes al campus Walt Disney World Resort de la NBA,...

El doblete de Mueller lleva al Orlando City, de Óscar Pareja, a octavos de final

Orlando (EE.UU.), 14 jul (EFE).- El centrocampista estadounidense Chris Mueller firmó este martes un doblete que allanó el triunfo del Orlando City por 1-3...

El 28 de julio se analizará de nuevo si el fútbol puede volver en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 14 jul (EFE).- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador anunció este martes que el próximo 28 de julio seguirá en...

Egan y Nairo encabezarán el domingo el 'Vuelo del deporte' colombiano a Madrid

Bogotá, 14 jul (EFE).- El campeón del Tour de Francia 2019, Egan Bernal (Team Ineos), y Nairo Quintana (Arkea-Samsic) encabezarán el grupo de unas 180...

El ídolo de Boca Juniors Silvio Marzolini está en grave estado de salud

Buenos Aires, 14 jul (EFE).- El exfutbolista y exentrenador Silvio Marzolini, uno de los máximos ídolos de Boca Juniors, está en grave estado de salud...

El Corinthians descarta la contratación del colombiano Yony González y lo devuelve

Río de Janeiro, 14 jul (EFE).- El Corinthians descartó la posibilidad de ejercer su opción de compra de los derechos federativos del atacante colombiano...

El español Cordón renuncia a la FEF por el coronavirus y la inestabilidad

Guayaquil (Ecuador), 14 jul (EFE).- La pandemia del COVID-19 así como la inestabilidad y el caos institucional en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)...